La mayoría de las setas son beneficiosas para los jardines, ya que ayudan a descomponer el material muerto y devolverle los nutrientes al suelo. Sin embargo, estas no siempre lucen bien y pueden ser una fuente de problemas si tienes hijos o mascotas. Sin embargo, el simple hecho de extraerlas no las matará. Tal como un iceberg, la seta por lo general será mucho más grande por debajo de la superficie del suelo. Debes atacar a toda la seta como a una hidra si quieres matarla. Este artículo te mostrará cómo hacerlo.
Pasos
-
Retira la seta del suelo tan pronto como veas aparecer los sombreros. Si las dejas por demasiado tiempo, estas liberarán esporas, las cuales conducirán a más setas. Si ves que estas aparecen, tan solo jálalas del suelo.
- También puedes podar o pasar un rastrillo por las setas, pero esto aumentará las probabilidades de que propaguen esporas por el jardín.
-
Desecha las setas de forma apropiada. No las arrojes a la pila de abono orgánico. En lugar de ello, ten una bolsa plástica contigo y colócalas en la bolsa tan pronto como las extraigas del suelo. Cuando la bolsa esté llena, amárrala con firmeza y lánzala a un tacho de basura o incinerador. Esto será de utilidad para evitar que las setas propaguen sus esporas en el jardín. [1] X Fuente de investigación
-
Aplica un fertilizante con nitrógeno para evitar que las setas crezcan en la materia orgánica. El fertilizante acelerará la descomposición de la materia y no les dejará nada de lo que puedan alimentarse. Usa 450 g (1 lb) de fertilizante con nitrógeno por cada 90 m² (1000 pies cuadrados) de césped.
- No uses un fertilizante con nitrógeno de liberación lenta o soluble en agua.
- Tendrás que aplicarlo una vez al año.
- Considera agregar un poco de fósforo y potasio. Necesitarás 3 partes de nitrógeno, 1 de fósforo y 2 de potasio. [2] X Fuente de investigación
-
Usa agua y detergente para matar las setas. Mezcla 2 o 3 cucharadas de detergente lavavajilla con 7,5 L (2 galones) de agua. Haz agujeros en la tierra alrededor de las setas con una pala, una espátula o un destornillador. Llena los agujeros con agua con detergente.
-
Ten cuidado con las plantas en maceta. Las plantas en maceta suelen ser propensas a desarrollar setas y otros tipos de hongos. Estas suelen regarse en exceso y permanecen dentro de casa, en donde el aire es cálido y estático. Este es el entorno perfecto para las setas. Estas son algunas maneras sencillas de mantener a las plantas en maceta libres de setas: [3] X Fuente de investigación
- Extrae las setas tan pronto como las veas aparecer y lánzalas a la basura de inmediato.
- Brinda una circulación de aire apropiada al mantener la planta cerca de una ventana o un ventilador.
- No la riegues en exceso. Deja que la tierra se seque en la parte superior, antes de regarla.
- Usa un globo de riego para mantener húmeda la tierra en lo profundo de la maceta, y hacer que la capa superior permanezca seca.
Anuncio
-
Asegúrate de que el césped tenga un drenaje adecuado. Las setas adoran los lugares húmedos y mojados. Si tu césped retiene demasiada agua, tendrás que verificar que se drene apropiadamente. Estas son algunas ideas sobre cómo puedes darle un drenaje apropiado al césped: [4] X Fuente de investigación
- Si el agua fluye por una inclinación, acumula la tierra para redirigir el exceso de agua a un lugar más deseable.
- Añade un estanque o un jardín acuático para atrapar el exceso de agua. Estos son fáciles de mantener y pueden actuar como una decoración en tu jardín.
- Coloca barriles para la lluvia debajo de los desaguaderos a fin de recolectar el exceso de agua durante las tormentas. Esto evitará que el césped la absorba.
- Considera agregar un drenaje subterráneo, como uno francés (una zanja subterránea llena de gravilla) para dispersar el agua y evitar que se estanque.
-
Asegúrate de que el césped tenga tierra con buen drenaje. Si el jardín tiene una base de arcilla, el agua no tendrá por dónde escapar una vez que penetre el césped. Esta reposará y se estancará. Si es posible, agrégale un poco de arena u otro material con buen drenaje al césped para dispersar el agua con más eficacia.
- Trata de regar el césped por la mañana, en lugar de la noche. El sol ayudará a evaporar el exceso de agua, así no se quedará estancada para volverse un área de reproducción de setas.
-
Recorta las ramas de los árboles para minimizar la sombra. [5] X Fuente de investigación Corta cerca del tronco, justo más allá de la arruga de la corteza. No dejes ninguna protuberancia. Inclina el corte hacia abajo, de modo que el agua de la lluvia no se acumule en el agujero y haga que se pudra.
- Mantén los árboles libres de hongos al recortar toda rama muerta o enferma. [6] X Fuente confiable University of California Integrated Pest Management Program Ir a la fuente
-
Retira la hierba muerta para minimizar la sombra y crear una mayor circulación de aire. [7] X Fuente de investigación
- Pasa un rastrillo convexo por el césped.
- Usa un rastrillo eléctrico. Puedes alquilarlo en una ferretería o una tienda de mejoras para el hogar. Al terminar de pasar el rastrillo eléctrico por el césped, tendrás que usar un rastrillo común para eliminar los residuos.
- Si tienes hierbas de temporada fría, elimina las muertas entre fines de verano e inicios de otoño.
- Si tienes hierbas de temporada cálida, elimina las muertas a fines de primavera.
-
Asegúrate de que haya una circulación de aire suficiente al airear el césped. Una circulación insuficiente hará que la humedad se quede atrapada y, donde hay un exceso de humedad, también habrá setas. Consigue un aireador en una tienda de mejoras para el hogar o una ferretería, y úsalo en tu césped. El aireador retirará los tapones de tierra del césped. Esto ayudará a soltar el suelo y permitir el ingreso de más aire. [8] X Fuente de investigación
- Considera airear el suelo con un aireador para evitar que las setas permanezcan en un entorno húmedo y estancado.
-
Elimina los elementos en deterioro que mejoren el crecimiento de las setas. Retira los pedazos de madera y las ramas pequeñas en descomposición, los cuales son los favoritos de muchas setas. También debes mantener el césped libre de desechos de mascotas y cualquier otra materia en descomposición de la que las setas podrían alimentarse. Mantén los recortes de hierba fuera del jardín al rastrillarlos luego de podar, o al colocarle un recolector de hierba a la podadora. Limpia los desechos de las mascotas. Haz que reduzcan y retiren los tocones de los árboles.Anuncio
-
Ubica el anillo de hada. Un anillo de hada es un círculo de setas que crecen en el césped. Estos suelen ser fáciles de identificar, pero a veces los sombreros de las setas pueden no estar a la vista. En estos casos, el anillo de hada lucirá como un aro de hierba verde oscura. En algunos casos, el anillo lucirá como un círculo de hierba muerta. [9] X Fuente confiable Missouri Botanical Garden Ir a la fuente
-
Determina lo profundo que es el anillo. Consigue una espátula, una pala o un destornillador, y levanta la tierra alrededor de las setas. Podrías identificar elementos blancos y fibrosos en el suelo. A esto se le conoce como micelio. Según su grosor, tendrás que emplear diferentes métodos para erradicar el anillo.
-
Usa un aireador de césped en los anillos de hadas si el micelio tiene un grosor de menos de 7,5 cm (3 pulgadas). Empieza a airear 60 cm (25 pulgadas) fuera del borde exterior del anillo y prosigue hacia el interior, dirigiéndote al centro. [10] X Fuente confiable University of California Integrated Pest Management Program Ir a la fuente
-
Escarba los anillos de hadas si el micelio es más profundo que 7,5 cm (3 pulgadas). Consigue una pala y escarba el suelo con las setas. Ve a una profundidad aproximada de 30 cm (12 pulgadas). Luego de escarbar las setas, tendrás que ampliar el anillo que has escarbado en 30 a 45 cm (12 a 18 pulgadas) en ambos lados. Lo mejor será hacerlo en 60 cm (24 pulgadas). Algunos expertos recomiendan escarbar por completo hasta el centro del anillo.
- Al escarbar, trata de identificar la causa del anillo. Busca madera podrida, residuos de construcción o cualquier cosa que podría evitar que el agua se drene. Retira cualquiera de estas causas al escarbar.
-
Desecha las setas y la tierra contaminada. Desecha todo en una bolsa de basura grande para no propagar las esporas de las setas en todo el jardín. Amarra la bolsa con firmeza y arrójala al tacho de basura. No arrojes las setas al suelo en la pila de abono orgánico.
-
Llena los tapones con tierra fresca. No uses abono orgánico que no esté curado por completo, el cual podría contener esporas de setas. Por otro lado, el abono curado es fantástico para el drenaje de la tierra y se esteriliza con el proceso de formación.
- Si tienes un suelo muy arcilloso, añade arena a la mezcla para mejorar el drenaje.
-
Considera cubrir los espacios en el suelo con hierba de crecimiento rápido. Esta cubrirá el suelo por sí sola, pero puede tomar un tiempo. Si tienes prisa por hacer que tu jardín luzca verde de nuevo, puedes cubrir las áreas vacías con terrones frescos. Otra opción es esparcir algunas semillas de hierba en el suelo.Anuncio
Consejos
- Los fungicidas no son muy eficaces para matar setas, ya que no atacan a los hongos que crecen debajo del suelo. Si no atacas a estos hongos, las setas volverán.
- Si una seta crece en un árbol, esto significa que esta parte del mismo está muerta. En algunos casos, lo mejor podría ser cortar el árbol, en especial si la infección fúngica es profunda. Una infección fúngica profunda puede debilitar el tronco, lo que hará que el árbol se caiga, lo cual puede ser un peligro.
Advertencias
- Las esporas de las setas pueden desplazarse con el viento de otras áreas, y ocurrirá una nueva infestación si permites que el lugar se vuelva apto para los hongos con humedad, oscuridad y deterioro. No detengas tus prácticas cuando las setas desaparezcan, salvo que quieras que regresen.
- Algunas setas son venenosas. No comas las que encuentres. Solo los expertos pueden distinguir algunas de las variedades venenosas de las comestibles. Ten cuidado si hay niños o mascotas cerca de setas que crezcan en la naturaleza.
- Dado que las setas se alimentan de material muerto o en descomposición, a veces será imposible deshacerte de ellas por completo sin cortar el área infectada (como una rama de árbol o una estaca de una cerca).
- Siempre lávate las manos luego de manipular setas.
Cosas que necesitarás
- rastrillo
- podadora con bolsa recolectora de hierba
- aireador
- azadón
- fertilizante con nitrógeno
- fungicida
- chimenea o incinerador (opcional)
Referencias
- ↑ http://www.garden.org/searchqa/index.php?q=show&id=102868&ps=76&keyword=lawn&adv=0
- ↑ http://www.garden.org/searchqa/index.php?q=show&id=102868&ps=76&keyword=lawn&adv=0
- ↑ http://www.balconycontainergardening.com/gardening/226-get-rid-of-mushrooms
- ↑ http://www.gardeningknowhow.com/garden-how-to/soil-fertilizers/yard-drainage-problems.htm
- ↑ http://www.bayeradvanced.com/articles/get-rid-of-mushrooms-in-your-lawn
- ↑ http://www.ipm.ucdavis.edu/PMG/PESTNOTES/pn74109.html
- ↑ http://www.scotts.com/smg/goART2/contentArticle/best-ways-to-dethatch-aerate-lawn/34000007/12400011/32000007/18800019
- ↑ http://www.scotts.com/smg/goART2/contentArticle/best-ways-to-dethatch-aerate-lawn/34000007/12400011/32000007/18800019
- ↑ http://www.missouribotanicalgarden.org/gardens-gardening/your-garden/help-for-the-home-gardener/advice-tips-resources/pests-and-problems/diseases/fairy-rings/lawn-mushrooms.aspx
Acerca de este wikiHow
Para matar hongos, primero ponte guantes de látex para mantener las esporas potencialmente venenosas fuera de tus manos mientras trabajas. Luego, saca cada píleo del suelo con la mano. Coloca los píleos de los hongos en una bolsa de plástico y deséchala para evitar que las esporas se propaguen. Mezcla 4 partes de agua con 1 parte de vinagre hortícola en un atomizador. Rocía la tierra donde sobresalía la base de cada hongo del suelo. Continúa haciéndolo durante 5 días para asegurarte de que los hongos no vuelvan a crecer. También puedes aplicar un fertilizante con un alto contenido de nitrógeno en la tierra donde estaban los hongos para matar las raíces. También puedes mezclar 3 cucharadas (o 45 mililitros) de jabón lavavajillas con 7,5 litros (o 2 galones) de agua y verter esta mezcla en la tierra para mantener alejados a los hongos. Ten en cuenta que un pequeño parche de hongos es muy bueno para el césped y es una señal de que la tierra es saludable. Si quieres consejos de nuestro revisor de jardinería sobre cómo prevenir el crecimiento de hongos en el futuro, ¡sigue leyendo!