PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Tener una mascota de interiores puede ser excelente para tener compañía y entretenimiento. Sin embargo, algunas mascotas que viven en jaulas, tales como los cuyes, pueden producir malos olores de vez en cuando. Mantener su ambiente limpio y bien arreglado es la mejor manera de reducir esos olores desagradables. La mayoría de los cuyes en buen estado de salud se mantienen limpios, pero algunas razas de pelo largo pueden presentar más desafíos debido al largo de su pelaje.

Método 1
Método 1 de 2:

Mantener un ambiente limpio

PDF download Descargar el PDF
  1. Una limpieza profunda consiste en desechar todo el material de cama, no solamente limpiar las partes sucias. Después de quitar el material de cama sucio, lava el piso y los costados de la jaula con agua y jabón, enjuágalos bien y luego cambia el material de cama por uno limpio. [1]
    • Después de hacer el lavado con agua y jabón, puedes usar una solución de agua y 10 % de vinagre blanco (1 parte de vinagre por 9 partes de agua) como enjuague antes de secar el piso de la jaula. El uso de la solución de vinagre 1 vez a la semana (cada vez que hagas una limpieza profunda) puede ayudar a eliminar malos olores y a quitar acumulaciones de suciedad que el agua no pueda quitar. [2]
  2. Sobre todo si tienes varios cuyes en una jaula, debes limpiar ciertas partes a diario además de la limpieza profunda semanal. [3] Para hacer una limpieza localizada, quita y desecha las partes sucias del material de cama en la noche.
    • Casi todos los cuyes usan una parte de la jaula a modo de baño. Limpiar esa zona a diario ayudará a mejorar el olor y la limpieza.
  3. Entrena a tu cuy a ir al baño . Las limpiezas localizadas serán más fáciles de hacer si logras entrenar a tus cuyes a ir al baño. Identifica la zona que tus cuyes suelan usar como baño. Luego, pon una caja de arena hecha para mamíferos pequeños en la esquina de la jaula.
    • Habrá más probabilidades de que los cuyes usen la caja de arena si la pones cerca de su heno. Los cuyes suelen tener una zona de “cocina” donde comen y hacen sus necesidades. Sin embargo, no creas que la usarán siempre. No se puede entrenar perfectamente a los cuyes para que vayan al baño como los gatos.
    • Si cambian el lugar que usan como baño, mueve la caja de arena a ese lugar nuevo.
    • Limpia la caja de arena cada 1 a 3 días dependiendo de cuánto la usen.
    • Nunca pongas arena para gato en la caja de arena del cuy. El material de cama del cuy será la opción más adecuada.
  4. Los espráis limpiadores especialmente formulados para jaulas de animales pequeños pueden ayudar a minimizar los olores de la jaula. Ve a la tienda de mascotas de tu localidad y busca productos seguros y efectivos para cuyes. Asegúrate de solo usar las cantidades recomendadas en la etiqueta. [4]
    • Para usar este espray, quita todo el material de cama de la jaula. Atomiza bien la bandeja de la jaula con el producto.
    • Deja que el limpiador actúe en la jaula de 3 a 5 minutos.
    • Usa una toalla áspera para quitar el limpiador y soltar los residuos del fondo de la jaula.
    • Deja que la jaula seque por completo (al sol si es posible), cambia el material de cama al fondo y vuelve a poner los cuyes en su hogar.
    • Si quieres, puedes proseguir usando agua y jabón para limpiar la jaula además del limpiador especial.
  5. El material de cama formulado para bloquear los malos olores, tales como el de la marca “Carefresh”, puede hacer que la jaula huela bien por más tiempo.
    • Coloca de 3 a 9 cm (1 a 3 pulgadas) del material de cama al fondo de la jaula. Asegúrate de quitar el material de cama mojado o sucio a diario. [5]
    • Si bien el material de cama con control de olores puede hacer que la jaula huela mejor, aún así deberás limpiarla bien y cambiar todo el material de cama por lo menos 1 vez por semana.
    • El bicarbonato de sodio se vende como controlador de malos olores, pero puede causar irritación y no debe usarse.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Bañarlos

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayoría de los cuyes pueden mantenerse limpios, pero algunos de pelo largo podrían necesitar un baño más seguido. [6]
    • Bañar a los cuyes puede aumentar sus riesgos de enfermarse, ya que se enfrían con facilidad. Para minimizar este riesgo, mantenlos en toallas tibias hasta que su pelaje esté completamente seco. [7]
    • Un cepillado concienzudo puede minimizar la necesidad de tener que hacerle un baño completo a un cuy de pelo largo. Puedes cepillar al tuyo con un cepillo de bebé de cerdas suaves. También te recomendamos recortar el pelo alrededor del trasero con pelo largo del animalito para que no se ensucie tanto mientras va al baño. [8]
    • Si consideras que tu cuy necesita baños frecuentes, habla con tu veterinario acerca de cómo sopesar los riesgos de los baños frecuentes y los beneficios de tener un cuy más limpio.
  2. Asegúrate de usar solamente un champú que indique específicamente ser seguro para cuyes. [9] No uses un champú para humanos ni líquido lavavajillas, ya que estos pueden ser demasiado abrasivos y podrían irritar su piel.
    • Algunos champús en puntual que son seguros para cuyes son Scentsations Premium Small Animal Shampoo y Posh ‘n Go Protein Shampoo. [10]
  3. Los cuyes producen un cerumen gris que normalmente es inodoro. Si sus orejas huelen mal o están rojas, programa una evaluación con tu veterinario, porque podría tener una infección al oído.
  4. Los cuyes necesitan heno para mantener sus dientes desafilados y mantener sus tractos digestivos bien equilibrados. [11] Añadirle menta, tallos de diente de león, perejil o cilantro al heno puede ayudar a que la jaula huela a fresco además de ser una dieta saludable para estos animalitos. Sin embargo, a excepción de los tallos de diente de león, son altos en calcio, así que limita la cantidad que les des.
  5. Algunos alimentos producen gases en los cuyes y los ponen mal del estómago. Algunos alimentos puntuales que debes evitar son la lechuga iceberg, el brócoli y los repollitos de Bruselas.
    • Algunos buenos sustitutos a los bocadillos son el pimiento, el pepino y el apio. [12] Las verduras de hoja verde como la lechuga verde o roja también son buenas opciones. Evita la lechuga romana y la col rizada, ya que son altas en calcio, el cual puede enfermar a tu mascota.
    • Si quieres darle premios, prueba con el kiwi, la manzana, las fresas o los premios comerciales (¡pero no los drops de yogur!). Evita los cítricos, ya que el ácido podría irritarles la boca.
    Anuncio

Consejos

  • Baña a los cuyes solo cuando su olor sea realmente desagradable. [13] Estos mamíferos son sorprendentemente limpios en casi todas las circunstancias.
  • Asegúrate de secarlos bien después de bañarlos para que no les dé frío. [14]
  • Los cuyes hembra pueden producir menos malos olores que los machos. Si todavía no tienes cuyes, considera la posibilidad de adoptar cuyes hembra.
  • Ten el pelo de los cuyes de pelo largo bien recortado para ayudarlos a mantenerlos limpios.
  • Si vas a bañarlos, ¡evita que les entre agua en los oídos! ¡Con solo lavar su trasero y su vientre bastará!
Anuncio

Advertencias

  • Bañarlos constantemente arranca los aceites del pelaje y la piel, los cuales son necesarios para que estén saludables. Los cuyes podrían presentar parches de calvicie si los bañas con excesiva frecuencia. Bañarlos más de 1 vez al mes no suele ser necesario, salvo que te lo recomiende el veterinario por un motivo médico.
  • Preséntales gradualmente el proceso de baño poco a poco. Acostúmbralos a sentarse en un poco de agua tibia, dales sus bocadillos favoritos y échales agua suavemente. Luego, añade champú y enjuágalos. A casi ningún cuy le gusta que lo bañen, pero puede aprender a tolerar el proceso de baño.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 022 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio