Descargar el PDF Descargar el PDF

Si tienes una tortuga acuática, existen muchas formas de asegurarte de que tenga una vida larga y saludable. Aun cuando estos animales requieren mucho cuidado, una dieta apropiada y ejercicio, es satisfactorio tenerlos como mascota y cuidarlos. Mantenerlos felices es un paso importante en el proceso para darles una larga vida.

Método 1
Método 1 de 3:

Diseñar un hogar feliz

Descargar el PDF
  1. A las tortugas acuáticas les encanta nadar, disfrutar del sol y mantenerse activas. Es por ello que proporcionarle a tu mascota un lugar amplio para que pueda realizar estas actividades y darle espacio para crecer es un factor importante para hacer feliz a tu mascota. [1]
    • Investiga cuál es el tamaño que tu tortuga podría alcanzar una vez que alcance la madurez y tenlo en cuenta al comprar el tanque o pecera en que vivirá. Las tortugas no deben estar apiñadas en un espacio reducido, ya que así serían muy infelices.
    • Un acuario de vidrio que sea tres o cuatro veces más largo que la tortuga es la mejor opción. Las tortugas necesitan espacio para poder sumergirse totalmente en el agua, así como un área para poder salir del agua y secarse por completo.
    • Ten en cuenta que mientras más grande sea el tanque, más feliz será tu tortuga. Sorprendentemente, estos reptiles tienen territorios enormes en la naturaleza. Para recrear esta situación, será mejor que utilices un tanque grande.
  2. A las tortugas les gusta pasar tiempo en la tierra y en el agua, así que crear un ambiente que les permita hacer ambas cosas las hará felices. Aun cuando no es necesario que te dediques mucho a organizar el acuario, crear un hábitat apropiado maximizará la salud y longevidad de tu mascota. Diseñar un hábitat puede ser un proyecto divertido y creativo, pero siempre debes tener en cuenta las necesidades de tu tortuga. [2]
    • Intenta mantener la profundidad del agua mayor al ancho del caparazón de tu tortuga, de modo que pueda sumergirse y nadar libremente.
    • Haz que la porción de tierra se incline hacia el agua de modo que tu tortuga no tenga problemas para entrar o salir.
    • A las tortugas les encanta tomar sol. Crea una plataforma específicamente para que tu mascota pueda disfrutar de los rayos UVA y UVB provenientes de las lámparas colocadas en su tanque. Estos animales pueden relajarse bajo la luz por hasta 10 o 12 horas al día.
  3. Las tortugas son animales sucios; hacen sus necesidades, comen y dejan restos de comida en el agua. Si no limpias el acuario donde viven, tanto la tortuga como su hogar olerán mal. Además, todos los desechos podrían generar altos niveles de amoniaco y nitrato. [3]
    • Limpia el acuario de tu tortuga cada semana y crea un área fuera del tanque donde pueda comer y hacer sus necesidades antes de regresar.
    • Si la tortuga o su tanque están sucios, esta podría contraer distintos tipos de enfermedades que son difíciles de tratar.
    • Las algas se acumularán en el caparazón de tu tortuga, así que deberás limpiarlas con un cepillo dental de cerdas suaves.
    • Las tortugas, así como muchos reptiles, mudan su caparazón. Tu mascota sentirá comezón e irritación en las escamas de su caparazón si no las mantienes limpias.
    • Siempre lávate las manos antes de manipular a tu tortuga de modo que no le transfieras gérmenes o la ensucies, así como para evitar contagiarte de salmonela.
  4. Al igual que las personas, cada tortuga tiene una personalidad distinta. Si tu mascota es sociable, quizá puedas acariciarla o jugar con ella. Pero como regla general, es mejor que mantengas la manipulación al mínimo. [4]
    • En general, a las tortugas no les gusta que las levanten del suelo, pero a veces es necesario sacarlas de su acuario para limpiar, para jugar con ellas o para que se ejerciten. En ese caso, carga a tu mascota con cuidado y firmeza de modo que no te muerda ni intente escapar.
    • Recuerda nunca colocarla sobre su espalda, sujetar su cola u obligarla a salir del caparazón. A tu mascota no le parecerá gracioso, sino que se estresará.
    • Si a tu tortuga le gusta el afecto, puedes acariciar su cabeza, barbilla y caparazón siempre y cuando te lo permita.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Alimentarla saludablemente

Descargar el PDF
  1. Las tortugas son animales omnívoros y tienen un apetito voraz. Al igual que los humanos, las tortugas necesitan variedad en sus vidas. Para mantener feliz y satisfecha a tu mascota, es muy importante que le des una dieta balanceada con vitaminas y minerales. [5]
    • Una dieta balanceada con vegetales de hojas verdes, insectos y alimento preparado para tortuga ayudará a tu mascota a alcanzar su talla más grande. También es posible que le gusten las frutas y las flores. Asegúrate de saber qué tipo de tortuga es tu mascota de modo que puedas darle una dieta apropiada.
    • Nunca le des lácteos a tu tortuga, ya que su estómago no los puede digerir bien. Tampoco le proporciones alimentos procesados. Lo mejor es que su dieta se base en alimentos naturales y sin lactosa.
  2. A las tortugas les gusta perseguir su comida. Si les proporcionas alimentos vivos, le darás la oportunidad de ejercitarse y entretenerse. [6]
    • Dale grillos, gusanos de harina y larvas de polilla de cera vivos a tu tortuga. Estos insectos le parecerán deliciosos y amará comerlos.
    • Considera añadir otros insectos o incluso peces y camarones vivos durante la semana para mantener la dieta de tu tortuga más interesante y nutritiva.
  3. Si bien amas a tu tortuga y esta te corresponde, no debes darle alimento especial cada vez que te lo pida. En la naturaleza, las tortugas comen cuando encuentran alimento, ya que no saben cuándo podrán hacerlo nuevamente. Muchas veces, tu tortuga abre la boca cuando te ve acercándote porque te asocia con la hora de comer. No cambies tu rutina, de lo contrario, podrías terminar dándole demasiada comida. [7]
    • Las tortugas más jóvenes necesitan comer todos los días, mientras que las adultas o maduras solo deben comer unas cuantas veces por semana. Ten cuidado de no sobrealimentarla, ya que puede tornarse obesa.
    • Tu mascota siempre debe tener agua a su disposición. Es más, muchas tortugas consumen su comida bajo el agua. Sin embargo, si este no es el caso, deberás dejar su comida en el mismo lugar dentro de su acuario. De esta manera, siempre sabrá dónde encontrar su alimento.
    • Para evitar sobrealimentar a tu tortuga, debes darle la comida conforme la come y retirar todos los restos que no haya ingerido o terminado luego de cinco minutos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Hacer que se ejercite regularmente

Descargar el PDF
  1. Ten en cuenta que, incluso si eres una persona generosa con tu mascota y le has conseguido un acuario grande que le proporciona espacio y libertad, tu tortuga necesitará un lugar para ejercitarse y jugar. Recuerda que estos animales son extremadamente activos y que, en la naturaleza, tienen un territorio amplio, a pesar de que sus cuerpos son poco manejables. [8]
    • Si planeas dejar que tu tortuga salga del acuario para caminar por la casa, asegúrate de que todos lo sepan y de establecer algunas barreras para controlar el área donde esta se ejercita. Así evitarás que ocurra algún accidente letal.
  2. Mientras se encuentre en su acuario, puedes colocar pequeños peces o esqueletos de sepias sobre el agua y dejar que tu tortuga los “cace”. El esfuerzo que debe hacer para nadar y cazar estos peces es una gran forma de ejercitarse. [9]
    • Los insectos vivos también son presas deliciosas y difíciles de cazar. Considera alimentar a tu tortuga con efímeras, tricópteros, larvas de escarabajos, grillos, saltamontes, gusanos de harina y larvas de la polilla de cera.
    • Otros moluscos, gusanos y anfibios que puedes darle a tu tortuga son las lombrices de tierra, lombrices negras, caracoles, almejas, ranas pequeñas y renacuajos.
    • Otros peces naturales que a tu tortuga podría agradarle perseguir y comer son los peces dorados jóvenes, los piscardos rojos, las olominas y los peces mosquito.
  3. A algunos de estos animales les gusta jugar. Si bien no hay problema con que la acaricies y juegues con ella, por lo general, las tortugas son el tipo de mascota que es mejor observar en lugar de manipular constantemente, ya que se estresan. Después de todo, no son perros. [10]
    • Considera proporcionarle una concha vacía que pueda deslizar en el piso o coloca una pequeña balsa de juguete en el agua de su hábitat para que juegue a deslizarla.
    • Entrena a tu tortuga para que coma de tu mano. Para ello, será necesario que confíe en ti y se familiarice contigo. Una vez que hayas establecido una relación con tu mascota, intenta colocar un pedazo de fruta en tu mano. Si notas que le gusta, intenta colocar el siguiente pedazo en tu muñeca, de modo que tu tortuga deba trepar a tu mano para poder alcanzarlo.
    • Intenta construir una pista de obstáculos. Diseña obstáculos con lo que hay en el hábitat natural de tu tortuga, como piedras y plantas, y coloca un premio en la meta final como motivación.
    • Otro juego que podría parecerle divertido a tu tortuga es “encontrar el premio”. Esconde grillos, gusanos u otros insectos vivos en el hábitat de tu mascota para que los encuentre. Así, le darás un desafío y esta recibirá un premio como recompensa.
    • Recuerda que a tu tortuga podría tomarle un tiempo aprender estos trucos, así que sé paciente. Asimismo, ten en cuenta que mientras más difícil sea el juego o el ejercicio, más estrés le causará. En otras palabras, no es buena idea hacer que juegue ni se ejercite de esta manera a diario.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 187 286 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio