Descargar el PDF Descargar el PDF

La medición de la pluviosidad (cantidad de lluvia caída en un lugar y tiempo determinado) resulta importante para el desarrollo de varias actividades económicas. Por este motivo, no sorprende que los pluviómetros (instrumentos que miden la pluviosidad) hayan sido uno de los primeros instrumentos de medición meteorológica creados por nuestros ancestros. Se cree que se emplearon en la India hace 2000 años. [1] Estas mediciones ayudan a los agricultores a tomar decisiones respecto a la plantación, cosecha e irrigación de sus cultivos. También permiten a los ingenieros diseñar sistemas efectivos de drenaje, puentes y otras estructuras. Aunque un gran número de dispositivos profesionales de medición meteorológica empleen sistemas electrónicos actualmente, cualquier persona puede armar su propio pluviómetro para medir la lluvia en casa. [2]

Parte 1
Parte 1 de 2:

Construir tu pluviómetro

Descargar el PDF
  1. Este puede ser de vidrio o plástico, y debe medir por lo menos 30 cm (12 pulgadas) de alto. La forma es importante: si la parte superior es más grande que la inferior (o más estrecha), deberás realizar más cálculos y medidas.
    • No te preocupes mucho del ancho. Lo importante es que a lo largo del contenedor se mantenga el mismo diámetro. El volumen del contenedor aumentará conforme al área de recolección de lluvia (por ejemplo, de una lata de bebida gaseosa a un balde). Por lo tanto, el registro de cada centímetro de lluvia será constante entre cilindros de diferentes tamaños. [3]
  2. Si no tienes un contenedor que ya sea cilíndrico, puedes hacer uno igualmente efectivo con una botella vacía de agua gasificada de 2 litros. Con un par de tijeras o un cuchillo, corta aproximadamente 10 cm (4 pulgadas) de la parte superior de la botella. No te preocupes de la parte desigual del fondo. Esto se arreglará en el siguiente paso.
  3. Debido a que la lluvia casi siempre viene acompañada de viento, debes fijar tu pluviómetro de forma tal que pueda mantenerse en posición vertical si ocurre una tormenta. Para esto, llena el fondo de la botella con piedras pequeñas o canicas, pero sin llenarla más de 3 cm (1 pulgada). Cuando lo hayas hecho, llena el contenedor con agua para obtener el nivel inicial de medición de tu escala. Tus piedras o canicas agregan volumen, así que no las incluyas en el área de medición. [4]
    • Rocas, piedras, canicas: cualquier objeto relativamente pesado servirá, pero asegúrate de que no absorba agua.
    • Si creaste tu propio pluviómetro con una botella, asegúrate de que el fondo (los puntos separados de la base) esté lleno de agua y piedras para que así tengas un punto inicial de medición plano para tu escala.
    • Una alternativa puede ser un balde o maceta pesados.
  4. Hazlo con un marcador a prueba de agua. Sostén una regla o cinta métrica contra la botella y alinea su cero con el actual nivel superficial del agua. Márcalo como el punto inicial de tu escala.
    • Si decidiste usar un recipiente más fuerte, como una maceta, no agregues agua al contenedor. En este caso, el punto cero inicial será el fondo del contenedor.
  5. Colocarlo a nivel del suelo evitará que se caiga. Asegúrate de que no haya obstrucciones arriba del contenedor, como árboles o cornisas, ya que pueden afectar la medición. [5]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Medir la pluviosidad

Descargar el PDF
  1. Revisa regularmente cada 24 horas para determinar cuánta lluvia ha caído en ese lapso de tiempo. Lee el pluviómetro mirando la superficie del agua horizontalmente, al mismo nivel que tus ojos. La línea de superficie del agua estará curvada; esto se denomina menisco, una curva formada por el contacto de la superficie del agua con el contenedor debido a la tensión superficial. [6] Realiza la lectura desde la parte más baja de la curva.
    • Verifica el dispositivo todos los días, aunque no haya lluvia. El agua puede haberse evaporado o su nivel puede haber aumentado misteriosamente aún sin presencia de nimbos (nubes indicadoras de precipitación); los aspersores suelen ser la causa común. Si esto ocurre, cambia de lugar el contenedor.
  2. Por ejemplo, puedes hacer un cuadro de 7 x 7 cm y marcar allí los días de la semana horizontalmente (eje X) y la cantidad de lluvia caída verticalmente (eje Y) de 1 a 7 cm. Después de marcar con un punto cada intersección de pluviosidad (en cm) con el día de la semana correspondiente, usa una regla para conectar los puntos y ver las fluctuaciones de la precipitación para esa semana.
  3. Vacía el dispositivo después de cada registro para asegurar una lectura precisa. Mantén las mismas piedras en tu dispositivo y vuelve a llenarlo hasta el punto cero de la escala. Si agregas o sacas piedras, asegúrate de llenar el contenedor con agua hasta el punto cero antes de volver a ponerlo en su lugar.
  4. Analiza tus datos cuando haya pasado un mes y observa las diferentes tendencias de pluviosidad. Suma la pluviosidad de una semana (7 días) y luego divide el resultado entre 7; así obtendrás el promedio de pluviosidad semanal. También puedes hacerlo para períodos más largos, como cada mes o incluso años, si eres particularmente dedicado.
    • La fórmula para encontrar un promedio es fácil de aplicar. El promedio es igual a la suma de todas las unidades (en este caso, medidas de pluviosidad diaria, semanal y mensual) dividida entre el número de unidades (la cantidad de días, semanas o meses que hayas sumado). [7] Si buscas la pluviosidad promedio semanal durante 4 semanas, con totales de pluviosidad semanal de 20 cm, 12 cm, 6 cm y 25 cm, entonces 20 + 12 + 6 + 25 = 63 (suma de todas las unidades) / 4 (número de semanas) = 15,75 cm de pluviosidad promedio semanal.
    Anuncio

Consejos

  • Si vives en un lugar donde nieva, también puedes medir la cantidad de nieve que ha caído después de que se derrite (en tanto tu dispositivo no quede enterrado). Sin embargo, la nieve expresada como medida de “pluviosidad” no tiene une relación constante con su profundidad, así que no saques conclusiones con base en estos datos. Por ejemplo, 70 cm (2 pies) de nieve pueden contener cantidades significativamente diferentes de agua. [8]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 37 504 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio