Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si bien todo el tiempo se habla de la importancia de una buena salud física, con frecuencia olvidamos cuidar de nuestra salud mental, lo cual permite la acumulación del estrés, la tristeza y la inseguridad. En vez de reprimir tus emociones negativas, puedes adoptar medidas activas para conservar tu salud mental y mantenerte sano sin importar en qué momento de tu vida te encuentres.
Pasos
-
Empieza a tomar las riendas de tu vida. Mantener una mente sana en gran medida se trata de creer que tienes el control de tu vida. Si bien no es posible controlar todo, afrontar con calma los problemas y fijarte metas a largo plazo te darán un sentido de voluntad y control.
-
Elabora una lista de las cosas que te hacen sentir feliz y seguro. Mantener una mente sana se trata de conocer tus necesidades y deseos, y de creer que puedes satisfacerlos. Si bien es fácil quedarte atrapado en las emociones negativas, recuerda hablar de lo que te hace feliz. Tómate tu tiempo para escribir (no solo pensar) una lista de cosas que amas en la vida.
- Piensa en lo que te relaja, las personas que amas, tus logros, lo que haces por diversión y los lugares en donde te sientes "como en casa".
- Resiste las ganas de ser crítico. Solo piensa en lo que te hace feliz, ya sea que se trate de algo tan simple como un cupcake o tan complicado como tu profesión.
-
Haz las cosas en las que eres bueno. Cuando sientas que estás a punto de colapsar, haz algo en lo que seas bueno para reforzar tu sentido de valor propio y propósito. De este modo, te demuestras a ti mismo que eres capaz de tener éxito y de controlar tu vida. [1] X Fuente confiable Mental Health Foundation Ir a la fuente
- Busca un pasatiempo y dedica tiempo a practicarlo.
- Estar orgulloso de ti mismo facilita tu trabajo y permite que tus logros sean más gratificantes.
-
Identifica las situaciones que te vuelven "loco". Ya sea que se trate de la presencia de un colega o de las compras del supermercado al final del día, debes identificar los momentos en que te sientes abrumado y evita la situación la próxima vez que surja.
- Si una persona en particular te hace la vida difícil, dile que realmente lo sientes, pero que debes irte o ve al baño por un momento.
- Excúsate de las situaciones en donde sientas una preocupación o un estrés incontrolable, aún si estas son momentáneas.
-
Recrea patrones positivos en tu vida. Por ejemplo, si detestas el ruido, las luces brillantes y los lugares abarrotados de personas, debes darte cuenta de que vivir en la ciudad no es el estilo de vida adecuado para mantener una mente sana. Por otro lado, si te sientes contento y cómodo cuando estás con tu pareja, recuerda la importancia de dicha conexión cuando surjan los momentos difíciles. Recrea los patrones que promueven tu salud mental y rompe con los que no generan lo contrario.
- Aborda tu día desde una perspectiva personal. Piensa: ¿qué debes hacer para ser feliz? No te preocupes por lo que debes hacer para hacer felices a los demás.
-
Nunca te compares con una enfermedad. No eres una enfermedad. En vez de decir "Soy bipolar", di "Tengo el trastorno bipolar". En vez de autodenominarte "un esquizofrénico", di "Tengo esquizofrenia". Al no dejar que un trastorno mental te defina, mantienes el control de tu vida y salud mental.
- Tener una enfermedad mental no es culpa tuya.
Anuncio
-
Rodéate de personas positivas. Las personas que frecuentas influyen profundamente en tu bienestar mental. Si estás en un grupo de personas abusivas o negativas o incluso un grupo que te causa estrés o ansiedad (por ejemplo, tu jefe, grupo laboral o amigos), apártate de ellos para estar con personas que te hagan sentir bien contigo mismo. Los buenos amigos:
- Te brindan su apoyo.
- No hablan mal de ti, ni te insultan o te menosprecian.
- Escuchan tus problemas.
- Se dan tiempo para divertirse, reunirse y hablar contigo.
-
Escucha música. Se ha demostrado que la música reduce el estrés, alivia la depresión y disminuye la ansiedad. [2] X Fuente de investigación De hecho, los beneficios de la música para la salud también son físicos, debido a que contribuyen a la salud física y a la calidad del sueño. [3] X Fuente de investigación Escucha la música que te gusta cuando estés estresado, como durante el trayecto al trabajo, mientras trabajas o incluso cuando regresas a casa después de un largo día.
-
Aprende a meditar . La meditación es una de los métodos más antiguos y más eficaces de combatir la ansiedad, la depresión y el estrés psicológico. [4] X Fuente confiable Harvard Medical School Ir a la fuente Para meditar, simplemente aparta 10 a 15 minutos al día para relajarte de forma consciente. Siéntate en una posición erguida y cómoda y concéntrate en tu respiración mientras relajas tu cuerpo y mente.
- No es necesario que la meditación sea una tarea rutinaria; se ha demostrado que incluso 15 minutos al día tiene beneficios para la salud. [5] X Fuente de investigación
-
Usa un aroma para crear un ambiente calmado de forma natural. El incienso, las velas y el aire fresco te calman sutilmente en periodos de estrés y crean un ambiente positivo a tu alrededor. Por ejemplo, se ha descubierto que la lavanda reduce considerablemente la ansiedad en los pacientes dentales. [6] X Fuente de investigación Otros aromas calmantes son:
- menta
- té
- jazmín
- limón [7] X Fuente de investigación
-
Ve al exterior. Se ha demostrado que exponerse a la luz solar y tomar aire fresco aportan beneficios para la salud, desde aliviar la depresión hasta mejorar nuestra perspectiva de la vida. [8] X Fuente de investigación Sal a caminar, toma algunas fotos o simplemente siéntate en tu porche para disfrutar los beneficios del aire fresco.
- Si vives en un lugar muy frío como para salir al aire libre, compra una lámpara de sol para compensar la falta de luz solar.
-
Ejercítate cuando te sientas fuera de control. Se ha demostrado que actividades como salir a correr, nadar y montar bicicleta reducen la ansiedad, la depresión y las tendencias nerviosas y no solo de forma temporal. El ejercicio aumenta la circulación sanguínea hacia el cerebro y te distrae de tus problemas. [9] X Fuente confiable PubMed Central Ir a la fuente
- Haz lagartijas y abdominales, mira un video de aeróbicos o prueba el yoga si no puedes salir al exterior.
Anuncio
-
Mantén una buena salud física. Los estudios han demostrado una y otra vez que cuidar de tu cuerpo favorece la salud mental. [10] X Fuente de investigación Por lo tanto, no olvides comer bien, ejercitarte con regularidad y consultar con tu doctor respecto a cualquier problema o inquietud que surjan. Lo interesante es que también ocurre a la inversa: una buena salud mental da lugar a un mejor rendimiento físico.
- Duerme en horarios regulares y mínimo 6 a 7 horas al día.
- Si bebes o fumas, hazlo con moderación. Nunca recurras a las sustancias como un escape.
-
Sé sociable, aun cuando no tengas ganas. Es de mucha ayuda hablar y reír con las personas en vez de enfrascarte en tus propios pensamientos todo el día. Se ha demostrado que ser sociable no solo aporta beneficios para la salud mental, sino que también es una puerta abierta a las oportunidades y al progreso, lo cual resulta gratificante.
- Mantente en contacto con tus viejos amigos y familiares.
- Busca en tu zona grupos y asociaciones centradas en torno a tus intereses. Por ejemplo, si hablas un idioma extranjero, considera unirte a un grupo de conversación.
- Si no te agradan los grupos, haz lo posible por reunirte con un amigo cercano una vez por semana.
- Incluso el hecho de trabajar en un café o caminar por un parque lleno de gente te permitirá conocer otras personas y potenciales amigos.
-
Ten sentido del humor. Es fácil dejarse abatir por la negatividad, pero reírse de los accidentes y los infortunios es una de las mejores formas de mantener una mente sana y despejada. El humor permite ver los eventos negativos de una forma positiva, lo cual elimina el estrés y la preocupación mientras encuentras el lado positivo de la situación. [11] X Fuente confiable HelpGuide Ir a la fuente
- Ríete de ti mismo. Aunque no te guste ser autocrítico, no debes tomar tu vida tan en serio que no puedas disfrutarla.
- Incluye humor en las conversaciones contando chistes o preguntándoles a los demás si les ha ocurrido algo divertido últimamente.
- Acércate a personas a las que les encante reír. La risa es contagiosa, así que reúnete con las personas que ríen mucho o cuentan chistes.
-
Céntrate en las experiencias, no en las cosas materiales. Comprar "cosas" no contribuye a la satisfacción duradera. Se ha demostrado que las experiencias como las vacaciones, las cenas familiares o las artes aumentan la felicidad, la sociabilidad y el bienestar. [12] X Fuente de investigación
-
Da a los demás. Ser caritativo causa un impacto profundo en tu vida y en la de las personas necesitadas. [13] X Fuente de investigación Dale un regalo a alguien que necesite un levantar su ánimo, pero no esperes nada a cambio. Llevar alegría a los demás te traerá alegría a ti también.
-
Aprende algo nuevo. Educarte te da un sentido de cumplimiento y propósito, además de permitirte tomar las riendas de tu vida y salud mental. Al expandir tus horizontes, te abres a nuevas oportunidades de ser feliz y aprendes acerca de ti mismo en el proceso.
- Inscríbete en un curso en línea de una universidad comunitaria para ayudarte a recuperar la salud mental en tu profesión.
- Pídeles a tus amigos y vecinos que te enseñen sus pasatiempos o manualidades favoritas.
- Elige un instrumento o empieza a hacer arte. Aprender a ser creativo libera tu mente de las preocupaciones prácticas de la vida.
-
Esfuérzate por alcanzar tus objetivos a largo plazo. Escribe tus objetivos y más importante aún, escribe los pasos que debes seguir para cumplirlos. Muchas personas se sienten perdidas cuando piensan en su futuro, lo cual provoca un estrés innecesario e inseguridad. Si descompones tus objetivos en pequeñas tareas manejables, los abordarás con mayor facilidad. Celebra cuando alcances logros importantes.
- Si quieres convertirte en un escritor, empieza escribiendo libremente por 30 minutos al día. Luego, fíjate el objetivo de escribir y revisar un poema completo o una historia breve. Decide empezar un blog después de haber escrito 10 artículos. Tener dichos puntos de referencia concretos hace que el objetivo final parezca más alcanzable.
Anuncio
-
Conoce los signos de una crisis nerviosa. Si sientes que la vida te agobia y ya no te quedan otras opciones, podrías estar en camino a sufrir un episodio mental o emocional grave. Los signos de una crisis nerviosa incluyen:
- pensamientos violentos o suicidas
- falta de concentración crónica
- cambios de humor y depresión
- descuido y trastornos
- sentimientos de presión intensa
- fluctuaciones de peso extremas
- abuso de sustancias [14] X Fuente de investigación
-
Reduce el ritmo de tu vida. Generalmente, la locura se debe a la sensación de no controlar tu propia vida. Cuando las cosas se agiten, se salgan fuera de control o se vuelvan estresantes, haz una pausa, respira profundo y mira la vida a largo plazo.
- Resiste la necesidad de meter más cosas en tu horario, pensando que "te falta" algo.
- Revisa la lista de cosas que te hacen feliz y persíguelas si aún no lo has hecho. Es fácil desviarte de tus pasiones, pero esfuérzate por volver a ellas.
-
Aprende a decir "no". Si estás al borde del colapso mental, debes centrarte en tus propias necesidades, no en las de alguien más. Haz las cosas que quieras hacer y no temas decir que no a los compromisos.
- Si tu jefe necesita que trabajes más, dile con respeto que necesitas cuidar de ti mismo en este momento. Si es necesario hablar con recursos humanos, hazlo.
- No te preocupes por lastimar los sentimientos de tus amigos; ellos comprenderán si necesitas algo de tiempo para sentirte mejor.
-
Habla sobre tus sentimientos. No es necesario hacerlo con un terapeuta; podrías hablar con un amigo, tu pareja o un familiar. Si comunicas tus sentimientos con regularidad, podrás controlar tu bienestar mental y obtener una nueva perspectiva de tus problemas. El solo hecho de tener a alguien que te escuche puede hacerte sentir menos solo y más sano mentalmente.
- Dichas conversaciones no tienen por qué ser eventos trágicos. En general, se sienten mejor cuando surgen naturalmente.
- Si te sientes incómodo al inicio, no te rindas. Aprender a hablar con alguien es fundamental para la salud mental a largo plazo. [15] X Fuente confiable Mental Health Foundation Ir a la fuente
-
Mantén la calma cuando te enfrentes a las adversidades. Con mucha frecuencia, perder la calma agranda más los problemas y aumenta las tensiones. De hecho, las hormonas del estrés persisten en el cerebro por más de dos horas después de una confrontación. [16] X Fuente de investigación Respira y piensa en las ventajas y las desventajas de perder la compostura.
- Cuenta hasta diez, ve a un "lugar feliz" mentalmente o ponte los auriculares y escucha una canción que te guste. Busca cualquier cosa que ayude a calmarte.
-
Tómate unas vacaciones. Incluso 5 minutos a solas en el estacionamiento puede ayudarte a poner tus problemas en perspectiva y darle a tu mente el descanso que necesita. Aunque nunca debes huir de los problemas, date tiempo para alejarte de ellos y despejar tu mente cuando las cosas se salgan fuera de control.
- Aprovecha tus vacaciones laborales. Estas existen por una razón y evitar el "ajetreo cotidiano" es fácil cuando estás lejos de casa por una semana.
-
Si aún te sientes perdido, confundido o inestable, consulta con un profesional. No es ninguna vergüenza ir al psicólogo o al psiquiatra. Si estás atrapado en un ciclo de negatividad y desesperación, consultar con un doctor es la mejor opción. Si te lastimas la rodilla, acudirías a un doctor. Por lo tanto, debes hacer lo mismo con tu cerebro.
- Busca líneas gratuitas de ayuda en Internet si te sientes muy angustiado.
- La mayoría de los campus universitarios y muchas ciudades cuentan con centros de consejería gratuita donde puedes sacar una cita.
Anuncio
Consejos
- Ponte en situaciones positivas rodeándote de personas de confianza.
- Busca el lado bueno de las cosas siempre que sea posible, para mantenerte feliz y lleno de esperanza.
- Sonreír con más frecuencia aumenta la felicidad y motiva a los demás a ser más amigables.
- Saca tiempo para dedicarte a tus pasiones.
Anuncio
Advertencias
- Llama al número de emergencias de tu país en caso de sufrir un accidente o un episodio grave.
- Si crees que no vale la pena vivir, busca ayuda de inmediato.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.mentalhealth.org.uk/help-information/10-ways-to-look-after-your-mental-health/do-something-youre-good-at/
- ↑ http://www.usatoday.com/story/news/health/2013/12/17/health-benefits-music/4053401/
- ↑ http://www.medicalnewstoday.com/articles/258383.php
- ↑ http://www.health.harvard.edu/blog/mindfulness-meditation-may-ease-anxiety-mental-stress-201401086967
- ↑ http://pss.sagepub.com/content/early/2013/12/06/0956797613503853
- ↑ http://www.eatingwell.com/nutrition_health/nutrition_news_information/7_stress_busters_soothing_foods_and_calming_scents?page=4
- ↑ http://www.entrepreneur.com/article/224575
- ↑ http://news.health.com/2014/09/29/health-benefits-of-nature/
- ↑ http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1470658/
- ↑ http://psychcentral.com/blog/archives/2009/02/25/the-connection-between-mental-physical-health/
- ↑ http://www.helpguide.org/articles/emotional-health/laughter-is-the-best-medicine.htm
- ↑ http://www.scientificamerican.com/article/using-money-to-buy-happiness/
- ↑ http://www.epigee.org/giving-charity.html
- ↑ http://www.forbes.com/2011/04/11/are-you-headed-for-a-mental-breakdown-forbes-woman-well-being-health_slide_2.html
- ↑ http://www.mentalhealth.org.uk/help-information/10-ways-to-look-after-your-mental-health/talk-about-your-feelings/
- ↑ http://career-advice.monster.com/in-the-office/workplace-issues/stay-sane-at-work-tips/article.aspx
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 11 928 visitas.
Anuncio