Descargar el PDF Descargar el PDF

Todo mundo se topa con situaciones negativas, ya sea en casa, en el trabajo, en el vecindario o en la escuela. Cómo las manejamos es lo que determina si crecemos y nos hacemos más fuertes, o si no dejamos vencer por ellas.

  1. Antes de que hagas algo, tómate un momento para calmarte. Cuando estás en una situación negativa, te puedes estresar con mucha facilidad y cometer un error. Tómate un momento, respira profundo, relájate y piensa claramente. Si reaccionas a algo cuando las emociones todavía están a flor de piel, es probable que solo empeores las cosas. Una vez que tanto tus emociones como tus pensamientos se hayan calmado, serás capaz de manejar la situación mucho mejor. La vida siempre te pondrá situaciones adversas en el camino, pero depende de ti la manera en la que reaccionas a ellas.
  2. Para que puedas seguir adelante y dejar la situación negativa atrás, necesitarás ser capaz de dejar ir las cosas. Es muy difícil hacer esto cuando mantienes tus emociones reprimidas dentro de ti. Habla con alguien acerca de eso; con un amigo, con un familiar, etc. Desfoga tus sentimientos en un diario o un blog, o incluso en una hoja de papel que luego harás pedazos. Llora, grita o golpea una almohada si es necesario. Hacer esto liberará la tensión que está dentro de ti y ayudará a que puedas empezar a seguir con tu vida.
  3. La vida te pondrá muchos obstáculos y no tiene caso derrumbarse en el momento en que uno aparece. Si te esfuerzas, puedes superar estos obstáculos y seguir adelante con tu vida.
  4. A veces algo que has hecho te ha metido en una situación negativa. Si es así, en lugar de reprimir todo dentro de ti, admite que has cometido un error. Pide perdón y sigue adelante.
  5. ¡La mejor manera de manejar situaciones negativas es mantenerse positivo! No es tan fácil como suena, pero se puede lograr. No permitas que algo malo que haya sucedido te vuelva apático. Mantente positivo, no te precipites y mantén una mente abierta. Deshazte de los pensamientos negativos; centrarse en lo malo no cambiará nada. No hay mal que por bien no venga, así que busca algo positivo en cada situación negativa.
  6. ¡No seas tan serio! Ten sentido del humor y aprende a reírte de ti mismo y de tu situación. Los momentos vergonzosos ocurren y no hay nada que puedas hacer acerca de ello, ¿así que por qué no reírte de ellos? A final de cuentas, la risa es el mejor remedio.
  7. No todas las situaciones negativas son malas por siempre. En lugar de concentrarte en el problema, concéntrate en la solución. ¿Perdiste tu trabajo?
    • Puedes reaccionar con quedar desalentado y rendirte, pedir compensación por desempleo y gastar tus ahorros.
    • Busca opciones, tales como mejorar tus habilidades a través del estudio u otras oportunidades de preparación.
  8. Tienes que saber que siempre tienes una opción. Aunque no puedas controlar lo que te suceda, siempre puedes controlar el cómo te afecta. Por ejemplo, no puedes controlar a la persona que es abusiva contigo, pero puedes controlar el cómo te sientes respecto a ello. Date cuenta de que el bravucón está equivocado sobre ti y que no debes de escuchar a lo que diga ni tomarlo a pecho. Imagínate que tu hermano se burla de ti. Tú puedes elegir qué hacer en esta situación:
    • Pensar en positivo y tomar sus comentarios como un incentivo para cambiar y mejorar.
    • Vengarte y ampliar el distanciamiento o causar incluso que haya resentimiento por mucho tiempo.
  9. Cuando alguien diga algo negativo, revisa el mensaje y fíjate si hay algo que sea útil en él. Si alguien insultó tu peinado, ¿por qué no probar uno nuevo? Esta es una gran oportunidad para cambiar y podrías descubrir que tu peinado nuevo te encanta más aún que el anterior.
    • Si el mensaje es 100 % negativo, simplemente ignóralo.
  10. En lugar de enfadarte, ponerte triste o sentirte mal, aprende de lo que ha ocurrido. ¿Era algo que podías manejar? ¿Cómo puedes aprender de tu error y evitar repetirlo más adelante en tu vida? ¿Era algo fuera de tu alcance? No debes de sentirte mal si no había nada que pudieras haber hecho para evitar que aquella cosa mala sucediera. A fin de cuentas, lo que será, será . En vez de apreciar la situación como algo horrible, tómala como una oportunidad para aprender.
  11. Nadie puede complacer a todos. En lugar de concentrarte en hacer feliz a otras personas, concéntrate en hacerte feliz a ti mismo. Esto mejorará tu calidad de vida enormemente. No desperdicies el tiempo alrededor de gente negativa a la que siempre tratas de impresionar. Pasa el tiempo con gente optimista que te quiera y te acepte por quién tú eres.
  12. Escucha a un orador o un programa motivacional. Busca citas que te inspiren y colócalas en lugares donde estés a menudo para que ayuden a mantenerte alegre durante el día.
    Anuncio

Consejos

  • Está bien pedir ayuda.
  • Date cuenta de que todo se trata de la percepción. Lo que ahora parece ser el fin del mundo, podría no ser tan malo más adelante. La que parece ser una situación difícil para ti, podría no ser nada comparado con lo que les sucede a otras personas.
  • Recuerda que no estás solo. Las cosas malas le pasan a cualquiera.
  • ¡Jamás te rindas! Se ingenioso y no te rindas hasta que se haya resuelto el problema.
  • Las decisiones, las oportunidades y los cambios son muy importantes en la vida. Debes tomar una decisión para generar un cambio o tu vida nunca cambiará.
Anuncio

Advertencias

  • No dejes que la situación te cambie para mal. No permitas que dañe tu autoestima o que te deje apático y amargado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7282 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio