PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La felicidad es un estado mental y emocional de bienestar. Todas las personas desean ser felices, pero ¿cómo lograrlo? Por más que no sientas mucha felicidad en tu vida, existen algunas medidas que puedes tomar para incrementar tus posibilidades de encontrarla. Se dice que el éxito no hace la felicidad, sino que la felicidad hace el éxito. ¡La vida es mucho mejor cuando eres feliz!

Método 1
Método 1 de 3:

Adoptar la actitud correcta

PDF download Descargar el PDF
  1. Haz un acto de bondad por alguien más. Si haces algo agradable por alguien más, es muy probable que te sientas más feliz contigo mismo. Quitar el enfoque de ti mismo es una excelente forma de aliviar tu propio sufrimiento. [1]
    • Haz un acto de amabilidad todos los días. Puede ser algo pequeño como un elogio o ayudar a alguien en el trabajo con un proyecto, cuando no es tu obligación. Puede ser la forma en que le hables a alguien. También puede ser un mayor esfuerzo, como ayudar a un amigo o un extraño en apuros.
    • Al hacer cosas buenas por los demás, reconocerán tu bondad, lo que está asociado a sentirte más feliz. Puedes adoptar el hábito de que el primer correo electrónico que escribas todos los días sea para agradecer o elogiar a alguien. Esto te permitirá comenzar el día con una sensación positiva.
    • El antiguo filósofo Aristóteles creía que, para ser feliz, una persona necesitaba vivir una vida llena de virtudes. Por virtudes, se refería a mostrar atributos como valentía, generosidad y sabiduría. ¿Cómo alcanzarlas? Al actuar en función a ellas. Sé generoso con los demás al, por ejemplo, compartir tu tiempo, intelecto, atención o dinero. [2]
  2. La sonrisa realmente es contagiosa. Al hacerlo, te sentirás más feliz por dentro. ¡No es nada difícil! Cuando sonríes mucho, las personas reaccionan de manera más positiva, lo que te ayudará a sentirte mejor.
    • Por más que no tengas ganas de sonreír , haz un esfuerzo al principio. La sonrisa libera endorfinas en el cuerpo que mejoran tu estado de ánimo.
    • La risa es otra forma de sentirte más feliz. Encuentra el humor en la vida. Mira una película divertida. Lee chistes en línea. El sentido del humor de las personas varía. Determina qué te resulta gracioso, y dedícate a ello.
  3. Suena simple, pero es real. El viejo dicho de que puedes mirar la mitad llena del vaso o la mitad vacía tiene mucho sentido. Nunca olvides las cosas positivas de tu vida o cuán peor podría ser todo.
    • Puedes hacer una lista de las cosas positivas de tu vida. Escribe todo lo que se te ocurra. Colócala en el refrigerador para verla todos los días. También puedes llevar un diario donde incluyas únicamente las experiencias positivas. ¿Una forma fabulosa de enfocarte en los aspectos positivos? Imagina tu vida sin las cosas que tienes. ¿Cómo sería todo si no tuvieras una casa, un cónyuge, un trabajo? [3]
    • Ayuda a alguien necesitado que se encuentre en una posición menos ventajosa que tú. Puedes trabajar como voluntario en un refugio para personas sin hogar o ayudar a un adulto mayor que esté encerrado. Estas son buenas acciones que también te recordarán que las cosas siempre pueden ser peores.
    • No te compares constantemente con los demás. No te preocupes si tu amigo tiene una casa más grande o un compañero ha conseguido un mejor empleo en otro lugar. Enfócate en tu vida. Tener más dinero posiblemente no te ayude a ser feliz a largo plazo. [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Crear un mejor estado de ánimo

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunas investigaciones han demostrado que la felicidad es contagiosa. Esto significa que las personas son más felices si se rodean por otras que también son felices. Estar rodeado constantemente de desdicha (incluyendo el trabajo) es una receta segura para la infelicidad.
    • Algunos investigadores incluso han descubierto que la felicidad de una persona puede afectar a los amigos de los amigos de los amigos. El hecho es que las redes de contactos sociales son importantes. Por lo tanto, hazte amigo y pasa el tiempo con personas que sean felices.
    • Esto no significa que ignores a aquellos amigos que atraviesen un momento difícil, sino que no solo debes tener amigos que sean infelices o tengan una vida inestable. [5]
  2. Medita . La meditación proporciona una sensación de calma y reflexión en lo que de otra forma sería una vida excesivamente agitada. Muchas personas sienten que nunca tienen tiempo para tomarse una pausa y sentir agradecimiento. Si te tomas este tiempo, tu vida estará más centrada, y podrás ser más feliz.
    • Para meditar, encuentra un lugar tranquilo todos los días para pensar y eliminar las distracciones externas de tu vida. La forma en que medites es muy individual. Por ejemplo, puedes sentarte en una plataforma soleada, trotar, salir a dar una caminata tranquila, escuchar música, etc. [6]
    • La meditación le enseña al cerebro a enfocarse. Si lo logras, eliminarás las distracciones que causan un gran nivel de estrés. Además, el estrés es una causa común de la infelicidad. Si eres una persona religiosa, reza.
  3. No olvides todos tus sentidos. El olfato puede proporcionar emociones positivas y un mejor estado de ánimo, ¡así que no olvides disfrutar los aromas!
    • ¿Qué huele bien para ti? Determínalo y huélelo más. Por ejemplo, puedes oler tus flores favoritas, un café o una comida que te resulte agradable. Quizás adores el aroma de una fragancia específica. Estimula las emociones de forma positiva.
    • También puedes activar el sentido de la audición al reproducir música enérgica que mejore tu estado de ánimo. Los gustos de las personas son diferentes. Escoge canciones llenas de vida, inspiradoras o enérgicas. Evita la música con connotaciones negativas o tristes.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Mejorar tu vida

PDF download Descargar el PDF
  1. Haz las cosas que ames, y ama las cosas que hagas. Escoge una ocupación que te mueva y que disfrutes. Si estás estancado en tu trayectoria profesional, encuentra la forma de cambiar las circunstancias.
    • No te dejes atrapar por la cultura del consumismo. No es una base sólida sobre la que puedas construir la felicidad.
    • Algunos filósofos han planteado que, una vez que una persona cumple con sus necesidades básicas, adopta un mayor interés por cosas como los logros, la libertad de expresión y otros conceptos intangibles.
    • Ser parte de algo más grande que ti puede hacerte mucho más feliz. [7]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Adam Dorsay, PsyD

    Psicólogo licenciado y conferencista en TEDx
    El Dr. Adam Dorsay es un psicólogo con licencia en práctica privada en San José, California, y cocreador del Proyecto Reciprocity, un programa internacional en la sede de Facebook, y consultor del equipo de seguridad de Digital Ocean. Se especializa en ayudar a adultos de alto rendimiento con problemas de relaciones, reducción de estrés, ansiedad y lograr más felicidad en sus vidas. En 2016, dio una charla de TEDx sobre hombres y emociones. El Dr. Dorsay tiene una maestría en asesoría de la Universidad de Santa Clara y recibió su doctorado en psicología clínica en 2008.
    Adam Dorsay, PsyD
    Psicólogo licenciado y conferencista en TEDx

    Evita buscar solo el placer . Adam Dorsay, psicólogo licenciado, afirma: “Las personas solemos encontrar un poco de placer en actividades como las vacaciones, la terapia de compras, o las salidas a un restaurante cinco estrellas . Sin embargo, este tipo de felicidad se convierte en una rutina de búsqueda por el próximo momento de placer, y es un ciclo que nunca termina . Una forma más apropiada y sostenible de felicidad es descubrir tus valores centrales y vivir en función a ellos".

  2. Todas las personas cultivan cierto nivel de ira. Soltarla puede ser muy difícil. Sin embargo, si te aferras al dolor, estarás destinado a sufrir al final. [8]
    • Haz tu mejor esfuerzo por enfocarte en el futuro y aprender del pasado, en vez de obsesionarte con él. Quizás necesites la ayuda de un líder religioso o consejero para liberar tus traumas más profundos. Sin embargo, aprender a perdonar y soltar la ira principalmente tiene que ver contigo, no con la persona a la que tienes que perdonar.
    • Busca la reconciliación en situaciones en que sea posible, por más que eso implique tomar el camino más difícil cuando sientas que eres tú el perjudicado. Ser la persona generosa te ayudará a sentirte mejor por dentro. Reconoce que nadie es perfecto. Las personas tienen su propia versión de las cosas, y todos son seres humanos imperfectos al final del día.
  3. Haz ejercicio . No existen dudas de que el ejercicio es bueno no solo para los músculos. La actividad física permite liberar adrenalina en el cuerpo, hormona natural que mejora el estado de ánimo. [9]
    • Si realizas ejercicio de manera regular, serás una persona más saludable con un mejor estado físico, lo que te ayudará a sentirte de mejor ánimo. ¿Cómo podría no ser así?
    • Quizás conozcas personas nuevas en el gimnasio, mejorando tu red de contactos sociales. Tal vez decidas ejercitar al aire libre y disfrutar los rayos cálidos del sol (si vives en un clima lo suficientemente cálido). El sol tiene propiedades curativas. Sal de tu casa oscura por un rato para mejorar tu estado de ánimo de inmediato.
  4. Haz una evaluación sincera de tu vida. ¿Qué es lo que no permite que tu felicidad sea más sólida? ¿Hay cosas en tu vida que son patrones negativos que sigues repitiendo?
    • Analiza cuáles son los aspectos de tu vida que aportan cosas positivas y negativas. Luego, elimina los aspectos negativos. Habla con una persona de confianza (amigo o familiar) para conocer su opinión y ver si es igual a la tuya.
    • Determina las causas de tu infelicidad y cuál es tu nivel de participación en tus problemas. ¿Qué es lo que necesitas para que tu vida sea feliz? ¿Qué vida quieres tener? Escribe todo en un papel. [10]
  5. Debes tener una idea sólida de quien eres y tu propia autoestima para ser feliz. De lo contrario, tendrás que trabajar con un terapeuta o simplemente comenzar a reconocer tu valor.
    • Sé feliz contigo mismo. Jamás cambies por otra persona. Descubre tus gustos y aversiones, y determina tus creencias y los problemas que te resultan insignificantes. Esto te ayudará a descubrir quién eres en verdad. Luego, siente orgullo por ti mismo y date permiso para brillar. Si a las personas no les agradas por quien eres, ignóralas y acéptate. Eres un ser único y especial, así que disfruta las cosas maravillosas que te diferencian de los demás.
    • Ignora las opiniones de los demás, a menos que sean de alguien a quien respetas profundamente. Si sabes que has actuado de buena fe, no permitas que los cotilleos aleatorios o la crítica injusta te desanimen. [11]
  6. Serás más feliz si no estás aislado o solo. Si sientes que te has aislado, oblígate a ponerte en contacto con los demás, o al menos comienza a construir relaciones lentamente, incluso aquellas que sean casuales. La conexión lleva a la felicidad.
    • Existen muchas formas de conocer personas nuevas, como a través de los grupos de apoyo, los amigos del trabajo, al unirte a una iglesia nueva o club de entrenamiento, etc. Tu sistema de apoyo incluso puede ser una mascota. Muchas personas se sienten mejor cuando están rodeadas de mascotas, dado que proporcionan un amor constante e incondicional.
    • Un terapeuta puede ser parte de tu sistema de apoyo. Todas las personas son diferentes, pero a menudo necesitan ayuda para superar los problemas del pasado antes de soltarlos y seguir adelante para buscar su felicidad. No sientas vergüenza si tienes que buscar ayuda exterior; es una señal de fortaleza.
    • Sé un sistema de apoyo para tus seres queridos. Asegúrate de priorizar lo que es importante en tu vida y dedícales suficiente tiempo a las personas que amas y que te aman. Conectarte con tus seres queridos te ayudará a construir la felicidad.
    Anuncio

Consejos

  • Sonríe tanto como puedas cuando estés abrumado. Interrumpe los sentimientos negativos en el momento en que surjan.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2567 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio