Descargar el PDF Descargar el PDF

La inteligencia emocional es la habilidad para evaluar y tomar el control de tus propias emociones, así como reconocer las emociones de los demás. [1] Una persona con gran inteligencia emocional es capaz de aprovechar sus emociones cuando piensa y resuelve problemas; maneja sus propias emociones así como las de los demás. [2] Para medir la inteligencia emocional puedes usar pruebas estandarizadas. También existen preguntas que puedes hacer para valorar la inteligencia emocional de una persona. Si piensas que no tienes esta habilidad, puedes tomar medidas para incrementar tu propia inteligencia emocional.

Método 1
Método 1 de 3:

Usar herramientas para medir la Inteligencia Emocional

Descargar el PDF
  1. Muchas pruebas en línea aseguran medir tu inteligencia emocional. Por lo regular, responderás a una serie de preguntas de opción múltiple y luego te presentarán tus resultados. Puedes intentar con las pruebas de este sitio: http://www.eiconsortium.org/measures/measures.html
    • Algunas pruebas son más confiables que otras. Las pruebas en este enlace tienen una cantidad sustancial de investigación llevada a cabo en ellas, así que al menos tienen un poco más de información que las apoye.
  2. Un tipo de prueba te pregunta acerca de cómo te ves a ti mismo. Este es el acercamiento más simple porque lo puedes hacer todo por ti mismo en menos de una hora y en línea. Sin embargo, no necesariamente te dará toda la información. [3]
    • Por ejemplo, este tipo de prueba te puede pedir valorar aseveraciones como la siguiente: “Me llego a sentir molesto con frecuencia.” Verdadero, Parcialmente verdadero o Falso.
  3. Otra opción, la cual funciona bien además de la prueba que puedes tomar por ti mismo, es pedirle a otras personas que evalúen tu inteligencia emocional. Esencialmente, ellos responderán preguntas similares a las que tú respondiste, pero lo harán acerca de ti, dándote así una idea de cómo te perciben las demás personas. [4]
    • Por ejemplo, la prueba puede hacer una aseveración como la siguiente: "Esta persona es capaz de comprender las emociones ajenas.” Verdadero, Parcialmente verdadero o Falso.
  4. Un tercer método es usar la prueba para verificar tus habilidades en vez de solo pedirte que hables de ellas. Esto es benéfico ya que te pide mostrar tu inteligencia emocional, la cual puede ser medida. [5]
    • Este tipo de prueba puede mostrarte situaciones y darte respuestas a elegir. De manera alternativa, te puede mostrar la cara de una persona y pedirte que adivines la emoción que está expresando.
  5. La inteligencia emocional no es tan fácil de medir cómo otros tipos de inteligencia, sin embargo, existen características generales que puedes observar en ti mismo. Estas características te indican si tienes un nivel alto de inteligencia emocional aplicada e incluyen: [6]
    • pensar acerca de tus emociones;
    • hacer pausas;
    • tratar de controlar tus pensamientos;
    • crecer gracias a la crítica;
    • ser auténtico;
    • mostrar empatía;
    • halagar a otros;
    • disculparte por tus errores;
    • mantener tus compromisos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Evaluar la inteligencia emocional en una conversación

Descargar el PDF
  1. Una manera de juzgar la inteligencia emocional de una persona es evaluando cómo lidian con una situación en la que todo ha salido mal. [7]
    • Por ejemplo, una persona que culpa a otras, se enoja y se frustra, no es emocionalmente consciente o inteligente.
    • En cambio, una persona flexible que es capaz de adaptarse de manera efectiva y hacer frente a situaciones difíciles cuenta con más madurez emocional.
  2. Si te encuentras en una entrevista o en alguna otra situación en la que trates de evaluar la inteligencia emocional de alguien más, intenta lograr que la otra persona comente acerca de sus relaciones laborales. Si no parece llevarse bien con nadie o si no tiene nada bueno qué decir acerca de cualquier otra persona, probablemente no sea tan maduro emocionalmente como lo hubieras querido. [8]
    • Por ejemplo, alguien puede decir “Trato de mantener mis relaciones laborales profesionales y, siendo sincero, prefiero trabajar solo.” Esto puede indicar una falta de inteligencia emocional.
    • En cambio, alguien que dice "Disfruto trabajando con toda clase de personas, así que me hace muy feliz que en mi trabajo se incentive la cooperación” puede tener un poco más de madurez emocional.
  3. Esta táctica puede parecer un poco extraña, pero una persona emocionalmente inteligente tomará este reto con gusto. Asegúrate de orillar a la persona a describirte cosas que no entiendes, y mira cómo responden. Una persona inteligente emocionalmente tratará de revisar lo que está diciendo para que puedas comprender, mientras que una persona con menos inteligencia emocional se empezará a sentir frustrado o agitado. [9]
  4. Esta pregunta te ayuda a evaluar cuáles son los valores que la persona admira. A su vez, podrás ver quién aspira a ser, ya que frecuentemente las personas que admiramos son las personas que aspiramos ser. Esto te indica el nivel de inteligencia emocional por el que la persona está trabajando. [10]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Desarrollar la consciencia emocional

Descargar el PDF
  1. Programa una alarma para que suene varias veces a lo largo del día. Cuando lo haga, tómate un momento para revisar cómo te sientes. Trata de encontrar la razón de por qué te sientes de esa manera. El primer paso para tener consciencia emocional es ser capaz de reconocer tus emociones. [11]
    • Escribir tus emociones te puede ser útil, así podrás notar tendencias en cómo te sientes a lo largo del día. Sin embargo, tan solo identificar tu estado emocional es útil, ya que te ayuda a ser consciente de lo que estás sintiendo.
  2. . Ser emocionalmente consciente no recae únicamente en reconocer una emoción. También debes ser capaz de mostrar control sobre ellas . De cierto modo, eso significa no actuar por estar enojado o molesto. Sin embargo, también puede significar tratar de poner la situación en una mejor perspectiva para ayudarte a cambiar tus emociones. [12]
    • Por ejemplo, si estás molesto porque recibiste una mala crítica en tu trabajo, trata de verla desde otra perspectiva. Puedes decirte a ti mismo: “Esta solamente es una crítica. No es el fin del mundo. Obviamente tengo cosas que aprender, y esta crítica me ayudará a hacerlo. No me queda más que ir hacia adelante.”
    • También puedes practicar cosas como la respiración profunda para calmarte a ti mismo o para tomar un descanso cuando algo te molesta. Por ejemplo, si te encuentras en una discusión con alguien y comienzas a sentirte agitado, pide tomar un pequeño descanso para que puedas calmarte. Camina un poco, o cuenta lentamente en tu cabeza para ayudarte a estar calmado.
  3. Sé un buen oyente cuando tengas conversaciones con otras personas. Parte de la consciencia emocional es ser capaz de evaluar y entender los sentimientos de otras personas. Si siempre te sientes distraído cuando tienes conversaciones, es muy probable que no estés prestando atención a lo que la otra persona está diciendo y sintiendo. [13]
    • Escucha minuciosamente lo que la persona está diciendo. No pienses únicamente en lo que dirás. Quita o aléjate de las distracciones como teléfonos, computadoras y televisiones, así podrás concentrarte únicamente en lo que la persona te está diciendo.
    • También busca señales que van más allá de las palabras ¿Cómo es el tono de voz de la persona? Por ejemplo, pueden sonar enojados ¿Qué es lo que su lenguaje corporal está diciendo? ¿Se ven agitados o nerviosos? Si por ejemplo, se están sintiendo tensos, podrás notar que sus hombros se encogen.
    • Habla acerca de lo que estás viendo y escuchando para que motives a la persona a abrirse contigo. Podrías decirle “Pareces un poco ansioso. ¿Hay algo que puedo hacer para ayudar?"
  4. Otra parte de la inteligencia emocional es ser capaz de llevarse bien con otras personas, así como ser capaz de negociar, persuadir, liderar y manejar conflictos. [14] Estas habilidades son esenciales para crear lazos con otras personas. Puedes desarrollar estas habilidades relacionándote con otros, así que intenta ir a más eventos sociales que te requieran interactuar.
    • Ya has aprendido a escuchar, pero esa es solo una parte de la sociabilidad. También necesitas comunicarte de manera correcta, siendo directo y específico. De igual manera ayuda el desarrollar una actitud positiva, ya que atrae otras personas hacia ti.
    • Por ejemplo, en una reunión puede que necesites dar instrucciones específicas. “Ve a trabajar” no será suficiente. Intenta en cambio: “Me gustaría que todos pensaran en este proyecto y al final del día me contactaran con sus ideas acerca de cómo mejorarlo. Nos volveremos a reunir en dos días, y para ese momento me gustaría ver algunas sugerencias más desarrolladas. Trabajen en equipos de dos o tres personas para desarrollar sus ideas.”
  5. Ser emocionalmente inteligente también significa tomar responsabilidad por las cosas que haces. Admitir tu responsabilidad te ayuda a desarrollar tus relaciones con otras personas porque sienten que pueden confiar en ti; así que no tratarás de culparlos a ellos o a otros por tus acciones.
    Anuncio

Consejos

  • Si quieres entender mejor lo que es la inteligencia emocional, un buen recurso es el libro: “Inteligencia emocional: Por qué puede importar más que el IQ” escrito por Daniel Goleman.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5139 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio