PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La calidad de vida está relacionada al bienestar físico, emocional y social. Tener una buena calidad de vida a menudo implica que se es más feliz y saludable regularmente. Medir la calidad de vida puede ser subjetivo y difícil de determinar, pero puedes usar varios métodos diferentes. El Producto Bruto Interno (PBI) y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de tu país o ciudad te dirá más sobre tu calidad de vida. También puedes usar el Estudio de calidad de vida de Mercer y otros indicadores como las relaciones interpersonales y el propósito para determinar tu calidad de vida.

Método 1
Método 1 de 2:

Usar el PBI, IDH y el estudio

PDF download Descargar el PDF
  1. El Producto Bruto Interno (o Producto Interno Bruto) mide la cantidad de bienes y servicios que se producen en un país en un año. Determina su producción económica y mide cuánto dinero producen las personas anualmente en el país. Si el tuyo se encuentra entre los primeros de la lista, esto quiere decir que probablemente tu calidad de vida es alta. Si, por el contrario, tu país se encuentra por el final de la lista, la calidad en él será menor. [1]
    • Podrás encontrar una lista del PBI proyectado de países de todo el mundo en la página de StatisticTimes.com: http://statisticstimes.com/economy/countries-by-projected-gdp.php .
    • Ten en cuenta que las clasificaciones de PBI varían o cambian año a año. Podría ser útil para determinar la calidad de vida desde una perspectiva material y económica.
    • Ten en cuenta que hay vacíos en la medida del PBI, pues no se concentra en aspectos del bienestar social, emocional y físico de las personas. Es posible que tengas que ver otras mediciones además del PBI para tener una imagen detallada de la calidad de vida en tu país o área.
  2. Para examinar el PBI de modo individual, puedes dividir el PBI del país entre el total de su población para obtener el PBI per cápita. Este indicador refleja cuánto dinero gana en promedio una persona en un país anualmente.
    • Busca en Internet cuál es la población total de tu país para que tengas los datos correctos para el cálculo.
    • Por ejemplo, si vas a examinar el PBI de las personas en los Estados Unidos, toma el PBI de Estados Unidos, que es de 18,57 billones de dólares, y divídelo entre su población, que es de 322,1 millones de personas. El resultado será un PBI per cápita de $57 4700. Esto quiere decir que, en promedio, las personas en Estados Unidos ganan esta cantidad de dólares al año.
  3. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) examina la educación de la población de un país. También toma en cuenta la esperanza de vida al nacer y la renta nacional bruta per cápita, es decir, la cantidad de dinero que gana una persona en promedio. Cada año, las Naciones Unidas (ONU) publica un mapa detallado de clasificaciones de IDH en todo el mundo, donde se denomina a los países desde “desarrollo humano muy alto” hasta “desarrollo humano bajo”. Si tu país tiene un IDH alto, por lo general, esto quiere decir que la calidad de vida es alta. [2]
    • Puedes encontrar un mapa detallado en HDR.org: http://hdr.undp.org/en/countries .
    • El IDH a menudo se utiliza como un complemento del PBI.
    • Ten en cuenta que el IDH no toma en cuenta la brecha de desigualdad en base a género y raza, aunque hay planes para expandir la medición del IDH y volverla más completa.
  4. Este estudio lo publica la organización Mercer para determinar la calidad de vida en 200 ciudades de todo el mundo. El estudio hace preguntas sobre la seguridad pública, el transporte público, la estabilidad política y la calidad del medioambiente, así como el entretenimiento y la cultura. Si tu ciudad participó en el estudio de este año, busca en la página web de Mercer para ver en qué clasificación se encuentra.
    • Puedes encontrar las clasificaciones más recientes del Estudio de calidad de vida de Mercer en Mercer.com: https://www.mercer.com/newsroom/2017-quality-of-living-survey.html .
    • La encuesta se aplica con trabajadores de las empresas participantes. Los resultados se revisan y las ciudades se clasifican con base en sus puntuaciones.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Buscar los indicadores personales

PDF download Descargar el PDF
  1. Piensa si te sientes cómodo y seguro en tu situación de vida actual. Si sientes que tu casa no es segura ni estable, esto puede afectar negativamente tu calidad de vida. Por otro lado, es posible que creas que el área donde vives no es cómoda debido a los altos niveles de crimen, la falta de comunidad o el aumento del precio de las casas. [3]
    • Piensa en preguntas como estas:
      • "¿Tu condición de vida se encuentra dentro de tus posibilidades y tu ingreso?".
      • "¿Sientes que tus condiciones de vida son buenas y estables?".
      • "¿Te sientes seguro en tu vecindad o área?".
  2. La calidad de vida también se puede medir por cuán sencillo es conseguir tratamiento para cualquier problema de salud o sacar una cita con tu médico. Si tu calidad de vida es alta, no te preocupará poder pagar o no un servicio de salud o recibir tratamiento médico por un problema cuando fuera necesario. [4]
    • También sentirás que tienes acceso a una educación de buena calidad que puedas pagar, en especial la superior. Podrás ir a la escuela y recibir una buena educación sin tener que preocuparte de deudas, financiamiento o seguridad.
  3. La seguridad personal es otro aspecto clave de una alta calidad de vida. Debes sentir que físicamente estás seguro, en un lugar donde no tengas que preocuparte de experimentar violencia cuando estás en público o en casa. También debes tener seguridad económica, donde sentirás que tienes un buen ingreso y el apoyo financiero necesario para vivir. [5]
    • Algunas situaciones como las guerras, los conflictos y las hambrunas pueden afectar de manera negativa tu sensación de seguridad.
    • Los niveles altos de crimen también hacen que te sientas menos seguro en tu país.
  4. A nivel social, la calidad de vida a menudo es alta si tienes una sensación elevada de comunidad y buenas relaciones interpersonales. Quizás seas cercano a tu familia o cultivas amistades fuertes en persona y por Internet. Por otro lado, tal vez tengas lazos fuertes con los miembros de tu comunidad y tus vecinos. [6]
    • Debes sentir que tienes varias personas con las que puedas contar y a las que puedas acudir cuando necesites ayuda o apoyo. El sentido de comunidad y los lazos sociales fuertes a menudo pueden mejorar tu calidad de vida, incluso si no tienes un ingreso alto o una situación ideal de vida.
  5. Otro aspecto clave de una alta calidad de vida es sentir que tienes metas definidas y aspiraciones en la vida. Sentirás que tu vida tiene sentido por encima de los hábitos y rituales del día a día. Quizás encuentres un sentido de propósito en tu trabajo, tu comunidad o tu actividad. Tener un propósito sólido y significancia a menudo se traduce en una alta calidad de vida, en especial a largo plazo. [7]
    • Si sientes que no tienes un propósito o significado sólido, sería bueno dedicarle tiempo a tus interacciones sociales o relaciones para mejorarlo. A menudo, enfocarte en un aspecto de la calidad de vida y mejorarla puede ayudar a elevar tu calidad de vida en general.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4081 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio