PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El vinagre contiene ácido acético, el cual es un exterminador efectivo y natural de la hierba mala. Muchos jardineros prefieren utilizar el vinagre porque, en comparación con los herbicidas, produce menos efectos dañinos. Puedes usar un rociador de bombeo para rociar vinagre directamente sobre la hierba mala evitando cuidadosamente las plantas que quieras conservar. Para tratar la hierba mala más resistente, puedes comprar vinagre hortícola más fuerte y añadirle un poco de detergente lavavajillas o sal antes de rociarlo sobre ella.

Método 1
Método 1 de 2:

Usar vinagre para matar hierba mala

PDF download Descargar el PDF
  1. Ve a tu supermercado local y compra una botella de vinagre básico, el cual generalmente contendrá una concentración del 5 % de ácido acético. Probablemente, lo mejor que puedes hacer es comprar una galonera de 4 litros (1 galón), a menos que solo haya poca hierba mala. Si vas a matar una gran cantidad de hierba mala, quizá debas comprar más de 4 litros (1 galón) de vinagre blanco, aunque esa cantidad es suficiente para cubrir una área grande. [1]
    • El ácido que el vinagre contiene es lo que matará a la hierba mala. El vinagre blanco es el más recomendable y quizá sea el más económico para este propósito. Sin embargo, también puedes usar vinagre de manzana.
  2. Si escoges un rociador de bombeo con una manguera y una boquilla larga, te resultará más fácil rociar áreas extensas de hierba mala. Llena el rociador con vinagre hasta el tope o coloca tanto vinagre dentro de él como sea necesario. [2]
    • Otra opción es verter el vinagre dentro de una botella vacía con rociador. Puedes comprar una botella vacía para rociador o usar una botella que hayas usado para colocar líquido limpiador de ventanas u otro limpiador casero suave. Si la botella tenía otro líquido dentro de ella, asegúrate de enjuagarla bien antes de utilizarla.
    • Si tan solo vas a matar poca hierba mala, o cubrir un área pequeña, puedes perforar cuatro o cinco agujeros en la tapa de la botella de vinagre y usarla para mojar la hierba mala.
    • Puedes diluir el vinagre con agua, lo cual a veces es recomendable, aunque si lo haces, el vinagre será menos efectivo. Algunos tipos de hierba mala son fáciles de eliminar con vinagre diluido, mientras que otros son más resistentes.
  3. El ácido acético del vinagre seca la hierba mala. Por lo tanto, aplicar vinagre sobre ella en una día en el que esté expuesta al menos unas cuantas horas a la luz directa del sol, incrementará el poder de secado del vinagre. Rocía la hierba mala con vinagre en la mañana para que obtenga mucho sol. [3]
    • Si llueve inesperadamente poco después de rociar la hierba mala con vinagre, es muy probable que tengas que aplicarlo por segunda vez.
    • En ese caso, el sol también significa calor. Lo ideal es que el calor se encuentre entre el rango de los 20 ºC (70 ºF).
  4. Moja la hierba mala que quieras eliminar usando un rociador de bombeo, una botella con rociador o una botella de vinagre con agujeros. Cubre las hojas de la hierba mala con vinagre, aunque también rocíalo alrededor de las raíces.
    • No es necesario que empapes la hierba mala hasta que gotee, sino que debes rociar una capa uniforme sobre ella.
    • Espera aproximadamente 24 horas y revisa la hierba mala. Si no estás conforme con el resultado, puedes rociarla otra vez con vinagre.
  5. El vinagre mata los cultivos y las flores junto con la hierba mala. Por lo tanto, ten cuidado cada vez que rocíes vinagre sobre la hierba mala que se encuentre junto con plantas que quieras conservar. El vinagre no siempre es una buena opción recomendable si vas a rociarlo sobre la hierba mala en un jardín, un lecho de flores o tu patio. [4]
    • El vinagre no mojará el suelo ni matará otras plantas a menos que entre en contacto directo con ellas.
  6. El vinagre puede corroer el rociador si dejas que permanezca dentro de él durante mucho tiempo. Enjuaga cuidadosamente el rociador después de cada uso. Desecha el exceso de vinagre y llena el rociador con agua. Asegúrate de bombear y rociar el agua para limpiar la manguera y la boquilla.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Matar la hierba mala resistente

PDF download Descargar el PDF
  1. Ve a una tienda de productos de jardinería o una tienda para el mejoramiento del hogar y pregunta si tienen productos de vinagre concentrado diseñados para usarlos en el jardín. Cuando uses vinagre más fuerte, es recomendable que tengas mucho cuidado. Por ejemplo, utiliza guantes y gafas de protección. [5]
    • La mayoría de los tipos de hierba mala mueren con el vinagre común, así que primero usa eso y solo utiliza vinagre hortícola si el vinagre común no funciona.
    • Ten cuidado de que el vinagre no ingrese en tu piel, ya que puede ocasionar quemaduras debido a la alta concentración del ácido acético.
  2. Mezcla un poco de detergente lavavajillas dentro del rociador o la botella con rociador. Una buena cantidad de vinagre que puedes usar es aproximadamente una cucharada (5 ml) por 1 litro (1/4 de galón). El detergente lavavajillas permitirá que el vinagre se adhiera a la hierba mala y no se escurra. [6]
    • Revuelve el detergente cuidadosamente con el vinagre, pero no agites demasiado la botella o el detergente se volverá espumoso en lugar de mezclarse con el vinagre.
    • No es necesario que midas cuidadosamente la cantidad de detergente lavavajillas que vayas a usar. Rocía una cantidad cercana a una cucharadita por 1 litro (1/4 de galón).
  3. Es posible que la sal no afecte a todos los tipos de hierba mala, aunque puede secar algunos más rápido que el vinagre común. Puedes agregar sal a la mezcla que ya contenga detergente lavavajillas. Usa sal de mesa económica en lugar de sal de roca, sal Epson, o sal marina. [7]
    • La sal tiende a permanecer en la tierra por un tiempo y puede ocasionar efectos a largo plazo en la salud de la planta. Si vas a matar hierba mala en un área en la que volverás a plantar otras plantas, probablemente sea mejor que evites utilizar sal.
    • Por otro lado, si vas a matar hierba mala en un área en la que quieras evitar que crezca en el futuro, puedes conseguirlo usando sal.
    • Es especialmente importante que limpies el rociador en el que hayas echado la sal porque podría obstruir sus partes e incluso corroerlo.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • vinagre blanco destilado
  • rociador de bombeo o botella con rociador
  • detergente lavavajillas (opcional)
  • sal de mesa (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 65 157 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio