PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Puede ser agotador ser introvertido y vivir en un mundo que parece de extrovertidos, sobre todo en circunstancias estresantes. Si eres introvertido y estás sobrecargado de estrés, quizás no sepas manejarlo. Cuando las cosas se ponen difíciles, es probable que un extrovertido se reúna con otras personas para así obtener apoyo mental y emocional. Sin embargo, debido a que los introvertidos tienden a pasar tiempo solos para recargar baterías, quizás te sea aún más estresante pedir ayuda o consejos a los demás o desahogarte con ellos. Si eres introvertido, puedes manejar el estrés de una forma mucho más eficaz protegiendo tu espacio personal y exigiendo pasar el tiempo a solas que tanto necesitas, así como también realizando actividades que te tranquilicen y haciendo cambios que minimicen el estrés en tu vida.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Obtener espacio personal

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Tómate tu tiempo para procesar todo de manera interna. Es fácil que un introvertido se abrume y se estrese con las actividades grupales (por ejemplo, las reuniones y el trabajo en grupo). [1] Por esta razón, debes reconocer que esta es una necesidad tuya y tomarte mucho tiempo a solas.
    • En caso de que te encuentres en una situación en la que sientas presión para contribuir a un entorno grupal, puedes pedir que te den espacio diciendo algo como "Hay muchas buenas ideas en esta reunión. Voy a considerarlas por mi cuenta durante un tiempo y les daré mi contribución al final del día".
    • Planifica darte un tiempo a solas antes y después de una actividad grupal. De esta forma, tendrás la oportunidad de relajarte.
  2. Sé asertivo . Cuando estás rodeado de personas, es necesario alzar la voz para poder manejar el estrés. Es posible que algunos introvertidos puedan identificarse con tus necesidades únicas, pero no todos (ya sea introvertidos o extrovertidos) comprenderán cuál es la mejor forma en la que funcionas, por lo que es necesario que lo digas. [2]
    • En caso de que te sientas abrumado por uno de tus padres, un colega o un amigo o de que estas personas estén empeorando tu estrés, debes decir algo como "De verdad necesito estar a solas ahora mismo para poder pensar" o "Te agradecería que me des un tiempo para organizar mis pensamientos".
  3. [3] Es recomendable tener varios lugares a los que puedas dirigirte cuando lo necesites. Por ejemplo, si estás en el trabajo, podrías salir, ir al baño o entrar en una oficina vacía. Si empiezas a sentirte estresado, debes distanciarte un poco de tu entorno habitual y de las personas que se encuentren en él y que podrían contribuir a tu estrés.
    • En caso de que estés en el trabajo o la escuela, puedes ir a una oficina o aula que estén vacíos, ponerte auriculares y realizar ejercicios de respiración profunda .
    • Por otro lado, si estás en casa, es posible que tu lugar sagrado sea tu cama o estar acurrucado con tu perro en el sofá. Dirígete a este lugar durante un tiempo corto para recargar baterías.
  4. Desconéctate de tu teléfono celular o de Internet . En esta era tecnológica, todos están conectados en todo momento del día. En caso de que esta conexión continua de correos electrónicos, notificaciones de aplicaciones y solicitudes de amistad en las redes sociales contribuya a tu estrés, puedes distanciarte de ella durante varias horas o varios días. Desconectarte de la tecnología conlleva una infinidad de beneficios.
    • Entre ellos, se encuentran una mejor calidad del sueño, sentirte más presente en el momento, una disminución en los síntomas del dolor, un incremento en la productividad, y una mejora en la retención de la memoria y el ánimo. [4]
    • En caso de que nunca te hayas desconectado antes de la tecnología, tan solo debes elegir un día completo para hacerlo o bien algunas horas. Por ejemplo, podrías empezar un sábado a las 8 p.m. y hacerlo hasta el domingo a las 8 p. m. Infórmales de antemano sobre lo que vayas a hacer a tus amigos y familiares para así evitar preocuparlos si es que no respondes a sus llamadas o mensajes.
  5. Puedes darte una escapada al mundo natural solo con tus pensamientos. Al estar al aire libre, puedes obtener la curación y la tranquilidad que tanto necesitas debido a la sobreestimulación que podría brindarte del mundo moderno. Puedes tomar aire fresco saliendo de excursión, sentándote junto a un lago o sacando a pasear a tu perro por el vecindario.
    • Según ciertas investigaciones, pasar tiempo en la naturaleza tiene beneficios significativos para tu ánimo. Algunos estudios han demostrado que las personas deprimidas, estresadas o ansiosas alcanzan un estado de calma y equilibrio al estar en entornos naturales con regularidad. [5] Por tanto, puedes programar tomarte un descanso semanal en la naturaleza para maximizar estos beneficios y mantener a raya el estrés antes de que se descontrole.
  6. Si padeces estrés crónico y de verdad te vendría bien descansar y rejuvenecerte durante un periodo extenso, puedes viajar por tu cuenta para relajarte. En caso de que te guste visitar y experimentar lugares y entornos nuevos, es probable que escaparte de todo y emprender una aventura por tu cuenta te haga sentir repuesto.
    • Compra un boleto de avión a un destino lejano al que siempre hayas querido ir, pero no lo hayas hecho debido a que no les interesaba a tus amigos o parientes. Asimismo, puedes llenar el tanque de tu auto y viajar por carretera para visitar diversos puntos de referencia importantes.
    • Si viajas por tu cuenta, debes tener cuidado de poner en práctica medidas de seguridad, como no alejarte demasiado de tu hotel por la noche, no exponer tu dinero y hacerle caso a tu instinto si es que alguien te hace sentir incómodo. [6] Existen millones de personas que viajan solas por el mundo cada año ¡y tú también puedes hacerlo!
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Practicar actividades relajantes

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta constituye una técnica de relajación que es fácil de practicar y contrarresta la reacción de tu cuerpo al estrés. Al controlar tus respiraciones, las sensaciones de estrés o ansiedad se compensan de manera natural y tú te sientes más tranquilo. Puedes probar con el enfoque de 4-7-8 sobre la respiración profunda. [7]
    • Pon en práctica este enfoque sentándote con comodidad en una habitación tranquila y colocándote una mano sobre el abdomen y la otra sobre el pecho. Inhala profundamente por la nariz y observa cómo se eleva la mano que tengas sobre el abdomen. Por otro lado, la mano que esté sobre el pecho debe quedarse relativamente inmóvil. Sostén la respiración durante 7 segundos y luego exhala durante 8 segundos. La mano que esté sobre tu abdomen debería bajar junto con él. Para obtener los mejores resultados, repite varias veces todo el procedimiento.
  2. [8] La escritura en un diario puede constituir una actividad muy gratificante que puedes incorporar a tu rutina diaria o semanal, ya que es beneficiosa para tu salud mental de una gran variedad de formas. Por ejemplo, te ayuda a comprender mejor tus pensamientos y sentimientos, y te proporciona también una válvula escape mediante la cual puedes identificar problemas y hacer lluvias de ideas para encontrarles soluciones. En algunos casos, es poco probable que los introvertidos les pidan consejos a sus amigos o familiares, por lo que el diario te servirá como un confidente personal y algo que puedes consultar.
    • Para empezar, toma un bolígrafo y una libreta y desahoga tus frustraciones en el papel. Luego, cuando hayas descargado la mayor parte de tus preocupaciones, relee lo que hayas escrito. ¿Observas algún patrón de problemas o fuentes de preocupación que se repita? De ser el caso, debes tomarte un momento para redactar algunas formas mediante las cuales puedas abordarlos de ahí en adelante.
  3. Puedes escuchar tu música favorita como una forma divertida e interesante de aliviar el estrés. La música es maravillosa para las emociones y el estado físico. Según ciertos estudios, una forma fácil y muy accesible de manejar el estrés es mediante la elección de música que consideres relajante. [9]
    • Ciertas investigaciones afirman que existen determinados tipos de música que son de particular ayuda para la relajación. Puedes optar por la música celta, la música indígena, los instrumentos de cuerda de la India, los tambores, las flautas y los sonidos de la naturaleza (por ejemplo, la lluvia o los truenos) en combinación con el jazz ligero o la música clásica. Sin embargo, estas opciones no son limitantes, sino que puedes elegir cualquier tipo de música que te sea reconfortante.
  4. Practica la meditación . Esta te protege a largo plazo contra el estrés, además de que alivia el estrés agudo. Puedes practicarla de diversas formas: repitiendo un mantra o un cántico, sentándote en silencio absoluto o irradiando sentimientos positivos hacia alguien en particular o hacia el universo en conjunto. [10]
    • Si quieres practicar la meditación básica, debes dirigirte a un lugar en donde te sea posible estar sentado en silencio sin distracciones durante entre 10 y 20 minutos. Debes sentarte en el suelo sobre un cojín cruzando las piernas y apoyando las manos sobre los muslos. Respira hondo varias veces para purificarte, inhalando por la nariz y exhalando por la boca.
    • Luego, cierra los ojos o mira hacia un lugar de la habitación que se encuentre a alrededor de 3 m (10 pies) frente a ti. Inhala y exhala suavemente, concentrándote en tu respiración. Debes tratar de que tu mente esté libre de pensamientos que puedan suponer una competencia. Si tu mente divaga, no te juzgues ni te critiques sino tan solo vuelve a concentrar tu atención en tu respiración.
  5. Descansar lo suficiente es fundamental para la salud mental y el bienestar, pero quizás no sea tan fácil ponerlo en práctica si estás lidiando con el estrés. Puede serte más difícil dormir si estás estresado y la falta de sueño puede empeorar los efectos del estrés. [11] Por tanto, debes tratar de dormir entre 7 y 9 horas al día. Puedes hacer lo siguiente para tener mejores posibilidades de que tus horas de sueño sean de mejor calidad: [12]
    • irte a dormir y despertarte a la misma hora todos los días
    • no tomar siestas de una duración de más de 20 a 30 minutos
    • apagar tus dispositivos electrónicos unas horas antes de irte a dormir
    • no tomar cafeína horas antes de irte a dormir
    • bajar la temperatura y atenuar las luces de tu dormitorio para hacer que el entorno sea cómodo
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Reducir los factores que te causen estrés

PDF download Descargar el PDF
  1. En caso de que notes que cedes regularmente a las exigencias de los demás, quizás sea necesario que aprendas el arte de establecer límites. Estos son importantes para que puedas llevar una vida saludable con un menor nivel de estrés, así como también constituyen la base de las relaciones saludables. [13]
    • Considera qué es lo que quieres y si es que tus circunstancias vitales están de acuerdo con ello. Presta atención a lo que pienses en cuanto a tus relaciones o las exigencias de tu trabajo. ¿Consideras que tienes demasiadas responsabilidades? ¿Consideras que los demás no respetan el hecho de que necesitas espacio personal? Ahora, debes prestar atención a tus sentimientos. ¿Sientes frustración? ¿Enojo? ¿Te sientes ignorado? Guíate por esta información en cuanto a los tipos de límites que debas establecer.
    • Identifica cuáles son tus límites. Reconoce cuáles son las acciones y los comportamientos de las personas que te rodeen que te hagan sentir incómodo o abrumado.
    • Transmite tus límites e imponlos. Debes hacerles saber a los que te rodean si es que están infringiendo en tu espacio personal o traspasando tus límites. Por ejemplo, si solicitaste que tus padres te avisaran con anticipación antes de ir a visitarte, debes mencionárselo si se presentan sin avisar. Puedes decirles: "Mamá, papá, me gusta que vengan a visitarme, pero me sería muy útil que me llamaran primero para así tener tiempo de prepararme. ¿Podrían hacerlo?".
  2. En caso de que sea necesario que participes en alguna actividad o evento que te sea agotador, debes tomar ciertas medidas para prepararte tanto mental como físicamente. De esta forma, habrá una menor probabilidad de que tengas un colapso debido al estrés, así como también desarrollarás un mejor mecanismo para lidiar con las situaciones difíciles. [14]
    • Por ejemplo, si te invitan a una reunión social, puedes pedirle a un amigo comprensivo que te acompañe para que puedas estar tranquilo. En los días anteriores al evento, practica ejercicios de respiración profunda y visita el local de antemano para así sentirte más cómodo con el entorno.
  3. Si eres introvertido, es posible que te estrese cambiar constantemente entre tareas distintas, ya que esto podría hacerte perder la concentración y podría tomarte mucho tiempo volver a alcanzar tu nivel máximo de productividad. Puedes minimizar este problema agrupando las tareas que sean similares. De esta forma, no tendrás que adaptarte a nuevas exigencias. [15]
    • Por ejemplo, si debes lavar los platos, organizar tu correspondencia, pagar tus cuentas y aspirar la alfombra, puedes agrupar las tareas que involucren papeleo y luego las que involucren la limpieza. De esta forma, incrementarás tanto tu productividad como tu concentración en aquello en lo que debas ocuparte.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3956 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio