Descargar el PDF Descargar el PDF

Si no llegas a horario a la oficina de tu maestro, siempre puedes enviarle un correo electrónico. Este wikiHow te proporcionará algunos consejos para saber cómo enviarle un correo electrónico a tu maestro y evitar confusiones o problemas de comunicación.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Redactar el correo electrónico

Descargar el PDF
  1. Tu maestro posiblemente reciba muchos correos por día, por lo que es importante que aclares quién eres y el motivo por el que le escribes. Incluye tu nombre, el nombre de la clase, el período de clase (si correspondiera) y el título de la tarea, en el caso de que ese sea el motivo por el que le envías un correo. [1]
    • Un ejemplo de un asunto puede ser "Lucas González, sexto período de Ruso. Trabajo de investigación" o "Mariana Romero, tercer período. Pregunta de Cálculo".
    • Si solo quieres hacer una pregunta o hacerle saber que no estarás en clase por algún motivo, puedes escribir algo así como "(Nombre), (clase), (fecha), nota breve" en la línea del asunto.
  2. Es importante que establezcas un tono respetuoso en tu correo electrónico. Por lo tanto, puedes comenzar con "Estimado Sr./Sra./Srta. (apellido)" en la línea antes de crear el resto del correo. [2]
    • Por ejemplo, puedes comenzar el correo al escribir "Estimado Sr. González" y luego presionar Entrar dos veces antes de comenzar con el cuerpo del correo.
    • Evita reemplazar otras palabras por "Estimado" (no uses "Oye", "Hola" o algo similar).
    • Jamás te dirijas a tu maestro por su primer nombre, a menos que te lo haya pedido (o a otros estudiantes) en clases. [3]
    • También debes ser formal si eres un padre que le envía un correo electrónico a un maestro en nombre de tu hijo. Como adulto, el maestro será tu par, pero en el contexto escolar, debes tratarlo con el respeto que acostumbra recibir.
  3. Por ejemplo, a la hora de enviar una tarea, puede ser tentador adjuntarla y hacer clic en Enviar sin agregar cualquier cuerpo del texto. Desafortunadamente, esto es poco profesional y ambiguo (y, en ocasiones, grosero). Para asegurarte de que tus maestros tengan el contexto adecuado para tu correo, siempre debes incluir un mensaje en el correo.
  4. Los maestros tienen poco tiempo al día para responder preguntas, por lo que tu correo debe ser breve y directo. [4]
    • Comienza por explicar el motivo por el que le envías el correo en una oración.
    • Haz cualquier pregunta que tengas que hacer.
    • Limita el mensaje a cinco oraciones o menos, excepto que tengas que hacer una pregunta muy detallada.
    • Por ejemplo, el cuerpo del texto puede ser algo así como "El motivo por el que le escribo es para preguntarle por la tarea del lunes. No estoy seguro de qué significa la última oración de la pregunta número tres. ¿Podría explicármela?".
      • Si quieres enviar un correo en nombre de tu hijo, la primera oración puede ser algo así como "Soy la madre de Pedro. Me gustaría hablar de su calificación en su clase de Inglés del semestre pasado".
  5. Si quieres pedir una carta de recomendación o un acompañante, explica brevemente las circunstancias y pregunta en una oración si es algo con lo que pueda ayudarte. También es importante terminar las solicitudes con "Gracias" o "Aprecio su consideración", en vez de escribir "Atentamente" al final.
    • Por ejemplo, en el caso de una carta de recomendación, puedes escribir "Quisiera pedirle una carta de recomendación si tiene tiempo".
    • No quieras convencer a tu maestro de que haga algo, en especial si se trata de un favor. Preguntar es suficiente.
  6. El mensaje debe estar bien escrito, con una buena ortografía y uso de mayúsculas, y gramaticalmente correcto, por más que solo tenga una oración de largo.
    • No uses emoticonos o abreviaturas de chat en el mensaje. Siempre es mejor pecar por exceso de formalidad, por más que tu maestro sea relajado y casual.
    • Por ejemplo, por más que quieras entregar una tarea, escribir "Esta es mi tarea del viernes" es mejor que escribir "Tarea del viernes" en la sección del cuerpo del mensaje.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Ashley Pritchard, MA

    Consejera escolar
    Ashley Pritchard es una consejera académica y escolar en la escuela secundaria regional Delaware Valley en Frenchtown, Nueva Jersey. Ashley tiene más de 3 años de experiencia en consejería en secundaria, universidad y carrera. Tiene una maestría en Consejería Escolar, con una especialización en Salud Mental de la Universidad de Caldwell, y está certificada como consultora de educación independiente por la Universidad de California, Irvine.
    Ashley Pritchard, MA
    Consejera escolar

    No escribas un correo de la forma en que escribes mensajes de texto . Comienza el correo al asegurarte de haber escrito la línea del asunto correctamente y de que todo el correo tenga una gramática y puntuación correctas. Puede ser tentador escribir un correo con el mismo formato que utilizas para escribirles mensajes de texto a tus amigos, pero enviar un correo a tu maestro es más formal.

  7. Antes de subir una tarea al correo electrónico (si correspondiera), asegúrate de que el nombre del archivo incluya tu nombre, el nombre de la clase, el nombre de la tarea en sí, y el número del período, en caso de ser posible.
    • El nombre del archivo es el nombre de archivo adjunto en sí, no lo que ves al abrir el archivo y leer lo que está escrito en la parte superior.
    • También puedes incluir la fecha en el nombre del archivo.
  8. Existen muchas formas de cerrar la mayoría de los correos, pero siempre debes concluir aquellos que les envíes a tus maestros con alguna variación de "Gracias" en la misma línea, y luego tu nombre en una línea separada.
    • Algunos reemplazos posibles para "Gracias" son "Lo saluda atentamente", "Saludos cordiales" y "Saludos". Evita escribir "Gracias", "Adiós" o cualquier otro saludo informal.
    • Por ejemplo, puedes escribir "Gracias" en una línea, presionar Entrar y luego ingresar tu nombre completo en la línea de abajo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Enviar el correo

Descargar el PDF
  1. Envía el mensaje al correo electrónico profesional y emitido por la escuela, a menos que te haya proporcionado su correo personal. Tu maestro quizás te haya dado su correo en el plan de estudios. De lo contario, tendrás que buscarlo por cuenta propia.
    • Si no puedes pedirlo en persona y no puedes encontrar el correo en la página web de la escuela, pregunta alrededor. Tus amigos o compañeros de curso podrían saber su correo. También puedes hablar con el secretario, otros maestros e incluso otros padres.
  2. Antes de enviar el correo, échale un último vistazo para asegurarte de que todo esté escrito y organizado correctamente.
    • Una buena idea es que otra persona revise el correo por ti en este punto.
  3. Para ello, haz clic en el botón Enviar .
    • Una vez que envíes el correo, puedes revisar la sección "Enviados" de la bandeja de entrada para asegurarte de que el mensaje se haya enviado. [5]
  4. Los maestros a menudo están muy ocupados, por lo que no debes esperar una respuesta inmediata. Si tu preocupación es muy complicada o no es muy urgente, es posible que tengas que esperar algunos días. Tu maestro podría necesitar más tiempo si le envías un correo durante el fin de semana o un día festivo.
    • Siempre existe la posibilidad de que tu maestro no se sienta cómodo al responder tu pregunta por correo electrónico.
    • No te estreses si tu maestro no responde tu correo. Dado que existe un registro de que le has enviado un correo y no has recibido una respuesta, puedes usar su falta de respuesta como excusa, si lo necesitas.
  5. Si tienes una pregunta urgente que no puedes resolver de otra forma y no has recibido una respuesta dentro de tres días, puedes enviar un correo de seguimiento.
    • Al hacer el seguimiento, sé breve y educado, menciona el primer correo, explica por qué necesitas una respuesta cuanto antes, y escribe "Quería consultar con usted, en el caso de que no haya recibido mi primer correo" (o algo similar).
    • No envíes más de un correo de seguimiento.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Revisar el correo

Descargar el PDF
  1. Piensa en enviarle un correo a tu maestro como si quisieras enviarle un correo a tu jefe o una figura similar. Evita usar un vocabulario casual o irrespetuoso, una mala ortografía, falta de puntuación, abreviaturas, etc.
    • Jamás uses el vocabulario de un mensaje de texto en un correo electrónico, por más que el maestro a quien le escribes haya establecido el precedente.
  2. Si no puedes contactar a tu maestro para hacerle una pregunta relacionada con una tarea, necesitas recuperar una tarea porque has estado enfermo o no has podido hablar con tu maestro en un período aceptable, está bien que le envíes un correo electrónico. De lo contrario, es mejor que tengas una conversación cara a cara.
    • Lógicamente, si tu maestro quiere que le envíes una tarea, sugerencias de temas o cualquier otra cosa por correo electrónico, te proporcionará instrucciones detalladas sobre sus preferencias para recibir las tareas.
  3. Muchos distritos prohíben que los maestros respondan dichos correos bajo pena de suspensión e incluso despido.
    • Si tienes una preocupación relacionada con la salud o un problema personal que quieres abordar con alguien que no sea un familiar, las escuelas generalmente cuentan con un consejero a quien puedes escribirle.
  4. Por más que sientas que tienes una relación cercana con un maestro y puedes conversar con él temas como deporte o música, enviarle un correo relacionado con estos temas no es apropiado y podría hacer que ambos tengan que enfrentar medidas disciplinarias.
    • Disculparte por un comportamiento u ofrecer una explicación son cosas que se deben abordar cara a cara, no a través de un correo electrónico.
    • Está bien que hables de cualquier cosa que afecte tu capacidad de asistir a la escuela o a clases en determinado día, pero no es necesario incluir muchos detalles. Por ejemplo, si estás enfermo, es mejor explicar que te tomarás un día por enfermedad que contarle los síntomas a tu maestro.
    • Enviar un correo electrónico relacionado con los intereses comunes, bromas o cualquier otro tema que no esté relacionado con los debates en clase son cosas que están fuera de los límites.
  5. Si tu maestro ha establecido alguna forma específica en la que quiere que le envíes un correo, las instrucciones seguramente figuren en el plan de estudios.
    • Generalmente, encontrarás el correo electrónico de tu maestro en el programa del curso, en el caso de que se sienta cómodo con la idea de que sus alumnos le envíen correos.
    • También puedes preguntarle cara a cara acerca de los correos electrónicos, aunque esta no será una opción si tienes que escribirle antes de la próxima vez que lo veas.
  6. Si tienes un correo electrónico asignado por la escuela, asegúrate de usar esa dirección, en vez de usar tu correo personal. Además de que tu maestro sabrá quién eres, crearás una atmósfera más profesional que si usaras tu correo personal.
    • Los maestros quizás se sientan incómodos o tengan prohibido responderte si usas tu correo personal.
    • Debido a las estrictas reglas de filtrado de los servidores de muchas escuelas, los correos de direcciones personales quizás no lleguen al buzón de entrada de tus maestros.
    Anuncio

Consejos

  • Solo debes enviarle un correo electrónico a un maestro por motivos académicos.
  • A menos que el problema sea urgente, evita enviar correos durante el fin de semana o días festivos. Los maestros generalmente trabajan a tiempo completo y no tienen mucho tiempo libre. Pasan la mayor parte del día con sus alumnos, así que respeta el hecho de que necesitan tomar un respiro de la escuela y el alumnado.
  • Usa una fuente apropiada como Arial, Calibri y Times New Roman.
  • Si se trata de un problema con una tarea, escribe "Urgente" o "Lo más pronto posible" en la barra del asunto. Ten en cuenta que algunos filtros de spam marcan los mensajes con asuntos escritos íntegramente con mayúsculas.
Anuncio

Advertencias

  • Jamás escribas nada que se pueda considerar inapropiado en un correo electrónico para tu maestro. Recuerda que este es su trabajo, y que cualquier correo que le envíes a la cuenta de la escuela estará sujeto a revisión por parte de las autoridades de la institución educativa.
  • Si tu maestro tarda mucho en responder, evita enviarle correos de seguimiento, a menos que sea absolutamente necesario. Quizás esté ocupado o no esté listo para responderte aún. En caso de ser posible, espera hasta verlo personalmente.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 822 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio