Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Sufres el calor del verano en la habitación del piso de arriba? No hay por qué. Con algunos arreglos en casa, en poco tiempo te sentirás como si estuvieras bebiendo un mojito en la brisa fría de primavera. En este artículo te enseñaremos a hacer cambios pequeños, hacer cambios estructurales a gran escala y a mejorar el sistema existente en tu casa. Después de todo, tu casa ya tiene aire acondicionado, así que será un trabajo sencillo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Hacer cambios a pequeña escala

Descargar el PDF
  1. El calor entra a la casa de la luz solar a través de las ventanas. Bajar las persianas y cerrar las cortinas ayuda a bloquear la luz solar. Piensa en la habitación como si fuera tu auto estacionado en un estacionamiento caliente, para siempre.
    • Si te interesa, compra algunas persianas anticalor de buena calidad para las ventanas. Las persianas de madera o las cortinas gruesas de color claro servirán muy bien. Es posible que no luzcan muy bien, así que añade una cortina por encima de las persianas para cubrirlas (si deseas).
  2. Si aún usas las viejas bombillas de alto voltaje, probablemente has notado lo fácil que se calientan. Y aunque podría parecer insignificante, su potencia se suma al calor, en especial si tienes varias. Apágalas y mantenlas apagadas el mayor tiempo posible.
    • ¿Necesitas luz con urgencia? Busca bombillas ahorradoras de energía que no emiten tanto calor (y son mejores para el medio ambiente). Las luces LED también se están volviendo cada vez más económicas. [1]
  3. Abrir por completo las rejillas del suministro de aire frío del piso de arriba y cerrar las de abajo ayuda a dirigir el aire frío hacia el piso de arriba. Literalmente desviarás la circulación del aire que sale a través del aire acondicionado.
    • Ten cuidado de no cerrar por completo todas las rejillas de ventilación del piso de abajo, ya que debe pasar suficiente aire a través del aire acondicionado con el fin de funcionar de forma eficiente.
  4. Acomoda los muebles de tal manera que las rejillas de ventilación estén completamente descubiertas. También quita los bloqueos de los retornos de aire en todas las habitaciones. Esto garantiza que haya una buena circulación de aire en el piso de arriba.
    • Toma estos objetos y acomódalos contra paredes abiertas. Si colocas cosas como estantes o tapices contra las paredes, puedes ayudar a evitar que escape el frío.
  5. Estos ayudan a que el aire circule en una habitación, sobre todo si los colocas bien. Contribuyen a evitar que el aire frío se concentre cerca del suelo de las habitaciones del piso de arriba, distribuyéndolo por toda la habitación en un ciclo aireado. Coloca uno en la esquina donde pueda mover el aire a lo largo de la habitación a través de un camino despejado (ordena un poco si es necesario). Luego podrá mezclar todo el aire para disminuir la temperatura.
    • Si estás en un punto, pon un bol de cubitos de hielo en frente del ventilador y luego déjalo soplar. [2] De este modo tendrás un viento del Ártico al instante, listo para su distribución.
  6. Con menos objetos en la habitación, el aire puede circular con más libertad (sin quedarse estancado) y se vuelve más frío. Ordena la habitación, dejando la mayor cantidad de áreas abiertas que sea posible. De este modo, podrás ubicar tu ventilador en el mejor lugar posible de la habitación para que el aire circule alrededor. Un espacio despejado puede sentirse varios grados más frío.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hacer cambios a gran escala

Descargar el PDF
  1. El ático necesita un aislamiento R30 (como mínimo) para mantener el calor fuera en verano y al interior en invierno. A largo plazo, ahorrarás dinero en ambas estaciones aislando tu ático. Simplemente asegúrate de tener el aislamiento adecuado . Si no es de alta calidad o no es lo suficientemente grueso, puede dejar que el calor del verano entre en la casa.
    • Si tienes un ático, compra 1,2 cm (1/2 pulgada) de madera contrachapada y colócala entre las cerchas, sobre el aislamiento. Ello te dará una superficie sobre la cual caminar y almacenar cosas, además de mejorar tu capacidad de bloquear la transferencia de calor. El aislamiento por sí solo no impide la entrada del calor en la casa; solo retrasa su transferencia hasta que el ático se enfríe en la noche cuando el flujo de calor se vuelve más lento.
  2. Las ventanas con fugas y el vidrio de panel único dejan el frío afuera y el calor dentro. Para reemplazar las ventanas, considera el vidrio de baja emisividad y ventanas de doble o triple panel. Esto te mantendrá más fresco en verano no dejando que el aire frío se caliente y más caliente en invierno no dejando que el aire caliente "se escape" al exterior.
    • Si hay grietas o espacio entre las ventanas y las paredes, eso es aire caliente y frío escapándose como la arena a través de un reloj de arena. Incluso si no cambias el vidrio, asegúrate de cubrir los puntos estructurales que necesitan arreglo.
  3. Hay varias cosas que puedes hacerle a tu casa para mantenerla fresca. Considera pintar las paredes de blanco u otro color muy claro ya que los colores claros no absorben tanto calor como los colores oscuros. Esto también se aplica a tu techo. Aunque un techo blanco podría parecer no tan a la moda.
    • También podrías considerar añadir toldos o incluso extender la línea del techo de modo que el techo bloquee el sol en verano y este no pueda entrar por las ventanas.
  4. Si el aire acondicionado es lo suficientemente grande como para refrescar toda la casa, entonces lo más probable es que el problema sea la circulación del aire. El aire caliente sube y el aire frío baja. Si reemplazas las cubiertas de las rejillas de ventilación con ventiladores de conducto, saldrá más aire frío de los conductos del piso de arriba. Puedes comprarlos en ferreterías grandes o tiendas de artículos para el hogar.
    • Agrega un par de ventiladores de techo en las habitaciones del piso de arriba o sobre una habitación de 2 pisos grande abierta como una buhardilla. Muchos ventiladores tienen un interruptor que controla su funcionamiento: un modo sopla aire y el otro lo succiona. Lo que necesitas es que el ventilador succione el aire frío y lo vuelva a dispersar por toda la casa.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Mejorar tu sistema existente

Descargar el PDF
  1. Los filtros bloqueados evitan que circule el aire frío. Reemplázalos mínimo cada tres meses para mantenerlos funcionando al 100 %. Ve al sótano y encontrarás el filtro en el fondo de la carcasa del filtro. Asegúrate de que el nuevo filtro que compres encaje en tu unidad de climatización.
    • Puedes hacerlo tú mismo. Lo único que necesitas hacer es sacar el filtro viejo y colocar el nuevo, asegurándote de que las flechas de los costados estén señalando en la dirección adecuada (estas deben indicar el flujo del aire). Es un trabajo que tarda 30 segundos en total. [3]
  2. Enjuágala con una manguera de jardín (suavemente) para eliminar la suciedad de las bobinas. Quita las hojas y los desechos del interior del ventilador. La unidad DEBE estar apagada para hacerlo. Es posible que la mugre esté impidiendo que el aire acondicionado funcione al máximo.
  3. Un ático caliente hace caliente el piso de arriba. Si es necesario, instala un respirador de techo o un ventilador de ático para bajar la temperatura del ático. Si no estás seguro de cómo operan, no dudes en llamar a un profesional.
    • Los orificios de ventilación no solo son para tu comodidad, sino también alargan la vida útil de tu techo. Aunque podría ser un gasto ahora, podría ahorrarte mucho dinero a largo plazo (un techo que se sobrecalienta constantemente no es un techo duradero). [4]
  4. El aire acondicionado podría perder pequeñas cantidades de refrigerante con el tiempo. Un contratista de calefacción y aire acondicionado puede verificar y llenar el aire acondicionado (si es necesario) para maximizar el enfriamiento.
  5. Muchos contratistas de calefacción y aire acondicionado harán una inspección y te darán recomendaciones por un bajo costo. Siempre busca más de una opinión y trabaja con profesionales respetables que tengan referencias. Consulta con tu asociación del consumidor antes de trabajar con cualquier persona, ya que esto puede ser una labor costosa que quieres que hagan bien.
    • Debes colocar el aire acondicionado cerca del techo, ya que el aire frío baja y el aire caliente sube. Es necesario que lo coloques en un lugar bien ventilado para garantizar los máximos resultados. Si este no es el caso de tu aire acondicionado, considera cambiarlo de lugar para obtener resultados más eficientes.
    Anuncio

Consejos

  • Apaga el aire acondicionado cuando la temperatura externa sea inferior a la configurada en el termostato, temprano en la mañana y al final del día.
  • El aire frío es costoso. En verano, espera pagar por el aire acondicionado la suma de la cuenta de la electricidad y de la calefacción de invierno.
  • Usa un termostato programable para controlar la temperatura si nadie está en casa durante una buena parte del día o si la configuración para la noche es distinta a la de día.
Anuncio

Advertencias

  • No limpies la unidad externa si no estás seguro de cómo hacerlo. Podrías provocar daños o lastimarte. La unidad debe estar APAGADA antes de eliminar las hojas y los desechos. Al momento de enjuagar las bobinas, NO debes permitir que entre agua en la caja de control.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 27 028 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio