Descargar el PDF
Descargar el PDF
Una preocupación común para las madres es que sus bebés no coman lo necesario, en especial cuando empiezan a consumir alimentos sólidos (de 6 meses en adelante). El bebé te hará saber en qué momento siente hambre, así que préstales atención a las señales y dale de comer. Como el apetito de los bebés puede cambiar con base en los periodos de crecimiento, los cambios en sus horas de sueño, y el tipo y cantidad de alimentos que comía previamente, sus patrones de alimentación también se modificarán. Sé paciente y confía en que tu bebé sabrá en qué momento siente hambre. Si estás preocupado o el bebé no está subiendo de peso, habla con el médico.
Pasos
Método 1
Método 1 de 3:
Identificar cuál podría ser la razón por la que no está comiendo
-
Confía en que tu bebé comerá cuando tenga hambre. Si crees que tu bebé no está comiendo lo suficiente o parece que solo se alimenta por periodos de tiempo cortos, no siempre habrá una causa de preocupación. Hay muchas razones por las que podría estar rechazando el alimento, desde algo tan simple como que ya está satisfecho hasta que está cansado, distraído o un poco enfermo. Confía en tu bebé y evita que el tiempo de alimentación sea una lucha. Si te preocupa y el bebé parece bajo de peso o el cambio es drástico o repentino, no dudes en recurrir al médico. [1] X Fuente de investigación
-
No te preocupes por un bebé selectivo con la comida. No es raro que un bebé rechace un alimento nuevo con el que no está familiarizado. En la mayoría de los casos, esta etapa se le pasará. Sé paciente y si rechaza algo, dale otro alimento que sabes que le gusta. Vuélvele a dar el primero más adelante. [2] X Fuente de investigación
- También es posible que evite la comida por otras razones, como que le están saliendo los dientes, está cansado o ya está satisfecho.
- No te inquietes ni te molestes con el bebé. Simplemente pon la comida nueva a un lado y vuélvesela a dar más adelante.
-
Reduce los esputos y el reflujo. Para los bebés es común escupir conforme se van acostumbrando a digerir sus alimentos y suelen disminuir cuando cumplen un año. Escupir frecuentemente puede interferir con la dieta de tu bebé, así que tomar medidas para reducirlo ayudará a que adquiera buenos hábitos de alimentación. Asegúrate de hacerle eructar con regularidad, no le des mucha comida y tenlo erguido al momento de alimentarlo. También se recomienda no jugar con el bebé apenas termine de comer para que tenga tiempo de digerir un poco.
- Si quieres controlar el reflujo, aliméntalo un poco más lento y dale un poco menos en cada comida. Tenlo erguido durante media hora después de comer, sentado en una silla o en un cochecito.
- Si escupe con frecuencia, vomita con fuerza o está con malestar estomacal cada vez mayor, ponte en contacto con el médico. [3] X Fuente confiable National Health Service (UK) Ir a la fuente
-
Ten en cuenta posibles intolerancias. La intolerancia o las alergias a algún alimento pueden ser razones por las que el bebé no está comiendo mucho. Las alergias pueden aparecer de repente y a menudo tendrán síntomas muy evidentes, como el vómito, el sarpullido, la diarrea, el sudor o el dolor estomacal. Las intolerancias alimentarias a veces provocan síntomas menos severos, pero el resultado podría ser que el bebé se hinche, tenga gases y se sienta incómodo. [4] X Fuente de investigación
- Si tiene una alergia o intolerancia, es probable que no quiera comer; por lo tanto, observa si presenta algún síntoma y ponte en contacto con el médico.
- El médico podrá hacerle pruebas para averiguar cuál podría ser la alergia. [5] X Fuente confiable National Health Service (UK) Ir a la fuente
- Lleva el bebé al médico o a la sala de emergencia de inmediato si vez alguna señal de jadeo, hinchazón, urticaria o problemas para respirar.
Anuncio
-
Haz que los alimentos nuevos se vean como una de sus comidas favoritas. Si notas que el bebé rechaza siempre la comida nueva con la que no está familiarizado sin probarla, puedes relajarlo si haces que se vea como uno de sus alimentos favoritos. Por ejemplo, si le encanta el puré de papas, pero no le gusta la apariencia del camote, prueba a machucarlo para que adquiera la misma consistencia.
- Trata de relajarlo con porciones pequeñas que vayas incrementando poco a poco con el tiempo. [6] X Fuente de investigación
- Preséntale alimentos nuevos de forma gradualmente y no lo obligues a que se los coma. Así le ayudarás a desarrollar sus gustos poco a poco.
- Un alimento completamente nuevo puede ser una sensación muy extraña para un bebé.
-
Dale piqueos. Puedes tratar de incrementar la cantidad que come durante todo el día si le ofreces una pequeña cantidad de bocadillos para picar entre comidas. Las verduras que se cocinan para que estén blandas son buenas opciones, así como la fruta lavada y pelada. Si el bebé tiene más de seis meses, puedes darle también alimentos secos como las galletas Graham y unas tostadas melba. Los fideos también son buenos piqueos.
- No le des alimentos que podrían atorarlo. Evita los pedazos de manzana, las uvas, las palomitas de maíz, los hot dogs, los frutos secos o los pedazos duros de verduras sin cocer.
- Evita los alimentos salados o con azúcar.
- Si tu bebé tiene entre 6 y 8 meses y le están saliendo dientes, las tiras de tostada, las galletas de dentición y las galletas sin sal son buenas opciones de bocadillos.
-
Aprovecha al máximo el tiempo de la comida. El bebé imitará gran parte de lo que haces, así que comer juntos lo alentará. Te mirará con cuidado y aprenderá de lo que haces. Si rechaza la cuchara, come la comida para mostrarle lo deliciosa que es. Habla con el bebé cuando lo alimentes y hazlo participar de las horas de comida familiares. Tener horas de comida regulares puede hacer que tu bebé aprenda en qué momento es la hora de comer.
- Es de esperar que se haga un desastre, y asegúrate de que el tiempo de alimentación sea divertido.
- Debes darle bastante tiempo para que coma y ser paciente. Ve al ritmo del bebé, no intentes apurarlo u obligarle a comer algo. [7] X Fuente confiable National Health Service (UK) Ir a la fuente
- No dejes la mesa hasta que haya terminado de comer. [8] X Fuente confiable National Health Service (UK) Ir a la fuente
-
Involucra a más personas. A veces, incorporar a más personas a la comida alentará al bebé a comer más. Esto puede funcionar si tienes un amigo adulto o un familiar que le cae bien al bebé. Invita a tu amigo a cenar, y el bebé comerá contento para alguien que no es papá o mamá.
- Si tiene amigos que comen bien, invitarlos a cenar tendrá el mismo efecto. [9] X Fuente confiable National Health Service (UK) Ir a la fuente
-
Dale mucha variedad. Es importante darle una gran variedad para que tenga una dieta saludable y balanceada, y que se le presente todo tipo de alimentos a una edad temprana. [10] X Fuente confiable National Health Service (UK) Ir a la fuente Por lo general, cuando a un bebé se le acostumbra a nuevos alimentos, aprenderá a disfrutarlos. Dale una gran variedad de alimentos saludables a tu bebé a una edad temprana para ayudarlo a crecer y desarrollarse, así como adquirir buenos hábitos alimenticios. Si le das alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares añadidos, sal o grasa, será más probable que los quiera en el futuro.
- Proporcionarle diferentes alimentos y dejarle que escoja qué comer en una comida en particular lo ayudará a que se acostumbre a nuevos alimentos.
- A los bebés les gusta escoger los alimentos por sí mismos, así que trata de darle opciones cada cierto tiempo. [11] X Fuente confiable National Health Service (UK) Ir a la fuente
Anuncio
-
Averigua con qué frecuencia puede alimentarse un bebé que tenga hasta 4 meses. Cuando el bebé es así de pequeño, es posible suplir todas sus necesidades nutricionales con la leche materna o de fórmula. Si lo amamantas, el bebé puede alimentarse unas 8 a 12 veces al día, cada 2 a 4 horas aproximadamente o cuando está hambriento y pide comer.
- Si usas fórmula, el bebé necesitará alimentos entre 6 a 8 veces al día. Los recién nacidos empezarán con el consumo diario de unos 500 a 700 ml (16 a 24 onzas), con 30 ml (1 onza) por porción en la primera semana, 60 a 90 ml (2 a 3 onzas) por porción después de la primera semana de vida.
- Si el bebé no se alimenta lo suficiente durante el día, tal vez sea necesario despertarlo en la noche para darle de comer si está bajo de peso.
- Mantente en contacto cercano con el médico de modo que pueda supervisar al bebé y sugerirte qué medidas debes tomar.
-
Dale una mayor cantidad de alimentos con menor frecuencia después de los cuatro meses. Para el momento en que el bebé cumpla cuatro meses, empezará a disminuir las veces que come al día. Si lo estás amamantando, se alimentará entre 4 a 6 veces al día, en lugar de 8 a 12. Sin embargo, la cantidad de leche que consume en cada comida aumentará.
- Si usas fórmula, las veces que lo alimentas también disminuirán conforme vaya creciendo. Para ajustarte a esta situación, la cantidad de fórmula que le des en cada comida aumentará hasta llegar a 180 a 240 ml (6 a 8 onzas).
- Para cuando el bebé tenga entre 4 y 6 meses, debe consumir entre 900 ml y 1,3 l (30 y 45 onzas) de fórmula al día y puedes empezar a hacer el cambio hacia alimentos sólidos.
-
Reconoce las señales cuando le estés dando sólidos por primera vez . Cuando el bebé tenga entre 4 y 6 meses de edad te tendrás que preparar para hacer la transición a los alimentos sólidos. Ten cuidado y no trates de apurar el cambio. Si el bebé no puede soportar físicamente los alimentos sólidos, podría atorarse. Hay varias etapas en su desarrollo que podrían indicar que está listo para este tipo de alimentos:
- Su peso se ha duplicado desde que nació.
- Controla bien su cabeza y su cuello.
- Puede sentarse con un poco de ayuda.
- No bota la cuchara o el alimento continuamente con su lengua.
- Puede indicarte que está satisfecho si no abre su boca o voltea su cabeza al ver la comida.
- Empieza a mostrar interés en los alimentos cuando ve que otras personas comen.
-
Preséntale alimentos sólidos. Cuando empieces a introducirlos en su dieta, usa un cereal de arroz para bebés fortificado con hierro, mezclado con leche materna o de fórmula. Asegúrate de que la mezcla tenga una consistencia aguada en las primeras etapas. Conforme se vaya volviendo más adepto a los sólidos, podrás utilizar una consistencia más espesa.
- Para comenzar, mezcla una o dos cucharaditas con la leche materna o de fórmula. Dáselo como una porción dos veces al día.
- Aumenta gradualmente la cantidad de cereales que incorpores entre 45 y 60 ml (2 a 4 cucharadas) una o dos veces al día.
- Cuando esté comiendo cereales de manera regular y de rutina, puedes incorporar otros cereales instantáneos como la avena, el trigo o la cebada.
- Controla cuidadosamente los nuevos cereales y no le des más de un cereal nuevo cada 3 a 4 días. En cada oportunidad, observa si el bebé tiene alguna intolerancia o alergia.
- Hay un poco de desacuerdo entre los expertos sobre el orden en el que se debe introducir los alimentos nuevos. Ellos sí están de acuerdo con que se le debe presentar una gran variedad de alimentos al bebé, pero no hay un consenso científicos sobre el orden en los que se les debe introducir. [12] X Fuente de investigación Algunas personas empiezan con las frutas y verduras, aunque algunos empiezan incluso con carnes. Habla con el pediatra si estás pensando en probar un orden diferente para alimentos que se prueban por primera vez.
-
Incorpora frutas y verduras coladas. Cuando el bebé tenga entre 6 y 8 meses, y ya come bien varios cereales, puedes empezar a incorporarle una mayor variedad a su dieta con frutas y verduras coladas. Así como sucede con los cereales, introdúcelas una a la vez y espera unos cuantos días antes de agregarle otro alimento para comprobar que no tenga ninguna alergia o intolerancia.
- Lo mejor es empezar con verduras simples, como las alverjas, las papas, la calabaza y las zanahorias. En el caso de las frutas, puedes empezar con las bananas, los albaricoques, la salsa de manzana y las peras.
- Sería bueno empezar primero por las verduras, pues algunas personas creen que la dulzura de las frutas hace que las verduras se sientan menos apetitosas.
- Sírvele de 3 a 4 porciones de 30 a 45 ml (2 a 3 cucharadas) de verduras y frutas al día. Dependiendo del niño, la cantidad total que puede consumirse cada día oscila entre 30 ml (2 cucharadas) hasta 2 tazas.
- Aunque el consumo de leche materna o de fórmula disminuirá, sigue dándosela entre 3 a 5 veces al día.
-
Pasa a la carne. Cuando el bebé tenga entre 6 y 8 meses, ya comerá bastantes frutas y verduras y estará listo para un poco de carne colada o finamente picada. Si has amamantado al bebé, de 6 a 8 meses es una edad adecuada para darle carne por primera vez. La lecha materna no es una fuente rica en hierro, entonces para los 6 a 8 meses sus reservas de hierro tendrán que renovarse.
- Sigue dándole leche materna o de fórmula entre 3 y 4 veces al día. Sin embargo, el bebé debe dejar de beber leche en biberón cuando tenga 1 año. Si le das biberón después de esta edad, debe contener solamente agua.
- Introdúcele las carnes una por una y dale una semana antes de presentarle una diferente. Dásela en porciones de 3 a 4 cucharadas.
- Aumenta el tamaño de la porción de frutas y verduras a 3 o 4 cucharadas, cuatro veces al día.
- También puedes darle una yema de huevo cocido (no la clara) entre 3 y 4 veces por semana.
Anuncio
Advertencias
- Llama al pediatra si estás preocupado de que la falta de apetito esté perjudicando la salud de tu bebé.
- Llama al pediatra de inmediato si su apetito ha cambiado drásticamente, parece que está bajando de peso, o tiene arcadas o vomita el alimento con frecuencia.
- No le des miel, frutos secos, leche de vaca, mariscos o claras de huevo a un bebé que tenga menos de 1 año.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.webmd.com/parenting/baby/why-wont-baby-eat
- ↑ http://www.webmd.com/parenting/baby/why-wont-baby-eat
- ↑ http://www.nhs.uk/conditions/reflux-babies/Pages/Introduction.aspx
- ↑ http://www.webmd.com/parenting/baby/why-wont-baby-eat?page=2
- ↑ http://www.nhs.uk/conditions/reflux-babies/Pages/Introduction.aspx
- ↑ http://www.webmd.com/parenting/baby/why-wont-baby-eat
- ↑ http://www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/pages/solid-foods-weaning.aspx#close
- ↑ http://www.nhs.uk/Conditions/pregnancy-and-baby/Pages/fussy-eaters.aspx#close
- ↑ http://www.nhs.uk/Conditions/pregnancy-and-baby/Pages/fussy-eaters.aspx#close
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 10 353 visitas.
Anuncio