Descargar el PDF Descargar el PDF

Las petunias son hermosas flores que añaden manchas preciosas de color a cualquier arriate de flores o maceta de primavera a otoño. Si hace poco que cultivas petunias, podrías estar preocupado por cómo vas a mantenerlas floreciendo durante todos los meses calurosos de verano. Afortunadamente, ¡en realidad no hay mucho que hacer! Las petunias son totalmente alegres al sol abrasador, así que florecen muy bien y siguen floreciendo todo el verano con una rutina de cuidado y mantenimiento bastante relajada.

Método 1
Método 1 de 2:

Sol, agua y fertilizante

Descargar el PDF
  1. Cultiva las petunias a pleno sol para tener más flores. Se considera pleno sol darles entre 6 y 8 horas de luz directa al día. Planta las petunias en lugares donde reciban mucha luz del sol todo el verano para estimular el florecimiento.
    • Nota que las petunias también florecen muy bien al sol parcial, que se considera darles entre 3 y 6 horas de luz al día. Sin embargo, no florecen tanto al sol parcial.
    • En realidad a las petunias les encanta el sol y manejar temperaturas muy elevadas sin ningún problema, así que no te preocupes porque hayan recibido demasiado sol durante las rachas veraniegas de calor.
  2. Revisa diariamente la tierra en la que plantaste las petunias insertando el dedo aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) en ella. Riega a fondo las petunias cuando esta capa superior de tierra parezca seca al tacto. [1]
    • Es posible que las petunias plantadas en la tierra haya que regarlas solo una vez a la semana durante el verano, mientras que las petunias plantadas en canastas o macetas podrían requerir agua todos los días o cada dos si afuera hace calor. Por eso la mejor manera de saber cuándo es hora de regarlas es revisar la tierra todos los días.
    • Si el follaje de tus petunias siempre empieza a parecer amarillento, riégalas con menos frecuencia.
    • Evita mojar las flores; solo riega la tierra en la que plantaste las petunias.
  3. Utiliza un fertilizante de liberación controlada o una mezcla equilibrada de fertilizante orgánico y fertilizante de liberación lenta. Rocía una capa leve del fertilizante sobre la tierra cada mes para alimentar a las petunias. [2]
    • Un fertilizante 10-10-10 equilibrado básico, es decir, uno que contenga 10 % de nitrógeno, 10 % de fosfato y 10 % de potasa servirá para alimentar a las petunias.
    • Si las petunias son de la variedad de floración doble, fertiliza cada 2 semanas en lugar de todos los meses.
    • Las petunias florecen bien sin alimentarlas, pero no florecen de forma tan prolífica.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Poda y mantenimiento

Descargar el PDF
  1. Corta las flores marchitas a las petunias arrancándolas con los dedos para estimular nuevas flores. Examina las flores de las petunias con regularidad para detectar las que están empezando a marchitarse. Pellizca o corta cada flor marchita en el pie del tallo que lo empalma con el resto de la planta. [3]
    • Cortarles las flores marchitas impide que estas granen, lo que alienta su florecimiento.
    • A muchas variedades de petunias (como las petunias onduladas) no tienes que cortarles las flores marchitas para seguir floreciendo en verano. Sin embargo, sigue estimulando una producción de nuevas flores de mejor aspecto.
  2. Examina las petunias con frecuencia para detectar tallos largos. Utiliza unas tijeras de podar de jardín para cortarlas a más o menos la mitad de la longitud, cortando justo encima de un nudo de donde salen los nuevos brotes largos. Esto mantiene las flores de petunia bonitas y cuidadas, y estimula más ramas y nuevas flores. [4]
    • Estos tallos más largos tienden a encontrarse más alrededor del pleno verano y las petunias que tienen este tipo de brotes se denominan “de piernas largas”.
    • No te preocupes si las petunias parecen un poco desatendidas después de podarles los tallos; volverán con flores aún más completas y de colores aún más vistosos.
    • Si reconoces alguna rama muerta o moribunda mientras podas, poda todas estas hasta el pie de la rama en la que crece de la tierra.
  3. Vigila todas las petunias en maceta para detectar señales de peligro, como una disminución de brotes y flores nuevos. Cambia de maceta estas petunias en un recipiente más grande o plántalas directamente en la tierra o dales a sus raíces más espacio para extenderse. [5]
    • Si los sistemas de raíces de las petunias se apiñan demasiado, es decir, no caben en la maceta, no reciben los nutrientes que necesitan para prosperar y florecer todo el verano. Replantar petunias que dan señales de no caber en la maceta las rejuvenece y estimula unas flores sanas.
    Anuncio

Consejos

  • Todas las variedades de petunias florecen todo el verano con el cuidado y mantenimiento apropiados.
  • La única diferencia de verdad en cuidado y mantenimiento para distintas variedades de petunias es que las variedades de florecimiento doble es mejor fertilizarlas con mayor frecuencia y algunas florecen bien con pocas flores marchitas cortadas o ninguna.
  • Esteriliza las tijeras de podar de jardín con alcohol de frotar o alcohol isopropílico al 70 % antes de podar las petunias para prevenir la propagación de patógenos entre las plantas.
Anuncio

Advertencias

  • No rocíes las flores de petunia directamente de agua ya que se quedan pulposas y se apiñan juntas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1571 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio