PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Todos tienen inseguridades a la hora de perforarse el ombligo, especialmente porque siempre existe la posibilidad de que se infecte. ¡No te preocupes! A continuación te daremos unos cuantos pasos cortos para mantenerlo limpio y sin infecciones.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Hacerte el piercing

PDF download Descargar el PDF
  1. Si eres menor de 18 años, asegúrate de pedirles permiso a tus padres o tutores antes de hacerte un piercing. Necesitarás su aprobación para que no pierdas tu tiempo cuidado algo que de todos modos tendrás que quitarte.
  2. Busca un artista de buena reputación en alguna tienda de tatuajes o piercings. Lee las opiniones de los clientes en Internet para que te enteres de la reputación del artista y asegúrate de que esa persona haya realizado su entrenamiento con un perforador de buena reputación.
  3. Es importantísimo que la tienda de piercings o tatuajes esté en condiciones esterilizadas y limpias. Si vas a la tienda y no parece inmaculadamente limpia, no te hagas el piercing ahí.
  4. Si te haces uno, asegúrate de que el perforador abra un paquete de agujas sin usar y esterilizadas para hacerte el piercing. Esto será importantísimo para prevenir la proliferación de infecciones y enfermedades.
  5. El piercing en sí no dolerá casi nada. La recuperación y la hinchazón inicial son la peor parte.
  6. Para el piercing en sí, el artista tomará una abrazadera y la pondrá en tu ombligo para mantenerlo en su lugar. Esto te protegerá si te tuerces cuando te haga la perforación.
  7. Habrá más síntomas durante los 3 a 5 primeros días después de hacerte el piercing. [1] Tendrás hinchazón, un leve sangrado, moratones y sensibilidad, especialmente durante el periodo inicial.
  8. Aunque sigas nuestros pasos y hagas exactamente lo que dice la hoja de cuidados, existe la posibilidad de que supure una sustancia blancuzca de la perforación. Esto es normal, no una infección, pero solo asegúrate de que no sea pus. [2]
Parte 2
Parte 2 de 4:

Limpiarlo correctamente

PDF download Descargar el PDF
  1. Siempre lávate las manos con un jabón antibacteriano antes de limpiarte o tocarte el piercing. [3] Nunca te lo toques, salvo cuando te lo vayas a limpiar.
  2. Lava el piercing con un jabón antibacteriano 1 o 2 veces al día. Saca cualquier residuo sólido del piercing con un hisopo. Luego, limpia suavemente la zona con un jabón antibacteriano y agua. [4] Evita estar tocándote el piercing, porque será doloroso y hará que la recuperación sea más lenta.
  3. La manera más fácil y suave de hacerlo consiste en llenar una taza a la mitad con agua y jabón, ponerla despacio sobre el piercing y revolverla ligeramente. Si el piercing es bastante nuevo, podría dolerte un poco, pero el dolor desaparecerá después de unos cuantos días.
  4. Si el piercing está mojado por la limpieza, gira suavemente la joya en el agujero de la perforación. Hacerlo evitará que se formen costras. [5]
  5. Sécalo después de limpiarlo con un papel toalla o una servilleta en vez de una toalla o un paño. Las toallas pueden contener gérmenes y bacterias, por eso es mejor usar un producto de papel desechable.
  6. Estas soluciones pueden lentificar el proceso de recuperación y matar las células nuevas y sanas. [6]
Parte 3
Parte 3 de 4:

Evitar lo que podría agravar el piercing

PDF download Descargar el PDF
  1. Estos impiden la entrada de oxígeno al piercing, el cual es vital para el proceso de recuperación. [4]
  2. Ya sea una piscina clorada, un jacuzzi con bromino o un río natural, lo mejor será que el piercing no tenga contacto con nada además del agua jabonosa. [4]
  3. El único momento en que deberás tocarte el aro en tu ombligo es cuando lo limpies. [4] Siempre recuerda lavarte las manos antes de hacerlo.
  4. Si presenta un líquido transparente o blancuzco, significa que está sanando. Si es de color amarillo, verde o huele mal, podría estar infectado. Si este es el caso, ve al médico [4] o a quien te haya hecho el piercing para que te diga las medidas que deberás tomar.
Parte 4
Parte 4 de 4:

Usar la joya adecuada

PDF download Descargar el PDF
  1. En ocasiones, las bolitas de los piercings de ombligo pueden desenroscarse o soltarse con el tiempo. Es importante que las revises seguido para que veas si están bien enroscadas. Sostén la bolita inferior con una mano y con la otra, ajusta la bolita superior. [7]
    • Nota: para enroscar las bolitas, recuerda que girarlas a la derecha las ajusta y a la izquierda las suelta.
  2. No te la saques durante el proceso de recuperación. Si bien muchos piercings se sanan después de 6 semanas, otros pueden tomar meses y pueden cerrarse en minutos si se los saca muy temprano. [4] Pregúntale al que te hizo el piercing (o lee el manual que vino con él) para que conozcas los tiempos exactos.
    • Si quieres un nuevo look y tu piercing parece no dolerte cuando lo tocas, podrías desenroscar las bolitas de la barra y cambiarlas, pero eso sí: deja la barra en su sitio en todo momento . Si la cambias, podría irritar el piercing y podrían ingresar bacterias a la herida.
  3. Una vez que el proceso de recuperación inicial termine, podrás escoger cualquier estilo para tu piercing. Solo recuerda saber si tienes alergia al metal o si eres sensible a ciertos materiales.

Consejos

  • El agua con sal también es un buen limpiador.
  • ¡No te toques el piercing!
  • Para las pieles afroamericanas y latinas, la marca negra, marrón o roja encima desaparecerá después de unos 4 meses.
  • Limpia el piercing regularmente, incluso después de que la zona haya sanado. Unos 3 meses después de hacerlo podrás dejar de limpiártelo tan regularmente. Durante la vida del piercing, limpiar la zona dos veces a la semana será suficiente.
  • El aceite de árbol de té es un agente antibacteriano muy efectivo y con muy buen aroma. También podrás comprar jabón de árbol de té.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 353 955 visitas.

¿Te ayudó este artículo?