Descargar el PDF
Descargar el PDF
Tener dificultades con la comprensión de lectura puede parecer abrumador, pero mejorarla no solo es relativamente fácil sino que también puede ser hasta divertido. Puedes mejorar tu comprensión de lectura de manera significativa y lograr que la lectura se convierta en una experiencia mucho más divertida si haces cambios en cuanto al lugar y la forma como leas a la par que trabajas en el desarrollo de tus habilidades para la lectura.
Pasos
-
Deshazte de las distracciones en tu entorno. Para mejorar la comprensión de lectura, el primer paso debe ser leer en un espacio en el que puedas concentrarte. Deshazte de todas las distracciones que haya en tu entorno y apaga los dispositivos electrónicos de forma que no surjan distracciones nuevas. [1] X Fuente de investigación
- Apaga el televisor y la música, de haberla, que esté reproduciéndose en la habitación en la que te encuentres. En caso de que tengas un smartphone, debes apagarlo o ponerlo en modo silencio y colocarlo en un lugar en donde las notificaciones que recibas no te distraigan de la lectura.
- Si no te es posible deshacerte de todas las distracciones en tu entorno, cambia de ubicación. Trasládate a la biblioteca, a una habitación de estudio o incluso al baño en caso de que ese sea el lugar al que tengas que ir para tener paz y tranquilidad.
- En caso de que te sientas distraído, podrías escuchar música clásica o ambiental que no tenga letra.
-
Lee con un ayudante en caso de que vayas a leer algo de un nivel superior al tuyo. Esta persona puede ser un profesor, un amigo o uno de tus padres, pero debes leer con alguien que esté por encima de tu nivel y con quien te sientas cómodo conversando y haciéndole preguntas. Esta persona podrá ayudarte en caso de que tengas algún problema, además de que podrás conversar sobre el texto con alguien más. [2] X Fuente de investigación
- En caso de que tu ayudante sea un educador, podrías pedirle que idee algunas preguntas clave de comprensión que puedas repasar antes de ponerte a leer y que puedas apuntar a tener la capacidad para responder una vez que hayas terminado. [3] X Fuente de investigación
- Resúmele el material de lectura a tu ayudante una vez que hayas terminado y pídele que te pregunte sobre el contenido de forma que ponga a prueba la medida en la que lo hayas comprendido. De no serte posible responder a una pregunta, busca la respuesta volviendo a revisar el libro.
- En caso de que lo que estés leyendo sea una pieza de escritura difícil, puedes buscar resúmenes y preguntas de comprensión mediante recursos en línea como Shmoop y Sparknotes.
-
Lee en voz alta. Una excelente forma de bajar la velocidad al leer y obtener más tiempo para procesar lo que lees (y, de este modo, mejorar la comprensión) es leyendo en voz alta. Asimismo, un beneficio adicional de la lectura lenta es que podrás no solo ver las palabras en la página (aprendizaje visual) sino también escucharlas en voz alta (aprendizaje auditivo). [4] X Fuente de investigación
- En caso de que decidas que escuchar las palabras habladas te será útil para mejorar tu comprensión, no tengas miedo de conseguir libros narrados. Por supuesto que querrás leer los libros además de escucharlos, pero esto podría mejorar en gran medida tu comprensión.
- En el caso de los niños que tengan dificultades con la comprensión de lectura, lo mejor es que no lean nada en voz alta en frente de los demás sino simplemente lean en voz alta para sí mismos. De esta forma, evitarás las situaciones que sean estresantes o posiblemente vergonzosas. [5] X Fuente de investigación
- Sigue las palabras que leas en voz alta con el dedo, un lápiz o una tarjeta de fichero para así poder mantenerte enfocado, lo cual te permitirá comprender mejor la lectura.
-
Vuelve a leer el texto según sea necesario para mejorar la comprensión. En ocasiones, al leer, puede ser que termines un párrafo o una página y te des cuenta de que no recuerdas nada de lo que acabas de leer, lo cual es perfectamente normal. Si esto te ocurre, no dudes en regresar y volver a leerlo de forma que refresques tu memoria y mejores tu comprensión. [6] X Fuente de investigación
- En caso de que no hayas comprendido algo la primera vez, puedes leer un poco más lentamente la segunda vez, teniendo cuidado de comprender lo que leas antes de seguir.
- No olvides que, si no comprendes o recuerdas lo que vino antes en un libro, te será aún más difícil comprender lo que venga después.
Anuncio
-
Empieza por los libros que estén a tu nivel o a uno más bajo. Tu nivel ideal de lectura debe ser uno que te sea cómodo, aunque también un poco desafiante. No empieces por libros muy difíciles sino, en cambio, lee primero aquellos con los que te sientas cómodo y desarrolla un punto de referencia en el cual puedas basarte en cuanto a la comprensión de lectura. [7] X Fuente de investigación
- Al leer un libro de tu mismo nivel, no deberías esforzarte por determinar el significado de las palabras ni volver a leer las oraciones varias veces. En caso de que experimentes dificultades de este tipo, es posible que el nivel al que estés leyendo sea más alto.
- Puedes buscar en línea pruebas de lectura para determinar el nivel al que te encuentres.
- En caso de que la lectura sea para una clase y el libro asignado sea de un nivel mayor al tuyo, debes leerlo lo mejor que puedas pero no dejar de leer otros libros de tu mismo nivel. Mediante la lectura de estos últimos, podrás comprender los más difíciles.
-
Mejora tu vocabulario para mejorar en cuanto a comprender lo que leas. Será difícil mejorar tu comprensión de lectura si es que no sabes el significado de una palabra. Debes hacerte una idea aproximada en cuanto al nivel de vocabulario en el que deberías estar de acuerdo con tu edad y trabajar en el estudio de definiciones de palabras entre 2 y 3 veces por semana. [8] X Fuente de investigación
- Ten a la mano un diccionario o una computadora al leer. En el momento en el que te encuentres con una palabra que no conozcas, debes buscarla y escribir la definición en tus notas. La lectura podría tomarte más tiempo, pero no hay problema.
- Lee muchos libros. En ocasiones, la definición de una palabra quedará clara según el contexto de la oración. Mientras más leas, mejorarás en adivinar la definición de una palabra por el contexto.
- En caso de que te encuentres por debajo de tu nivel, debes empezar por libros que comprendas del todo y trabajar de manera ascendente. Si es que te encuentras en el nivel adecuado de vocabulario pero quieres mejorar, podrías leer libros de un nivel superior al tuyo para así encontrarte con palabras más avanzadas.
-
Lee libros una y otra vez para así desarrollar fluidez. La fluidez constituye la capacidad para leer y comprender palabras de manera automática a una velocidad determinada. Si quieres mejorar tu fluidez, debes leer los libros dos o incluso tres veces de forma que te expongas repetidas veces a diversas palabras y frases. [9] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Ten a la mano un poco de papel en donde puedas tomar notas. Si bien la toma de notas no es inmediatamente emocionante, constituye una excelente forma de mejorar tu comprensión de lectura. En caso de que vayas a leer para una clase, podrías emplear un cuaderno, mientras que, si vas a leer por diversión, podrías tomar tantas hojas de papel como consideres necesarias para la historia. [10] X Fuente de investigación
- En lo posible, debes tomar notas en papel y no en una computadora portátil u otro dispositivo electrónico, ya que tomar notas de manera física está asociado a una comprensión más profunda y rica del material que se estudia. [11] X Fuente de investigación
- En caso de que el libro sea tuyo, puedes tomar notas a un lado en los márgenes.
- Escribe lo que recuerdes acerca de cada capítulo o sección o incluso de cada párrafo. En caso de que de por sí tengas una buena comprensión de lectura, quizás únicamente tengas que tomar notas de manera ocasional .
- Evita reescribir la novela. Por otro lado, tampoco debes tomar tan pocas notas que no te sea posible seguir lo que ocurrió cronológicamente en la historia en un punto determinado.
- Escribe en tus notas cada vez que ocurra un evento importante, se introduzca un personaje nuevo o se destaque algún detalle extraño.
- Mantén tus notas en el mismo lugar de forma que puedas consultarlas más adelante. En caso de que las hayas tomado en hojas sueltas, puedes colocarlas en un archivador y usar pestañas para separar cada historia distinta.
-
Haz preguntas sobre el tema o las intenciones del autor. Te será útil adoptar el hábito de hacer preguntas para mejorar tu comprensión, ya que esto hará que te involucres verdaderamente con la historia. Tu objetivo es determinar lo que esté ocurriendo y, para poder lograrlo, será necesario que hagas algunas preguntas y plantees posibles respuestas. Debes tomar nota de tus preguntas y también de tus respuestas. [12] X Fuente de investigación
- Estas son algunas preguntas hipotéticas que podrías hacerte al leer un libro y tomar notas:
- ¿El personaje principal dejó salir al gato por la puerta trasera por alguna razón o el autor tan solo quería llenar el espacio?
- ¿Por qué el autor inicia el libro en un cementerio? ¿El escenario del libro dice algo de inmediato sobre el personaje principal?
- ¿Cuál es la verdadera relación entre estos dos personajes? En la superficie podrían parecer enemigos, pero ¿es posible que en realidad gustarse mutuamente?
- Plantea preguntas de este tipo al terminar una sección o un capítulo, cuando estés tratando de hacer que la historia tenga sentido, y predice cuál será la respuesta. Cuando esta sea revelada, puedes preguntarte cuáles son los detalles dentro del libro que la respalden y hagan que esa explicación sea la mejor para la historia.
- Estas son algunas preguntas hipotéticas que podrías hacerte al leer un libro y tomar notas:
-
Toma notas siguiendo el método de las 2 columnas. Dividir la hoja de papel en dos columnas constituye una manera útil de organizar tus notas al leer. En la columna izquierda, toma nota de la información y el material que obtengas de la lectura (esto incluye números de página, resúmenes y citas) y, en la columna derecha, escribe tus propios comentarios sobre lo que leas. [13] X Fuente de investigación
- Es necesario incluir la información de la columna de la izquierda por dos razones principales. En primer lugar, si quieres consultar algo que hayas leído, será necesario que sepas en dónde lo leíste, y, en segundo lugar, esta información deberá incluirse en todas las citas que hagas.
- En su mayoría, las notas que tomes en la columna de la izquierda deben resumir o parafrasear el punto principal de lo que leas. En caso de que tomes nota de citas directas del libro, debes tener cuidado de emplear comillas.
- Las notas que tomes en la columna de la derecha deben reflejar la forma como consideres que lo que leas tiene relación con tus propias ideas o las que hayas estado discutiendo en alguna clase.
Anuncio
-
No leas un libro de manera lineal sino, en cambio, presta atención primero a las secciones importantes. En caso de que lo que leas sea información fáctica (por ejemplo, un libro de texto o un periódico), debes guiarte por la organización del material, leyendo primero secciones como los resúmenes, las introducciones y las conclusiones de forma que tengas una mejor idea en cuanto a dónde se encuentra la información importante. [14] X Fuente de investigación
- Busca la idea principal de todas las secciones que leas y luego "lee alrededor" de esa idea principal, la cual suele aparecer al principio o cerca del principio de la sección.
- Debes emplear el índice, los encabezados de sección y los títulos como una forma de determinar qué leer primero.
-
Ten en mente las pautas de la clase al leer. En caso de que vayas a leer para una clase, debes guiar tu lectura buscando información que sea relevante a la clase. Enfócate en lo que tengas que aprender de la lectura sin prestar tanta atención al resto de forma que puedas comprender mejor el material. [15] X Fuente de investigación
- Si quieres obtener una idea en cuanto a las pautas de la clase, puedes darle un vistazo al plan de estudios o el esquema de la clase, así como también prestar atención a aquello en lo que el profesor haga énfasis en clase.
- Revisa tus tareas y pruebas como una forma de determinar el tipo de información de la lectura sobre la cual se te suela examinar.
-
Emplea la información digital a tu favor. Elige palabras o frases clave y, de ser posible, úsalas para hacer una búsqueda electrónica dentro del libro de forma que ubiques los fragmentos relevantes. Esta constituye una excelente manera de asegurar que leas únicamente el material que sea útil sin perder tiempo ni energía en las partes que no sean relevantes. [16] X Fuente de investigación
- En caso de que no puedas buscar en el contenido de un libro de manera electrónica, también puedes buscar palabras o frases clave en el índice y encontrar de esta forma las partes del libro en las que se encuentren.
Anuncio
Consejos
- Emplea el sistema EPL2R (examinar, preguntar, leer, recitar y repasar) al leer para comprender algo durante un examen estandarizado. Mediante este método, podrás leer de forma eficiente un fragmento incluido en un examen de forma que puedas comprenderlo.
- Toma nota en páginas individuales de las palabras que no conozcas o de las frases que sean interesantes. Es probable que más adelante quieras consultar el significado de las palabras, además de que nunca sabes si estas frases podrían servirte.
- Debes tratar de leer muchas cosas distintas. Puedes practicar con cosas divertidas, aunque sean novelas gráficas o tu revista favorita.
- Aprende qué es lo que te sirve más, independientemente de que esto sea encerrarte en tu habitación y leer en voz alta. Prueba con varios enfoques distintos.
- Busca un resumen. Puedes encontrar notas o guías para muchas de las obras clásicas conocidas y valerte de estas notas como un suplemento para ayudarte a comprender una obra que no sea fácil de leer.
- Acude a la biblioteca con la mayor frecuencia posible, independientemente de que sea después de clases o durante la hora del almuerzo. Haz el esfuerzo de ir con mucha frecuencia.
- Haz preguntas. En caso de que sea una lectura que te hayan asignado y no comprendas algo de lo que hayas leído, puedes conversar al respecto con tus compañeros de clase o con un profesor o uno de tus padres. Si no es una lectura que se te haya asignado, podrías buscar un grupo de discusión, ya sea presencial o en línea.
- Lee libros de un nivel superior al tuyo como una forma de desafiar tu mente y obligarte a aprender palabras nuevas.
- En caso de que estés atrasado en tus lecturas para una clase, quizás sea más valioso hacer un tour de alto nivel de un capítulo (por ejemplo, leer los encabezados, así como también las oraciones y párrafos introductorios) que leer cada palabra.
Anuncio
Advertencias
- Si es que en alguna tarea de escritura vas a utilizar ideas de notas o críticas publicadas, debes conocer cuáles son las reglas en cuanto a las citas y el plagio. No lograrás engañar a tu instructor si es que repites algo que ya se haya escrito.
- Con frecuencia, las dificultades genuinas con la lectura no se diagnostican ni se les presta atención. En caso de que se te haya diagnosticado algo, puedes practicar la toma de notas y los hábitos de estudio.
- Evita usar los resúmenes o los materiales similares suplementarios como un reemplazo para la lectura asignada.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://www.readandspell.com/us/fluency-strategies-for-struggling-readers
- ↑ https://blog.prepscholar.com/how-to-improve-reading-comprehension
- ↑ http://www.phschool.com/eteach/language_arts/2002_12/essay.html
- ↑ https://blog.prepscholar.com/how-to-improve-reading-comprehension
- ↑ https://www.readandspell.com/us/fluency-strategies-for-struggling-readers
- ↑ https://blog.prepscholar.com/how-to-improve-reading-comprehension
- ↑ https://www.fluentu.com/blog/english/how-to-improve-english-reading-skills/
- ↑ https://blog.prepscholar.com/how-to-improve-reading-comprehension
- ↑ https://www.readandspell.com/us/fluency-strategies-for-struggling-readers
- ↑ https://student.unsw.edu.au/effective-reading-and-note-taking
- ↑ https://www.scientificamerican.com/article/a-learning-secret-don-t-take-notes-with-a-laptop/
- ↑ https://student.unsw.edu.au/reading-understanding
- ↑ https://student.unsw.edu.au/notemaking-written-text
- ↑ https://blog.prepscholar.com/how-to-improve-reading-comprehension
- ↑ https://www.cornellcollege.edu/academic-support-and-advising/study-tips/reading-textbooks.shtml
- ↑ https://student.unsw.edu.au/effective-reading
Anuncio