Descargar el PDF Descargar el PDF

Existe una variedad de métodos que permiten determinar si tu peso actual, y el lugar en el que se concentra, es saludable para ti. El índice cintura altura provee información acerca de si tu peso es apropiado para tu altura y también si te encuentras bajo riesgo progresivo de padecer enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas. [1] Este índice refleja específicamente la distribución de grasa corporal que posees. Muchos profesionales de la salud consideran el índice cintura altura como una medida más precisa que el IMC (Índice de masa corporal). Determinar el índice de cintura altura es relativamente sencillo. Una vez lo hayas determinado, te podrás hacer una buena idea acerca de si tienes un peso saludable o no.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Calcular el índice cintura altura a mano

Descargar el PDF
  1. Necesitas unas cuantas cosas para calcular tu índice cintura altura. Tener todo preparado hará que este proceso sea rápido.
    • Lo primero que necesitas es una cinta métrica. Consigue una cinta de tela inelástica. Esta es la mejor elección ya que no se elongará cuando la tenses alrededor tuyo. [2]
    • Toma una calculadora o usa la aplicación de calculadora de tu teléfono inteligente o tableta. A menos de que te destaques haciendo cálculos en la mente, querrás asegurarte de que los cálculos son correctos.
    • Ten a la mano un bolígrafo y una hoja. Anota tus medidas de altura y cintura para llevar un control de todo.
  2. Usa la cinta métrica para obtener un valor del diámetro de tu cintura. Es esencial que obtengas esta medida de la manera más precisa posible para emplearla en esta ecuación. [3]
    • Comienza envolviendo la cinta métrica alrededor de tu cuerpo. Mantén la punta de esta (la que comienza con 0) en la parte delantera, cerca del ombligo.
    • Hala la cinta métrica de tal manera que quede a unos 3 centímetros (1 pulgada) por encima del ombligo. Esto ubicará a la cinta métrica de manera correcta en tu cintura, evitando que quede al nivel de las caderas.
    • Procura ubicarte junto a un espejo para que así puedas ver la cinta métrica alrededor de tu cuerpo. Intenta mantenerla de manera paralela al piso y al mismo nivel en todo el contorno de tu cintura.
    • Tensiona la cinta métrica de tal manera que quede ajustada alrededor de tu cintura, sin que se hunda en la piel.
    • De igual manera, realiza esta medición en el momento que exhalas, mas no cuando inhalas. Por naturaleza, tu cintura se encuentra en estado relajado durante las exhalaciones. Registra este número en la hoja de papel.
  3. Al igual que con la medida de la circunferencia de tu cintura, debes asegurarte de que tu altura también es precisa. Usa la medida que conoces de tu estatura o pídele a alguien más que te la mida.
    • Si no hay quien pueda medir tu altura, emplea el último registro de estatura que haya sido tomado durante una consulta médica. A menos de que seas un niño, probablemente tu estatura continúa siendo la misma desde la última visita al médico.
    • Si hay alguien que te pueda ayudar a medir tu altura, puedes obtener una medida más actualizada.
    • Para comenzar, asegúrate de no tener puestos los zapatos o las medias. No quieres que la altura aumente de forma artificial al llevar los zapatos puestos. Esto no será un reflejo preciso de tu altura verdadera.
    • Ubícate de pie con tu espalda y talones presionados contra la pared; cerciórate de estar sobre una superficie plana que no sea tapizada. Empleando una regla, haz que tu amigo o familiar la presione contra la parte superior de la cabeza, de tal manera que quede completamente paralela al piso. Usa un lápiz para hacer una marca en la pared al nivel de tu altura.
    • Haciendo uso de una cinta métrica, mide desde el piso hacia la marca hecha con ayuda de la regla. Esto corresponde a tu estatura.
  4. Después de que tengas los valores tanto de altura como de cintura, puedes introducir tus medidas en una simple ecuación para determinar tu índice de cintura altura.
    • La ecuación para determinar este índice es: cintura en centímetros dividida por altura en centímetros.
    • Por ejemplo, si tienes 80 cm (30 pulgadas) de cintura y una estatura de 170 cm (67 pulgadas), la ecuación tendría este aspecto: 80 cm / 170 cm = 0,47. Este es tu índice de cintura altura.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Determinar en la web el índice de cintura altura

Descargar el PDF
  1. Si las matemáticas no son tu fuerte o no tienes a mano una calculadora, también puedes hallar el índice cintura altura empleando calculadoras gratuitas que se pueden encontrar en la web.
  2. Las calculadoras en línea son realmente fáciles y simples de usar. Adicionalmente, te permiten determinar tu índice cintura altura con tan solo unos pocos clics.
    • Mide tu cintura y altura. Debes medir tu cintura y altura para ingresar esta información en la calculadora en línea. Haz mediciones precisas para que así el índice que obtengas sea el correcto.
    • Las calculadoras en línea también requieren que ingreses tu sexo: masculino o femenino. Esto no entra a hacer parte de los cálculos como tal, pero si influye en la manera en que se interpretan los resultados.
  3. Muchos de los sitios en línea no te proporcionarán únicamente el índice de cintura altura, sino que también te brindarán información, consejos o sugerencias para controlar tu peso.
    • Después de ingresar la información y de recibir tu índice cintura altura, quizás obtengas alguna información relacionada con tus resultados. Muchos sitios brindan información basándose en los resultados obtenidos.
    • Dado que tu índice cintura altura refleja el riesgo de padecer enfermedades crónicas y proporciona información relacionada con la distribución que tienes de grasa corporal, si tu índice es alto, puede que algún sitio web sugiera que pierdas peso.
    • Lo mismo aplica para un índice cintura altura bajo. Si tienes un índice especialmente bajo, algún sitio web puede indicar que tu peso está muy por debajo de lo normal y debes aumentarlo con tal de estar saludable.
    • Aunque por lo general, estas recomendaciones pueden ser adecuadas, no ganes o pierdas peso sin antes hablar con tu médico de cabecera. Recuerda, esta información es solamente una parte del panorama de tu estado de salud y no debe ser usada para diagnosticar o tratar cualquier tipo de afección que tengas en esta.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Comprender el significado de tu índice

Descargar el PDF
  1. Después de haber calculado el índice cintura altura ya sea a mano o usando una calculadora en línea, revisa qué acarrean estas medidas. Puedes usar esta información para que te guíe hacia un camino que conduzca a un mejor estado de salud.
    • Puede que el índice cintura altura no te indique explícitamente que tienes sobrepeso o peso bajo o incluso proporcionarte una cantidad de peso específico que debas perder. Sin embargo, si te brinda información acerca de cuánta grasa tienes en exceso alrededor de la parte media del cuerpo.
    • Los niveles elevados de grasa abdominal, en especial de la grasa visceral (de la clase que se encuentra dentro y alrededor de los órganos abdominales) puede ser peligrosa e incrementa el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer de mama. [4]
  2. Los índices cintura altura difieren entre hombres y mujeres. Dado que, por lo general, los hombres tienen más masa muscular y acumulan los excesos de grasa en diferentes áreas del cuerpo, la correcta interpretación del índice es esencial.
    • En el caso de los hombres, si obtuviste un índice cintura altura superior a 0,53, es más que probable que tengas sobrepeso. Si el índice está por encima de 0,63, puede que incluso seas obeso. Con valores del índice así de altos, puedes obtener beneficios derivados de la pérdida de peso. [5]
    • Si tu índice cintura altura está entre 0,43 y 0,52, por ser hombre, lo más probable es que posees un peso normal y no tienes niveles elevados de grasa visceral. De cualquier forma, si tu índice se encuentra por debajo de 0,43, esto puede ser un indicio de que estás demasiado delgado o bajo de peso.
  3. Aunque muy similares a las pautas para los hombres, las mujeres tienen más libertad de acción cuando se trata de hacer una lectura del índice cintura altura.
    • Para las mujeres, es muy similar. Si tu índice cintura altura está por encima de 0,49 es más que probable que tengas sobrepeso y si está por encima de 0,58 puede que incluso seas obesa.
    • Un índice cintura altura se cataloga como normal para las mujeres cuando se encuentra entre 0,42 y 0,48. Si está por debajo de 0,42 puede que seas demasiado delgada y ser considerada como baja de peso.
  4. El índice cintura altura es solamente una medida de tu estado de salud en términos generales. Por sí solo, no te dará una imagen clara acerca de si tienes bajo peso o si sería algo beneficioso o no alcanzar un cambio en tu peso.
    • Siempre que desees determinar si debes o no ganar o perder peso, es mejor enterarte acerca de una variedad de medidas que incluyen el peso, no basarse en solamente una de ellas. Entre más medidas tengas, lograrás un panorama más claro.
    • Ten en cuenta tu peso ideal. Esto se hace por medio de un cálculo que considera tu sexo y altura con tal de hallar un peso apropiado para ti. Si tu peso se encuentra por encima o por debajo de este valor, puedes beneficiarte de ganar o perder peso. [6]
    • El IMC es otra medida que puede indicar si tienes sobrepeso o no. De forma similar al índice cintura altura, el IMC muestra qué tanta grasa corporal tienes respecto a la masa corporal magra. [7] Entre más alto sea el IMC, mayor será la probabilidad que tengas sobrepeso o hayas alcanzado la categoría de obesidad.
    • Revisa tu índice cintura cadera . Este se asemeja al índice cintura altura y puede proporcionarte una información similar acerca de la grasa visceral. Este índice se determina por medio del siguiente cálculo: la medida de la cintura dividida por la medida de las caderas.
    • El valor de la circunferencia de la cintura es algo que ya debes tener, derivado de hallar el índice cintura altura. Esta es la medición que realizas alrededor de la parte media del cuerpo. Si la circunferencia de tu cintura es grande (más de 90 centímetros [35 pulgadas] para las mujeres o más de 102 centímetros [40 pulgadas] para los hombre), esto sugiere que portas mucho peso excesivo que podría ser grasa visceral. [8]
  5. Ahora que tienes tu índice cintura altura real y también tienes información relativa a tu peso actual, a tu IMC y a la circunferencia de la cintura, puedes llevar esta información a la cita médica que programes.
    • Si has descubierto acerca de una variedad de medidas de peso y notas que muchas de ellas indican que tienes sobrepeso u obesidad, es buena idea llevarle esta información al doctor.
    • Tener sobrepeso o ser obeso, en especial si cargas con ese peso adicional alrededor de tu parte media, aumenta el riesgo de padecer una variedad de enfermedades crónicas y peligrosas condiciones de salud como la diabetes o la presión arterial alta. [9]
    • Si muchas de las medidas de peso indican que tienes peso bajo o tienes delgadez extrema, considera hablar con tu médico de cabecera acerca de posibles maneras de ganar peso y si te beneficiarías de ganar un poco más de peso.
    • Sin importar lo que indican tus medidas de peso, siempre consulta con tu médico de cabecera antes de que te diagnostiques con alguna condición o de que le hagas cualquier cambio drástico a tu peso.
  6. Si has hablado con tu médico de cabecera y han concluido que tu peso debe cambiar con base en la información que copilaste, considera cambiar tu dieta y estilo de vida para orientar tu peso hacia la dirección correcta.
    • Si tu IMC, la circunferencia de tu cintura y el índice cintura altura señalan que tienes sobrepeso y tu médico de cabecera también coincide en ello, contempla perder peso.
    • Lo más seguro es que debas seguir una dieta baja en calorías e incrementar la actividad física para ayudarte a reducir el peso a uno más saludable.
    • Si tu IMC, el peso ideal y el índice de cintura altura indican que posees un peso normal o saludable, asegúrate que continuar manteniendo ese peso estable para prevenir cualquier tipo de complicación en el futuro. Pesarte con regularidad te puede ayudar a que te percates de cualquier fluctuación pequeña o no deseada en el peso.
    • Si estos indicadores muestran que tienes peso bajo y tu médico de cabecera opina que te puedes beneficiar de una ganancia en peso, contempla modificar tu dieta para incluir unas cuantas calorías adicionales con tal de que te ayuden a de poco a poco aumentes tu peso.
    Anuncio

Consejos

  • Si calculas tu índice cintura altura y te muestra que tienes sobrepeso u obesidad, habla con tu médico de cabecera acerca de cómo puedes cambiar esta situación.
  • Recuerda: al igual que todas las mediciones de peso, este índice es únicamente un método para determinar si te encuentras en un peso saludable.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7607 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio