Descargar el PDF Descargar el PDF

La concentración requiere una gran cantidad de esfuerzo y tiempo. Aunque la practiques por una semana o incluso un mes, el resultado no será productivo si tu cerebro no se desempeña bien. Aún así, hay maneras bastante fáciles para mejorar tu concentración rápida y efectivamente. Si tienes problemas de concentración, este artículo podría ser útil.

Método 1
Método 1 de 3:

Soluciones a largo plazo

Descargar el PDF
  1. El mayor factor que afecta la concentración es el descanso y esto ha sido aprobado por investigaciones. La concentración requiere que tu mente esté calmada . Pero tu mente estará dispersa si no has descansado bien. Asegúrate de obtener las horas suficientes de sueño en las horas correctas. Asimismo ten un horario de sueño regular y esta puede ser la clave para concentrarte.
    • Dormir demasiado tampoco es ideal. Quedarse dormir interrumpe tu ritmo natural y puede volverte flojo. Evítalo teniendo un reloj despertador para despertarte a tiempo.
  2. Siempre haz un plan para lo que sea que vayas a hacer. Cuando te sientas a trabajar sin un plan, es posible que te veas envuelto en actividades como revisar correos, enviar mensajes instantáneos (chatear) y navegar en Internet. Sin un propósito, pierdes tu tiempo. Te encontrarás distraído por una variedad de pensamientos irritantes en lugar de dedicar toda tu atención a una tarea importante.
    • Para evitarlo, haz un plan claro que satisfaga tus necesidades de antemano. Toma un descanso de 5 o 10 minutos en medio y usa este tiempo para revisar tu correo electrónico para luego cerrar tu bandeja de entrada y pasar a tu tarea más importante. Cuando hagas un plan asegúrate de asignar suficiente tiempo para el entretenimiento, los estudios y dormir.
  3. Medita . La práctica de la meditación definitivamente mejorará nuestros poderes de concentración. En realidad, cuando tratamos de meditar, la concentración es lo primero que necesitamos dominar. Un periodo diario de meditación nos da la oportunidad de trabajar específicamente en las técnicas de concentración.
  4. Obviamente algunos lugares son mejores que otros. Las bibliotecas escolares, salas de estudio y habitaciones privadas son mejores. Sobre todo, el lugar que elijas no debe ser distractor. Trata de alejarte de las demás personas si quieres concentrarte en tu trabajo.
  5. Comer demasiado crea una gran carga de digestión y puede hacerte sentir incómodo y soñoliento. Comer comidas ligeras y sanas puede ayudarte a maximizar tu habilidad para concentrarte. Como dijo Thomas Jefferson, rara vez nos arrepentimos de comer muy poco. Es probable que encuentres que necesitas menos comida para satisfacerte de lo que piensas.
  6. Ejercítate frecuentemente . La habilidad para concentrarte depende mucho de tu bienestar físico. Si estamos cansados, enfermos y afligidos por numerosos males menores, la concentración será más difícil. Desde luego, la concentración aún es posible, pero simplemente es más difícil. Sin embargo, tenemos que intentar facilitarnos la vida; necesitamos darle una prioridad alta a nuestra salud física:
  7. El trabajo continuo en el mismo lugar puede volver loco a cualquiera. Tomar descansos constantes puede resolver el problema. Esto te hará más activo e interesado en tu tema.
  8. La concentración es una actividad como cualquier otra. Claramente mientras más practiquemos, mejor se volverá nuestra concentración. No esperaríamos ser un corredor fuerte sin entrenar un poco. De manera similar, la concentración es como un músculo, mientras más lo ejercitemos más fuerte se volverá.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Soluciones rápidas

Descargar el PDF
  1. Esto ayuda mucho. A menos que sea por la noche o vivas en un lugar tranquilo y esté solo, siempre hay algunos ruidos de distracción procedentes de las personas, la naturaleza, las máquinas, etc. Los tapones para los oídos pueden ser un poco incómodos por lo que no los uses por períodos muy largos (por ejemplo, tomar un descanso después de una hora).
  2. Divide la tarjeta en tres secciones: mañana, tarde y noche. Cada vez que atrapes a tu mente distrayéndose, haz una pequeña marca de verificación en el cuadro apropiado. [1] Después de un tiempo, encontrarás que tu mente ya no se distrae con tanta frecuencia, ¡simplemente haciendo una cuenta!
    • Ser consciente del problema es el primer paso y este método te ayuda a permanecer muy consciente de cada vez que pierdes la concentración. Tu conocimiento de lo que haces con el tiempo te ayudará a mejorar tu concentración, sin ningún esfuerzo adicional.
    • Con este método, con el tiempo serás capaz de precisar tus tiempos más vulnerables. Digamos que encuentras muchas marcas durante la mañana, cuando aún estás cansado y tu mente es propensa a distraerse. Esta es una señal de que debes mejorar tu concentración durmiendo más o comiendo un desayuno saludable.
  3. Si tienes una hora fija durante el día (digamos que tu hora para distraerte es a las 5:30 todos los días, cuando regresas de la escuela o el trabajo), podría ser menos probable que autorices distracciones durante las 11 a.m. o las 3 p.m. Si te encuentras distrayéndote durante alguna de esas horas no autorizadas, repite para ti mismo que tienes un tiempo designado para distraerte y trata de mantener tu cerebro concentrado en la tarea a tratar.
  4. La sangre es el principal vehículo de oxígeno en nuestros cuerpos. Pero la sangre se acumula en la mitad inferior de nuestros cuerpos como resultado de la gravedad y no empuja tanto oxígeno al cerebro, en donde ayuda a mejorar la concentración. Para ayudar a oxigenar el cerebro, levántate y camina de vez en cuando para bombear la sangre.
    • Si estás atascado en el trabajo y no puedes encontrar un tiempo para ejercitarte, intenta hacer ejercicios en el trabajo. Estos pueden incluir cualquier número de cosas, incluyendo ejercicios isométricos o aeróbicos.
  5. Si tu cerebro tiene que concentrarse consistentemente por horas a la vez, pierde su poder de procesamiento y tus niveles de concentración caen. [2] Es mejor separar tu proyecto y tomar descansos o siestas energéticas para reiniciar tu concentración y mantenerla funcionando a casi el 100 %.
  6. [3] Si vas de un lado para otro y comienzas un nuevo proyecto antes de terminar el anterior, estás diciéndole a tu cerebro que está bien pasar de un tema a otro. Si realmente quieres mejorar tu concentración, comenzarás a intentar convencer a tu cerebro de terminar una tarea antes de pasar a la siguiente.
    • Aplica esta filosofía a cuantas tareas diferentes en tu vida sea posible. Es posible que pienses que terminar un libro antes de comenzar el otro no tiene nada que ver con terminar de trabajar en un carro antes de comenzar a trabajar en el otro, pero son sorprendente similares si lo piensas. Incluso las tareas más pequeñas tienen repercusiones en otras partes de tu vida.
  7. [4] ¿Qué pasa cuando sostienes un diapasón vibrando junto a una telaraña con una araña dentro? La araña se acerca a investigar de dónde proviene el ruido ya que vale la pena ser curioso. Sin embargo, ¿qué pasa si repetidamente sostienes un diapasón vibrando al lado de la guarida de la araña? Después de un tiempo, la araña no se detendrá para volver a investigar el diapasón. Sabe qué esperar, así que lo ignora.
    • La técnica de la araña es comportarte exactamente como dicha araña. Espera que las distracciones vengan a tratar de interrumpir tu concentración. Una puerta se cierra de golpe. Un ave silba. Un flash mob estalla. Sea cual sea la distracción, sigue concentrándote en tu tarea a tratar. Sé como la araña y haz la vista gorda a las distracciones que sabes que pueden interrumpir tu concentración.
  8. Tu cama es donde duermes; tu escritorio es donde trabajas y te concentras. Tu mente hace este tipo de asociaciones subconscientemente, lo que significa que mandas una señal de “hora de dormir” a tu mente si tratas de trabajar en tu cama. Esto es contraproducente ya que en realidad le pedirás a tu cerebro que haga dos cosas a la vez (concentrarse y dormir). En su lugar, pídele a tu cerebro que se concentre o duerma eligiendo tu lugar de trabajo cuidadosamente.
  9. La regla de cinco más es simple. Cada vez que quieras renunciar o perder la concentración, ordénate a hacer cinco más de lo que sea que estés haciendo. Si son problemas de matemática, haz cinco problemas más. Si es leer, lee cinco páginas más. Si es concentrarte, hazlo cinco minutos más. Encuentra la energía muy dentro de ti para hacer cinco más de lo que estés haciendo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

La técnica de las palabras clave

Descargar el PDF
  1. En esta simple técnica, lo único que tienes que hacer es encontrar la palabra clave correcta en lo que estés estudiando o haciendo y cada vez que pierdas la concentración, te sientas distraído o tu mente se desvíe hacia algo más, comienza a decir la palabra clave repetidamente en tu mente hasta que regreses al tema a tratar. La palabra clave en esta técnica no es una sola palabra fija sino que sigue cambiando según tu estudio o trabajo. No hay reglas para seleccionar la palabra clave y cualquier palabra que la persona sienta que le devolverá la concentración puede utilizarse como palabra clave.
    • Ejemplo: cuando estés leyendo un artículo acerca de la guitarra. Aquí puedes utilizar la palabra clave guitarra. Comienza a leer cada oración lentamente y, mientras leas, cada vez que te sientas distraído o no seas capaz de entender o concentrarte, comienza a decir la palabra clave guitarra, guitarra, guitarra, guitarra, guitarra hasta que tu mente regrese al artículo y luego puedas seguir leyendo.

Consejos

  • Tienes que planear tu propio horario de estudio.
  • Dedica un tiempo para aquello en lo que deberías concentrarte. No te dejes distraer por problemas o preocupaciones. Fija un sistema de premios para ti mismo. Prométete premios por mantener la concentración.
  • Si no estás determinado a hacerlo, probablemente vas a perder tu tiempo.
  • Divide tu tiempo para completar los temas que vayas a estudiar.
  • Siempre que pierdas la confianza, piensa en tus logros pasados.
  • Crea un ambiente acogedor y calmado para ayudar a concentrarte.
  • No te esfuerces demasiado. Está bien perder la concentración a veces. Después de todo somos humanos.
  • Cuando encuentres que tus pensamientos se desvían del tema en el que deberías concentrarte, redirígelos. No los dejes volar.
  • En la escuela, trabaja duro para cada materia y usa los últimos cinco minutos de la clase como tu descanso.
  • Si estás demasiado soñoliento para concentrarte, es muy poco probable que seas capaz de terminar un párrafo de un libro que estés leyendo.
Anuncio

Advertencias

  • Recuerda que las mejores personas no lograrían nada si les faltara concentración.
  • No trabajes en un lugar lleno de gente ya que perderás tu concentración.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 122 089 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio