Descargar el PDF Descargar el PDF

A los perros les encanta pasar tiempo al aire libre, pero no podrás pasear al tuyo por horas todos los días. Si vives en una casa con un patio con cerca, puedes dejar a tu mascota al aire libre todos los días en tu propiedad. Para mantenerla en el patio, tendrás que garantizar que no se escape y que cubras sus necesidades. Es importante que pases tiempo con el perro, por lo que nunca debes dejarlo en el patio por periodos prolongados sin brindarle una supervisión y atención apropiadas. Si le das un entorno divertido y seguro en donde jugar, podrá ejercitarse mucho y pasar tiempo al aire libre justo fuera de tu puerta.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Mantener al perro seguro al aire libre

Descargar el PDF
  1. El calor y el frío extremos pueden matar a los perros si los dejan al aire libre. Algunas razas (como el pug) son muy sensibles a las temperaturas extremas. Nunca debes dejar a un perro al aire libre sin supervisión por periodos prolongados, en especial si el clima va a ser muy caluroso o frío. La humedad y la sensación térmica también pueden poner en peligro a las mascotas. Todos los perros son sensibles a la humedad porque jadean para refrescarse y, si el aire es muy húmedo, su cuerpo se sobrecalentará con mucha rapidez. [1] Revisa el clima y los niveles de humedad o sensación térmica antes de dejar al perro al aire libre. [2]
    • Suma la temperatura del aire (en grados Fahrenheit) y el nivel de humedad, y si este número es mayor a 150, el perro corre el riesgo de sufrir un golpe de calor. Por ejemplo, si la temperatura es 25 °C (77 °F) y la humedad es del 80 %, el total (157) será lo suficientemente alto como para que el perro deba quedarse dentro de casa. [3]
    • Si la temperatura está por debajo de los 4,5 °C (40 °F), debes mantener al perro dentro de casa. [4]
    • La sensación térmica puede matar con rapidez a los perros si se les deja al aire libre, sin importar cuál sea la temperatura del aire. [5] Haz que tu mascota entre a casa si la temperatura del aire o la sensación térmica desciende por debajo del punto de congelación en tu área. [6]
    • Las razas de pelo corto suelen sentirse más incómodas en el clima frío; y las de pelo largo, en el clima cálido.
    • Como regla general, si sientes mucho calor o frío mientras te expones al clima al aire libre, el perro sentirá lo mismo.
  2. Los perros necesitan un acceso constante a agua potable limpia y fresca. En el clima cálido, los perros tendrán que tomar incluso más agua. Puedes mantenerlo más fresco en el clima cálido agregándole hielo a su tazón con agua. [7]
  3. Los perros necesitan ayuda contra las condiciones climáticas, y si no dejas al tuyo dentro de casa, tendrás que darle esta ayuda al aire libre. El perro también necesitará un lugar al cual retirarse si empieza a llover o nevar, o si tan solo quiere sentirse seguro y protegido. [8]
    • Las casas de perros no los protegen en los días calurosos. Al contrario, el espacio de confinamiento hará que tu mascota tenga incluso más calor.
    • La sombra de los árboles altos es lo ideal. Si no tienes árboles en el patio, puedes colgar lonas en una parte del patio para darle al perro un área sombreada y con brisa.
    • Él también debe tener un área cubierta a la cual retirarse si empieza a llover. Lo ideal para esta situación será una casa de perro pequeña o algún otro tipo de refugio.
    • Asegúrate de que su refugio bloquee el viento si planeas dejarlo al aire libre durante el invierno. [9]
    • El perro debe tener una cama elevada, de modo que no repose en el suelo, sin importar si hace calor o frío. También podrías usar una casa de perro con aislamiento para protegerlo del calor y el frío. [10]
  4. Los perros necesitan ejercicio todos los días parta mantenerse en buen estado físico y mental. Si no se ejercita lo suficiente, dejarlo suelto en el patio hará que muestre un comportamiento aburrido e inquieto. Este comportamiento suele ser destructivo e indeseable. [11]
    • Podrías asumir que estar al aire libre en el patio es su propia forma de ejercitarse, pero tu mascota podría considerarlo como abandono.
    • Nunca lo dejes en el patio sin antes hacer que se ejercite de alguna otra forma.
    • Asegúrate de darle como mínimo dos paseos largos cada día que lo dejen cansado y jadeando. Esto ayudará a garantizar que no esté aburrido o inquieto en el patio.
  5. Además del ejercicio, los perros necesitan tiempo para jugar. Esto es bueno para su mente y cuerpo, ya que el agotamiento físico del juego suele combinarse con la resolución de rompecabezas, la caza o la persecución. [12]
    • Deja un juguete masticable en el patio, y también juguetes que puedan llenarse con comida. Por ejemplo, los juguetes Kong mantendrán al perro ocupado y harán que sienta que está trabajando para conseguir su comida.
  6. Se suele considerar seguro dejar a un perro en el patio sin supervisión por periodos breves. Sin embargo, cada perro es diferente, y algunos pueden tener una ansiedad intensa por quedarse solos. Esto puede generar problemas de comportamiento indeseables, como escarbar, morder, pelear con la cerca y ladrar de forma incesante. [13]
    • Recuerda que los perros son animales de manada. Estos necesitan compañía y, si los dejas solos al aire libre en todo momento, podrían experimentar un trauma psicológico. [14]
    • Si el perro está solo por periodos prolongados, se aburrirá y se mantendrá ocupado de forma destructiva para calmar el aburrimiento.
    • Para garantizar que esté seguro y no presente ningún problema de comportamiento, mantén al mínimo el tiempo que pase al aire libre sin supervisión.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Confinar al perro al patio

Descargar el PDF
  1. La manera más segura de mantener a un perro en tu propiedad es tener un patio con cerca. Incluso si el patio está actualmente cercado, siempre existe el riesgo de que tu perro pueda saltar por encima de la cerca o escarbar por debajo para escaparse.
    • Asegúrate de que la cerca sea lo suficientemente alta como para que el perro no pueda saltar por encima. Pregúntale al veterinario o a un entrenador de perros calificado cuán alto puede saltar tu perro (basándose en su raza, tamaño de cuerpo, etc.).
    • Revisa la cerca para detectar todo punto débil. Un perro fuerte podría atravesar una cerca débil con facilidad o escabullirse por un espacio pequeño.
    • Si no quieres colocarle una cerca a todo el patio, considera construir un corral para perros. Puedes comprar y conectar secciones de cerca de malla, luego coloca un techo encima para que el perro tenga sombra y no pueda saltar para escaparse.
  2. Atar al perro podría parecerte ideal para el tiempo al aire libre (en especial para los perros que escarban o saltan), pero en realidad puede ser muy peligroso. Los perros pueden lesionarse con facilidad enredándose con una cuerda, una correa o una cadena; por ello, es importante que supervises a tu mascota en todo momento.
    • La estrangulación por accidente es un riesgo considerable cuando los perros se dejan atados y solos por periodos prolongados.
    • Con frecuencia, los perros atados o encadenados tienen energía y agresividad acumulados. Estos perros pueden desahogar esta agresividad en las personas, incluidos los familiares.
    • Algunos estados, condados y ciudades en los Estados Unidos tienen leyes que prohíben atar a los perros. [15] Si mantienes a tu mascota atada o encadenada, esto podría hacer que te multen y que te la quiten.
  3. Muchas personas asumen erróneamente que se puede dejar a los perros al aire libre de forma segura con una cerca eléctrica instalada. Sin embargo, estas cercas son muy peligrosas para los perros. Los perros suelen atravesarlas para perseguir animales o escapar de los fuegos artificiales, y se rehúsan a regresar al patio, por lo que se quedan deambulando por las calles sin un rumbo. [16]
    • La descarga de una cerca eléctrica puede ser muy dolorosa. Esta puede causar quemaduras e incluso problemas cardiacos.
    • El simple hecho de que esté confinado al patio no significa que esté seguro. Otros perros agresivos pueden ingresar a tu patio con facilidad y atacar a tu mascota, mientras que los ladrones de perros pueden robarla con facilidad del patio.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Abordar los problemas de comportamiento

Descargar el PDF
  1. Los ladridos son un problema común cuando se deja a los perros solos en el patio. Algunos ladran por miedo, por atención, porque piensan que están protegiendo la casa o por hacerlo de forma compulsiva. Cuando se deja a los perros solos al aire libre, ellos suelen confundirse o aburrirse, y desarrollar nuevas tareas (como ladrar de manera incesante) para liberar su energía y pasar el rato. [17]
    • En ocasiones, los perros ladran en el patio para “defender” su territorio. Si tu mascota ladra de forma territorial, podrías tener que colocar papel film o revestimiento de vidrio de aerosol, para que no pueda ver a los transeúntes en la calle. [18]
    • El entrenamiento puede eliminar su hábito de ladrar. Por lo general, se recomienda evitar los collares antiladridos, ya que básicamente castigan al perro.
    • Algunos perros tan solo ladran de forma incesante si los dejan solos en el patio. Si este es el caso, es probable que al tuyo no le guste quedarse solo en el patio, y la mejor solución será mantenerlo dentro de casa. [19]
  2. Los perros pueden escapar de un patio por miedo y ansiedad, o tan solo por aburrimiento. Sin embargo, para tu mascota, escapar del patio no es un mal comportamiento. La mayoría de ellos lo ven como una actividad divertida y emocionante. Las cercas eléctricas y las cuerdas para atarlos son las soluciones comunes para las tácticas de escape, pero en realidad son muy peligrosas (y quizás mortales) para ellos. Si el perro se escapa de forma compulsiva del patio, podrías tener que mantenerlo dentro de casa.
    • Revisa la altura de la cerca para determinar si podría saltar sobre ella. También debes revisar la parte inferior de la cerca para encontrar todo espacio por el que podría escapar.
    • Repara las cercas rotas o los espacios en ellas. Una cerca de privacidad de 6 pies sería lo ideal, pero también puedes construir un corral para perros asegurado con cercas en cualquier parte del patio. [20]
    • Si suele escarbar, cubre la cerca con rocas o excava una zanja y llénala con cemento. Esto puede ayudar a evitar que el perro se meta por debajo de la cerca.
    • Haz que lo castren o lo esterilicen. Los perros sometidos a estos tratamientos son menos propensos a escaparse durante los ciclos de celo y a perseguir a otros animales o pelear con ellos. [21]
    • La mejor manera de evitar que tu mascota se escape del patio es mantenerla dentro de casa lo más que puedas. Esto hará que se sienta como parte de la familia y garantizará que tenga pocas probabilidades de escaparse y deambular.
  3. Algunos perros tratan de escapar cuando los dejan solos porque tienen miedo de que los abandonen. [22] Otros se escapan porque le temen a algo en el vecindario. En el caso del miedo, tendrás que determinar a qué le teme y exponerlo poco a poco a ello. Si el perro tiene ansiedad por separación, tendrás que colaborar con un entrenador o veterinario para abordar el comportamiento de tu mascota. [23]
    • Mantén al perro dentro de casa si no puedes evitar el estímulo aterrador que le cause miedo. También puedes darle un “lugar seguro” relajante al que pueda retirarse y en donde pueda ocultarse de los estímulos desagradables.
    • Si dejas prendas con tu olor, puedes ayudar a calmar a tu perro ansioso. Deja una camisa o una manta que hayas usado y aún no hayas lavado, y observa si lo calma.
    • Existen medicamentos contra la ansiedad para los perros. Conversa con el veterinario si crees que tu mascota tiene una ansiedad por separación grave.
    • La mejor manera de evitar que se escape por miedo y ansiedad es mantenerlo supervisado en todo momento. Si no puedes estar con él, déjalo con un amigo de confianza o en una guardería para perros mientras estés lejos.
    Anuncio

Advertencias

  • Los vecinos podrían considerar como una molestia a un perro que ladra de forma incesante o que se escapa. Ellos podrían llamar al municipio o la policía para quejarse sobre los ladridos o los escapes frecuentes de tu mascota, lo que podría hacer que tengas que pagar multas costosas.
  • Algunas personas podrían considerar que dejar a un perro al aire libre sin supervisión es algo cruel. Estas personas podrían llamar y denunciarte por crueldad animal, lo que podría hacer que las autoridades te quiten al perro. Siempre es mejor hacerlo entrar a casa, ya que esto fomenta la salud física, mental y emocional del animal.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7637 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio