Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Estás pasando por un momento difícil al aprender o estudiar? ¿Quieres llegar a ser un mejor aprendiz o estudiante? Bueno, si sigues esta guía de instrucciones, ¡no tendrás ningún problema en dominar el arte del aprendizaje o estudio y empezar el camino para alcanzar el éxito en el mundo educativo!

  1. Si vas a aprender en un entorno escolar, tendrás que prepararte de una manera diferente que si fueras a aprender por tu propia cuenta.
    • Estos pasos son una guía general sobre cómo aprender a estudiar mejor, pero se aplica específicamente para el auto aprendizaje en tu propia casa o en un lugar tranquilo sin molestias. Si te topas con una situación en la que algunos de los pasos necesitan ser cambiados o alterados, trata de llevar el uso de estos pasos de regreso a un ambiente de casa o espacio tranquilo en donde originalmente estaba destinado.
    • Usa tu mejor juicio para tratar de ceñirte lo más que puedas a estas pautas. Si lo haces, ¡asegurarás tu éxito mientras aprendas!
  2. Para comenzar, después de evaluar tu entorno, debe averiguar qué métodos serán los mejores para aprender o estudiar en ese ambiente. Esto puede lograrse al entender en dónde aprenderás y al usar las experiencias pasadas para que te guían durante el proceso.
    1. Comienza evaluando tu cuerpo. ¿Estás muy frío o caliente? ¿Estás cansado, estresado, molesto, enfadado, aburrido? Toma un pedazo de papel y rápidamente anota todo lo que te esté fastidiando o cualquier cosa que podría ser una molestia para ti cuando estés a punto de aprender. Si esto es como pararte para un día escolar, trata de hacerlo antes de que vayas a la escuela.
    2. Una vez que hayas redactado tu lista, comienza con los problemas más importantes y arréglalos, resolviendo desde los problemas más grandes hasta los más pequeños. Esto debe incluir cualquier cosa que te podría estar molestado porque cualquier cosa, incluso las molestias más pequeñas, afectarán cuán bien tu mente procese la información. Se deben controlar por completo tus molestias (por ejemplo, si tienes que ir al baño, ¡hazlo!).
    3. Si necesitas dormir y puedes darte el lujo de descansar más, ¡duerme! Si tienes un mal aliento que te molesta, ¡cepíllate los dientes! Si estás llevando una carga que te molesta, ¡arréglala! ¡Es mejor que evites que tus pensamientos divaguen lo más que puedas!
  3. Ahora que se han controlado tus mayores molestias, insignificantes y físicas, es tiempo de que prepares tu mente para el aprendizaje. Ahora tu mente es como una cámara gigantesca. Cada vez que haces algo, toma pequeñas instantáneas de la información para después.
    • La mayor parte del tiempo, tu mente se la pasa procesando todo de manera equitativa y tomando millones de instantáneas por segundo (al cerrar lo que se denomina sinapsis) de todo de manera constante a la misma velocidad.
    • ¡Lo que necesitas lograr es hacer que tu mente concentre todas (o la mayoría) de sus instantáneas en tu tema de estudio! Si esto se puede hacer adecuadamente, ¡incrementarás tu potencial de aprendizaje en un 60%!
  4. Para comenzar a enfocarte en estas instantáneas, debes eliminar todas las molestias de tu área de estudio. Encuentra un espacio tranquilo y elimina todas las molestias de ahí.
    • Si tu computadora está prendida y ella no es la fuente de aprendizaje, apágala. Haz que el espacio sea lo más tranquilo posible.
    • Cierra las persianas y las ventanas para que entre la menor cantidad posible de luz al espacio y prende la luz a un nivel que te permita estudiar tu material sin que tengas que mirar con los ojos entreabiertos o esfuerces tu vista en absoluto, pero aun así con una luz más tenue de lo normal.
    • Este paso es fundamental para evitar que tu mente se concentre en tu entorno.
    • Cuando escojas un espacio, trata de que sea un lugar con un sillón cómodo o una cama o sofá para que te recuestes.
      • Un buen lugar es tu propio cuarto, siempre y cuando no haya ninguna persona y esté completamente tranquilo.
  5. Un monje sabio una vez dijo que este era su secreto para estudiar.
    • Debes hacer algo relajante, pero ligeramente activo, durante exactamente 10 minutos.
    • Usa un cronómetro si te ayuda a programar bien tu tiempo. Esta actividad relajante puede ser cualquier cosa, desde darte una ducha (en realidad, no te bañes, solo deja que el agua te relaje y te tranquilice) hasta caminar un poco y sin prisa en tu espacio o hasta leer un libro de niños relajante.
    • Cualquier cosa que sea ligeramente activa (que necesite un poco de concentración) y relajante al mismo tiempo. Una vez que tengas la mejor elección de actividad, descubrirás que hacerlo una y otra vez te ayudará.
  6. Después de estar 10 minutos en la ducha o haciendo otra actividad parecida, necesitas relajarte completamente .
    • Puedes hacerlo al recostarte en tu cama o sofá y concentrándote en cada músculo y punto tenso en tu cuerpo y dejar que el control de esa zona desaparezca por completo.
    • Comienza con tu cabeza y desciende hasta tus pies. Relaja todo, permítete meterte en tu cama, finge que has muerto, si eso te ayuda. No debes mover o usar ninguno de tus músculos en absoluto (¡desde luego, aparte de respirar o vivir!).
    • Permite que todos tus sentidos se vuelvan alertas y estate atento a todo, ya que lentamente te darás cuenta de que tus músculos te pican porque por primera vez se han relajado completamente.
    • Haz esto durante 5 minutos y luego detente, permitiendo que tus músculos lentamente comiencen a trabajar de nuevo. Ahora es momento para tomar un poco de agua. Es posible que tu mente sea diferente, pero trata de tomar un litro para comenzar. Tómalo despacio y con calma, y después estarás listo para comenzar a aprender.
  7. Ahora, reúne tus materiales de aprendizaje frente a ti y comienza a leer o aprender. Respira profundo, incluso de manera inconsciente, y no prestes atención a nada que esté alrededor de ti, sino a lo que estás aprendiendo. Lee cada línea y cada parte importante de información. ¡Lo recordarás si sigues estas instrucciones!
  8. Cada 15 minutos, detente y practica lo que acabas de aprender (o, si esto es imposible, regresa y vuelve a leer solo las partes más importantes del artículo o tema).
  9. Luego, una vez que hayas dado el paso de la repetición, levántate y corre o camina rápido, o cualquier cosa que haga que tu mente recuerde la información.
    • Recuerda que es un concepto sencillo que indica que que es más probable que tu mente recuerde algo grande y llamativo que algo soso y aburrido.
      • Por ejemplo, un tigre se escapa del zoológico y decide perseguirte. Es más probable que recuerdes más ese acontecimiento que el cereal que comiste en el desayuno hace menos de una semana. El ataque de este tigre hará que tu mente tome fotos instantáneas dos veces más rápido y todo a la vez, concentrándote en ese único acontecimiento. Esto, por casualidad, toma toda la demás información de tu mente y la guarda junto con el recuerdo del tigre. Sin ni siquiera tener la intención, es probable que descubras que, después de haber sido realmente atacado por un tigre y haber sobrevivido, probablemente te hayas dado cuenta de cada detalle.
    • ¡El truco ahora está en hacer que tu mente piense que aprender tu tema soso y aburrido es tan importante como recordar cómo te escapaste de ese tigre! No te preocupes, ¡en este caso, es más fácil hacerlo que decirlo!
    • Permítete pensar en acontecimientos importantes o escuchar música. Ambos te permitirán relacionarte con el tema cuando escuches o pienses esas cosas.
    • Otro buen método es jugar un videojuego lleno de acción durante 5 minutos. Cualquier cosa que te haga saltar o que provoque que tu mente mejore en velocidad dará como consecuencia que recuerdes mejor.
    • Además, mientras más estudies, verás que tu comportamiento se volverá más simplificado. Te sentirás más como una máquina que como una persona, cuando hagas un ruido al trabajar.
  10. Una vez que hayas terminado con la etapa de la “retención”, relájate y repite los procesos, comenzando desde la “ETAPA DE APRENDIZAJE”. Hazlo de 1 a 2 horas por sesión, descansando cada 15 minutos. Después de que la duración que se espera de la sesión haya terminado, ¡no comiences de nuevo el proceso por al menos 4 horas! ¡Tu mente necesita este tiempo para clasificar, organizar, procesar y guardar esta nueva información!
  11. Te darás cuenta inmediatamente de que esto se convertirá en una rutina fácil y eficiente para ti y también deberías ver que tu mente recuerda muchísimo mejor que lo que jamás hubieras pensado que podías. ¡Así que vete y ten un feliz aprendizaje!
    Anuncio

Consejos

  • Tu ubicación y tu cuerpo deben estar lo más tranquilos que sea posible, sin distracciones lo más que se pueda, ¡y lo más calmado, organizado, de mente abierta o concentrado que sea posible!
  • Trata de dormir al menos de 8 a 10 horas la noche previa a tu plan de estudio y también asegúrate de ir a dormir temprano después de estudiar, de lo contrario un gran porcentaje de la información aprendida se podría perder.
  • ¡Debes seguir todos los pasos para conseguir los mejores resultados!
  • Los mejores resultados se consiguen cuando lo último que has hecho justo antes de ir a dormir es estudiar o aprender. Tu mente tendrá mucho tiempo para hacer nada más que procesar tu información nueva.
  • Asegúrate de tener un plan antes de aprender o estudiar. No te llevará a ninguna parte encargarte de algo sin tener un plan. Un buen plan es un diagrama escrito de manera sencilla que muestra tu plan de estudio, si no, si estás aprendiendo un tema completamente nuevo, asegúrate de que tu fuente de información esté actualizada y que sea confiable.
  • ¡Recuerda que la preparación es sumamente importante!
  • Trata de estudiar o aprender la primera sesión de dos horas en la noche y justo antes de irte a dormir, y luego sigue con una hora de estudio la mañana siguiente. ¡Esto te asegurará que tengas la información bajo siete llaves para siempre!
  • Trata de leer algunos de los artículos sugeridos en la sección de “wikiHow relacionados”. Han sido seleccionados, después de revisar cada uno, como temas excelentes para una mayor práctica en cualquier parte de las instrucciones que están líneas arriba y que podrían parecerte difíciles o complicadas. También te ayudarán a dominar mejor el arte del aprendizaje.
Anuncio

Advertencias

  • Si tu espacio no está completamente tranquilo y no estás relajado o concentrado, tampoco aprenderás, así de sencillo.
  • Si los materiales con los que vas a aprender son terribles, tampoco aprenderás bien.
  • Estudiar por mucho tiempo dará como resultado una pérdida de la información o la información podría mezclarse o confundirse.
  • Si no duermes lo suficiente antes y después de aprender, todo será inútil, porque tu mente estará esforzándose más y más para interiorizar cualquier cosa, y al final se rendirá.
  • Si tratas de seguir estos pasos en cualquier lugar excepto en tu propia casa, podrías verte obligado a estirar estas reglas y pautas tanto que ya no funcionen para ayudarte a aprender.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Un lugar tranquilo para estudiar o aprender, especialmente con un sitio relajante para sentarte o recostarte.
  • Algo relajante para hacer antes de aprender.
  • Algo sumamente emocionante que hacer por 5 minutos después de cada 15 minutos del receso de estudio para que tu mente incremente la captación de la información.
  • Tus materiales de estudio o aprendizaje.
  • De manera opcional, un reloj o cronómetro para medir el tiempo correcto para cada paso de manera adecuada.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 033 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio