PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Como dice el dicho, la vida es injusta. El mundo está lleno de injusticia, desde la política internacional y las prácticas empresariales, hasta la forma en la que las personas se tratan en la vida cotidiana. Sin embargo, el simple hecho de que siempre haya habido injusticia en el mundo no significa que no puedas hacer nada al respecto. Si adoptas medidas individuales, formas equipo con otras personas que piensen como tú y te mantienes informado, podrás luchar contra la injusticia y hacer que el mundo sea un mejor lugar.

Método 1
Método 1 de 3:

Adoptar una postura individual

PDF download Descargar el PDF
  1. Un primer paso importante para luchar contra la injusticia es hacer cambios en tu vida. [1] Esto puede ser difícil, pero evita contribuir en la medida de lo posible con aquello que consideres injusto y trata de ser justo a través de tus comportamientos.
    • Por ejemplo, si te preocupa la discriminación racial, analiza tu persona y considera cómo puedes ser más justo con las personas de otras razas en tu vida. ¿Hay estereotipos racistas que afectan tu propio comportamiento? Si es así, puedes realizar un esfuerzo consciente por tratar a las personas de una manera más justa.
    • Nadie es perfecto y, en el mundo complejo en el que vivimos, es difícil evitar toda la injusticia. Si pagas tus impuestos, es probable que parte de ese dinero esté destinado a algo con lo que estés en desacuerdo, sin importar tus creencias. Haz tu mejor esfuerzo por no contribuir con las injusticias de cualquier manera en la que puedas evitarlo, pero no dejes que la necesidad de perfección te detenga. [2]
  2. Si ves que una injusticia ocurre en tu vida diaria, no dejes que ocurra. Exprésate y menciónale a la persona que se comporta de forma injusta que sus acciones te parecen incorrectas.
    • Si tienes amigos que hacen bromas racistas, considera de qué manera puedes indicarles que no las aprecias. [3] Si estás en una posición en la que puedes influir en las decisiones de contratación en tu centro laboral, haz tu mejor esfuerzo por garantizar que la discriminación no ocurra en este proceso.
    • Si ves que alguien es víctima de acoso, puedes luchar contra esta injusticia diciéndole al acosador que se detenga. Si no se detiene, puedes ayudar a la víctima a abandonar la situación llevándola a un lugar seguro o buscando a una persona de autoridad que pueda detener este comportamiento. [4]
    • Expresar tu postura contra las injusticias cotidianas requerirá valor y puede ser difícil al principio. No obstante, si es algo que te importa mucho, te sentirás mucho mejor por no quedarte en silencio cuando la situación ocurra.
  3. Háblales a las personas que conozcas sobre la injusticia de la que te has enterado. Probablemente muchas personas no estén informadas sobre el problema. Algunas podrían saber de él, pero no contemplarlo de la misma manera que tú. Conversar con otros es una buena manera de fomentar una mayor justicia en el mundo. [5]
    • Por ejemplo, si te preocupa un nuevo impuesto que las autoridades de la ciudad contemplan establecer y crees que les causarán dificultades a ciertas personas o negocios, debes hablarles a tus amigos sobre él. Si crees que comer carne es incorrecto, menciónales a tus amigos y familiares por qué piensas así. Podrías ayudarlos a aprender algo o incluso podrías encontrar a otras personas que también quieran luchar contra el problema.
    • Ten en cuenta que algunas personas no querrán escuchar lo que tienes que decir y será poco probable que cambien de opinión sin importar lo que les digas. Si es evidente que alguien no está interesado o no quiere hablar sobre una injusticia, no lo obligues a escucharte. Puedes enfurecer a los demás y desperdiciar mucha energía hablándole a alguien que no está dispuesto a considerar tus opiniones.
  4. Si en verdad quieres luchar contra la injusticia, tendrás que difundir tus opiniones fuera de tu círculo social. Una manera fantástica de empezar es comunicarte con los responsables de la injusticia.
    • Puedes escribirle una carta a la persona o la institución que consideres responsable de la injusticia, o que tenga la autoridad para adoptar medidas en torno a ella. Por ejemplo, puedes escribirles una carta a los representantes electos pidiéndoles que hagan algo para combatir una injusticia. También puedes escribirle a una compañía que creas que hace algo injusto como parte de sus prácticas comerciales, comentando tus inquietudes y pidiéndoles que hagan un cambio.
    • En ocasiones, también puedes realizar una llamada telefónica con el mismo fin.
    • Ten en cuenta que, incluso en esta era de la comunicación electrónica, muchas personas siguen tomándose las cartas físicas con más seriedad que los correos electrónicos o los comentarios en internet. Por ejemplo, si dedicas un tiempo a escribirle y enviarle una carta a un congresista, su personal podría ser más propenso a tomarse tus comentarios con seriedad. [6]
  5. También puedes recurrir a los medios de noticias para informar a las personas sobre las injusticias. Puedes escribirle una carta a un medio de noticias, como una carta al editor .
    • Los periódicos suelen publicar cartas al editor bien redactadas tanto en su versión física como virtual. Esta puede ser una manera fantástica de usar los medios de comunicación para informar a los demás sobre las injusticias que te importan. [7]
  6. Algunas injusticias de carácter político o económico pueden verse afectadas con las votaciones. Se requiere cierto tiempo para conocer la postura de las autoridades elegidas sobre el problema que has identificado como una injusticia. Usa tu poder como votante para fomentar un gobierno más justo. [8]
    • Si tienes la opción, vota por candidatos que quieran adoptar medidas en torno a la injusticia que has identificado. Por ejemplo, si crees que el aborto es injusto, investiga sobre los candidatos que estén en contra del aborto, a los que puedas apoyar. Si crees que el salario mínimo es injustamente bajo, busca a candidatos que planeen elevarlo.
  7. En algunos casos, puedes tomar decisiones de compra que fomenten la justicia. No compres productos de personas o compañías que creas que hacen algo injusto. Busca una manera de usar tu poder de consumidor para apoyar a la justicia.
    • Puedes boicotear a las compañías que realicen acciones que consideres injustas, o evitar comprar sus productos. Busca otras opciones que puedas apoyar. [9]
    • Por ejemplo, si crees que las personas que trabajan en las fábricas extranjeras sufren de maltrato, busca compañías que produzcan artículos bajo condiciones que te parezcan más justas y evita comprarles a aquellas que consideres que abusan de sus trabajadores. Si una compañía contribuye con grandes sumas de dinero a campañas políticas que te parecen injustas, no la apoyes.
  8. Otra manera en la que puedes luchar a un nivel individual es donarle dinero a un grupo o una campaña que trate de corregir una injusticia. Si tienes dinero suficiente, considera darle una contribución económica a un grupo que pienses que realiza un buen trabajo. [10]
    • Investiga un poco y busca un grupo que te guste. Hay grupos que trabajan en todo lo que te podrías imaginar, ya sea el acoso en las escuelas, la discriminación de género, las personas sin hogar o los problemas relacionados con la política internacional.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Trabajar con un grupo

PDF download Descargar el PDF
  1. Muchas personas consideran que es más satisfactorio y eficaz luchar junto con otros que piensen lo mismo que ellas sobre una injusticia. Si te interesa hacerlo, investiga en internet sobre los grupos de tu área que podrían ser adecuados. [11]
    • Podría haber muchos grupos y puedes elegir el que más te guste. Por ejemplo, si crees que la situación de los indigentes es injusta, podrías descubrir que existen grupos seculares y religiosos que trabajan para ayudar a estas personas en tu comunidad. Según tus creencias religiosas, puedes elegir el grupo que más te guste.
    • Por otro lado, podrías notar que no hay un grupo en tu área que luche contra la injusticia que te preocupa. Si este es el caso, puedes considerar la opción de crear uno. Quizás haya personas que conozcas y que estarían dispuestas a unirse cuando lo crees, y podrás desarrollar el grupo a partir de allí.
  2. Una vez que encuentres un grupo con el que te interesaría trabajar, averigua cuándo se reúnen y asiste a una reunión. Esta es una manera fantástica de aprender más sobre el grupo y las personas que lo integran.
    • Asistir a una reunión te dará una mejor idea de si es adecuado para ti y si quieres participar en los tipos de trabajos que realizan para combatir la injusticia.
    • También es una manera maravillosa de conocer personas que piensen lo mismo que tú sobre el problema, lo que puede hacer que te sientas más inspirado a adoptar medidas. [12]
  3. Según la injusticia específica que quieras combatir, algunos grupos organizarán eventos públicos grandes para expresarse. Asistir a uno puede ser una forma maravillosa de adoptar una postura en público y divertirte mucho.
    • Muchas organizaciones realizarán marchas o protestas, y animarán al público a asistir. Esta puede ser una manera eficaz de dirigir la atención a una injusticia y ejercer presión en el gobierno o las compañías para que hagan algo al respecto. [13]
    • Muchas protestas son totalmente pacíficas y legales. Sin embargo, algunos grupos realizarán acciones ilegales para fomentar lo que consideran como un tipo de justicia más importante. Por ejemplo, algunas personas serán arrestadas por desobediencia civil sin violencia, como sentarse en una intersección y rehusarse a irse para dirigir la atención a una injusticia. [14] Algunos incluso destruirán propiedades en las protestas.
    • Reflexiona con cuidado sobre los tipos de acciones con los que estés cómodo. ¿Estás dispuesto a ser arrestado por tus creencias? ¿Hay alguna injusticia que te impulse lo suficiente como para pensar que es apropiado realizar más acciones activistas? Esta decisión es personal, pero dedica un tiempo a considerar las consecuencias de toda acción que tomes antes de quebrantar las leyes.
  4. Quizás no sea tan emocionante como una protesta, pero la mayoría de las organizaciones que luchan contra la injusticia necesitan personas que también trabajen en otras tareas. Ofrécete a hacer algo que no te incomode y que contribuya con los esfuerzos del grupo.
    • Esto podría abarcar a diversas actividades, desde recolectar firmas para una solicitud de recaudación de dinero y rellenar sobres, hasta hacer llamadas telefónicas, o incluso colocar y guardar sillas antes y después de las reuniones. [15]
    • En ocasiones, podría parecerte que este trabajo no ayuda mucho a la lucha, pero si contribuyes con una organización que realiza un trabajo importante para remediar una injusticia, estarás marcando la diferencia.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Identificar la injusticia

PDF download Descargar el PDF
  1. Por lo general, es complicado determinar qué es justo y qué no. Sin importar el problema, entenderlo de forma minuciosa hará que tu voz sea más eficaz cuando luches contra la injusticia. Dedica un tiempo a investigar en internet o la biblioteca local sobre lo que consideres injusto.
    • Si estás informado, te volverás un orador más elocuente en torno al tema. Será más probable que las personas te escuchen cuando hables. [16]
    • Si investigas sobre un problema (ya sea el acoso, las prácticas laborales injustas, la corrupción política o las relaciones internacionales), esto también te ayudará a entender quién o cuál es la causa de la injusticia, y quién tiene la autoridad para hacer algo al respecto. Esto puede ayudarte a luchar con más eficacia dirigiendo tus esfuerzos a las personas adecuadas.
  2. Dedica un tiempo a entender todas las partes del problema. Si te informas sobre la postura opuesta, esto también te volverá más eficaz y te ayudará a entender mejor el problema. [17]
    • Mantén la mente abierta cuando investigues. Podrías descubrir injusticias cuya existencia no habías notado. También podrías notar que algo que te parecía una injusticia en realidad no lo era.
    • Sé justo con todas las partes y deja que se expresen. Consigue material en línea que presente ambas partes de una manera ecuánime, o textos escritos por personas que tengan opiniones contrarias. Entenderás mejor el problema si lees información de varias fuentes diferentes. [18]
    • Por ejemplo, si crees que el aborto es injusto, no consigas la información únicamente de fuentes conservadoras que se opongan a él. Si te preocupa la violencia con armas, no busques información solo en fuentes liberales que apoyen el control de armas de fuego. De lo contrario, podrías desarrollar una opinión distorsionada del problema o perder información clave.
  3. Cuando alguien lucha contra la injusticia, las personas suelen preguntar “¿Qué alternativa hay?”. Dedica un tiempo a buscar alternativas a la situación que otras personas hayan sugerido o traten de implementar.
    • Por ejemplo, si crees que la estructura fiscal existente es injusta, busca otras maneras en las que se puedan cobrar y organizar los impuestos. Si consideras que la manera en la que tu gobierno trata a otros países es injusta, averigua sobre otras medidas que los expertos en política exterior hayan recomendado.
    • Decirle no a la injusticia es un primer paso importante, pero ser capaz de brindar una visión positiva diferente puede hacer que tu mensaje sea más poderoso. [19] Esto también puede ayudarte a buscar maneras de marcar una diferencia en tu vida.
    Anuncio

Consejos

  • Cuando converses con otras personas sobre una injusticia, evita hacer acusaciones o dejarte llevar por las emociones. Estas reacciones pueden desalentarlas y arruinar tu causa en lugar de fomentarla si las personas consideran que quienes tienen tus mismas creencias están locos. Si consideras que comer carne es injusto, probablemente no convenzas a tus amigos que consuman carne llamándolos asesinos. Si crees que los impuestos son muy altos, llamar comunistas a aquellos que estén en desacuerdo probablemente no te ayude a convencer a la mayoría de las personas.
  • No te agotes combatiendo la injusticia. Cuando las personas se involucran con una causa por primera vez, muchas de ellas le dedican todo su tiempo y energía. Sin embargo, con el tiempo sienten que ya no pueden continuar y renuncian a ella. Si te involucras a un nivel que te parezca cómodo y que no perturbe demasiado tu vida, será más probable que tengas la energía y el interés necesarios para mantenerte involucrado en un periodo largo. Las principales injusticias no suelen solucionarse en un par de semanas o meses. [20]
Anuncio

Advertencias

  • Si decides pelear participando en protestas, ten en cuenta que existe la posibilidad de que te arresten o sufras una lesión. Lo más probable es que esto ocurra si haces algo ilegal, pero a veces incluso los protestantes que tratan de seguir las leyes son capturados junto con los que no, cuando se realizan muchos arrestos. Ten cuidado y ten en cuenta los riesgos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7096 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio