Descargar el PDF Descargar el PDF

Manipular a otros es una manera efectiva de lograr tus objetivos, ya sea que quieras inducir a tu jefe a que te dé un aumento o lograr que tu novio te lleve de vacaciones románticas. Sea cual sea tu razón para manipular a alguien, si quieres lograr tu objetivo, debes perfeccionar tus habilidades de manipulación, probar varias técnicas de manipulación y aprender a manipular personas en distintos tipos de circunstancias. Si quieres aprender a manipular a los demás más rápidamente de lo que te toma llorar una lágrima de cocodrilo, sigue los siguientes pasos.

Método 1
Método 1 de 3:

Afinar tus habilidades de manipulación

Descargar el PDF
  1. Gran parte de la manipulación consiste en aprender a controlar las emociones y lograr que los demás sean receptivos a los estados emocionales del manipulador. Si quieres parecer más relajado de lo que realmente estás o valerte de otras técnicas emocionales para lograr tus objetivos, una clase de actuación es la manera perfecta de mejorar tus habilidades de persuasión.
    • No les digas a los demás que vas a tomar clases de actuación, si lo vas a hacer para aprender a manipular. Si se enteran, estarán prevenidos frente a tus estrategias.
  2. Así como las clases de actuación te ayudarán a controlar tus emociones y dar una impresión de estar relajado, si no consigues tus objetivos, las clases de oratoria te ayudarán a convencer a los demás de una manera calmada y sensata. No solo aprenderás a organizar y presentar tus argumentos de una manera constructiva, sino que también aprenderás técnicas para que sean más convincentes.
  3. Puedes lograrlo imitando hasta cierto punto el lenguaje corporal de los demás, su patrón de entonación y detalles por el estilo.
    • El método calmado y persuasivo es bueno para convencer a tu jefe o compañeros de trabajo para hacer algo. Ser muy emocional no es recomendable en ambientes laborales.
  4. Sé carismático. Las personas carismáticas suelen conseguir lo que buscan. Si quieres manipular, debes mejorar tu carisma. Debes saber sonreír para iluminar el ambiente adonde llegues, tener un lenguaje gestual y corporal amigable, y poder mantener una conversación con cualquier persona, desde tu sobrino de 9 años hasta tu profesor de historia. A continuación una lista de otras maneras de ser carismático:
    • Haz sentir especiales a los demás. Haz contacto visual al hablarles y pregúntales por sus sentimientos e intereses. Muéstrales que realmente te interesa conocerlos, así no sea el caso.
    • Proyecta confianza. A las personas carismáticas les encantan lo que son y lo que hacen. Si tienes confianza en ti mismo, las personas te tomarán más en serio y responderán mejor a tus solicitudes.
    • Muéstrate seguro cuando digas algo verdadero o inventado. Procura ser astuto y estar relajado cuando hables con la persona en cuestión.
  5. Si tienes un amigo, familiar o incluso un enemigo maestro en la manipulación, estudia a esa persona. Puedes tomar incluso notas para que entiendas cómo se las arregla para lograr lo que se propone. Esto te dará una nueva perspectiva sobre el proceso de manipulación, así te veas involucrado en el proceso que estés observando.
    • Si realmente estás comprometido en el aprendizaje de manipulación, encontrarás las habilidades para manipular alguna de las personas que hayas estado estudiando.
  6. Cada persona tiene un escenario emocional y psicológico, que es manipulado por diferentes motivos. Antes de comenzar a planear tu esquema de manipulación, tómate el tiempo necesario para estudiar a la persona que quieras manipular, identifica qué la motiva y la mejor manera de abordarla para hacer que se amolde a tus necesidades. Estas son situaciones a las que te puedes enfrentar al interpretar a las personas:
    • Muchas personas son susceptibles a estímulos emocionales. Estas personas son de por sí emocionales, lloran en el cine, les encantan las mascotas y tienen sentimientos fuertes tanto de simpatía como de empatía. Para lograr que hagan lo que quieras, tendrás que comunicarte con sus emociones de manera que sientan pena por ti y te den lo que buscas.
    • Otras personas tienen fuertes complejos de culpa. Algunas personas fueron criadas en un hogar estricto, donde se les castigaba por cada falta por pequeña que fuera, y viven la vida sintiéndose culpables por todo lo que hacen. Con una persona así, debes hacerla sentir culpable por no darte lo que quieras, hasta que te lo proporcione.
    • Algunas personas son más receptivas a los argumentos racionales. Si tu amigo es una persona de pensamiento muy racional, suele leer las noticias y siempre busca hechos o evidencias antes de tomar decisiones, debes recurrir a tus poderes de persuasión en lugar de los sentimientos para manipularlo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Técnicas de manipulación

Descargar el PDF
  1. Esta es una táctica probada para lograr los objetivos. Es muy simple. Si quieres manipular a alguien, debes primero hacer una solicitud absurda, esperar a que esta sea rechazada para luego hacer una solicitud más sensata. Esto hará que, comparada con la petición inicial, suene mucho más convincente ante tu víctima.
    • Por ejemplo, si quieres que tu empleado llegue temprano al día siguiente, puedes decirle: “¿Te gustaría liderar el nuevo proyecto? Solo tienes que llegar a trabajar 2 horas antes durante los próximos meses”. Cuando tu empleado esté haciendo gestos de desaprobación, puedes decirle: “Bueno, está bien, pero ¿podrías llegar temprano mañana para ayudarme con este reporte?”. Verás que será mucho más receptivo después de tu solicitud inicial.
  2. Otra manera de pedirle a alguien que haga algo para ti consiste en hacer una solicitud inusual que haga que baje la guardia. De esta manera será más difícil que te diga que no. Si pides lo usual de una manera directa, por ejemplo, dinero, que te lleven a algún lado, ayuda con una tarea, las personas normalmente te dirán que no, ya que esas son tareas para las cuales su mente está condicionada a evitar.
    • Por ejemplo, si quieres pedirle a una persona en la calle que firme una petición, puedes pedirle primero que te ayude a atar tu zapato, porque te lesionaste la espalda y no puedes inclinarte. De esta manera establecerás una conexión con esa persona y será menos probable que se niegue a firmar la petición.
  3. Para lograr tus objetivos, puedes hacer temer lo peor a una persona, tranquilizarla y luego estará lo suficientemente feliz para darte lo que quieras. Es un truco algo malvado, pero funciona.
    • Por ejemplo puedes decirle a tu amigo: “Sabes, mientras conducía tu auto, escuché un ruido horrible y estaba seguro de que se había dañado el motor. Sin embargo, luego me di cuenta de que el ruido provenía de la radio. ¿No es gracioso?”. Haz una pausa y espera a que tu amigo se recupere para decir: “Lo que me recuerda, ¿te importaría prestarme el auto el próximo fin de semana?”.
  4. La culpa es otra táctica efectiva para lograr lo que uno quiere, en el caso indicado. Primero elige a alguien propenso a sentirse culpable. Luego, hazle sentir que es un mal familiar, mal amigo o novio por no darte lo que quieres, sin importar lo ridículo que sea.
    • Si quieres que un familiar se sienta culpable, hazle ver que has sufrido en tu vida o infancia porque no te permitió tener las experiencias suficientes.
    • Si quieres hacer sentir culpable a tu amigo, recuérdale todas las cosas buenas que has hecho por él o menciónale por casualidad las veces que te ha fallado.
    • Si quieres que tu novio se sienta culpable, dile: “Está bien, me lo esperaba”.Luego hazlo sentir como si siempre te fallara.
  5. El soborno es otra manera efectiva de lograr los objetivos. No nos referimos a sobornar directamente a alguien para llegar adonde quieres. Puedes simplemente ofrecer una recompensa o algún favor a cambio. Por ejemplo, puedes pedirle a tu amigo ayuda para estudiar matemáticas y ofrecerle llevarle a la clase en compensación, así lo hayas hecho antes sin pedirle compensación.
    • Averigua qué quiere esa persona y trata de dárselo. Si a tu amiga le gusta el nuevo chico de la escuela, prométele que tratarás de conseguir su número telefónico si hace lo que le pides.
    • Que no sea obvio que se trata de un soborno. Hazle ver que simplemente quieres hacer algo bueno en retribución a algo.
  6. Hacerse la víctima es una manera muy efectiva de lograr lo que uno busca, mientras que no se abuse de este recurso. Esta es una gran táctica que debes utilizar con moderación, pero que llegará directo al corazón de tu víctima si lo haces de la manera correcta. Simplemente actúa como una persona maravillosa y altruista con quien toda la maldad del universo se ha ensañado.
    • Hazte el tonto. Di: “No sé que es lo que estoy haciendo mal”. Exprésate como si realmente te desconcertara el porqué las cosas no te funcionan.
    • Di: “Está bien, estoy acostumbrado”. Haz sentir culpable a la persona, como si estuvieras rodeado por personas que nunca te ayudan.
    • Inspira lástima. Si tu amigo no te quiere llevar a la ciudad, dile: “Está bien, caminaré, me servirá el ejercicio”.
  7. Para las personas muy racionales, la lógica puede ser muy persuasiva. Piensa en al menos 3 razones orientadas en los resultados, por las cuales lo que vas a solicitar te beneficiaría a ti e incluso a la persona a quien vas a acudir. Habla calmada y racionalmente mientras presentes tu caso y no pierdas la tranquilidad. Para trabajar con una persona racional, debes mantener por fuera las emociones, sino no conseguirás tu objetivo.
    • Actúa como si lo que solicitaras fuera la única opción sensata. Haz sentir ridícula a la otra persona por no ver las cosas como tú las ves, sin decirlo directamente.
  8. No importa qué método utilices, si tu amigo, compañero de trabajo o pareja te acusa de manipulación o de fingir estar más disgustado de lo que realmente estás, nunca admitas que es cierto. En cambio, debes mostrarte más herido y responderle: “No puedo creer que hayas pensado eso”, lo cual hará sentir a la persona más culpable y apenada contigo.
    • Una vez que admitas tus tácticas manipulatorias, será muy difícil volver a manipular a la misma persona de nuevo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Manipular a alguien cercano

Descargar el PDF
  1. Manipular a tus amigos puede ser complicado, ya que te conocen lo suficiente para darse cuenta de tus actuaciones, si tus habilidades de manipulación no están lo suficientemente desarrolladas. No te preocupes, puedes lograr que un amigo haga cualquier cosa que te propongas. Primero debes ablandarlo. Una semana antes de necesitar un favor especial, sé amable, hazle favores pequeños y trata de mencionar qué buen amigo es. Haz todo lo que se te ocurra para ser un amigo modelo, sin actuar en exceso.
    • Usa tus emociones. Tus amigos se preocupan por ti y no quieren verte enojado. Usa tus habilidades actorales para lucir más alterado de lo que realmente estás.
    • Recuérdale qué buen amigo eres. Ten preparados ejemplos de cuando hayas hecho cosas especiales en nombre de la amistad.
    • Recurre a la culpa. No tienes que hacerle sentir un mal amigo, pero puedes mencionar alguna ocasión en que te haya defraudado. Hazlo ver como si estuvieras acostumbrado a su falta de preocupación por ti, sin llegar a acusarlo directamente.
  2. Esta manipulación no es difícil de conseguir. La manera más sencilla de conseguirlo es pedir lo que buscas directamente, haciendo implícito que la intimidad entre los dos puede comprometerse si no te dan lo que pides. Si no quieres llegar a este extremo, existen unas maneras más sutiles para manipular a tu pareja.
    • Cualquiera que sea tu enfoque, asegúrate de verte atractivo en el momento de hacer tu solicitud. Es más probable que consigas lo que buscas si tu pareja tiene en cuenta cuán bello o atractivo eres.
  3. La facilidad con la que una persona puede caer en tus manos también depende de la impresión que le dejes. Sé rápido y flexible con tu proyección personal (sé engañoso).
    • Usa tus emociones. ¿Tu pareja quiere verte llorando o muy enojado? Obviamente que no.
    • Si realmente quieres lograr lo que buscas, prueba el llanto desconsolado en público. Así como un padre suele ceder más fácilmente a un berrinche de su hijo en la calle, tu pareja probablemente ceda más fácilmente si lloras en público. Esta técnica, sin embargo, debe reservarse para situaciones especiales y no abusar de ella.
    • Haz pequeños sobornos. Si realmente quieres que tu pareja te invite a un picnic romántico, ofrécele acompañarle al juego de béisbol al día siguiente. Así la relación será menos manipulación y más un acuerdo armonioso.
  4. El enfoque racional es el que puede darte mejores resultados con tu jefe. Si te presentas a la oficina de tu jefe llorando o comentando tus problemas personales, es más probable que te despidan a que consigas lo que te propones. Trata de ser lógico y firme con tu jefe, proporcionando razones concretas que apoyen tus peticiones.
    • Trata de ser un empleado modelo una semana antes de hacer tus solicitudes. Trabaja un poco más del horario establecido, mantén una buena sonrisa y dale algún postre o algo de comer por la mañana sin motivo aparente.
    • Pregúntale de manera despreocupada. Habla con tu jefe como si no fuera un asunto importante, simplemente haz tu petición en lugar de anunciar: “Hay algo muy importante que quisiera pedirle”. Esto lo prevendrá frente a lo que vayas a pedirle.
    • Trata de hacer la solicitud al final del día o durante un descanso. No hables con tu jefe al comienzo del día, cuando está estresado con todo el trabajo que debe hacer. Abórdalo cuando esté por irse a casa o a comer. En ese momento estará más propenso a acceder a tu petición en lugar de gastar su tiempo libre argumentando contigo.
  5. Para manipular a tu profesor, debes mezclar el profesionalismo con un poco de emoción. El día que hagas tu petición, debes intentar ser un estudiante modelo. Llega temprano a clase, muestra que hiciste el trabajo y sé activo en la dinámica de clase.
    • Dile a tu profesor lo bueno que es sin ser demasiado adulador. Menciónale indirectamente lo inspirador que es o lo mucho que te gusta el tema que está enseñando.
    • Coméntale: “Tengo varios asuntos por solucionar en mi casa”. Esto hará que tu profesor se preocupe por ti, sin la necesidad de entrar en detalles.
    • Mientras sigues hablando de tu vida personal, espera a que tu profesor se sienta mal y te ofrezca un plazo o una segunda oportunidad de presentar tu trabajo. Si esto no sucede, comienza desde la negación. Dile: “Yo sé que usted no suele dar plazos…” y deja que tu voz se desvanezca mientras tus ojos se humedecen y das una mirada lejana por la ventana.
    • Si esto no funciona, ve directo a las fibras sensibles. Comienza a llorar mientras mantienes el misterio alrededor de las “circunstancias en tu casa” y espera el punto en el que el profesor esté tan incómodo que no pueda negarte lo que estés pidiendo.
  6. Se supone que tus familiares te quieren incondicionalmente, por eso son muy fáciles de manipular. Si tienes un escenario de amor y apoyo, lo único que debes hacer es ser un familiar modelo durante algún tiempo antes de pedir lo que buscas. Respeta los horarios, dedícale tiempo al estudio y ayuda a los demás lo más que puedas. Luego, ver por lo tuyo.
    • Plantea tu petición como lo más razonable. Si quieres ir a un concierto en un día escolar, pide permiso informalmente en lugar de hacer una gran ceremonia al respecto. Muestra el asunto como si no hubiera motivo para que tus padres te negaran el permiso.
    • Puedes preguntar incluso mientras estás doblando la ropa o lavando los platos. Esto les recordará a tus padres lo buen hijo que eres.
    • Comenta que todos tus amigos lo están haciendo y cómo sus padres no se oponen a ello. No hagas mucho énfasis en este punto.
    • Haz sentir culpables a tus padres. Si quieres ir a un concierto, puedes decirles: “No importa, le pediré a mis amigos que me consigan una camiseta o un recuerdo después del evento”. Hazlos sentir que te están haciendo perder un gran evento social para tu generación o algo por el estilo. No respondas: “¡Estás arruinando mi vida!”. Si lo haces de la manera adecuada, llegarán a esa conclusión por su cuenta.
    Anuncio

Video

Consejos

  • Otro increíble consejo es engañar a quien quieras manipular para que haga algo que tú quieras, pero “casualmente” dificultarle el trabajo. No obstante, cuando se te acerque y se queje por lo difícil que fue, solo di “Oh, siento que haya sido tan difícil. No sé qué pudo haber pasado”, y hazlo parecer que no fue tu culpa. Sin embargo, asegúrate de que antes de intentarlo, sea algo que no pueda evitar.
  • Para algunas personas, esto puede surgir con naturalidad, así que no te esfuerces demasiado ni seas muy obvio.
  • Toma clases de actuación para aprender a manejar tus emociones.
  • Intenta demostrar un interés en la persona y haz que parezca que necesitas algo. Se sentirá impulsada a ayudarte.
  • No intentes manipular a alguien que sepas que manipula a las personas. Por lo general, podrá darse cuenta cuando intentes manipularlo.
  • Si quieres manipular a tus padres o a un grupo de amigos, hazlo por el eslabón más débil. Por ejemplo, si quieres manipular a tus padres para que te permitan hacer algo, hazlo con el que podría ceder y asegúrate de intentarlo únicamente cuando su cónyuge no esté cerca.
Anuncio

Advertencias

  • Siempre que manipules a otros para lograr tus objetivos estarás en riesgo de perder amigos, además del respeto de tus profesores, jefe o compañeros de trabajo.
  • Las personas inteligentes podrían notar que las manipulas a ellas o a otros, así que es mejor intentarlo cuando te hayas vuelto experto.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 354 809 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio