Descargar el PDF Descargar el PDF

Las garrapatas son principalmente peligrosas debido a las enfermedades que pueden portar. Si una garrapata te muerde, mátala de una manera que no destruya su cuerpo. Esto impide que las bacterias se propaguen y puede ayudar a identificar la enfermedad en caso de que te enfermes. También deberás hacer un esfuerzo para controlar a las garrapatas sueltas en tu patio y para mantenerlas alejadas de tu ropa y de tus mascotas.

Método 1
Método 1 de 3:

Matar a una garrapata adherida al cuerpo

Descargar el PDF
  1. Elimina las garrapatas . Si la garrapata está sujeta a una persona o mascota, lo primero que debes hacer es sacarla. Sujeta su cabeza con un par de pinzas puntiagudas. Jálala lentamente hacia arriba en un movimiento recto. [1] [2]
    • Las pinzas con puntas anchas podría aplastar a la garrapata o exprimir el germen infeccioso.
    • Nunca utilices tus manos desnudas. Si debes tocar a la garrapata, ponte unos guantes desechables. [3]
  2. Cubre a la garrapata con una cinta transparente por todos los lados. La garrapata morirá sola y no podrá liberarse. [4] Este es el mejor método que puedes emplear, pues el cuerpo de la garrapata no sufrirá daño alguno. [5] Esto permitirá que el médico pueda identificarla con más facilidad en caso de que llegues tener algún síntoma.
    • Puedes utilizar un recipiente sellado y limpio como una bolsa con sello hermético. Revisa si tiene algún agujero y asegúrate de que esté completamente sellada.
  3. Si no tienes cinta adhesiva a tu alcance, deja caer a la garrapata en un recipiente lleno de alcohol. [6] Podría tardar un tiempo para que la garrapata muera. Obsérvala o cúbrela con una tapa transparente para asegurarte de que no escape.
    • El agua no la matará. Si no tienes alcohol a la mano, prueba con lejía o vinagre.
  4. Frótate con alcohol o una solución yodada en caso la tengas a tu disposición. De lo contrario, emplea agua jabonosa. [7] Esto reducirá las probabilidades de que la infección se propague.
  5. Pega la garrapata muerta o atrapada sobre una tarjeta. En ella, escribe la fecha en que encontraste a la garrapata y los lugares de donde podría haber venido. Guárdala lejos de las mascotas y los niños.
  6. Algunas garrapatas pueden propagar enfermedades, en especial las garrapatas de patas negras . Lleva a la víctima y a la garrapata a un médico en caso de que la primera desarrolle los siguientes síntomas dentro de un periodo de tres meses: [8]
    • Fiebre o escalofríos
    • Dolores de cabeza, musculares o de articulaciones
    • Un sarpullido, sobre todo uno grande y rojo
    • Nódulos linfáticos inflamados , generalmente en el área de las axilas y la entrepierna
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Matar a las garrapatas sueltas en la ropa o en las mascotas

Descargar el PDF
  1. Existen muchos tratamientos químicos y a base de hierbas para matar a las garrapatas que afectan a las mascotas. Muchos de ellos pueden ser peligrosos para los animales jóvenes o para los niños pequeños que juegan con la mascota. Si es posible, habla con un veterinario.
    • Utiliza un tratamiento específicamente dirigido a la especie de mascota que tienes en casa (como un gato o un perro).
    • Si hay niños pequeños u otras mascotas en casa, opta por un medicamento oral.
    • Nunca utilices un tratamiento que contenga organofosforado. Revisa los ingredientes en busca de amitraz, fenoxicarb, propoxur y tetraclorvinfos. [9]
  2. El calor seco matará a casi todas las garrapatas, pero el calor húmedo podría no hacerlo. Después de caminar por áreas pobladas de garrapatas, coloca tu ropa en la secadora. Después de eso, lávalas y vuelve a secarlas. [10]
  3. Este químico mata a las garrapatas más rápido que otros insecticidas y es más seguro para los seres humanos. [11] Rocíalo en tu ropa antes de salir a caminar y en el borde interior de las mangas de la camiseta y la bastilla del pantalón.
    • Nunca emplees permetrina en un lugar donde hay gatos, pues pueden enfermarse e incluso morir. [12]
    • Si estás embarazada, das de lactar o eres alérgica a la ambrosía, consulta primero con tu médico. [13]
    • Por lo general, la crema para la piel a base de permetrina no es recomendable para eliminar a las garrapatas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Exterminar a las poblaciones de garrapatas

Descargar el PDF
  1. Las garrapatas necesitan la humedad y la sombra para permanecer con vida. Limpia tu patio de la hojarasca y deshazte de los lugares sombríos. Mantén el césped corto.
    • Los roedores y los ciervos pueden transportar las garrapatas. Mantenlos alejados al cubrir bien los depósitos de basura y los alimentos que estén al aire libre. Utiliza una reja para mantener alejados a los ciervos.
  2. Si tu patio está al lado de un bosque, crea una frontera de 1 m (3 pies) de ancho hecha con mantillo seco o grava. Esto evitará el crecimiento de las plantas y dificultará el ingreso para las garrapatas. [14]
  3. Dales a las garrapatas un parásito por el cual deban preocuparse. Puedes comprar estos gusanos microscópicos en Internet y vienen en diferentes tipos. Los que se venden como un tratamiento contra las garrapatas son completamente inocuos para los seres humanos y las macotas. Mézclalos con agua y espárcelos por tu patio. Mantén el área húmeda durante siete días mientras los gusanos se establecen. [15]
    • Busca especies como Steinernema carpocapsae o Heterorhabditis bacteriophora si tienes un problema con una población de garrapatas de patas negras. Consulta con un veterinario acerca de los nematodos para otros tipos de garrapatas.
  4. Muchos pesticidas son peligrosos para las mascotas, los niños o para la fauna local. Si decides utilizarlos, contrata a un profesional licenciado para que lo aplique una o dos veces al año. Antes de que comience, solicítale un plan por escrito con la información de seguridad y pídele que instale señales de alerta alrededor de tu propiedad. [16]
    • La permetrina, un pesticida contra la garrapatas, puede matar a los gatos y los peces.
  5. Las gallinas de Guinea cazan y se comen a las garrapatas. Las garrapatas de patas negras a menudo son lo suficientemente pequeñas como para escapar, pero probablemente habrá menos que antes. Ten en cuenta que las gallinas de Guinea pueden ser muy ruidosas. [17]
  6. Desde marzo del 2015, en los Estados Unidos, el estado de Delaware recolecta dinero para probar la siguiente etapa de un robot que extermine a las garrapatas. Las garrapatas son engañadas para adherirse al robot y succionar el pesticida, lo que las matará de una manera mucho más segura que con un rociador de pesticida. Pasará un tiempo para que una persona o incluso una empresa de exterminación pueda comprar uno, pero tal vez algún día puedas tener tu propio exterminador de garrapatas en tu patio. [18] [19]
    Anuncio

Consejos

  • Si no hay un médico cerca, coloca a la garrapata en una bolsa y envíala a una empresa donde puedan identificarla. Ellos te informarán si la garrapata portaba una enfermedad, aunque eso no siempre significa que también la tengas. También puedes identificar a la especie por tu cuenta para ver qué enfermedades podría portar.
Anuncio

Advertencias

  • No utilices remedios caseros para matar a las garrapatas adheridas a tu cuerpo. A menudo aumentan las probabilidades de sufrir una infección. Esto también incluye al hecho de sofocar a la garrapata en esmalte de uñas o quemarlas con un cerillo.
  • Siempre lávate las manos con agua y jabón después de haber tocado a una garrapata. Las garrapatas pueden portar bacterias infecciones dentro de los fluidos invisibles que excretan de sus cuerpos. Probablemente estés bien a menos de que te rasques la piel, pero más vale prevenir que lamentar.
  • No intentes aplastar a una garrapata. Las garrapatas tienen espaldas muy duras y es difícil aplastarlas sin las pinzas adecuadas. Lo que es aún más importante, hacerlo puede propagar las bacterias infecciosas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 203 506 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio