Descargar el PDF Descargar el PDF

Aprender a montar, calibrar y ajustar la mira de un rifle dará como resultado disparos más precisos y ahorro de municiones. Si quieres aprender a hacerlo, lee esta guía para instalar y ajustar la mira de manera segura y eficaz.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Instalar la mira

Descargar el PDF
  1. Usa una base y anillos de montaje de buena calidad para asegurarte de que la mira este fuertemente sujeta por muchos años. Por lo general, es mejor gastar un poco más de dinero en el montaje que en la mira en sí para no tener que ajustar los objetos continuamente cuando la calibres.
    • Para instalar el montaje, asegura los tornillos en los montajes siguiendo las instrucciones del fabricante. Es mejor seguir un patrón X para que no tengas que tirar de la mira para un lado y para el otro. Al principio, no aprietes mucho los tornillos para poder realizar ajustes más tarde en caso de que sea necesario.
  2. Apoya la mira sobre el soporte siguiendo las instrucciones del fabricante y posiciona el visor en la dirección correcta. Coloca un pequeño nivel torpedo encima de la mira para verificar el nivel y ajustar los anillos firmemente.
  3. Establece la distancia con el ojo con el cual mirarás al tirar para que esté posicionado correctamente cuando efectúes el disparo. La imagen debe ser definida y clara cuando mires a través del visor. Cuando lo logres, sabrás que está lo has colocado correctamente.
  4. El rifle debe colocarse en una base firme, montada sobre un soporte para que la culata esté nivelada y paralela al suelo. Comienza a rotar el punto de mira para que el punto de mira vertical esté en el punto muerto superior, es decir, a las 12 horas.
    • Imagina una línea a través del punto de mira que atraviese directamente el centro del rifle. Puedes realizar cambios más tarde, pero es importante que el punto de mira esté orientado en la posición correcta antes de ajustarlo.
  5. Asegúrate de que el punto de mira esté en el punto muerto superior y luego ajusta gradualmente los anillos del montaje. Refuerza los tornillos a la mitad de la rosca y chequea constantemente que el punto de mira permanezca fijo. Hazlo despacio.
Parte 2
Parte 2 de 3:

Llevar el rifle a cero

Descargar el PDF
  1. La única forma de ajustar con exactitud la mira del rifle es disparando desde distintas posiciones. La forma más fácil de hacerlo es en un campo de tiro, donde normalmente puedes estar seguro de las distancias y de las barreras. Como siempre, practica de forma segura cuando uses armas, y utiliza protección auditiva y ocultar. También asegúrate de llevar suficientes municiones.
    • Utiliza un objetivo específico para llevar el rifle a cero. Normalmente, estos tienen distintas medidas que te permitirán hacer los ajustes precisos en el rifle. Cuanto más “desviado” sea el tiro, mayor será la precisión con la que tengas que calibrar.
    • Sigue las regulaciones y reglas específicas del campo de tiro.
  2. Cuando lleves el rifle a cero, tendrás que eliminar el error de usuario lo máximo posible. Es decir, no debes equivocarte. Para llevar el rifle a cero con una mayor precisión, tendrás que montar el arma en un soporte específico para esta finalidad. Puedes conseguirlo en tiendas de artículos deportivos o puedes pedir uno prestado en un club de tiro cercano. Esta es una razón más para ir al campo de tiro.
    • Si no tienes un soporte fuerte para el rifle, posiciónate bien firme cuando dispares. Incluso un par de libros duros, unas botas o una chaqueta pueden servir para apoyar el arma y disparar con mayor precisión. Solo asegúrate de que el apoyo no tenga tornillos.
  3. Espera la señal de que el rifle esté caliente y observa a través de la mira, entrena la vista a través del blanco. Utiliza una carrillera para la mejilla y usa la mira telescópica del rifle. Quita el seguro del rifle. Al finalizar la exhalación, mantén la respiración por una milésima de segundo y luego aprieta el gatillo con fuerza sin mover el rifle para poder disparar con mayor precisión. Repite este paso de tres a cinco veces para obtener una mayor precisión en la primera vuelta. [1]
  4. Espera la señal de que el rifle está frío, pon el seguro y descárgalo. Chequéalo dos veces para estar más seguro. Recupera el objetivo u obsérvalo a través de la mirilla para poder analizar los disparos que has realizado.
  5. Utiliza las perillas de ajuste que se encuentran en la parte superior y en el lateral de la mira. Cada mira tiene un mecanismo un poco diferente para realizar los ajustes, pero el procedimiento es básicamente el mismo. Para obtener instrucciones específicas para ajustar el rifle a cero, lee la siguiente sección.
    • Cuando hayas terminado de realizar los ajustes, repite este procedimiento. Dispara un par de veces más, analiza los tiros y reajusta. Ese es el procedimiento.
    • Una buena idea es marcar en el objetivo los agujeros que ya has hecho, para no confundirte luego. También puedes usar un objetivo nuevo. Algunos objetivos vienen con cuatro o cinco blancos diferentes solo para este proceso.
  6. Por lo general, la mayoría de los tiradores prefieren calibrar el rifle desde distintas posiciones y enfocarse más en aquellas distancias a las que posiblemente quieran disparar. Se pueden realizar los mismos procesos y ajustes básicos en cada posición, pero probablemente querrás medir como mínimo dos, y probablemente tres o cuatro distancias.
    • Comienza a una distancia de 18 m (20 yardas) y luego desplázate a 70 m (75 yardas). Intenta no desplazarte más de 45 m (50 yardas) por tiro para poder realizar los ajustes necesarios. Si tienes tiempo y puedes hacer más ajustes, una opción más ambiciosa es moverte en un rango de 180 a 270 m (200 a 300 yardas). Sin embargo, en este punto, el viento será un factor influyente. [2]
Parte 3
Parte 3 de 3:

Realizar los ajustes

Descargar el PDF
  1. La mayoría de las miras tienen dos perillas: una en la parte superior y la otra en un lateral. Sirven para ajustar la mira óptica y te permiten llevar el rifle a cero para que lo que veas y lo que apuntes estén perfectamente alineados. La perilla superior se usa para ajustar el punto de mira hacia arriba y hacia abajo. La perilla del costado sirve para ajustar la mira óptica desde la izquierda hacia la derecha.
    • En miras ópticas más antiguas, tendrás que usar una moneda de un centavo o una llave pequeña para girar las perillas suavemente. De todas formas, en la mayoría de las miras, puedes usar los dedos para girar las perillas.
  2. Si fallaste en un tiro alto, ajusta la mira para apuntar más alto. Si fallaste en un tiro hacia la izquierda, ajusta la mira hacia la izquierda. Realiza los ajustes necesarios hasta que el rifle esté asegurado y firme y dispare al blanco. Luego muévete hacia otro lugar para probar el rifle desde otra distancia.
  3. En la mayoría de las miras ópticas, cada vez que giras la perilla, el cero se mueve 0,5 cm (un cuarto de pulgada), por lo que cuatro giros representarán 2,5 cm (1 pulgada). Lee el manual de instrucciones de ajustes de la mira, pero recuerda siempre mover muy poco.
  4. Si puedes conseguir un calibrador láser ahorrarás municiones y tendrás un menor desgaste en los hombros. Si no tienes acceso a uno, lleva el rifle a una tienda de artículos deportivos y haz que lo calibren con un laser. Esto no tiene un costo elevado y tendrás un rifle calibrado con mayor precision.
    • Cuando el rifle esté calibrado y listo para disparar, pruébalo tú mismo desde esas direcciones y realiza los ajustes necesarios. Según las variables del usuario, tendrás distintos resultados.

Advertencias

  • Usa protección visual cuando calibres la mira, ya que puede haber rebotes.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 473 visitas.

¿Te ayudó este artículo?