Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si necesitas indicar las sílabas tónicas y átonas de un poema, no necesitas tener un oído musical por naturaleza. Con seguir paso a paso un proceso simple, podrás sacar la métrica de un poema convincentemente.
Pasos
-
Determina si tu poema es un soneto si tiene catorce versos y un patrón de rima reconocible. Asume que es un pentámetro yámbico, y luego sigue estos pasos con eso en mente. Si no es, igual puede que esté en la métrica yámbica, la cual es la más popular para poemas de forma cerrada.
-
Lee el poema en voz alta y fíjate si notas algún ritmo particular en tu primera leída.
-
Cuenta el número de sílabas en cada verso, y escribe ese número al final de ellos. ¿Encuentras algún patrón en el número de sílabas?
-
Marca con un acento (/) las sílabas que necesariamente tiene que ser tónicas. Una manera para dar cuenta de esto es repetir la palabras varias veces, cada vez exagerando una sílaba distinta. (“ÁR-bol” o “ár-BOL”) (Una de las formas sonará mucho mejor). Si lo necesitas, busca las palabras que estés analizando en el diccionario.
-
Pon una “u” sobre las sílabas átonas.
-
Fíjate si el poema es yámbico (u/) o que coloca una sílaba átona con una tónica (“ta-¡DA!” ). Si es así, comprueba si puedes agrupar igual con todas las demás marcas tónicas y átonas.
-
Una vez que encuentras un patrón (por ejemplo, átona, átona, tónica; átona, átona, tónica…), traza una marca vertical entre cada tipo de patrón que encuentres. Estos son tus “pies”.
-
Lee el poema en voz alta de nuevo, esta vez acentuando las palabras que has marcado como “tónicas”. ¿Suena bien?
-
Una vez que hayas terminado eso, fíjate si cada pie en el poema es un: yámbico (átona-tónica u/), troqueo (tónica-átona /u), anapesto (átona-átona-tónica uu/), dáctilo (tónica-átona-átona /uu), espondeo (tónica-tónica //), o pírrico (átona-átona uu).
-
Cuenta cuántos pies tiene cada verso. Probablemente sea uno de estos: monómetro (un pie), dímetro (dos pies), trímetro (tres pies), tetrámetro (cuatro pies), pentámetro (cinco pies), o hexámetro (seis pies).
-
Pon el nombre del pie como un adjetivo y el número de pies como un sustantivo, y ¡ahí tienes! (“pentámetro yámbico”, “hexámetro dáctilo”, “tetrámetro troqueo”, etc.)Anuncio
Consejos
- La mayoría de poemas escritos en coplas (con dos palabras seguidas que riman) terminan con un sílaba tónica.
- La mayoría de palabras de dos sílabas en inglés acentúan la primera sílaba.
- Algunas palabras, como “rebellion” a veces tienen tres sílabas y algunas veces cuatro.
- La mayoría de los poemas yámbicos tiene palabras monosilábicas al principios de sus versos (especialmente artículos como “the”, “an” y “a”).
Anuncio
Advertencias
- El primer pie del poema puede ser invertido, para poner énfasis en la sílaba inicial.
- ¡Al releer, no titubees una y otra vez!
- Ten cuidado con las primeras palabras en un verso: el patrón métrico puede a veces diferenciarse del resto del verso.
Anuncio
Anuncio