Descargar el PDF Descargar el PDF

Una orden de pago es un instrumento negociable. Se trata de una promesa de pagar una suma específica de dinero a una persona determinada. Un pagador (o emisor) realiza un pago a favor de un beneficiario. La persona que compra una orden de pago debe seguir algunos pasos precisos para completar el documento correctamente. Estos pasos asegurarán que el pago llegue al beneficiario correcto. Nota: esto aplica para los Estados Unidos

Parte 1
Parte 1 de 2:

Usar un instrumento negociable

Descargar el PDF
  1. La mayoría de bancos emite órdenes de pago para sus clientes. Asimismo, algunos de estos bancos venden órdenes de pago a personas que nos son sus clientes y que están dispuestos a pagar en efectivo. [1]
    • Si compras una orden de pago en un banco del cual no eres cliente, es probable que te cobren una tasa elevada.
    • El Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) vende órdenes de pago. Puedes visitar una de sus oficinas postales para obtener un formulario que te permita adquirir una orden de pago.
    • MoneyGram y Western Union son otras dos compañías que venden órdenes de pago. Puedes buscar la ubicación de sus oficinas en línea. En algunos casos, el supermercado de tu localidad te brindará acceso a órdenes de pago a través de estas dos compañías.
  2. Cuando completas una orden de pago y se la entregas al beneficiario, estás transfiriendo un instrumento negociable. En este caso, el término “negociable” significa “transferible”. [2]
    • Tu orden de pago contiene una línea que dice “pagar a la orden de”. Este término es el mismo tipo de instrucción que encontrarás en un cheque. Si tu orden de pago dice “pagar a”, esto significa lo mismo.
    • El término "contraprestación" es un término importante en los instrumentos negociables. Si cada una de las partes otorga una contraprestación, entonces ambas dependen la una de la otra. Por ejemplo, puedes comprar una orden de pago para adquirir un producto o servicio. Si ese es el caso, estás pagando un monto y esperas recibir algo a cambio. Ambas partes (el pagador y el beneficiario) brindan una contraprestación.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Llenar una orden de pago

Descargar el PDF
  1. Coloca el nombre del destinatario en la línea que indica “pagar a” o “pagar a la orden de”. Busca la sección de la orden de pago que solicita los datos del comprador o emisor. Incluye tu nombre y dirección en los datos del pagador. Los términos "comprador" o "emisor" también hacen referencia al pagador. [3]
    • Cuando compres una orden de pago, llena el nombre de la persona a la que le pagarás de inmediato. Si pierdes la orden de pago, alguien más podría escribir su nombre en la línea del beneficiario y cobrar el dinero.
    • La sección “pagar a” también podría requerir que escribas la dirección del destinatario.
    • Llena la sección de la orden de pago que corresponderá a tu recibo. Desglósala y guárdala para tu registro. Algunas órdenes de pago tienen un duplicado detrás del original. Otras órdenes de pago cuentan con una porción del documento original que puedes desglosar y conservar.
  2. Busca el área de la orden de pago que requiera la firma del pagador. Tu firma autoriza a la institución financiera a pagar los fondos de la orden de pago al beneficiario. [4]
    • También se utilizan los términos "comprador" o "emisor" para referirse al pagador. Busca cualquiera de estos tres términos en la sección de firma de la orden de pago.
    • La orden de pago incluirá un número de rastreo. Por lo general, podrás usar la página web de la institución o su línea telefónica gratuita para verificar el estado de tu orden de pago. Asimismo, es una buena idea confirmar si el dinero ha sido cobrado.
    • Si el beneficiario pierde la orden de pago, puedes usar el número de rastreo para cancelar el pago y reemplazar la orden de pago. Sin embargo, deberás pagar una tasa para reemplazar la orden de pago perdida.
  3. Si cometes algún error al llenar la orden de pago, devuélvesela a la institución financiera. Puedes reemplazar la orden de pago o pedir un reembolso. Sin embargo, es posible que debas pagar una tasa adicional por estos servicios. [5]
    • Siempre usa un bolígrafo para llenar las órdenes de pago. Si usas un bolígrafo, la información será más difícil de alterar.
    • Asegúrate de incluir el costo de la orden de pago en tu presupuesto.
    • No pierdas la orden de pago. Trátala como si fuera dinero en efectivo. El proceso para cancelar o reemplazar una orden de pago es complejo y costoso.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 686 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio