Descargar el PDF Descargar el PDF

Luego del parto, las perritas experimentan dos fenómenos de pérdida en su organismo. En primer lugar, la mucosa uterina se desprenderá a lo largo de las primeras semanas posparto. Lo segundo es la caída del pelaje debido a los cambios hormonales y el estrés. Para poder lidiar con la primera pérdida, tendrás que cambiar el material de lecho una vez al día, mantener a los perritos limpios y prestar atención en caso de cualquier complicación que pueda ocurrir con la madre. En el caso de la muda de pelaje, podrías usar un rodillo quitapelusas, además de cambiar el material de lecho y, si fuera necesario, llevar al animal a la veterinaria para cerciorarte de que no se trate de una condición médica diferente.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Mantener la limpieza durante el desprendimiento de la mucosa uterina

Descargar el PDF
  1. Una vez que la perrita termine de dar a luz, su organismo expulsará el recubrimiento o la mucosa del útero, lo que se conoce como los loquios. Inmediatamente luego del parto, tendrás que cambiar la manta o el material empleado para cubrir el área. Ten en cuenta que durante el parto la perrita no solo eliminará loquios, sino también tejidos fetales. Tan pronto como el proceso termine, cambia las mantas, periódicos y otros materiales empleados.
    • Puedes pedirle ayuda a otra persona para cambiar el material de lecho. Cualquiera de las dos puede sostener a la perrita mientras la otra cambia las mantas. Si no tienes alguien que te ayude, primero mueve a la madre y a los cachorros a un lado de la cama o área de parto, levanta la parte vacía e inmediatamente coloca el material nuevo. Una vez que esa parte esté lista, traslada a todos los perros al lado limpio y repite el proceso con el lado restante.
    • Esto ayudará a reducir el riesgo de infecciones tanto para la madre como para los cachorros.
  2. Luego del parto, la perrita seguirá eliminando los loquios. Por lo tanto, para mantener el área limpia, asegúrate de cambiar el material tan seguido como puedas en esta etapa. La frecuencia con que debes cambiar las mantas dependerá de cuán a menudo ocurran los desprendimientos.
    • Tal vez no sea una gran cantidad de secreciones, pero la suciedad podría crear un desastre en la cama y hasta causar infecciones a la perrita y los cachorros. Presta atención al material de lecho cuando vayas a cómo se encuentran y si notas que está sucio, cámbialo.
  3. Durante el periodo de desprendimiento de la mucosa, tendrás que darle un baño de esponja a tu mascota. Hazlo inmediatamente después del parto para limpiar los fluidos fetales y la sangre. En las semanas siguientes, continúa limpiándola una o dos veces al día, dependiendo de la cantidad de loquios.
    • Utiliza agua tibia para empapar la esponja y limpia el área con cuidado y sin aplicar mucha presión.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Proteger la salud de la perrita

Descargar el PDF
  1. Es necesario que vigiles a la perrita durante el periodo de eliminación de los loquios. Asegúrate de que la cantidad vaya disminuyendo cada día y que cambie de un color verdoso a rojo y, finalmente, a marrón, y presta atención a la consistencia de las secreciones.
    • Tendrás que hacer esto por lo menos durante las primeras 2 semanas. No obstante, ten en cuenta que en algunos casos, este periodo puede extenderse hasta por 6 semanas si se eliminan cantidades pequeñas.
  2. Luego del parto, la perrita empezará a eliminar parte de la mucosa uterina conforme su organismo se limpia. Esta mucosa y fluidos se conocen como los loquios y se eliminan como secreciones vaginales. Durante los primeros días después del parto, estas se ven de un color verdoso o negro. Luego, se van tornando de color rojizo y marrón. [1]
    • Las secreciones no deben tener mal olor.
  3. Si los loquios cambian de alguna manera, esto podría indicar un problema. Por ejemplo, si la consistencia es espesa, gris o pálida, o si empieza a emanar un mal olor, quiere decir que algo no está bien. En este caso, tendrás que llevar a tu mascota a la veterinaria inmediatamente, o pedir atención a domicilio.
    • Si notas sangre en las secreciones, no solo fluidos de color rojizo, también es mejor comunicarse con la veterinaria.
    • Este es un síntoma de infección del útero o de que hay restos de placenta infectada que no se ha eliminado.
    • Puedes indicarle al veterinario que las secreciones de la perrita no se ven normales, tienen mal olor, están negras o llenas de sangre, y que quisieras que la examinen.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Tratar la pérdida de pelo luego del parto

Descargar el PDF
  1. La pérdida de pelaje que se da luego del parto se debe a que hay nuevo pelaje tratando de salir. Los cambios hormonales y el estrés también pueden causar esta pérdida de pelaje posparto. Para ayudar a controlar la muda, asegúrate de cepillar su pelaje todos los días.
    • Esto puede ayudar a evitar que tu casa quede llena de pelos.
  2. . Asegúrate de que la madre empiece a comer luego de 12 horas del parto. Puedes darle el doble de lo que come normalmente, ya que necesitará muchas calorías para recuperar su energía. Elige un alimento premium, con proteínas y grasas de buena calidad. [2]
    • También podrías darle alimento para cachorros. Este puede proporcionarle los nutrientes necesarios para su recuperación posparto y durante la lactancia.
    • Conversa con el veterinario acerca de la dieta de tu perrita. Un profesional podrá aconsejarte sobre cuál es la mejor opción durante la lactancia. Además, podría sugerir un alimento especial para controlar la pérdida de pelaje.
  3. Si el pelo se acumula en la cama o el área de parto, o si empieza a pegarse a los muebles de la casa, puedes usar un quitapelusas para controlar un poco el problema. Esta es una manera rápida y sencilla de eliminar los pelos no deseado de varias superficies. [3]
  4. Si bien esto es normal luego del parto, también podría indicar una condición diferente. Para no arriesgarte, es mejor comentarle al especialista sobre la situación en alguna de las visitas de seguimiento posteriores al parto. De esta manera, podrá hacerle un examen rápido para verificar que todo esté bien. [4]
    • Puedes decirle algo como: “Mi perrita está perdiendo mucho pelo. Me preocupa que pueda ser algo malo. ¿Podría hacerle un pequeño examen para verificar que todo ande bien?”.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2861 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio