Descargar el PDF Descargar el PDF

Sin importar el producto o servicio que venda tu empresa, el papel del gerente tendrá cuatro aspectos principales: cumplir los deberes gerenciales, promover el trabajo en equipo, distribuir el trabajo en equipo y delegarle tareas. [1] Aunque tus gerentes te digan que están haciendo un trabajo excelente y que el equipo está contento, sería bueno que determinaras por ti mismo lo efectivos que son en su rol en términos de satisfacción de empleados y clientes, y de responsabilidad financiera. Se puede medir la efectividad del equipo gerencial con la ayude de los datos de la empresa sobre su rendimiento financiero y la retroalimentación de los clientes y empleados sobre la gerencia.

Método 1
Método 1 de 2:

Usar los datos financieros de la empresa

Descargar el PDF
  1. Hay tres ratios financieros importantes en una empresa: la rentabilidad sobre los activos (ROA, por sus siglas en inglés), la rentabilidad financiera (ROE, por sus siglas en inglés) y la rentabilidad sobre el capital empleado (ROCE, por sus siglas en inglés). Estos tres ratios pueden usarse para determinar cuánto éxito monetario tiene la empresa y cómo ha contribuido a ello la gerencia. [2]
    • LA ROA examina de qué manera un negocio usa los activos para obtener rentabilidad. Puedes calcular la ROA si divides los ingresos netos de la compañía entre los activos totales.
    • La ROE examina la rentabilidad que se genera al usar el capital social, que son los fondos propios que invierten los accionistas y su parte de las ganancias. Puedes calcularlo al dividir las ganancias de la compañía entre su capital social.
    • La ROCE es la rentabilidad de la empresa en todo el capital que emplea, incluidos los fondos de deuda como los préstamos y el capital preferente. Puedes calcularlo al dividir la ROCE si divides la rentabilidad de la empresa antes de los intereses y los impuestos entre el capital empleado por la empresa.
  2. Este debe tener los datos de la empresa que se pueden usar para calcular la ROA, ROE y ROCE. Estos tres ratios son útiles como una medida de la efectividad de la gerencia porque pueden proporcionar datos concretos sobre cómo esta afecta la rentabilidad de la empresa y con cuánta efectividad se ha administrado el capital del negocio. [3]
  3. La rentabilidad sobre los activos puede ser una forma útil de determinar cuántas ganancias ha tenido la compañía en varios años en comparación con otras empresas del mismo sector. Examina los datos de la ROA y fíjate cuántas ganancias se obtuvieron de los activos de la empresa. Mientras más alto sea el ratio, mejor será el desempeño de la compañía en cuanto a la ROA. [4]
    • Por ejemplo, si los activos totales de la empresa son Rs 10 millones y si la empresa tiene un ingreso neto de 20 millones, la ROA será de 20/10 o 2. Esto quiere decir que por Rs 1 en activos, la empresa obtuvo ganancias de Rs 2.
    • Debes observar la ROA en un periodo de tiempo de al menos dos a cuatro años para saber si hay una tendencia de incremento por un periodo de tiempo. Una tendencia de incremento en este ratio es un indicio de que la compañía está mejorando y una decreciente quiere decir que no le está yendo bien. Entonces podrás determinar si la gerencia es efectiva o inefectiva en función a cómo se ve la ROA de la empresa.
    • También puedes dividir la ROA en fórmulas como ROA = Margen neto de ganancias x Rotación total de activos o ROA = (Utilidad neta/Ingresos) x (Ingresos/Activos totales). Después podrás observar en qué áreas se está enfocando la gerencia para maximizar las ganancias de la compañía. Entonces, podrás notar si la gerencia está reduciendo costos, rotando más activos o incrementando los precios de los productos. [5]
  4. La rentabilidad financiera puede ayudarte a tener una mejor idea de cuán efectiva es la gerencia para usar los fondos de los accionistas y saber si logran una buena tasa de utilidad de dichos fondos. Puedes dividir la ROE en (Ganancias/Ventas) x (Ventas/Acciones) x (Acciones/Capital de los accionistas). La ROE puede informarte más sobre las ganancias o utilidades, los activos y el apalancamiento de la empresa. [6] [7]
    • Si la empresa tiene un bajo margen de utilidades o ganancias reducidas, tal vez quiera decir que la gerencia no está haciendo un buen trabajo al fijar el precio de los productos, no regula los productos que son poco rentables y no es eficiente con el control de costos. Esto también puede significar que la gerencia no está respondiendo bien a la competencia y que, por lo tanto, la empresa se ve obligada a vender sus productos a un margen reducido. Un margen amplio de utilidad refleja la gerencia de manera más positiva, pues quiere decir que la empresa se ha convertido en un monopolio en la industria y puede vender sus productos con un margen que genere alta utilidad.
    • Las ventas o activos de la empresa serán una medida de las ventas que se generan a partir de los activos que invierte la empresa. Si esta tiene que invertir agresivamente sus activos para generar ventas, podría ser una señal de que la gerencia no los invierte de manera sabia o efectiva. Una gran cantidad de inversión en capital significará que la empresa no tiene el rendimiento que debería.
    • Si el apalancamiento o deuda de la empresa son altos, es un indicio de que esta tiene que usar una gran cantidad de deuda (prestarse de bancos, financieras e inversionistas) para mantenerse. Esto podría ser una señal de que la gerencia no está administrando el capital de los accionistas de manera eficiente y tendrá que ser más efectiva en aprovechar el apalancamiento en favor de la empresa.
  5. La rentabilidad de inversión se puede dividir entre Rentabilidad (antes de intereses e impuestos)/capital empleado. Para que tu empresa se mantenga a flote por un periodo de tiempo sostenible, la ROCE debe ser mayor que el costo del capital. Este es la compensación que la empresa le paga a los aportantes de capital de cada categoría. [8]
    • Si la ROCE no es más elevada que el capital empleado, podría ser un indicio de que el equipo de gerencia no está usándolo de manera efectiva y podría poner a la empresa en riesgo de incumplir con el pago de sus préstamos y otros fondos de deuda.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Usar comentarios de empleados y clientes

Descargar el PDF
  1. Antes de recibir comentarios sobre tu equipo de gerencia por parte de los empleados y clientes, tendrás que tomar en consideración los indicadores clave de rendimiento (KPI) de los gerentes, que deben identificar los roles y las responsabilidades de un gerente, así como las metas que se usan para medir su rendimiento. Puedes establecer unos KPI para los gerentes de tu empresa que impliquen lo siguiente: [9]
    • Preguntar qué se tiene que hacer para los empleados y la empresa.
    • Desarrollar planes de acción y objetivos para los empleados.
    • Hacerse responsable de la toma de decisiones, las comunicaciones y el trabajo en general de los empleados.
    • Crear oportunidades para empleados y para la empresa.
    • Organizar reuniones de trabajadores productivas.
    • Usar un enfoque de “nosotros” en lugar de uno que se base en “yo”.
  2. Úsalos para que tu equipo de gerencia elabore una encuesta para empleados y una para clientes que mida la efectividad de su labor gerencial.
    • La encuesta para empleados debe cubrir todos los indicadores clave de rendimiento de la gerencia y pedirles a los empleados que usen ejemplos para ilustrar lo bien o mal que actúa la gerencia. Podrías estructurar la encuesta en línea basándote en un sistema de puntos o de respuestas cortas. También debes informar que la retroalimentación será confidencial y que solo se compartirá con la gerencia si se considera valiosa o importante para que mejore su efectividad.
    • La encuesta para clientes debe examinar de qué manera interactúa la gerencia con ellos de manera cotidiana y cuán efectiva es en su comunicación con ellos. Algunos gerentes tienen un contacto más directo con los clientes que otros, así que quizás tengas que personalizar la encuesta para que se adapte al papel de tu equipo de gerencia.
  3. Una vez que los empleados y los clientes terminen las encuestas, debes recolectar la información y revisarla. Fíjate cuánto puntuó cada gerente en la retroalimentación de los empleados y de los clientes, y cómo puntuó el equipo en general.
    • Si la gerencia obtuvo una baja puntuación en comunicación y reuniones productivas con los clientes, por ejemplo, podrías resaltar este punto como algo que se debe abordar al momento de capacitar a la gerencia. Si la puntuación es alta en el desarrollo de los objetivos de los empleados y las acciones, podrías mencionarlo al momento de compartir la retroalimentación con ellos a modo de un aporte positivo de las encuestas.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6420 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio