PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Por lo general, un formulario de solicitud de empleo le da a un posible empleador la primera impresión de ti, por lo que debes hacer tu mejor esfuerzo para que la solicitud se destaque entre las demás. Esto significa prepararte con antelación creando un modelo de solicitud con toda la información necesaria y recibiendo comentarios basados en el mismo. Entonces, sin importar si llenas la solicitud en persona o en línea, puedes concentrarte en personalizar tus respuestas al empleo en cuestión y crear una solicitud nítida y sin errores.

Método 1
Método 1 de 3:

Prepararte para el proceso de solicitud

PDF download Descargar el PDF
  1. En los Estados Unidos, necesitas un número de Seguro Social u otra prueba de tu derecho a trabajar.
  2. Siempre coloca el empleo más reciente primero y sigue hacia atrás en orden cronológico. Para cada puesto que hayas ocupado, incluye:
    • El nombre de la compañía, dirección, edad e información de contacto
    • Supervisor e información de contacto
    • Tu puesto de trabajo, responsabilidades y logros
    • Fechas en las que empezaste y dejaste de trabajar en la compañía, la razón por la que dejaste de trabajar allí y tu tarifa de pago final
  3. Si no tienes un historial de trabajo, no has trabajado durante algún tiempo o has estado en la cárcel, de todos modos tienes que escribir algo en la sección de "empleos anteriores". La respuesta correcta puede hacer la diferencia entre conseguir el trabajo y que te rechacen.
    • Espacios entre los empleos: si tienes meses o años de distancia entre los trabajos, tienes que explicar por qué. Ten en cuenta si has estado asistiendo a la escuela o a alguna capacitación. Si has estado buscando empleo durante cierto tiempo, puedes simplemente escribir “búsqueda de empleo”.
    • No tienes un historial de trabajo: aunque no hayas tenido un trabajo remunerado, siempre es mejor que incluyas algo en la sección de empleos. Haz una lista de los empleos voluntarios, caritativos o casuales, como si trabajaste cuidando niños, podando el césped, pintando una casa o colaborando en el rancho de tu familia.
    • Cárcel: anota los trabajos que hiciste en la cárcel. Como empleador, coloca el nombre del estado donde estuviste encarcelado si es una cárcel estatal o coloca al gobierno de los Estados Unidos si es una prisión federal.
  4. Algunas solicitudes te pedirán el historial completo de tu educación, desde la escuela secundaria en adelante, mientras que otras solo querrán saber el nivel más alto de educación que alcanzaste. Enumera la educación más reciente primero. Asegúrate de incluir:
    • El nombre, la ubicación y el nivel de cada escuela a la que has asistido (escuela secundaria, examen de desarrollo de educación general, o GED, por sus siglas en inglés, universidad, graduado)
    • Las fechas en que asististe
    • Cualquier condecoración recibida
    • Si estás en la escuela o estás estudiando para el GED, anota la fecha en la que esperas recibir el diploma.
  5. La mayoría de las solicitudes te preguntarán si has sido condenado por un delito grave o si alguna vez te han despedido, obligado a renunciar o has renunciado para evitar que te despidieran. Como respuesta, puedes:
    • Enumerar los incidentes. Evita las palabras como “despido” o “renuncia” y usa “separación involuntaria” o “dimisión” respectivamente.
    • Escribe: “Se discutirá en la entrevista”. Esto te permite explicar por qué te despidieron o las circunstancias atenuantes que están detrás de una condena por delito grave.
    • Recuerda que no tienes que informar sobre los delitos menores en las solicitudes. Además, si fuiste acusado por un delito grave, pero aún no te han declarado culpable, puedes responder “no” cuando te pregunten si alguna vez has sido condenado.
  6. Prepara una lista de referencias con el nombre de cada persona, su puesto o su relación contigo y su información de contacto. La mayoría de las solicitudes te pedirán tres referencias y algunas compañías solo querrán referencias profesionales. Mantén una lista donde incluyas referencias profesionales y personales para que puedas elegir fácilmente a quién colocar en cada solicitud. Como mínimo, debes tener una lista de seis referencias: tres referencias personales y tres referencias profesionales.
    • La referencias profesionales deben ser personas como empleadores o compañeros de trabajo que hayan observado tu trabajo.
    • Las referencias personales pueden ser compañeros de trabajo o amigos, pero no deben ser familiares.
    • Asegúrate de contactar a todas las referencias con antelación para asegurarte de que estén dispuestas a actuar como referencias.
  7. La mayoría de las solicitudes tienen una sección de “Otras experiencias relacionadas”. Tendrás que adaptar esta información para el empleo en particular que solicites, pero para prepararte, haz una lista del tipo de información que podrías incluir: [1]
    • Idiomas que hablas, lees, o escribes
    • Maquinaria o equipo que puedes manejar o reparar
    • Programas informáticos que conozcas y cualquier conocimiento de programación
    • Licencias y certificaciones
  8. Existen algunas leyes contra la discriminación de los candidatos por motivos de raza, color, religión, sexo, nacionalidad de origen, edad, discapacidad o información genética. La única información que se solicita debe ser la esencial para determinar si el candidato está calificado. Si un posible empleador te pide la siguiente información, debes negarte de forma educada a proporcionarla: [2]
    • Consultas sobre discapacidad
    • Membresías de organizaciones, clubes, sociedades o logias que puedan indicar la raza, el sexo, la edad, la religión o la nacionalidad de origen del solicitante
    • Membresía de la iglesia
    • Información sobre raza, sexo o nacionalidad de origen; si la solicitan con fines de seguimiento, debe hacerse en un formulario separado que no se tome en cuenta durante la revisión de la solicitud.
  9. Coloca toda tu información en un modelo de solicitud de una sola página que sea fácil de llevar contigo, para que sea mucho más fácil cuando tengas que llenar las solicitudes en persona. Si tienes un teléfono inteligente, considera mantener este documento en el teléfono para tenerlo siempre a la mano.
    • Puedes encontrar solicitudes genéricas para usarlas como base para el modelo en muchos sitios web del gobierno, como wsd.dli.mt.gov o labor.idaho.gov .
  10. En los Estados Unidos, existen centros federales y estatales de empleo en los 50 estados, los cuales revisarán tu solicitud de forma gratuita y te ayudarán a buscar empleos y te prepararán para las entrevistas. Puedes encontrar una lista de esos recursos en http://www.dol.gov/dol/location.htm . Al menos, pídele a un familiar o amigo en quien confíes que revise el modelo de solicitud.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Llenar la solicitud en persona

PDF download Descargar el PDF
  1. Se prefiere el negro que el azul. Asegúrate de tener bolígrafos que te permitan escribir de forma clara y legible. Una solicitud nítida y ordenada será mejor que una desordenada.
  2. Nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una primera impresión, como se suele decir. Sin importar el puesto, es más probable que los gerentes contraten a alguien que luzca profesional. Además, es posible que consigas una entrevista instantánea, por lo que debes lucir cómo lo harías para una entrevista programada.
  3. De ser posible, siempre es mejor llevarte la solicitud a casa para que puedas tomarte el tiempo para llenarla de forma clara y pedirle a alguien que la revise. [3]
  4. Los empleadores a veces incluyen instrucciones específicas en las solicitudes para ver si los solicitantes pueden seguir las instrucciones de forma adecuada. Por ejemplo, te pueden pedir que enumeres la información con un orden determinado.
  5. En la descripción de los puestos de trabajo del modelo de solicitud, resalta las habilidades y experiencias aplicables al trabajo que solicites. [4]
    • Por ejemplo: si has trabajado como cocinero y ahora solicitas un puesto para ser asociado de ventas, podrías resaltar tu ética de trabajo y tu capacidad para hacer varias cosas a la vez al describir tu puesto de cocinero.
    • Es posible que quieras sacar dos copias de la solicitud y llenar primero una de práctica, para que puedas crear una solicitud nítida después de haber usado la primera para hacer borradores de tus respuestas.
  6. Si algo no se aplica a ti, asegúrate de marcarlo como “No aplicable” o “N/A”. De lo contrario, el empleador potencial puede pensar que accidentalmente te saltaste la pregunta.
  7. No querrás que el gerente de contrataciones piense que eres alguien que comete errores que deberían evitarse fácilmente.
    • Para revisar bloques de texto, lee hacia atrás para detectar errores de ortografía que no notarías al leer normalmente.
    • Asegúrate de que toda la información sea exacta. Pueden despedirte por presentar información falsa en la solicitud.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Llenar una solicitud en línea

PDF download Descargar el PDF
  1. Existen varios beneficios de crear una solicitud en línea:
    • Como escribirás en la computadora, no debes preocuparte por tu escritura.
    • Puedes pedirles a otras personas que revisen tu solicitud.
    • No debes preocuparte porque el personal le entregue la solicitud al gerente de contrataciones.
  2. Los empleadores a veces incluyen instrucciones específicas en las solicitudes para ver si los solicitantes pueden seguir las instrucciones de forma adecuada. Por ejemplo, te pueden pedir que enumeres la información con un orden determinado.
  3. Al llenar la solicitud en línea, puedes cortar y pegar el texto del modelo de solicitud, pero deberás modificar las respuestas genéricas para resalta las habilidades y experiencias aplicables al trabajo que solicites. [5]
    • Por ejemplo: si has trabajado como cocinero y ahora solicitas un puesto para ser asociado de ventas, podrías resaltar tu ética de trabajo y tu capacidad para hacer varias cosas a la vez al describir tu puesto de cocinero.
  4. Si algo no se aplica a ti, asegúrate de marcarlo como “No aplicable” o “N/A”. De lo contrario, el empleador potencial puede pensar que accidentalmente te saltaste la pregunta.
  5. Imprime una copia de la solicitud antes de enviarla y pídele a un amigo de confianza o a alguien de un centro de empleo local que la revise antes de enviarla.
  6. También debes revisar la solicitud tú mismo antes de enviarla. Asegúrate de que no tenga errores ortográficos ni gramaticales y que toda la información sea correcta. Si has cortado y pegado algún texto, asegúrate de que se vea correctamente al pegarlo, ya que los formatos especiales como la cursiva, las comillas y los guiones a veces se pierden en el proceso.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 157 464 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio