PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las sales son una variedad de minerales que le dan al agua de mar sus características. Fuera de los experimentos de laboratorio, la salinidad se mide comúnmente por los aficionados a los acuarios y agricultores que se preocupan por la acumulación de sales en el suelo. Aunque existen diversos aparatos para determinar la salinidad, encontrar los niveles correctos depende grandemente de tu propósito específico. Consulta un manual de instrucciones de algún acuario o información para un cultivo en particular para encontrar qué nivel de salinidad buscar.

Método 1
Método 1 de 3:

Usa un refractómetro portátil

PDF download Descargar el PDF
  1. Los refractómetros miden qué tanta luz se dobla o se refracta, cuando entra en el líquido. Entre más sales y otros materiales estén disueltos en el agua, más resistencia a la luz habrá y más se doblará.
    • Para un método más barato, pero menos exacto, prueba con hidrómetro.
    • Si vas a medir la salinidad del suelo, usa un medidor de conductancia.
  2. Los diferentes líquidos retraen la luz en cantidades distintas, así que para medir la salinidad exactamente (u otros contenidos de sólidos), usa un refractómetro designado específicamente para el líquido que quieras medir. Si el líquido no está mencionado específicamente en el empaque, el refractómetro probablemente fue fabricado para medir agua salada.
    • Nota: los refractómetros de sal se usan para medir el cloruro de sodio disuelto en el agua. Los refractómetros de agua de mar se usan para medir la mezcla de sales que se encuentra en el agua de mar o en acuarios de agua salada. Usar el erróneo puede resultar en una lectura aproximadamente menor a 5%, que puede ser aceptable para propósitos que no sean de laboratorio. [1]
    • Los refractómetros están también diseñados para compensar la expansión de un material específico debido a los cambios de temperatura. [2]
  3. Un refractómetro portátil tiene un extremo redondo abierto para ver a través de él y uno angulado. Sostén el refractómetro a manera que la superficie angulada se encuentre sobre el aparato y encuentra el plato pequeño que se encuentra cerca a este extremo y que puede ser movilizada hacia un lado.
    • Nota: si aún no has usado un refractómetro tendrás que calibrarlo de primero para obtener una lectura más exacta. Este proceso se explica al final de esta sección, pero podrías también los siguientes pasos para que te familiarices más con el aparato.
  4. Toma el líquido que quieras medir y usa un gotero para usar un par de gotas. Transfiérelas al prisma traslúcido que se ve cuando mueves el plato. Agrega suficiente agua para cubrir por completo la superficie del prisma con una capa fina.
  5. Cubre el prisma de nuevo empujando suavemente el plato hacia su posición. Las partes de un refractómetro pueden pequeñas y delicadas, así que intenta no aplicar mucha fuerza si se traban un poco. En vez de ello, mueve plato hacia atrás y adelante con tu dedo hasta que se mueva de nuevo.
  6. Observa a través del extremo redondeado del aparato. Debería ver una o más escalas de números. La escala de la salinidad se etiqueta como 0/00 que significa "partes por mil", y en rangos de 0 en el fondo de la escala hasta al menos 50 en la cima. [3] Observa la medida de salinidad en la línea en donde se reúnen las áreas blanca y azul.
  7. Una vez que tengas la medición, abre el plato de nuevo y usa un paño suave y húmedo para limpiar el prisma hasta que esté libre de gotas de agua. [4] Dejar agua sobre el prisma o sumergirlo en agua puede dañar al refractómetro.
    • Un pañuelo húmedo puede funcionar si no tienes un paño lo suficientemente flexible para llegar a toda la superficie del pequeño prisma.
  8. De forma periódica, entre usos, calíbralo a la lectura correcta usando agua pura y destilada. Agrega el agua al prisma como lo harías con cualquier líquido y revisa si la lectura de salinidad es "0". Si no lo es usa un desatornillador pequeño para ajustar el tornillo de calibración, que se encuentra normalmente por debajo de un tapón pequeño ya sea en la parte superior o inferior del aparato, hasta que la salinidad sea igual a "0". [5]
    • Un refractómetro nuevo de alta calidad puede que solo necesite calibrarse una vez cada algunas semanas o semanas. Un refractómetro barato y más viejo podría necesitar calibración antes de cada uso.
    • Tu refractómetro puede venir con instrucciones para calibrarse que especifiquen la temperatura del agua. Si no se incluye, usa agua destilada a temperatura ambiente.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usa un hidrómetro

PDF download Descargar el PDF
  1. Un hidrómetro mide la "gravedad específica" del agua o su densidad comparada con el H 2 O puro. Debido a que la mayoría de todos los tipos de salen son más densas que el agua, un hidrómetro puede decirte qué tanta sal hay presente. Es lo suficientemente exacto para la mayoría de propósitos, como la medición de salinidad en un acuario, sin embargo, muchos modelos de hidrómetros son inexactos o muy fácil de ser usado de una manera errónea. [6]
    • Este método no puede usarse con materiales sólidos. Si estás midiendo la salinidad de la tierra, usa el método de conductancia.
    • Para una medida más exacta, usa el método barato de evaporación o el método de refractómetro rápido.
  2. Los hidrómetros, también conocidos como "medidores de la gravedad específica" se venden en línea o en acuarios, en diferentes diseños básicos. Los de vidrio que flota en el agua son más exactos que los otros diseños, pero a menudo no cuentan con un listado de medidas precisas (un conteo decimal más largo). Los plásticos de "brazo" pueden ser más baratos y robustos, pero tienden a ser menos exactos con el tiempo. [7]
  3. Ya que diferentes materiales se expanden o se encogen en medidas distintas en presencia del calor o del frío, conocer la temperatura al que el hidrómetro fue calibrado es importante cuando se calcula la salinidad. [8] Selecciona un hidrómetro con una lista de temperaturas listada en el aparato o en el empaque. Puede ser más fácil calcular la salinidad con hidrómetros calibrados a 15,6 ºC (60 ºF) o 25 ºC (77 ºF), ya que son los estándares más comunes para medir la salinidad del agua salada. Puedes usar un hidrómetro con diferente calibración toda vez que tenga un cuadro de referencia para convertir sus lecturas a salinidad.
  4. Transfiere un poco del agua que quieras medir a un contenedor transparente limpio. El contenedor debe ser lo suficientemente grande para que quepa el hidrómetro y el agua debe estar lo suficientemente profunda para sumergir la mayor parte del hidrómetro. Asegúrate de que el contenedor haya sido enjuagado para lavar cualquier polvo, jabón u otro material.
  5. Usa un termómetro para medir la temperatura de la muestra de agua. Mientas sepas la temperatura de tu muestra y la temperatura estándar del hidrómetro podrás calcular la salinidad.
    • Para obtener una lectura más exacta, puedes calentar o enfriar la muestra a la temperatura para la que se construyó el hidrómetro. Ten cuidado de no calentar el agua de más ya que el vapor y el hervor pueden alterar significativamente la gravedad específica.
  6. Friega el hidrómetro para eliminar cualquier suciedad visible u algún otro líquido de la superficie. Enjuágalo en agua fresca si previamente fue usado con agua salada, ya que la sal podría haberse acumulado en la superficie.
  7. Los de vidrio pueden meterse parcialmente en el agua, cuando se liberan estos flotan por sí solos. Los de brazo no flotarán y usualmente vienen con una pestaña o manija pequeña que te permite sumergirlos dentro del agua sin mojarte las manos.
    • No sumerjas el de vidrio completamente, ya que podría interferir con la lectura. [9]
  8. Si las burbujas se pegan a la superficie del hidrómetro, su flotabilidad resultará en una lectura de densidad errónea. Agita suavemente el hidrómetro para eliminarla, después deja que la turbulencia del agua se establezca en el fondo antes de continuar.
  9. Mantenlo completamente nivelado, sin inclinarlo en ninguna dirección. Las medida que se obtiene en el brazo es la gravedad específica del agua.
  10. En este hidrómetro, lee la medición en donde la superficie del agua toca con el mismo. Si la superficie del agua se curva hacia arriba o hacia abajo aferrándose a la herramienta, ignórala y lee la medición al nivel de la superficie plana del agua.
    • La curva del agua es conocida como menisco y es un fenómeno causado por la tensión superficial, no por la salinidad. [10]
  11. Muchas instrucciones de cuidado de acuarios usan la gravedad específica en un rango de 0.998 a 1.031, así que no tienes que convertirla a una medida de salinidad, que normalmente es de 0 a 40 partes por millón (ppm). Sin embargo, si solamente provee la medida última, tendrás que convertirla a la primera y segunda medida por ti mismo. Si tu hidrómetro no vino con una tabla de referencia para este propósito, haz una búsqueda en línea o en un libro de referencias para acuarios por una tabla o calculadora de conversión de gravedad específica . Asegúrate de usar una diseñada específicamente para el estándar de temperatura listado en tu hidrómetro o podrías obtener el resultado erróneo.
    • Esta tabla puede usarse con un hidrómetro calibrado a una temperatura estándar de 15,6 °C (60 °F). Nota que la temperatura de la muestra del agua está dada en °C.
    • Esta tabla es para hidrómetros calibrados a 25 °C (77 °F). La temperatura del agua de muestra está dada en °C.
    • Estas tablas y calculadoras varían también según el líquido, pero la vasta mayoría son usadas para agua salada.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Usa un medidor de conductancia

PDF download Descargar el PDF
  1. Un potenciómetro eléctrico o medidor de EC, es el aparato común que puede usarse para medir la salinidad del suelo. También puede usarse para medir la salinidad del agua pero uno de alta calidad puede ser significativamente más caro que un refractómetro o hidrómetro.
    • Algunos aficionados a acuarios les gusta usar tanto el potenciómetro como los otros métodos descritos en esta página, para confirmar la lectura de salinidad.
  2. Estos aparatos envían una corriente eléctrica a través del material y miden qué tanto resiste el material el flujo de la corriente. Entre más sal encuentra en el agua o suelo, más conductancia tendrá. Para obtener una lectura exacta para el agua común y tipos de suelos, selecciona uno que pueda medir hasta 19.99 mS/cm (19.99dS/m). [11]
  3. Mezcla una parte del suelo con cinco partes de agua destilada, agitándolas completamente. Deja que la mezcla se asiente por al menos dos minutos antes de continuar. [12] Debido a que el agua destilada no tiene electrolitos o sales, la medida que obtengas reflejará la cantidad de estos materiales en el suelo.
    • En condiciones de laboratorio, puede que sea requerido dejar que la mezcla se asiente por treinta minutos o incluso podría requerir el uso del método aún más exacto conocido como pasta de suelo saturado que puede tomar hasta dos horas. [13] Sin embargo, estos son raramente realizados fuera del laboratorio y el método anterior es razonablemente exacto.
  4. Elimina la tapa protectora cubriendo el extremo delgado del potenciómetro. Sumerge este extremo al nivel indicado en el aparato o lo suficiente para que la parte delgada se sumerja, si no hay un nivel indicado. La mayoría de potenciómetros no son a prueba de agua hasta cierto punto, así que no lo sumerjas.
  5. El movimiento elimina cualquier burbuja de aire que quede atrapado dentro de la sonda. No agites vigorosamente, ya que podría guiar el agua fuera de la sonda. [14]
  6. Algunos potenciómetros se corrigen automáticamente para la temperatura del líquido, lo cual puede afectar la conductancia. Espera al menos treinta segundo para que el aparato haga este ajuste o por más tiempo si el agua está inusualmente fría o caliente. Otros aparatos tienen una pantalla que puede ser ajustada manualmente para corregir la temperatura.
    • Si tu potenciómetro no tienen ninguna de estas características, podría venir con una tabla que puedes usar para corregir manualmente la lectura según la temperatura del agua. [15]
  7. La pantalla es normalmente digital y puede darte una medida en mS/cm, dS/m o mmhos/cm. Afortunadamente, estas tres unidades son iguales en tamaño, así que no tienes que convertirlas.
    • De forma respectiva, estas unidades son para miliSiemes por centímetro, deciSiemens por metro o milimho por centímetro. El mho (inverso de ohm) es un nombre viejo para los Siemes, pero todavía se usa en algunas industrias. [16]
  8. Usando el método descrito acá, las lecturas de 4 o mayores podrían indicar peligro. Las plantas sensible, como el mango o el banano podrían ser afectada por un EC menor de 2, mientras que las tolerantes como el coco podrían estar bien con un EC tan alto como 8 o10. [17]
    • Nota: cuando investigues los rangos para una planta en particular, busca qué método usó esa fuente para probar el aparato. Si el suelo está diluido en dos partes de agua o solamente con el agua suficiente para hacer una pasta, en lugar del radio 1:5 usado acá, los número podrían ser significativamente diferentes.
  9. Entre cada uso, calíbralo usándolo para medir una solución de calibración de conductancia eléctrica, comprada para este propósito. Si la medida no es igual a la conductancia conocida de esa solución, usa un desatornillador pequeño para ajustar el tornillo calibrado hasta que la medida sea la correcta. [18]
    • Algunas soluciones calibradoras pueden venir con una solución de comprobación para testear después de la calibración. Si la conductancia de esta solución es inexacta, tu potenciómetro pudiera haberse arruinado.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Líquido o suelo para medir

Método del hidrómetro:

  • Hidrómetro
  • Termómetro
  • Contenedor limpio para la muestra de agua

Método del refractómetro:

  • Refractómetro
  • Gotero
  • Agua destilada (para calibrar)

Método de conductancia:

  • Potenciómetro
  • Agua destilada (si mides suelo)
  • Termómetro

Consejos

  • Si la muestra se toma en un ambiente natural, toma una muestra representativa. Para agua corriente, toma la muestra un área que esté fuera de cruces. Para agua estancada, tómala cercana del fondo si es posible. [19]
Anuncio

Advertencias

  • Un refractómetro es una herramienta de precisión y debe ser manejada con cuidado. El manejo agresivo puede dañar el prisma y dar como resultado datos inexactos y que no se puedan leer.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 88 689 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio