Descargar el PDF Descargar el PDF

El banco generalmente aconseja tener la precaución de no romper el NIP (número de identificación personal) que te envían junto con la nueva tarjeta. Pero, ¿sabías que hay muchas otras cosas más que puedes hacer para proteger tu número y asegurarte de que nadie intente usarlo para acceder a tu cuenta? Las tarjetas de débito son muy atractivas para los potenciales ladrones porque siempre es más deseable conseguir efectivo de inmediato que comprar bienes con una tarjeta de crédito ajena. Aquí verás algunos simples pasos adicionales que puedes seguir para proteger tu NIP.

Método 1
Método 1 de 3:

Elegir un buen NIP

Descargar el PDF
  1. La fecha de nacimiento, aniversario de boda, número de teléfono y dirección de tu casa son una elección muy obvia, así que simplemente no la uses. En vez de eso, cuando vayas a crear un NIP, piensa en números que no estén relacionados con eventos o direcciones importantes en tu vida. [1]
    • Una técnica que da buenos resultados para crear un NIP, es dividirlo en dos grupos de dos dígitos y tratar a cada una como si fuera un año. Por ejemplo, imagina que conviertes 8367 en los años 1983 y 1967. Luego encuentra algún evento que haya sucedido en esos dos años. Cada evento debe ser algo personal que solo tú sepas, o algo histórico, pero no muy relevante. A partir de esos eventos, inventa una frase divertida y extraña que los relacione. Debe ser algo que no permita deducir fácilmente de qué evento se trata y en consecuencia tampoco de qué fechas se trata. Escribe esta frase en lugar de escribir el NIP.
    • Otra forma de crear un PIN que también sea fácil de recordar es traducir una palabra en números (por ejemplo, con el teclado del teléfono). Por ejemplo, "wiki" sería 9454. Los teclados de los ATM (cajeros automáticos) a menudo tienen letras impresas debajo de los números.
  2. No mantengas la misma clave para todas tus tarjetas. Escoge un NIP diferente para cada una, de modo que si pierdes la cartera, sea mucho más difícil descifrar todas las claves.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Mantener la privacidad de tu NIP

Descargar el PDF
  1. Puede ser tentador confiarle el NIP a un amigo o familiar, pero no es una buena idea. Las circunstancias pueden cambiar y, a veces, las personas pueden llegar a tener una necesidad mucho mayor que mantener tu confianza o aun peor, una persona en la que confías puede estar en una situación comprometedora con otra persona y verse obligada a revelar tu NIP bajo acoso o amenaza. Es mejor no poner esto a prueba, nunca. [2]
  2. Las estafas de phishing (suplantación de identidad) consisten en correos electrónicos no solicitados a través de los cuales te piden detalles de tu cuenta bancaria, contraseñas y NIP. Elimínalos sin dudarlo y nunca los respondas. Un banco real nunca va a pedirte detalles de tus cuentas personales a través de correo electrónico. [3] Además, nunca proporciones tu NIP por teléfono. Esto nunca es necesario, siempre se trata de una solicitud fraudulenta.
  3. Utiliza tu mano, un talonario de cheques, una hoja de papel, etc. para cubrir el NIP cuando vayas a ingresarlo en una máquina del banco o de una tienda. Ten mucho cuidado especialmente cuando estés en la fila de una tienda, donde alguien podría estar prestando más atención que tú. [4] También debes tener cuidado con los "skimmers" (dispositivos de clonación de tarjetas) en los ATM. Usan escáneres dispuestos encima de la ranura para tarjetas que recolectan la información de las tarjetas de débito y graban tu NIP a través de una cámara o espiando. Si cubres bien el NIP al ingresarlo, frustrarás los planes de los delincuentes. [5]
  4. Nunca. Ni siquiera en un diario. [6] Si debes anotarlo en algún lugar, ocúltalo de algún modo o ponlo en un sitio que no tenga nada que ver con la tarjeta. Por ejemplo, en la mitad de un libro de las obras completas de Shakespeare.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Evitar los robos

Descargar el PDF
  1. Tómate el trabajo de revisar tus extractos bancarios en forma regular para asegurarte de que no se hayan efectuado transacciones no autorizadas con tu tarjeta. La mayoría de los bancos te contactan si sospechan que alguna transacción es fraudulenta, pero siempre es una buena idea revisar los extractos personalmente y en forma regular. De ser posible, revisa tu cuenta en línea en vez de esperar a que lleguen los extractos impresos en papel. [7]
  2. Si sospechas que tu NIP puede estar comprometido por cualquier motivo, díselos de inmediato; ya sea porque tu NIP es demasiado simple, porque hay otra identificación que permite descifrarlo rápidamente, o en el peor de los casos, porque el NIP está escrito en algún lugar de tu cartera o en la tarjeta. Haz que el banco cancele inmediatamente la tarjeta. [8]
  3. Si sospechas de cualquier actividad fraudulenta con una tarjeta que está en tu posesión, además de notificar al banco y a la policía, cambia tu NIP de inmediato.
    Anuncio

Consejos

  • No ocultes tu NIP como un número de teléfono. Los delincuentes conocen este truco y uno de los primeros lugares donde buscarán la clave es en los números de teléfono de tu agenda.
  • Si el banco te lo permite, usa un NIP de 5 o 6 dígitos. Ten en cuenta que algunas máquinas de otros países solo aceptan NIP de cuatro dígitos.
  • Puedes usar este método de escribir en la tarjeta, pero con cierto nivel de seguridad: 1) inventa un número único que nunca vayas a olvidar; 2) súmale o réstale ese número al NIP real; 3) escribe el número obtenido en la parte de atrás de la tarjeta (así frustrarás los planes de un potencial ladrón); 4) utiliza esta misma fórmula para tus otros NIP de modo que solo tengas que memorizar la fórmula y no los números del NIP.
  • Si eres una persona muy olvidadiza, intenta memorizar el NIP usando técnicas de memoria .
  • Puedes usar una de esas aplicaciones para ocultar NIP. Por ejemplo, SafePIN para iOS te permite ocultar tu NIP con segmentos de colores ordenados en una matriz siguiendo el método que tú elijas. Simplemente escribe los dígitos en los segmentos de tu color preferido en tu lugar preferido (por ejemplo, en la esquina superior derecha). Hazlo cuando nadie te vea. Tu código NIP estará completamente protegido y después podrás ver la aplicación en público en forma segura.
  • En vez de firmar la parte de atrás de la tarjeta, escribe "Solicitar identificación con foto". La mayoría de las tarjetas de identificación tienen tu firma. Ahora casi todos los empleados de las tiendas van a revisar tu firma. De esa forma podrán ver tu foto y controlar tu firma al mismo tiempo.
Anuncio

Advertencias

  • Ten en cuenta que, si le permites usar tu tarjeta y tu NIP a otra persona, el banco tiene el derecho legal de negarte un reembolso en el caso de que tu tarjeta se vea comprometida. Esto se considera como falta de diligencia en tu deber de proteger tu información.
  • No le prestes atención a quienes dicen que nunca firman la parte de atrás de la tarjeta. Si después recuperan tu tarjeta y comprueban que no hay firma en la parte de atrás, entonces el vendedor no tendrá la obligación de devolver el dinero. Debido a que no existía ninguna forma a través de la cual el empleado pudiera determinar que quien tenía la tarjeta no era el titular, se considera que cualquier firma es válida (cuando la tarjeta se ha utilizado como crédito, no débito).
  • No te preocupes por mantener las tarjetas de débito o crédito alejadas de los imanes. La atracción de un imán no puede desmagnetizar las tarjetas ni borrar ninguna información. Sin embargo, si pasas un imán poderoso directamente sobre la banda magnética de una tarjeta, sí se borrará o dañará la información almacenada en ella.
  • Para mayor seguridad, intenta usar siempre el mismo ATM y observa bien los detalles, por ejemplo, la altura del teclado numérico, si hay una diferencia alrededor del monitor o algo nuevo que han agregado a la máquina. De esa forma te darás cuenta cuando intenten hacer el fraude de "skimming". Si tienes alguna sospecha, contáctate con el banco encargado de ese ATM.
  • Contáctate inmediatamente con el banco si el ATM se "come" tu tarjeta. Esta es una posible señal de que el ATM se está utilizando para cometer un fraude de "skimming". [9]
  • Nunca escribas tu NIP en una postal o en la parte exterior de un sobre. [10]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 27 666 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio