Descargar el PDF Descargar el PDF

Tener un amigo implica mantener una amistad. La amistad es un activo importante en la vida y pocos desean perder sus beneficios intangibles y el apoyo duradero. Sin embargo, con el paso del tiempo puede ser fácil sentirte menos atento y así una amistad se puede desvanecer. Mantener una amistad para siempre requiere enfocarte en tu propósito y hacer un esfuerzo por mantener bien alimentadas las brasas de tal amistad.

  1. Mantente en comunicación a través de teléfono, mensajes de textos, correos electrónicos, chats en línea y, por supuesto, encuentros cara a cara. Encuentra tantas oportunidades como puedas a fin de permanecer en contacto durante las semanas y meses de tu vida ajetreada. No permitas que pase demasiado tiempo entre las ocasiones para mantenerte en contacto.
  2. Reúnanse con frecuencia si es posible. Incluso si viven separados uno del otro, haz que sea una regla ponerse al tanto de las cosas que les pasan de vez en cuando. Pueden visitarse, almorzar juntos, ir al cine o pasar juntos unas vacaciones en algún lugar.
    • Escríbanse cartas o envíense correos electrónicos cuando estén lejos. Pónganse al día respecto a sus cosas de forma regular.
  3. Ten su respaldo cuando las cosas estén mal y sé de apoyo. Confía en él y cree en su versión de la historia hasta que se demuestre lo contrario. Al tener fe en tu amigo, le demostrarás que tienes en cuenta su amistad para el largo plazo, no solo para sentirte complacido en el corto plazo.
    • Ayuda a tu amigo cuando necesite ayuda.
  4. Esto incluye cumpleaños, aniversarios, los cumpleaños de los hijos de tu amigo, los momentos preciados que pasaron juntos en el pasado. Es el pensamiento lo que cuenta, no es necesario enviar grandes regalos o hacer una demostración de remembranza. Simplemente haz una llamada, envía una tarjeta o ponte al día sobre las cosas que le pasan a fin de recordar algo importante juntos.
  5. Esto incluye intereses románticos, preferencias de crianza de hijos y opciones de carreras profesionales. Es posible que no sean tus preferencias personales pero entonces, una vez más, tú no eres tu amigo, tú eres amigo de tu amigo. Respétalo, ofrécele tu orientación considerada, pero no lo fastidies ni irrites con tus ideas de lo que habría sido mejor que haga. Tu amigo no querrá escuchar eso ni querrá seguir viéndote si lo único que haces en la relación es reprenderlo.
  6. Los intereses compartidos con frecuencia reposan en el corazón de la amistad de modo que aprovecha eso al máximo y anda y haz las cosas que ambos disfruten. Haz espacio en tu vida diaria para participar juntos en alguna actividad o evento de forma regular. Te divertirás y así ambos disfrutarán de la compañía del otro.
  7. Agobiar es tan mortal para una relación como distanciarte de forma constante. Trata de conseguir el equilibrio justo y conoce cuándo es el momento de dejar que tu amigo esté con otras personas o de que tenga tiempo para ustedes mismos.
  8. Algunas veces es fácil tener la idea de “cuanto más, mejor”. Muchos amigos es multitud y así la cercanía resulta ser víctima de que hayan muchas personas tratando de llevarse bien. Prefiere la calidad a la cantidad y no obligues a tu amigo a que le gusten las mismas personas que tú si no comparten los mismos gustos. Y, principalmente, no dejes a tu amigo por tener más amigos. Los buenos amigos son difíciles de encontrar: son raros y, por lo tanto, preciados.
  9. Incluso si te enloquecen, sé educado con ellos, eso es todo lo que se te pide. Abstente de difundir chismes o de arruinar la reputación de sus familiares. Eso definitivamente no debes hacerlo.
    • Escucha con atención si es necesario ya que algunas veces tu amigo querrá desahogarse. Sin embargo, no estés de acuerdo en escuchar los resúmenes de los parientes de tu amigo, solo acepta escuchar los sentimientos de tu amigo y sé solidario. Tu amigo no querrá escucharte criticar a su familia.
  10. Date cuenta de que ambos cambiarán a medida que transcurran los años; sin embargo, si puedes mantenerte enfocado en lo que significa la amistad para ambos y pueden respetar los cambios, entonces pueden seguir siendo buenos amigos y disfrutar de estar juntos todavía. Las cosas cambiarán con el tiempo, pero la base de la amistad está en aceptar que pueden renovarse constantemente y así seguir creciendo juntos.
    Anuncio

Consejos

  • No insultes a tu amigo.
  • No mientas. Una vez que la confianza se rompe, es difícil restaurarla.
  • No difundas chismes sobre tu amigo. Difundir chismes sobre un amigo es poco amable y probablemente destruirá la amistad.
  • No seas un amigo gruñón.
Anuncio

Advertencias

  • No exijas tiempo y energía a tu amigo de forma constante. Los buenos amigos se dan espacio.
  • No dejes que un interés romántico arruine tu amistad. Sin embargo, trata de respetar las decisiones de tu amigo en el amor. No te toca a ti ser crítico. Si ves aspectos que te preocupan, dilo pero no seas autoritario.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8228 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio