Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los mensajes de texto del celular son una forma rápida y fácil de mantenerse en contacto. Con práctica y paciencia, cualquiera puede aprender a mandar mensajes en un teléfono. Con el tiempo, mandar mensajes se volverá tan natural como enviar un correo electrónico o hablar con alguien por teléfono. Continúa leyendo después del salto de línea para ver información específica al respecto.
Pasos
-
Selecciona "Mensajes" en el menú principal. En los dispositivos Apple, este ícono parece la burbuja de diálogo de una tira de cómic. En Samsung Galaxy y otros teléfonos, este ícono parece un mensaje abierto.
-
Crea un nuevo mensaje. En iPhone, verás en la esquina superior derecha del menú de Mensajes un ícono que parece un lápiz apoyado sobre una tablet. Al presionarlo, se abrirá una ventana donde podrás crear un nuevo mensaje. En otros teléfonos, tienes que seleccionar una opción que dice "Crear nuevo mensaje" en un menú.
-
Elige un contacto para el mensaje. Puedes enviarle mensajes a alguien de tu lista de contactos, o simplemente escribir un número de teléfono que todavía no esté en tu lista. También puedes seleccionar más de una persona y mandarles el mensaje a varios destinatarios.
- Si empiezas a escribir el nombre de la persona a quien quieras mandarle el mensaje, el teléfono te mostrará una lista de opciones para que puedas explorarla y seleccionar un nombre. Al seleccionar una persona, se agregará automáticamente su número de teléfono en el campo "Para".
- Como alternativa, puedes seleccionar a alguien de tu lista de contactos para empezar a escribirle. Si haces clic en el nombre del contacto desde la lista, puedes seleccionar "Enviar mensaje" entre las opciones disponibles y el teléfono abrirá la ventana indicada.
- Si ya le has escrito antes a una persona, las conversaciones existentes o abiertas aparecerán apenas selecciones "Mensajes" en el menú principal. Desplázate por la lista y selecciona la conversación que quieras volver a abrir.
-
Escribe tu mensaje. Cuando selecciones el cursor que parpadea en el campo del mensaje, aparecerá el teclado. Utiliza el teclado para escribir el mensaje que quieras enviar.
- Como alternativa, puedes seleccionar el ícono del micrófono en el teclado de iPhone para enviar un mensaje dictado por voz. Después de seleccionar este ícono di en voz alta el mensaje que quieras enviar, hablando con la mayor claridad posible. El teléfono no pondrá signos de puntuación en el mensaje, pero, de todas formas, sigue siendo un método efectivo para enviar mensajes si no quieres o no puedes escribir.
- Comprueba los errores y las correcciones. Si escribes mal una palabra, algunos modelos de teléfonos intentarán adivinar lo que querías decir y te ofrecerán una alternativa. Si quieres usar la palabra sustituta, agrega un espacio y la palabra se insertará automáticamente. Si no quieres usar esa palabra, presiona la X en la alternativa sugerida.
-
Envía el mensaje. Una vez que hayas terminado de escribir el mensaje, simplemente haz clic en "Enviar". La mayoría de los smartphones muestran las conversaciones con "burbujas de diálogo" que tienen un estilo parecido al de las historietas. Algunas burbujas corresponden a tus mensajes y otras a los mensajes de la otra persona. De esta forma, puedes volver atrás y ver la mayor parte de la conversación o consultarla más tarde.
- En el iPhone y en otros teléfonos aparece una burbuja de diálogo con tres puntos cuando la otra persona está escribiendo. Los mensajes pueden tardar unos segundos en llegar, así que si ves este ícono, puedes esperar a que la persona termine de escribir para responderle. De esta forma, la conversación tendrá una mayor fluidez.
-
Envía una foto o un video si quieres. Selecciona el ícono de la cámara que aparece a la izquierda del campo del mensaje en los productos de Apple, o selecciona "Enviar imagen" debajo de las opciones del mensaje en otros modelos de teléfono para enviar la imagen. Luego podrás seleccionar una foto guardada en tu teléfono o tomar una nueva y enviarla. Una vez que hayas seleccionado la foto, haz clic en "Usar" y "Enviar".
- Como alternativa, puedes enviar una foto desde tu "Álbum de fotos". Debajo de las opciones, puedes seleccionar "Mensajes" y luego seleccionar el contacto a quien quieras enviarle la foto.
-
Personaliza las opciones de los mensajes de texto. Si te familiarizas con las opciones de los mensajes de texto de la pestaña "Configuración" te resultará más fácil enviar mensajes de una forma más divertida y amigable para el usuario. Puedes personalizar las configuraciones de notificaciones, incluyendo el hecho de activar la vibración en el teléfono, o que tu dispositivo haga algún sonido en particular al enviar o recibir mensajes de texto.
- Debajo de las configuraciones de mensajes (ve a "Configuración" y luego "Mensajes"), podrás activar o desactivar la opción de "Confirmación de lectura". Esta confirmación le informará a la persona que te escribió que ya abriste la conversación, después recibir un mensaje de esa persona. Esto es útil cuando el mensaje contiene información que debe ser entregada oportunamente, como indicaciones para llegar a un lugar, o cuando intentas escribirle a alguien en secreto. No hace falta responder "ok" si ya sabes que la otra persona vio el mensaje.
Anuncio
-
Selecciona el ícono de "Mensajes", "Texto" o "SMS" en el menú principal. SMS (siglas en inglés de "Short Message Service") significa servicio de mensajes cortos. El nombre de la opción puede variar según el teléfono. Desplázate hacia el ícono y presiona el botón "Seleccionar" o "Enter".
-
Selecciona la opción "Crear nuevo mensaje". En la pantalla aparecerá un campo de texto vacío.
-
Elige el destinatario en la barra de direcciones. En esta barra puedes escribir un número de teléfono o presionar la primera letra del nombre de una persona de tu lista de contactos para desplazarte por la lista y seleccionar a esa persona.
-
Empieza a escribir el mensaje usando el teclado. Cada número del teclado corresponde a un grupo de letras del alfabeto, que estarán escritas en la misma tecla. Al presionar un número se escribirá la primera letra correspondiente a ese grupo. Por ejemplo, el número "2" sirve para acceder a las letras A, B y C. Por lo tanto, si presionas el 2 una vez aparecerá una A. Si quieres escribir B o C, deberás presionar (rápido) dos o tres veces el número 2, respectivamente.
- Si quieres escribir "Hola", por ejemplo, presiona la tecla 4 dos veces rápidamente, haz una pausa, presiona la tecla 6 tres veces, otra pausa, luego 5 tres veces, otra pausa, y finalmente la tecla 2 una vez. Con el tiempo te acostumbrarás a la duración que deben tener las pausas, así que posiblemente tengas que practicar un poco hasta lograr hacerlo rápidamente. Si te equivocas, borra las letras que escribiste mal y vuelve a empezar.
-
Considera la posibilidad de usar el texto predictivo. T9 es un programa creado para adivinar las palabras que intentas escribir a medida que vas agregando las letras, de modo que solo tengas que presionar una tecla numérica por letra. En algunos modelos más antiguos de tapa, esta opción viene activada automáticamente y puede resultar algo confusa para las personas que no están acostumbradas a escribir mensajes. Sin embargo, una vez que tengas más experiencia, verás que con esta herramienta es mucho más rápido y fácil escribir mensajes.
- Para escribir "Hola", solo tendrías que presionar 4, 6, 5 y 2 una sola vez. T9 procesará las posibles letras de cada tecla (por ejemplo, GHI en el caso del 4 y así sucesivamente) y adivinará que lo que intentaste escribir era "Hola".
- Si decides usar T9, asegúrate de que tu teléfono esté configurado en "modo T9". Podrás activar esta función en tu teléfono con la tecla de la almohadilla (numeral) o la del asterisco.
- Asegúrate de que T9 haya adivinado la palabra correctamente. Presionando 2262 se pueden escribir las palabras "cama", "baña" y "cana", así que asegúrate de que la palabra seleccionada sea la que querías escribir. En la mayoría de los teléfonos, las combinaciones de palabras se pueden cambiar con la tecla de la almohadilla o la del asterisco.
-
Agrega un espacio al terminar una palabra. Normalmente puedes hacerlo con la tecla 0. Así podrás empezar a escribir una nueva palabra.
- Al insertar un espacio, se reiniciará T9 y así podrás empezar a presionar los números que formarán la próxima palabra.
-
Agrega los signos de puntuación con la tecla 1. Seguramente habrás notado que el 1 no tiene ninguna letra. Esta tecla se puede usar para acceder a toda clase de signos de puntuación.
- Si presionas la tecla 1 una sola vez, aparecerá un punto. Si lo haces dos veces rápidamente, aparecerá una coma. Continúa presionando esta tecla varias veces consecutivas hasta que aparezca el signo de puntuación deseado.
-
Para enviar el mensaje terminado, ve a "Opciones " y selecciona "Enviar".
- Si te piden que especifiques el número de teléfono al cual quieres enviar el mensaje, puedes directamente ingresar el número del destinatario o acceder a "Contactos" y seleccionar el número del destinatario.
Anuncio
-
Utiliza las jergas y abreviaturas con moderación. El léxico de la mensajería instantánea está plagado de palabras acortadas o mal escritas como "tb" (también) o "xfa" (por favor). Sin embargo, el abuso de estas palabras (a las que les faltan letras), o el uso excesivo de acrónimos, hacen que la comunicación parezca inmadura o difícil de interpretar para algunos usuarios. Utiliza palabras y oraciones completas cada vez que puedas e intenta utilizar al menos algunos signos de puntuación.
-
Ten en cuenta el tono. Cuando empiezas a acostumbrarte a usar los mensajes de texto, a veces puede parecer que lo que dices tiene cierto tono de enojo, cuando tal vez no sea así. Intenta incluir palabras como "por favor" y "gracias" para suavizar el tono de tus mensajes.
- Enviar un mensaje que dice "Ven a buscarme." suena mucho más grosero que enviar uno que dice, por ejemplo, "Ya estoy listo para que vengas a buscarme. ¡Gracias!".
- Nunca comuniques malas noticias o sentimientos de frustración a través de un mensaje. Mejor guárdalo para conversaciones telefónicas o para hablarlo en persona.
-
Intenta hacer que la otra persona sepa que recibiste el mensaje. Cada vez más personas usan los mensajes de texto como principal medio de comunicación. Cuando recién empiezas a usar los mensajes, en ocasiones puede ser difícil saber si hay que responder, cuándo hacerlo y cómo. Un simple "ok" o "gracias" por lo general es muy bien recibido y es suficiente para indicarle a la otra persona que recibiste y leíste su mensaje. También puedes contestarle con una llamada rápida, si lo prefieres.
-
Prioriza la comunicación personal antes que la telefónica. Las situaciones en las que es inapropiado hablar por teléfono, también lo son para los mensajes. A nadie le gusta estar sentado cenando frente a una persona no deja de mirar su teléfono para ver los mensajes que le llegan.
- Si vas a mandar mensajes en un lugar silencioso, como una biblioteca o en el cine, asegúrate de que las notificaciones de mensajes de tu teléfono estén desactivadas. Ese tono de marimba que tanto te gusta puede ser tan desagradable como una conversación en un momento dramático de una película.
-
Ve directo al grano. Los mensajes de texto son mucho más efectivos para comunicados breves o para transmitir alguna información. Utiliza tu juicio y ahórrate las pausas dramáticas o los intrincados detalles de tu historia para cuando te encuentres con el destinatario en persona. Asimismo, no te sientas frustrado si le envías un "hola" a alguien y esa persona no tiene ganas de tener una conversación a través de mensajes de texto. [1] X Fuente de investigación
- Intenta hacer una pregunta específica o comunicar alguna información en particular en el mensaje. En vez de preguntarle "¿qué onda?" a un amigo con el cual quieres hacer planes, tal vez sea mejor escribir "¿Te gustaría ir a comer sushi más tarde?". Si quieres tener una conversación más larga y personal, mejor llámalo.
Anuncio
Consejos
- Existen muchos tipos de teléfonos celulares. Los dos tipos principales son aquellos que tienen teclado numérico y los que tienen teclado con letras. Los primeros tienen un número y unas letras abajo, todo en una misma tecla. Los últimos tienen un teclado QWERTY completo, como el de una computadora.
- Tal vez te resulte útil configurar tu teléfono para que use el texto predictivo (T9). Este sistema completa las palabras automáticamente rellenándolas con las letras faltan. También adivina la palabra que el usuario quiere ingresar basándose en la secuencia de teclas que este pulsa. Posiblemente tengas que hacer algunas correcciones manuales para asegurarte de que se escriba la palabra deseada.
- En la mayoría de los teléfonos, el botón OK y el botón del centro también sirven para enviar un mensaje, por lo que no es necesario estar presionando las opciones todo el tiempo.
- Asegúrate de enviar el mensaje al destinatario deseado. No hay nada más humillante que enviar un mensaje al destinatario equivocado.
- Si vas a usar T9, asegúrate de que el teléfono inserte la palabra correcta.
- Familiarízate con la ubicación de la tecla "Seleccionar" y aprende cómo acceder a tu lista de contactos. Si tienes dificultades con esto, consulta el manual de instrucciones que venía con el teléfono para ubicar estas funciones específicas en tu dispositivo.
- También puedes utilizar sitios web para enviar mensajes de texto desde una computadora a un teléfono.
Anuncio
Advertencias
- Cada teléfono tiene teclados diferentes con opciones diferentes para cada una de sus teclas. Revisa el manual de tu teléfono si no estás muy seguro de dónde encontrar las distintas variaciones de estas funciones.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- teléfono celular compatible con mensajes de texto
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 17 524 visitas.
Anuncio