Descargar el PDF Descargar el PDF

Una de las mejores formas de distribuir tu música es hacer que se reproduzca en la radio, ya sea que seas un músico solista o estés en una banda. Puedes lograr una exposición nacional incluso si comienzas en una pequeña emisora de radio de una universidad. Enviar tus canciones puede parecer una labor intimidante, ¡pero no te preocupes! Lee este artículo para averiguar en detalle cómo enviar tu música a una emisora de radio.

Método 1
Método 1 de 3:

Parte 1: Preparar tu envío

Descargar el PDF
  1. Tendrás que poder enviar tu música en un disco compacto físico o electrónicamente a través de un formato digital, como el de mp3, aunque dependerá de a dónde la envías.
    • Normalmente no necesitas contar con un empaque elegante o elaborar unas carpetas de prensa para una distribución de disco compacto. En realidad, muchas emisoras de radio solicitarán que no envíes materiales de este tipo. Algunas músicos insisten que todo lo que necesitas es un simple disco compacto plateado con tu nombre y con el título de la canción, acompañado de una lista de las pistas musicales en un estuche plástico y transparente. [1]
    • Asegúrate de que tu información sea clara, completa, concisa y correcta sin importar el empaque que decidas utilizar. ¡No querrás que un director de música se enamore de tu canción y no pueda averiguar a quién le pertenece!
  2. Algunas emisoras de radio pueden aceptar documentos adjuntos en un correo electrónico, pero no querrán un enlace a una fuente en línea para poder escuchar tu música. Tienes muchas opciones para una distribución digital.
    • Puedes utilizar algunos servicios como iTunes, Amazon Music o Bandcamp si quieres que tu música esté más disponible públicamente. iTunes te permite inscribirte para vender tu música de manera gratuita; [2] Amazon Music requiere que utilices un distribuidor para vender tu música a través de su tienda de música digital. [3] Te puedes inscribir gratuitamente en Bandcamp, que se vuelve muy popular por los artistas que contiene. [4] Examina muchas opciones y escoge la mejor para tu situación.
    • Puedes colocar tu música en línea al utilizar algunas páginas web como YouTube y Vimeo. Lee con detenimiento los términos y las condiciones de la página web; ¡debes asegurarte de conservar el derecho de autor y el permiso de vender tu música!
    • Las páginas web como Soundcloud, Mediafire y Sendspace operan unos servicios legales para compartir archivos, los que permiten a los directores de música descargar tu música sin tener que preocuparte por los virus y otros problemas de seguridad. [5]
  3. Es posible que se te solicite enviar una carpeta de prensa con tu música. Sin embargo, no es malo tener una lista para presentar. La mayoría de las carpetas de prensa incluyen muchos elementos básicos que ayudarán a las personas a conocerte rápidamente.
    • Escribe una carta de presentación. Esta se debe enviar a la persona a la que le envías tu música. Incluye tu información de contacto, las páginas web (YouTube, Facebook, página web, etc.) que tengas y toda la información básica acerca de tu música (género, temas, etc.).
    • Escribe una biografía corta. Escribe una descripción corta acerca de ti (o de tu banda si la tienes) y de tus logros hasta ahora. Puedes hablar acerca de tus influencias e intereses, pero mantén a esta parte orientada en una historia. Considera a esta como tu presentación a un nuevo amigo. [6]
    • Crea una hoja de hechos. Esta debe incluir la información esencial acerca de ti: tu nombre, tu estilo de música, otros artistas u otras bandas que son similares a ti, los instrumentos que tocas, etc.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Parte 2: Investigar el ambiente

Descargar el PDF
  1. El género de música que toques te ayudará a determinar las emisoras de radio que podrían reproducir tu canción. Por ejemplo, las emisoras de radio públicas (como las filiales de la Radio Nacional Pública de la localidad) suelen enfocarse en los géneros indie y jazz y en los cantautores. [7] La emisora de radio de la universidad local puede ser una buena opción para la música que atrae a la audiencia más joven, como el rap, el hip hop y el rock. [8] Asegúrate de enviar tu canción a una emisora que demuestre que reproduce ese tipo de música.
  2. Es probable que vayas a necesitar comenzar de a pocos, en especial si no has firmado todavía con una compañía discográfica. Las emisoras de radio de las universidades son excelentes para comenzar ya que suelen ser receptivas a la música nueva y menos convencional. De igual forma, suelen ser menos conducidas por las preocupaciones de la publicidad y del negocio en comparación con una emisora de radio comercial, así que es posible que estén más dispuestas a arriesgarse con tu música. [9] Sin embargo, las emisoras de radio comerciales pueden interesarse en tu música, en especial si eres de la localidad, así que revisa las páginas web de las emisoras de radio en donde vives.
    • Puedes encontrar en Internet a los localizadores de una emisora de radio. Estos te permitirán buscar por estado, ciudad o condado. [10]
    • Busca algunos títulos como "director de música", "gerente de emisora", "gerente de producción" o "disc-jockey". Normalmente, estas son las personas que están a cargo de recibir, elegir y reproducir la música nueva.
    • Trata de llamar a la línea de información general de la emisora y pedir que se te comunique con la persona a cargo de la programación de la música.
    • De igual forma, puedes llamar a la emisora durante un programa ya que los disc-jockeys responden el teléfono durante sus programas y puedes preguntarle acerca de transmitir tu canción. Esto funciona bien si llamas a un programa que se enfoca en el género de música que interpretas. [11]
  3. Las emisoras de radio por Internet siguen siendo las primas más jóvenes de las emisoras de radio comunes, pero son otro medio para que los artistas surjan. Muchas emisoras de radio por Internet permiten e incluso reciben envíos de músicos que son nuevos en el ambiente.
    • Pandora permite envíos directos. [12] AmazingRadio.com es otra emisora en línea que acepta artistas independientes y emergentes. [13] Live365.com organizará tu música en su biblioteca de música, lo que permitirá el acceso a esta a sus emisoras en línea.
  4. En la actualidad, muchos disc-jockeys y muchas emisoras de radio tienen cuentas de medios sociales. Síguelos en Twitter y Facebook y revisa sus blogs y listas de reproducción. Tendrás una mejor probabilidad de personalizar tu envío si sabes a quién envías tu canción.
    • Puedes comunicarte con las emisoras de radio y con los disc-jockeys a través de los medios sociales. Un tuit a estos acerca de tu música hará que tu nombre se difunda sin parecer muy enérgico.
  5. Las pautas de envío varían ampliamente, aunque dependerá de a dónde envías tu música. Por lo general, la música en disco compacto parece ser el método preferido de envío. Muy pocos lugares aceptarán un archivo digital que se envíe como un archivo adjunto en un correo electrónico.
    • ¡Sigue las pautas específicas de la página web de la emisora de radio si las tiene! Nada desencantará más al personal que el hecho de que no sigas sus indicaciones. Muchas emisoras descartan la música sin escucharla si no se envía apropiadamente.
    • Comunícate directamente con la emisora de radio con tu consulta si no puedes encontrar en línea la información acerca del envío de tu música. Envía un correo electrónico breve, amigable y que explique quién eres, tus experiencias musicales y de lo que se trata tu canción. Incluye un enlace a tu cuenta de YouTube, Facebook o alguna otra página de medio de comunicación si los tienes. No envíes documentos adjuntos en un correo electrónico ya que muchos lugares no los abrirán debido a la seguridad y a un posible virus.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Parte 3: Enviar tu canción

Descargar el PDF
  1. Un envío personalizado tiene muchas más probabilidades de atrapar la atención de un director de música o de un disc-jockey que un correo electrónico que claramente se ha enviado a quinientas emisoras de radio.
    • Esto también se aplica a los envíos de un disco compacto físico. Dentro de lo posible, personaliza tu envío al utilizar el nombre de las personas (si puedes encontrarlo) y una manifestación breve de por qué encajas en el ambiente de la emisora de radio.
  2. ¡Envíala cuando hayas establecido las pautas para enviarla! Es esencial brindar una información completa: tu información de contacto y la lista de las pistas musicales del disco compacto. Sin embargo, no envíes nada que no se te pida.
  3. Puede pasar días, semanas o incluso meses para que tu canción logre llegar a las manos de un director de música, en especial si la has enviado a una emisora de radio grande. No hostigues a las personas con llamadas o con correos electrónicos. Recuerda que reciben muchos envíos de los artistas optimistas como tú, y que se requiere de un tiempo para escuchar a todos.
    • La emisora de radio puede dar un tiempo específico para responderte. Es apropiado enviar un correo electrónico amigable con una consulta si se ha pasado ese tiempo específico, pero trata de no sonar acusador o molesto. Será suficiente con un correo electrónico simple en el que preguntes si el director de música ha tenido el tiempo de escuchar la música que enviaste.
  4. Es estupendo cuando un artista consigue el éxito. Sin embargo, existen muchos artistas y muchas bandas, y solo un espacio reducido en las emisoras de radio. Es posible que te rechacen las primeras emisoras de radio con las que te hayas comunicado, pero no hay ningún problema con eso. Sé persistente y paciente. ¡El hecho de que te rechacen no quiere decir que tu música sea mala!
    Anuncio

Consejos

  • Sé cortés. Debes querer que se te recuerde por la calidad de tu música, no por la irritación que expresaste en el quinto correo electrónico que enviaste al director de música.
  • Sigue las instrucciones. ¡No envíes un correo electrónico con una canción en formato mp3 si una emisora de radio indica que solo acepta la música en discos compactos! Haz que su trabajo sea tan fácil como sea posible. De esta forma, habrá más posibilidades de que quieran trabajar contigo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 53 997 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio