Descargar el PDF
Descargar el PDF
La pobreza mundial es quizás hoy en día el problema más importante en el mundo. Diariamente 24000 niños mueren en el mundo debido a causas relacionas con las pobreza. El monto anual necesario para erradicar el hambre en el mundo es de $30 mil millones, mientras que el presupuesto anual de las fuerzas armadas de los EE.UU. es de $ 530 mil millones. Los beneficios de reducir la pobreza van más allá de los esfuerzos humanitarios y pueden ayudar a los intereses estratégicos y económicos de un país. Si actúas de manera local y mundial, estarás contribuyendo con la reducción de la pobreza.
Pasos
-
Edúcate. Habla con diversas organizaciones e investiga a dónde va la mayoría de su dinero. Averigua cómo funciona la economía de la pobreza y cómo el comercio entre países juega un rol importante en la reducción o aumento de la pobreza.
- Deberás aprender cómo trabaja tu propio gobierno para proveer ayuda, a dónde va dicha ayuda y cómo la usan. Normalmente, los países ricos que brindan “ayuda” lo que hacen realmente es limitar el acceso al mercado a los países muy pobres y poner condiciones a los paquetes de ayuda, así los países que reciben ayuda deben utilizar bienes y servicios sobrevalorados de los países donantes. [1] X Fuente de investigación
- Aprender cómo funciona la ayuda y la economía de la pobreza te ayudará a determinar las organizaciones que sí se merecen tu apoyo.
- Algunas veces es más eficiente mostrar tu apoyo a un proyecto de ley en particular, tal como el Global Food and Security Act en los EE.UU. Revisa la página de Legislación de borgenproject.org para ver qué proyectos de ley contra la pobreza están yendo actualmente a la Cámara de Representantes y al Senado.
-
Apoya a las organizaciones que luchan contra la pobreza. Existe una gran cantidad de organizaciones, sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales cuyo objetivo es erradicar la pobreza [2] X Fuente de investigación . Las mejores organizaciones tienden a ser aquellas que apoyan el desarrollo económico y la autosuficiencia en el país en vías de desarrollo en lugar de dar simplemente dinero y productos sobrevalorados donde servirán de poco.
- Da dinero directamente a aquellos que lo necesiten. Existen grupos como Give Directly [3] X Fuente de investigación o Kiva [4] X Fuente de investigación que ayudan a que tu dinero vaya directamente a las personas que más lo necesitan en lugares como Kenia y Uganda. El programa ha permitido que las personas que no pueden comprarse una motocicleta para usarla como taxi, puedan hacerlo; o también ha permitido comprar un molino para emplearla en el negocio de molienda de maíz. La idea es que el dinero llegue a aquellos que lo necesitan, sin obviar las formalidades de las organizaciones benéficas, las cuales podrían o no estar proveyendo la ayuda y oportunidades correctas. [5] X Fuente de investigación
- Una organización como Mercy Corps [6] X Fuente de investigación se centra en responder emergencias en países que afrontan diversas situaciones de turbulencias. Estos tipos de países están listos para desafiar el statu quo y a resistir futuras turbulencias. La importancia de responder emergencias es hacer que las emergencias no sean tan desastrosas como la que se vivió en los EE.UU. con el huracán Katrina, en Japón con el terremoto, en las Filipinas.
- El empoderamiento de la mujer es muy importante para reducir la pobreza. Para que esto suceda es necesario la educación y el acceso a la independencia reproductiva. Las mujeres educadas por lo general tienen menos hijos y pocos embarazos no deseados o mal calculados. Como las mujeres son frecuentemente las primeras profesoras de los niños, ellas transmiten su educación y brindan una base a los niños en sus comunidades. [7] X Fuente de investigación
- Empoderar a las comunidades locales en lugar de simplemente darles comida o alimentos los ayuda a crecer y a volverse autosuficientes. Esto redunda en la reducción de la pobreza en la comunidad. Así, empoderar a las personas locales significa acceso a la educación, al cuidado de salud y a oportunidades. [8] X Fuente de investigación
-
Ofrécete como voluntario. Existen muchas maneras de ser voluntario a nivel mundial. Puedes dar tu dinero o tu tiempo a organizaciones que están luchando contra la pobreza mundial. Al ser un voluntario, dejarás tan solo de apoyar causas nobles y estarás luchando realmente contra la pobreza.
- Busca un recaudador de fondos de tu elección para una organización. Recaudar fondos ayudará a aumentar el dinero y la concientización y te dará una manera de ayudar.
- Si estás interesado en patrocinar a un niño para brindarle educación y comida, entonces la página www.worldvision.org puede ser tu mejor apuesta. Otras organizaciones benéficas similares son Heifer International (puedes dar una cabra, una vaca u otro animal a una familia necesitada), Doctors Without Borders (puedes brindar servicio médico gratuito donde sea necesario), y SOS Children's Villages (puedes ayudar a las familias a encontrar niños huérfanos y apoyar a las personas que tienen SIDA).
- Realmente puedes trabajar en cualquier parte del mundo o en tu propia comunidad para reducir la pobreza. Contacta a la organización de tu elección y mira las oportunidades que tienen para las personas que desean ayudar a reducir la pobreza.
Anuncio
-
Ubica dónde hay necesidades en tu comunidad. Puedes hacer esto contactándote con el departamento de servicio social local o con una organización benéfica/religiosa. Averigua qué puedes hacer para ayudar a nivel local y qué es necesario.
- Apoya los albergues locales de personas sin hogar. Da tiempo y/o dinero a tu albergue local para asegurarte de que vivan tranquilos. Muchos albergues han salido de la ciudad en donde son muy necesarios ya que algunos los consideran “antiestéticos”. [9] X Fuente de investigación
- Ofrécete como voluntario en las cocinas y albergues locales. Esto te dará la oportunidad de conocer a las personas que asisten ahí, por lo tanto, verás a la pobreza y hablarás con ellos sobre lo que necesitan.
-
Apoya los proyectos de ley y leyes que buscan reducir la pobreza. Pon atención a los proyectos de ley y leyes que están siendo promulgados en tu localidad o en tu país. Enfréntate a las leyes que buscan sancionar la pobreza, simplemente por ser pobre.
- Apoya un salario de vida y las protecciones básicas en el trabajo para los trabajadores. De esta manera, las personas se podrán permitir vivir de sus ganancias, en lugar de verse forzados a buscar dos o tres empleos de salario mínimo que difícilmente alimentará a sus familias y a ellos.
- Ponte en contacto por teléfono o correo electrónico con tu representante o senador local y diles que quieres medidas que incrementen el gasto para la lucha contra la pobreza (hay un wikiHow sobre cómo contactar a tus representantes y senadores). Puedes encontrar sus números telefónicos y direcciones públicas ingresando tu código de área en www.Congress.org). Una llamada telefónica solo te tomará 15 segundos y no te harán preguntas. Los líderes electos quieren dar lo que las personas de su circunscripción desean, por lo tanto, si muchas personas llaman indicando que desean que hayan más medidas que incrementen el gasto para la lucha contra la pobreza, entonces el congresista respaldará los proyectos de ley que contribuyan a ello.
-
Dona. Las donaciones, especialmente las donaciones de dinero, a determinadas organizaciones locales representarán una gran diferencia en la lucha contra la pobreza en tu comunidad. Muchas organizaciones que trabajan para reducir la pobreza tienen presupuestos ajustados y pocos fondos, y necesitan toda la ayuda que puedan obtener de los miembros de sus comunidades.
- Da tu tiempo a tus organizaciones benéficas. Ayuda en la cocina o en un banco de alimentos, principalmente durante las vacaciones.
- Dona muñecos y ropa al banco de alimentos. Asegúrate de que los muñecos y las ropas se encuentren en condiciones decentes y no estén manchadas o rotas.
- Dona alimentos. Los bancos de alimentos necesitan alimentos nutritivos y no perecibles como mantequillas de maní y comidas, carnes, frutas y verduras enlatadas. [10] X Fuente de investigación También puedes donar especias embolsadas. Las especias son muy caras para muchas personas que no tienen hogar o que son muy pobres, sin embargo, son muy importantes ya que hacen que la comida tenga mejor sabor.
Anuncio
Consejos
- No trates a las personas que están en situación de pobreza como si fueran menos que las personas que no son pobres. Existen varias razones por las cuales las personas se vuelven pobres. Ser “tonto” u “ocioso” es raramente, si alguna vez lo es, la razón.
Anuncio
Advertencias
- Ten cuidado con las organizaciones benéficas a las que donas. Frecuentemente, las organizaciones benéficas más grandes gastan gran parte de su presupuesto en publicitarse ellos mismos para encontrar futuros donantes. Mientras que solo una parte del dinero servirá para ayudar a las personas pobres, otra gran parte se usará para solventar los salarios de las personas que trabajan en la organización y para publicitarse ellos mismos. Es una realidad que incluso se da en las organizaciones sin fines de lucro.
- Sé consciente de adónde quieres ir como voluntario. Existen organizaciones que buscan personas para que trabajen como voluntarios, incluso en lugares como Somalia, el cual no es un lugar seguro para la mayoría. Si estás viajando solo, principalmente si eres mujer, ten mucha conciencia de cuán seguro es el lugar en donde trabajarás.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.globalissues.org/article/35/foreign-aid-development-assistance
- ↑ http://www.takepart.com/article/2009/02/17/top-10-non-profits-fighting-poverty
- ↑ http://www.givedirectly.org/
- ↑ http://www.kiva.org/
- ↑ http://www.npr.org/blogs/money/2013/08/23/214210692/the-charity-that-just-gives-money-to-poor-people
- ↑ http://www.mercycorps.org/
- ↑ http://www.unfpa.org/gender/empowerment2.htm
- ↑ http://www.thp.org/
- ↑ http://www.thenation.com/blog/174273/week-poverty-twelve-things-you-can-do-fight-poverty-now#
Anuncio