PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Llevar un diario constituye una excelente forma de procesar tus pensamientos y emociones. Asimismo, te ayuda a recordar tus experiencias de vida. En caso de que estés listo para empezar a llevar un diario, determina el tipo que quieras llevar. Luego, expresa tus pensamientos, experiencias e ideas en las entradas de tu diario. Si quieres mantener el hábito de escribir en tu diario, desafíate a escribir todos los días.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Empezar el diario

PDF download Descargar el PDF
  1. Al pensar en llevar un diario, es probable que pienses en un cuaderno y un bolígrafo. Puedes usar cualquier cuaderno que te guste y con el que te sientas cómodo. Elige un cuaderno simple si es que quieres decorarlo o elige un diario bonito en caso de que quieras algo más elegante. [1]
    • Si quieres una opción de bajo presupuesto, busca un cuaderno en espiral o un cuaderno para composiciones en la sección de útiles escolares.
    • Si lo que quieres es un diario sofisticado, acude a una librería o a la sección de artículos de oficina de una tienda por departamentos local.

    Consejo: llevar un diario en un cuaderno es una excelente opción en caso de que quieras personalizarlo con dibujos, calcomanías y collages. Incluso puedes pegar suvenires (por ejemplo, entradas para el teatro) en tu diario.

  2. Quizás te resulte más conveniente escribir las entradas de tu diario a computadora. Emplea el procesador de texto que prefieras para llevar tu diario. Crea un documento nuevo en intervalos determinados (por ejemplo, cada mes o cada año) y luego guarda todas las entradas de tu diario en la misma carpeta. [2]
    • Por ejemplo, podrías crear un nuevo documento de tu diario todos los meses. La carpeta podría incluir archivos guardados llamados "Enero 2020", "Febrero 2020", "Marzo 2020", etc.
    • Servirá cualquier procesador de texto. Por ejemplo, puedes usar Word, Pages o el Bloc de Notas.
    • En caso de que optes por Google Drive, podrás acceder a tu diario desde todos tus dispositivos. Esto quiere decir que puedes escribir entradas en tu computadora, tableta o teléfono.
    • Si es que no te importa que tus ideas sean públicas, podrías llevar un blog .
  3. Establécele un propósito a tu diario para usarlo de una forma que te ayude. Considera los motivos por los cuales quieras llevar un diario y la forma como esperes que te ayude. Luego, elige un tipo de diario para llevar. Estas son algunas opciones comunes: [3]
    • Un diario personal para escribir acerca de tu vida cotidiana, tus pensamientos y tus sentimientos sobre lo que te ocurra.
    • Un diario de gratitud para registrar las cosas por las que estés agradecido cada día.
    • Un diario de terapia para ayudarte a resolver un problema o para apoyar tu recuperación.
    • Un diario de viajes para documentar los lugares que visites, lo que hagas en tus viajes y tus impresiones de los lugares que visites.
    • Un diario de arte que incluya imágenes, a veces junto con texto. Dibuja, pinta o haz un collage dentro de tu diario.

    Consejo: no hay problema con ser creativo y experimentar con tu diario. Por ejemplo, puedes optar por incluir una mezcla de entradas personales, listas de gratitud y entradas de arte.

  4. Es muy frustrante mirar una página en blanco sin tener ideas. Por fortuna, no es difícil encontrar una fuente de inspiración para una entrada de diario. Escribe acerca de lo primero que se te ocurra. En caso de que tengas la mente completamente en blanco, utiliza una de estas ideas para empezar: [4]
    • Describe lo que ocurra en tu vida. Por ejemplo, podrías escribir acerca de una fiesta a la que hayas asistido o una conversación que hayas tenido.
    • Reflexiona sobre un recuerdo. Por ejemplo, escribe sobre un excelente día que hayas tenido con tu abuelo o aquella vez que perdiste a un amigo a quien aún extrañas.
    • Explora tus emociones o sentimientos. En caso de que estés pasando por momentos difíciles, escribe acerca de lo triste que estés y lo que tengas la esperanza de que cambie.
    • Registra tus sueños. Por ejemplo, imagina que soñaste que volabas. Podrías escribir acerca de la experiencia, cómo se sintió y su posible significado.
    • Haz una lista de aquello por lo que estés agradecido. Por ejemplo, podrías incluir a tu gato, tu familia, tu voz de canto y tu grupo de amigos.
    • Explora algo que te asuste. Por ejemplo, podrías escribir acerca de tu miedo a los espacios cerrados.
    • Emplea una consigna de escritura que puedes encontrar en línea. Prueba con consignas como "Explica lo que significa para ti tu película favorita", "Describe tu reacción a ver un fantasma" o "Escribe acerca de las vacaciones de tus sueños".
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Escribir una entrada de diario

PDF download Descargar el PDF
  1. En el futuro, es probable que regreses y releas algunas de tus antiguas entradas de diario, y te servirá tener la fecha y la ubicación para comprenderlas. Coloca el mes, el día y el año en la esquina superior de la página y luego escribe tu ubicación debajo. [5]
    • Por ejemplo: "10 de marzo, 2020. Sentado en una cafetería".
  2. No es necesario que emplees una introducción para las entradas de tu diario, pero quizás te des cuenta de que te ayuda a introducirte en el flujo de la escritura. En caso de que uses una introducción, escríbela en la esquina superior izquierda en la primera línea de la entrada. [6]
    • Podrías escribir "Querido diario".
  3. Es probable que hayas adquirido el hábito de evitar el pronombre "yo" en tu escritura debido a que no está bien visto en la escritura académica. Sin embargo, en tu diario puedes hacer lo que quieras, y tus entradas tratan sobre ti. Utiliza "yo" para hablar sobre ti mismo en tu diario. [7]
    • Por ejemplo, escribirías algo como "Hoy por fin probé esa cafetería nueva".
  4. Al escribir en un diario, debes tomar nota de tus pensamientos conforme se te vayan ocurriendo. No debes preocuparte por que tenga sentido, por usar oraciones formales o por cometer errores. Enfócate en lo que debas decir y no releas lo que ya hayas escrito. No dejes de escribir hasta que consideres que hayas llegado al final.
    • Por ejemplo, evita hacer una pausa y leer lo que ya hayas escrito. No importa si cometiste errores o te perdiste en lo que intentabas decir. No es necesario que la entrada de tu diario tenga sentido para nadie más que para ti.
  5. Escribir en un diario es una excelente oportunidad para expresar tu creatividad. Experimenta con las entradas de tu diario para probar con distintas formas de expresarte. Estas son algunas ideas en cuanto a la forma de ser creativo:
    • Escribe un poema.
    • Haz dibujos que combinen con tu escritura.
    • Haz una lista de tus pensamientos en lugar de escribirlos.
    • Haz que un recuerdo se convierta en una historia.
    • Escribe letras de canciones que sean significativas en ese momento.
    • Pega suvenires de tu día (por ejemplo, una entrada al cine, un boleto de autobús, un volante o un recibo).
  6. No debes preocuparte por cometer errores de gramática o de puntuación en tu diario. De hecho, no hay problema si quieres ignorar del todo la puntuación. De forma similar, no debes detenerte a revisar tu ortografía. Debes permitirte escribir con libertad sin preocuparte por las reglas de la escritura. [8]
    • Por ejemplo, podrías tomar la decisión de escribir un flujo de consciencia. Esto implica escribir todos tus pensamientos conforme se te vayan ocurriendo sin preocuparte por si son oraciones completas o no.

    Consejo: no hay problema si quieres que tu diario esté pulcro y editado. Tan solo espera hasta haber terminado de escribir para regresar y editarlo.

  7. Los detalles sensoriales evocan tus 5 sentidos: la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato. Si incluyes estos detalles, tus entradas serán más interesantes y te ayudarás a recordar el evento con mayor claridad. Busca oportunidades para incluir estos detalles al describir eventos o recuerdos de tu vida. [9]
    • Por ejemplo, imagina que fuiste a la playa. Podrías incluir detalles como "La brisa se sentía fresca cuando chocaba contra mi rostro", "Saboreé sal en mi lengua", "Podía oler las algas que habían sido llevadas a la orilla", "Una neblina gris se cernía sobre el océano, pero de todos modos podía ver un barco a la distancia" y "El lamido de las olas me arrullaba a una siesta vespertina".
  8. No hay problema con que establezcas un objetivo en cuanto a lo largas que quieras que sean las entradas de tu diario, pero debes darte permiso de escribir tanto o tan poco como sea posible. Unas oraciones al día es mejor que una página completa de vez en cuando. Escribe lo que se te ocurra, aunque debes permitirte detenerte cuando consideres que la entrada terminó. [10]
    • Por ejemplo, quizás haya algunos días en los que tan solo anotes una lista rápida y, en otros, podrías escribir varias páginas. Debes permitirte tener flexibilidad.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Crear el hábito de llevar un diario

PDF download Descargar el PDF
  1. Establécete el objetivo de escribir una entrada de diario todos los días, aunque sea muy corta. La mejor forma de adquirir un hábito es hacerlo todos los días. Debido a que esto puede ser muy desafiante al principio, es probable que haya algunos días en los que olvides escribir. Desafíate a escribir todos los días, ya sea una lista corta o una entrada larga. Con el tiempo, esto se te volverá un hábito. [11]
    • En caso de que estés muy ocupado un día, tan solo trata de tomar nota de 3 cosas que hayan ocurrido ese día. Podrías escribir: "1) Trabajé mucho hoy, 2) Probé el nuevo restaurante italiano; estaba delicioso, 3) Di una caminata agradable después de cenar".
    • No hay problema si tus entradas no se ven iguales todos los días.
  2. Es probable que de por sí estés ocupado y sea difícil encontrar el tiempo para escribir. Si quieres ayudarte a ceñirte a tu hábito, elige un momento del día en el que escribir un diario encaje de manera natural. Luego, haz el intento de escribir durante esos momentos. Estas son algunas ideas:
    • Escribe en tu diario mientras bebas tu café por la mañana.
    • Escribe en tu diario durante tu trayecto al trabajo en caso de que no conduzcas.
    • Escribe entradas de diario durante el almuerzo.
    • Escribe en tu diario mientras esté cocinándose la cena.
    • Escribe mientras veas la televisión por las noches.
    • Escribe en tu diario justo antes de irte a dormir.
  3. Quizás te resulte más fácil ceñirte a tu hábito si tienes tu diario siempre contigo. De este modo, puedes sacar tu diario y escribir cada vez que tengas algunos momentos libres. Lleva un diario físico en tu bolso o utiliza un procesador de texto con el que puedas escribir en tu teléfono celular o tableta. [12]
    • Por ejemplo, podrías escribir en tu diario mientras esperas en el consultorio del doctor o mientras esperas a alguien que llega tarde.
    • En caso de que lleves un diario digital, una opción es que escribas tus entradas en tu correo electrónico en tu celular y te las envíes a ti mismo. Luego, cópialas y pégalas en tu diario principal más tarde.
  4. Una de las cosas buenas acerca de llevar un diario es que es terapéutico. Sin embargo, funciona mejor si relees entradas antiguas y reflexionas sobre ellas. Elige un momento en el que te sientas abierto a lidiar con tus problemas anteriores y la forma como aún te afecten.
    • Por ejemplo, imagina que, después de perder tu trabajo, tuviste problemas para afrontarlo. Una vez que hayas conseguido un trabajo nuevo, podrías repasar tus entradas anteriores para ayudarte a recordar que tus preocupaciones nunca se hicieron realidad. Esto podría servirte para ser más positivo y fuerte cuando vuelvas a enfrentarte al rechazo.
    • Esto puede serte de ayuda para profundizar más en tus pensamientos y sentimientos. Asimismo, te ayudará a ver tu progreso en cuanto a superar un problema.
  5. Quizás no te preocupes por que las personas espíen tu diario, aunque esto dependerá de tu situación. De ser el caso, colócalo en un lugar en donde puedas usarlo con facilidad. Esto te ayudará a mantenerte al día con tu hábito. [13]
    • Por ejemplo, podrías mantenerlo en tu mesita de noche para recordarte escribir en tu diario todas las mañanas al despertar o todas las noches antes de dormir. De forma similar, podrías mantenerlo en la cocina cerca de tu cafetera de forma que puedas sacarlo todas las mañanas.
  6. Quizás te preocupe que alguien lea tus secretos más profundos. En caso de que vivas con posibles espías, elige un escondite para tu diario o protégelo con una contraseña. De este modo, mantendrás seguros tus secretos.
    • Por ejemplo, podrías esconder tu diario debajo de tu ropa en tu tocador. Como otra alternativa, podrías deslizarlo entre tus colchones.
    • Cambia tu escondite o la contraseña cada cierta cantidad de veces de forma que las personas no lo descubran.
    Anuncio

Consejos

  • Sé honesto en tu diario. Al volver a leerlo en el futuro, te será más útil si eres honesto.
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado con tu diario en caso de que te preocupe que alguien lo lea. Mantenlo oculto o utiliza una contraseña en caso de que sea un diario electrónico.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 32 112 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio