Descargar el PDF Descargar el PDF

Un plano topográfico es un plano bidimensional que representa un área tridimensional usando curvas de nivel para indicar la elevación de la superficie terrestre. La manera principal de medir la distancia en un plano topográfico, o cualquier plano, es en línea recta, la cual indicará una distancia recta como la del trayecto de un pájaro. Esta medida se toma antes de calcular la pendiente de la tierra o de otros elementos que puedan influir en la distancia total de un trayecto. Aprende cómo medir esta distancia básica en línea recta correctamente.

Método 1
Método 1 de 3:

Hallar la distancia usando la escala gráfica

Descargar el PDF
  1. Coloca el borde recto de una hoja de papel sobre el plano. Alinea el borde con el primer punto (“punto A”) y el segundo punto (“punto B”) de los cuales quieras medir la distancia entre ellos, luego marca sus posiciones en la hoja. [1]
    • Asegúrate de que la hoja de papel sea lo suficientemente larga como para hacer las dos marcas. Ten en cuenta que este método para medir usando una escala gráfica funciona mejor con distancias en líneas cortas.
    • Sujeta firmemente el borde de la hoja sobre el plano y asegúrate de marcar de la forma más precisa posible el lugar donde la hoja se alinea con los dos puntos.
  2. Localiza la escala gráfica en el plano topográfico, que normalmente se encuentra en la parte inferior izquierda. Posiciona la hoja de papel con las dos marcas sobre la escala gráfica para empezar a leer la distancia indicada. Usa este método si entre las marcas hay una distancia corta que quepa fácilmente dentro de la escala gráfica dada.
    • Primero observa el ratio que se representa en la escala gráfica. Este ratio indica que una unidad de medida en el plano equivale a un cierto número de unidades en el suelo. Por ejemplo, un plano topográfico común puede tener una escala de 1:100 000, donde 1 centímetro equivale a 1 kilómetro; una escala de 1:160 934, donde 1 centímetro equivale a 1 milla; o una escala de 1:24 000, donde 1 centímetro equivale a 0,24 millas. [2]
    • Se ha de señalar que en la escala gráfica normalmente hay una escala primaria, que presenta unidades enteras que van en aumento desde el punto 0, de izquierda a derecha. También hay una escala de extensión, que presenta fracciones de una unidad que van en aumento desde el punto 0, de derecha a izquierda. [3]
  3. Alinea la marca del lado derecho del borde de la hoja con un número entero en la escala primaria de la escala gráfica. La marca izquierda debe caer en algún lugar dentro de la escala de extensión.
    • El lugar donde alinees la marca derecha en la escala primaria dependerá de cuánto debas desplazarla para que la marca izquierda caiga sobre la escala de extensión. Mantén la marca derecha colocada sobre un número entero.
    • El número entero sobre el que se posicione la marca derecha indicará que la distancia en el suelo es de al menos tantos metros, kilómetro o millas como especifica la escala para ese número. Hallarás el resto de la distancia de forma más precisa con la escala de extensión.
  4. Determina el resto de la medida en cifras menores usando la escala de extensión de la escala gráfica. El lugar donde caiga la marca indicará qué décimo de una unidad entera debe ser añadido a tu medida total.
    • Los segmentos en la escala de extensión son usualmente pequeños rectángulos que se muestran sombreados y vacíos de manera alterna para que la lectura sea más fácil. También podrías hacer una estimación aproximada en cifras menores dividiendo visualmente cada rectángulo en décimos y viendo dónde cae la marca dentro del rectángulo.
    • Por ejemplo, en una escala gráfica donde 1000 metros es representado por un centímetro: Si la marca derecha se alinea con el tercer rectángulo, tendrás al menos 3000 metros en tu medida. Si la marca izquierda cae en el rectángulo de la escala de extensión que indica 900 metros, tendrás 900 metros adicionales en tu medida. Si la marca izquierda cae justo en el medio del rectángulo de 900 metros, podrías dividir visualmente el rectángulo en décimos de metro y tendrías otros 50 metros. Entonces, la medida total sería 3950 metros. [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hallar la distancia usando la escala numérica

Descargar el PDF
  1. Coloca el borde recto de una hoja de papel sobre el plano debajo de los dos puntos de los que quieras saber la distancia entre ellos. Haz una marca en el borde de la hoja para indicar el “punto A” y otra para indicar el “punto B”.
    • Sujeta la hoja de papel firme y cuidadosamente sobre los dos puntos, de modo que puedas hacer las marcas de la forma más precisa posible.
    • Si lo deseas, puedes usar una regla o una cinta métrica directamente sobre el plano, y anotar la medida con la menor fracción de unidad posible.
  2. Coloca una regla o una cinta métrica sobre la hoja de papel que contiene las dos marcas y anota la distancia entre una y otra. Usa este método cuando la distancia sea demasiado grande para la escala gráfica provista en el plano o cuando quieras hallar una medida precisa usando números.
    • Si vas medir en centímetros, halla la distancia al milímetro más cercano. Si vas a usar pulgadas, halla la distancia al octavo de pulgada más cercano.
    • Observa la escala provista en la parte inferior del plano. Debe mostrar un ratio y una escala gráfica en centímetros y pulgadas, de modo que puedas elegir qué unidad usar para medir. Si un tipo de unidad equivale a un número entero, como 1 centímetro = 1 milla, tal vez debas elegir esa unidad para poder medir de una forma más fácil.
  3. Usa la escala numérica, o el ratio, del plano para hallar la distancia real basándote en la medida del plano. Multiplica la distancia medida por el número de la escala.
    • Por ejemplo, para un plano con una escala de 1:10 000: Si mediste 10 centímetros desde la marca del punto A a la marca del punto B, debes multiplicar 10 por 10 000, cuyo resultado es 100 000 centímetros, la distancia real en el suelo desde el punto A al punto B. [5]
    • Después puedes convertir el número a una distancia más relevante. Por ejemplo, 100 000 centímetros equivale a 1 kilómetro, que es aproximadamente 0,62 millas. [6]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Tomar medidas adicionales

Descargar el PDF
  1. Determina si la distancia entre las dos marcas es demasiado larga como para coincidir con los números de la escala gráfica. En este caso, puedes tomar varias medidas con la escala gráfica para obtener el total o usar una regla o cinta métrica.
    • Para usar la escala gráfica para una medida más larga, coloca la marca derecha en el número más alejado de la escala primaria. Haz otra marca en la hoja de papel donde la escala de extensión termine en la izquierda y apunta la distancia. Usa esta nueva marca como una marca derecha y mide usando la escala gráfica de forma normal. Súmale esta medida al número anterior para obtener la distancia total. [7]
    • Si vas a medir la distancia entre las marcas o los dos puntos en un plano usando una regla que no es lo suficientemente larga, usa una cinta métrica para abarcar más.
  2. Determina si la ruta que deseas medir tiene múltiples puntos o toma la forma de una curva en lugar de una línea recta. En este caso, toma las medidas de múltiples líneas rectas y súmalas.
    • Usa una hoja de papel de bordes rectos, como en los pasos anteriores, para marcar la distancia en el plano. En vez de marcar directamente las posiciones del punto A al punto B, mide varias líneas rectas a lo largo de la ruta curva y súmalas. O avanza girando la hoja de papel desde la marca anterior para hacer una serie de marcas de líneas rectas, y luego mide desde la primera hasta la última en la escala gráfica. [8]
    • Para obtener una mayor precisión, mide un mayor número de pequeñas líneas rectas a lo largo de una ruta curva. [9]
  3. Determina si el plano indica la distancia desde uno de sus bordes a otro destino popular que no se muestra (como un pueblo, una autopista o una intersección). Suma esta distancia a una medida en línea recta desde tu otro punto hasta el borde del plano.
    • Primero, mide la distancia entre el punto A y el borde del plano usando un pedazo de papel de bordes rectos o una regla, como en los pasos anteriores. Luego, súmale la distancia al pueblo o autopista provista en la información marginal del plano para obtener la distancia total.
    • Asegúrate de que las unidades de medida sean iguales antes de sumar las dos distancias. [10]
    Anuncio

Advertencias

  • Usualmente, no se recomienda usar distancias en línea recta para determinar el trayecto de un viaje, ya que no toman en cuenta los cambios en la elevación o cualquier otro elemento geológico. La distancia de tu trayecto de viaje podría ser mayor que la distancia en el suelo hallada a través de una medición en línea recta.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un plano topográfico
  • una hoja de papel de bordes rectos
  • un lápiz o un lapicero
  • una regla o una cinta métrica (opcional)
  • una calculadora (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7602 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio