Las fresas duran hasta una semana en el refrigerador si se tratan de manera adecuada, pero no siempre es fácil saber hace cuánto las fresas que compraste en el supermercado se han recogido de la cosecha. [1] X Fuente de investigación Estos consejos te ayudarán a mantener frescas las fresas un par de días más de lo habitual. Si aún no puedes consumirlas todas, sigue las instrucciones en este artículo para mantenerlas en el congelador.
Pasos
-
Identifica las fresas malogradas antes de comprarlas. Las fresas que tienen manchas o que están blandas son las que están malogradas. Asimismo, las que están mojadas son más propensas a malograrse. Las fresas blandas o de color oscuro probablemente estén comenzando a malograrse, mientras que las fresas con ligeros signos de moho ya no se pueden consumir.
- Si escoges tus propias fresas hazlo después de que hayan madurado, se hayan puesto de un color rojo brillante y aún tengan una consistencia firme.
-
Desecha de inmediato las fresas que tengan moho. El moho se expande rápidamente de una fresa a la otra y arruina todo el grupo. Sería ideal que encuentres en el supermercado un grupo completo de fresas de color rojo brillante, sin moho y de consistencia firme, pero es probable que una o dos fresas malogradas estén escondidas dentro de ese grupo. Revisa las fresas después de comprarlas y desecha las que tengan color oscuro, las que estén mohosas o aplastadas y que se malograrán pronto.
- Esto también aplica para las frutas mohosas ubicadas cerca de las fresas.
-
No laves las fresas hasta antes de usarlas. Las fresas comenzarán a absorber el agua y se ablandarán si las dejas mojadas durante un largo periodo, el cual acelera el proceso de maduración. [2] X Fuente de investigación Atrasa este proceso y solo lávalas justo antes de consumirlas o usarlas en una receta.
- Si ya lavaste las fresas, sécalas con papel toalla.
- Es buena idea lavar las fresas antes de consumirlas para así eliminar posibles químicos u organismos del suelo dañinos para la salud.
-
Entiende cómo funciona el lavado de vinagre. La mezcla de vinagre blanco y agua puede eliminar las bacterias y los virus dañinos de la fruta de manera más efectiva que el agua sola, pero esto no significa necesariamente que las fresas durarán más tiempo. [3] X Fuente confiable PubMed Central Ir a la fuente [4] X Fuente de investigación La fruta se malogrará incluso si se eliminan los organismos que se alimentan de ella y mucho líquido hará que se malogre aún más rápido. Si tuviste que botar varias fresas mohosas, entonces sería bueno aplicar una medida determinada de vinagre blanco y tres medidas de agua en una botella con rociador, si no, realiza los lavados de vinagre solo cuando laves la fruta antes de usarla.
- Frota la fruta con los dedos mientras la lavas. Este movimiento sacará la tierra y los microorganismos de la fruta y es más efectivo que solo sostener la fruta mientras la enjuagas con agua.
-
Almacena las fresas en el refrigerador o en un área fría. Las fresas permanecerán frescas en un ambiente frío dentro del rango de 0 a 2 °C (32 a 36 °F). Para prevenir que se resequen, mantenlas en el cajón de verduras de tu refrigerador, en un recipiente de plástico con tapa o en una bolsa de plástico a medio abrir. [5] X Fuente de investigación
- Si las fresas tienen la superficie húmeda, primero sécalas con papel toalla y colócalas entre otras hojas de papel toalla para que absorban la humedad.
Anuncio
-
Congela las fresas maduras y de consistencia firme. Cuando una fresa comience a malograrse o se pone blanda, si la congelas no va a servir de nada. Las fresas maduras de color rojo brillante se conservarán mejor. [6] X Fuente confiable National Center for Home Food Preservation Ir a la fuente Se deben sacar las fresas blandas o mohosas y botarlas a la basura, al jardín o se pueden usar como fertilizante.
-
Corta las hojas verdes que no son comestibles. La mayoría de fresas se venden con unas pequeñas hojas verdes con un segmento del tallo. Córtalas antes de congelar las fresas.
-
Decide cómo vas a usar las fresas antes de congelarlas. Puedes congelar todas las fresas, pero si planeas usarlas en alguna receta o en una cobertura, entonces deberás cortarlas en rebanadas, picarlas, aplastarlas o hacer un puré. Cuando se congelan y luego se descongelan será más difícil cortarlas, aunque queda la opción de hacerlas puré. Las fresas más grandes se congelarán y descongelarán de manera más uniforme si las cortas primero en pedazos más pequeños. [7] X Fuente de investigación
- Si no estás seguro de cómo deseas preparar las fresas, primero revisa algunas recetas. El puré de fresas sirve para hacer cremoladas o batidos de frutas, mientras que las fresas en rodajas sirven para colocarlas encima de tortas o gofres. La fresas enteras se pueden bañar en chocolate .
-
Agrégale azúcar o almíbar (opcional). Almacenar las fresas con azúcar o almíbar hará que conserven más sabor y textura, pero a todos no les gusta un sabor tan dulce. [8] X Fuente de investigación Si decides hacerlo, usa 180 ml de azúcar (3/4 de taza) por cada litro de fresas (1 cuarto de galón), sin considerar la forma de preparación. Asimismo, prepara un almíbar mezclando medidas iguales de azúcar y agua tibia. Luego déjalo enfriar en el refrigerador y úsalo para cubrir las fresas por completo. [9] X Fuente confiable National Center for Home Food Preservation Ir a la fuente [10] X Fuente de investigación
- Es más lógico añadir azúcar o almíbar después de almacenar las fresas, pero sería bueno que decidas si le vas a poner esta cubierta antes de que comiences a empaquetarlas para saber si debes dejar un espacio adicional en los recipientes.
-
Considera usar jarabe de pectina (opcional). Esta es una buena opción si prefieres fresas sin endulzar y deseas conservar el sabor y la textura más que tener fresas secas sin ingredientes adicionales. Para esto necesitarás comprar pectina en polvo y luego deberás hervirla en agua. Según la marca, la cantidad de agua por paquete será diferente. Deja enfriar el jarabe de pectina antes de colocarlo encima de las fresas.
- Ten en cuenta que esto no preservará las fresas tan bien como lo hace el azúcar o almíbar.
-
Coloca las fresas en recipientes para congelador. Los recipientes de vidrio grueso y los de plástico son los que funcionan mejor, pero asegúrate de que sean los correctos antes de usarlos. Las bolsas con cierre hermético para congelador también son otra opción. Empaqueta las fresas de manera holgada para evitar que se forme una sola masa grande. En general, es buena idea dejar un espacio de 1,25 a 2 cm (de 1/2 a 1 pulgada) en la parte superior del recipiente para permitir la dilatación durante la congelación.
- Si las fresas se empaquetan secas, sin azúcar o almíbar, sería bueno que las coloques separadas en una bandeja y las congeles un par de horas. Luego las pasas a un recipiente más compacto, tal como se describió anteriormente. Esto hace que sea más fácil sacar las fresas una por una en vez de sacar una sola masa de hielo.
-
Descongela las fresas parcialmente antes de usarlas. Saca las fresas del congelador y colócalas en el refrigerador durante varias horas antes de usarlas. Si deseas acelerar este proceso moja las fresas con agua fría. Si las calientas en el microondas o usas otro método es posible que las fresas se ablanden de una manera desagradable. Consúmelas mientras aún tengan algunos cristales de hielo encima, puesto que las fresas pueden ablandarse cuando estén completamente descongeladas.
- El tiempo exacto que toma este proceso depende de la temperatura y del tamaño de las fresas. Si se tiene un bloque compacto de fresas congeladas se deberá descongelar durante toda la noche o más tiempo.
Anuncio
Consejos
- Las fresas que están blandas pero no mohosas pueden usarse para hornear una torta o se puede hacer puré y usarlas en aliños de ensaladas. [11] X Fuente de investigación
Advertencias
- El contacto con zinc u otros metales pueden causar que la fruta se malogre más rápido. [12] X Fuente confiable National Center for Home Food Preservation Ir a la fuente Esta es una preocupación en operaciones comerciales a gran escala, no para las familias.
Referencias
- ↑ http://anrcatalog.ucdavis.edu/pdf/8256.pdf
- ↑ http://anrcatalog.ucdavis.edu/pdf/8256.pdf
- ↑ http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12597475
- ↑ http://www.bestfoodfacts.org/food-for-thought/fruit-vinegar
- ↑ http://anrcatalog.ucdavis.edu/pdf/8256.pdf
- ↑ http://nchfp.uga.edu/how/freeze/strawberry.html
- ↑ http://anrcatalog.ucdavis.edu/pdf/8256.pdf
- ↑ http://anrcatalog.ucdavis.edu/pdf/8256.pdf
- ↑ http://nchfp.uga.edu/how/freeze/strawberry.html
Acerca de este wikiHow
Para mantener las fresas frescas, ponlas en el refrigerador apenas regreses a casa. Antes de hacerlo, abre el empaque y quita las fresas que tengan moho, ya que este puede propagarse rápidamente. La humedad acelera el deterioro de los alimentos, por eso no las laves antes de ponerlas a refrigerar y asegúrate de secarlas dándoles toques si están húmedas. Se mantendrán frescas en el cajón de frutas del refrigerador hasta por 1 semana. También puedes congelarlas por un máximo de 10 a 12 meses en recipientes aptos para congelador.