PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Ya sea para elaborar una carta, un trabajo o informe formal, siempre es bueno tener una buena ortografía. Escribir correctamente forma parte de tener una buena ortografía; nos permite ordenar mejor nuestros pensamientos y dar una imagen positiva de nosotros al momento de realizar nuestras propias redacciones. A continuación se muestra una serie de pasos para terminar con este inconveniente, un problema crónico grave para muchos.

  1. Muchos errores ortográficos se deben a que no se presta la suficiente atención.
  2. Cuando escribes muy rápido puedes pasar por alto varias reglas ortográficas. Una coma o un acento omitido pueden cambiar el sentido de la oración.
  3. Una buena práctica antes de enviar el documento que estamos redactando, es leer lo que se está escribiendo; recuerda que lo que parece que está bien a primera vista, cuando se mira con mayor detenimiento se observa que posee errores de sintaxis y semántica.
  4. Las herramientas provistas por los diferentes sistemas operativos te ayudarán a corregir los errores de escritura, pero si estás tomando notas o escribiendo algún trabajo o reporte a mano, es preciso que conozcas las reglas ortográficas.
    • Guíate siempre por la Real Academia Española para hacer el uso correcto de la ortografía.
    • Otra herramienta muy importante son las respuestas de la Fundeu . Ellos se basan en las reglas de la RAE y te ayudan a resolver las posibles dudas que puedas tener.
  5. Si tienes muy mala ortografía, siempre es bueno usar herramientas como correctores ortográficos que están disponibles en casi todos los editores actuales o herramientas ofimáticas.
    • OpenOffice incorpora un corrector de textos para documentos en casi todos los idiomas.
    • Mozilla Firefox posee extensiones de diccionario que corrigen a medida que escribes, por ejemplo, un artículo en Wikihow.
    • Google Chrome también es una buena opción, ya que tiene un corrector ortográfico incorporado.
  6. En ciertas ocasiones, siempre es bueno obtener otro punto de vista que no sea el nuestro y especialmente si contamos con alguien con mejor ortografía. Ellos nos pueden hacer ver cosas que nosotros somos incapaces de observar en ese momento en particular.
  7. . Si acostumbras a chatear por celular o por computadora, seguramente verás muchos errores cometidos por personas que usan estos medios y que luego serán repetidos por ti. Intenta tener una buena ortografía antes de retomar un chat para no caer en los mismos errores de siempre, de esa manera podrás ayudar a tus amigos del chat a mejorar también.
  8. Muchas personas escriben mal porque se han acostumbrado a hacerlo de forma inconsciente durante muchos años, esto podría aplicarse a la inversa; mantente consciente de lo que escribes y procura hacerlo de forma correcta. Mientras más practiques, mejor podrás escribir.
    • Haz que la ortografía sea parte de tu rutina. Planea escribir periódicamente un texto de forma correcta, esto hará que tu mente trabaje de mejor manera y asimile las reglas ortográficas.
    Anuncio

Consejos

  • Adquiere el hábito de la lectura. Generalmente, los libros han sido revisados y por ende poseen ortografía. El estar siempre en contacto con textos de ortografía, crearán poco a poco un diccionario de palabras bien escritas dentro de ti.
  • El tener ortografía es algo que puede llevar toda una vida si se plantea como una filosofía de mejora continua.
Anuncio

Advertencias

  • Si tratas de realizar estos consejos y no progresas, o tus errores de ortografía son muy graves, debes concurrir al médico porque probablemente padezcas de dislexia, un trastorno tratable, donde ejercicios progresivos te harán mejorar tus problemas de ortografía.
  • Si tienes dudas de una palabra, procura buscar la forma correcta de escribirla mediante un diccionario, inclusive ingresando en línea a la página oficial de la Real Academia Española, http://www.rae.es/rae.html . Allí encontrarás definiciones, sinónimos, reglas y conjugaciones.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Diccionario.
  • Libros de lecturas que te interesen.
  • Herramienta ofimática como OpenOffice.
  • Una persona con buena ortografía (no es indispensable).

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 440 363 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio