Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Estás desconcertado con tu tono en la flauta? ¿Es demasiado alto o aireado para tu gusto? No tengas miedo: puedes ayudar a mejorar tu tono haciendo algunas cosas simples y directas. Será necesario que abordes la calidad de tu forma y tus sesiones de práctica y, en algunos casos, quizás incluso debas evaluar la calidad de tu flauta.

Método 1
Método 1 de 3:

Mejorar tu forma

Descargar el PDF
  1. Siéntate derecho . De hecho, tocar con un buen tono es más fácil de pie. Ten cuidado de que tu espalda esté completamente recta al sentarte y evita encorvarte. Gira tu cuerpo ligeramente en ángulo de forma que no tengas que reposicionar tu cuello para ver el atril con claridad.
  2. Es probable que te lo hayan dicho como mínimo mil veces, pero sujetar la flauta en una posición muy baja puede afectar tu tono. Debes sujetarla a alrededor de 20 grados por debajo de la línea paralela. Si la sujetas más abajo que esto, colapsas la parte del estómago y no puedes respirar adecuadamente ni sostener el tono. Si la sujetas más arriba que esto, se genera tensión en tu brazo derecho.
  3. Esto tiene relación con la postura correcta , pero no es lo mismo. Al sujetar una flauta, hay tres puntos de equilibrio: la barbilla, el pulgar izquierdo y el pulgar derecho.
    • La placa labial debe quedar apoyada en el espacio entre tu barbilla y tu labio, y debes sentir una presión suave en las encías inferiores. La flauta debe quedar apoyada justo sobre el nudillo más bajo de tu índice izquierdo, encima de donde el dedo se une con la mano. La flauta debe estar apoyada sobre la punta del pulgar derecho , debajo o ligeramente detrás de la flauta, entre las teclas de fa y mi. Luego, el meñique derecho debe caer con naturalidad sobre la tecla de mi bemol. [1] Cuando esté en esta posición, debe sentirse muy natural y la flauta debería "flotar", lo cual te permite producir un sonido resonante.
  4. Respira correctamente. Antes de tocar, respira hondo desde el vientre, no desde el pecho. Debes ver que tu vientre se expande físicamente. La espalda también debería expandirse cerca del final de una respiración profunda. En caso de que lo primero que se expanda sea tu pecho o de que tus hombros se eleven al respirar, no recibirás tanto aire como podrías. Asimismo, tus labios deben formar un agujero triangular al soplar.
    • Una forma en la que puedes practicarlo es inclinándote hacia adelante por la cintura, formando un ángulo de 90 grados entre las piernas y el torso. Luego, respira hondo desde el vientre, sintiendo que todo el vientre y la espalda se expanden antes que tu pecho.
  5. Piensa en activar los músculos del torso y el vientre para "darle apoyo" físicamente al aire y producir un flujo fuerte y constante. Esto también te será de ayuda para tocar afinadamente, lo cual siempre produce un mejor tono además de ser de extrema importancia al tocar con otras personas.
    • Escucha también tu tono al soplar dentro de la flauta. Piensa en tener un sonido resonante y pleno. Imagina que haces vibrar toda la extensión de tu flauta con tu respiración.
    • Dales forma a tus labios. Puedes producir un mejor tono si haces que el agujero en tus labios sea más pequeño. El flujo de aire será más directo y no consumirás tanto aire. Por otro lado, debes tener cuidado de no hacer que el agujero sea muy pequeño, ya que esto podría cortar el flujo de aire y producir un sonido aireado o forzado.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Mejorar la calidad de tus sesiones de práctica

Descargar el PDF
  1. No podrás encontrar tu tono ideal hasta que no sepas cuáles son todas las opciones. Además, lo que significa un "buen" tono en la flauta depende de la música que toques, y los músicos habilidosos saben variar el color de su tono (profundo, alto, suave, dulce, intenso, inquietante, etc.) para adaptarlo al ambiente que quieran crear. Para practicarlo, elige una nota que puedas tocar con comodidad, sostenla y explora los siguientes movimientos. Al tocar, observa la forma como cambie el sonido, si parece más o menos agradable, y los tipos de ambientes musicales que podría evocar. Con el tiempo, puedes aprender a elegir el color de tono que desees y encontrar inmediatamente la posición de los labios, la mandíbula y el cuerpo para producirlo.
    • Mueve el extremo de la flauta más arriba o más abajo. Esto cambia el ángulo del aire a través del agujero de la embocadura. Muchos flautistas dejan caer demasiado el brazo derecho para obtener un tono óptimo, y este ejercicio te demostrará si eres uno de ellos.
    • Mueve el extremo de la flauta hacia adelante y hacia atrás. Esto también cambia el ángulo del flujo de aire. Escucha para encontrar el lugar en donde el sonido sea más enfocado.
    • Inclina la cabeza a la izquierda y a la derecha, hacia adelante y hacia atrás. Siente lo que te resulte más cómodo y tenga el sonido más claro.
    • Rueda la boquilla hacia adentro y hacia afuera. Esto cambia la cantidad de aire que ingresa en la flauta y también tiene un efecto sobre la frecuencia (si estás desafinado, agudo o perfectamente bien).
    • Mueve la mandíbula hacia adelante y hacia atrás para dirigir el flujo de aire más hacia arriba o hacia abajo. Este puede ser un efecto similar a girar la boquilla hacia adentro o hacia afuera.
    • Haz que los músculos de tus labios, mejillas y mandíbula estén más y menos relajados.
  2. Quizás te sorprendas. La acústica de nuestros propios cuerpos y el espacio que los rodea implica que tu tono tendrá un sonido diferente cuando lo escuches tú al tocar, cuando lo escuche alguien que esté parado a unos metros de ti y alguien que esté sentado en la parte trasera de un salón de conciertos grande. Existen flautistas profesionales que tienen tonos muy intensos que pueden rayar en lo abrasivo si estás de pie junto a ellos pero que se escuchan de maravilla durante un solo en un salón grande.
    • A la inversa, es posible que un tono delicado y dulce que suene bonito a oídos del propio flautista parezca débil y poco interesante desde el otro extremo de la habitación. Puede serte de gran ayuda que te grabes desde varias distancias como una forma de comprender cómo sonarás para los demás. Por supuesto que esto no funciona a la perfección a menos que cuentes con equipo de grabación de buena calidad, pero incluso un video en tu smartphone es mejor que nada.
  3. Como les gusta decir a muchos profesores de Música: "La práctica no hace al maestro. Una práctica maestra hace al maestro". A menos que dediques mucho tiempo a tratar de tocar con un buen tono, no lo desarrollarás de manera confiable. Una forma en la que puedes hacerlo es que dediques una parte de cada sesión de práctica a los tonos largos. Esto suele hacerse como parte del calentamiento. El libro " De la Sonorité " de Moyse es un recurso clásico para esto, aunque también es posible encontrar muchos recursos en línea que describen técnicas de práctica para los tonos largos.
    • Usa el vibrato en las notas más largas. El vibrato constituye una técnica en la que el flautista modifica la altura tonal con mucha rapidez. Haz como si susurraras "ja, ja, ja" y haz el intento de tocar una nota. [2] Es posible que al principio no suene natural, por lo que debes practicar hasta que sea natural y uniforme. El vibrato es una buena técnica que genera interés en las notas más largas y también oculta las inconsistencias en la afinación. La velocidad del vibrato depende del efecto que un flautista intente lograr: un vibrato más rápido suele representar un sentimiento más intenso, en tanto que uno más lento es más relajante.
  4. Conforme vayas familiarizándote más con las notas más agudas y más graves en la flauta, tu tono en ellas mejorará también. Sin embargo, evita simplemente asumir que el tiempo lo resolverá todo. También se necesita practicar.
  5. Todos tocan con un tono razonablemente bueno, o no se habrían vuelto profesionales. Sin embargo, es posible que también te des cuenta de que algunos te gustan más que otros. Considera qué es lo que caracteriza los tonos que más te gustan y experimenta con tratar de imitarlos al tocar.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Mejorar la calidad de tu flauta

Descargar el PDF
  1. Hazle una revisión regular a tu flauta. Una flauta que funciona mejor tiene un mejor tono. Punto. En caso de que tu corcho para afinar esté estropeado, haya una tecla que gotee, las varas estén desalineadas o la flauta esté fallada de alguna otra forma, esto tendrá un efecto negativo sobre tu tono. Hasta cierto punto, puedes arreglarlo tú mismo (las teclas pegajosas o los tornillos sueltos) pero, para la mayor parte de las cosas, debes hacer que revisen tu flauta en una tienda de música.
  2. La calidad del metal (ya sea níquel, plata, oro o incluso platino) y la artesanía con la que se haya elaborado la flauta afectan drásticamente su tono. Se dice que un flautista maestro puede hacer que incluso la flauta de la menor calidad tenga un excelente sonido pero, para el resto de nosotros, la calidad del instrumento marca una diferencia. En caso de que tengas una flauta de principiante y quieras tocar en serio, considera la posibilidad de comprar una nueva. Las flautas profesionales e intermedias se elaboran con mayor precisión, y es más fácil obtener un buen tono en muchas notas.
  3. En su mayoría, las flautas para principiantes están hechas de níquel o níquel bañado en plata. La plata pura (plata fina) es un nivel de calidad mayor. En caso de que vayas a comprar una flauta intermedia, debes optar primero por una cabeza toda de plata y un cuerpo y teclas bañados en plata. Luego, una cabeza y cuerpo todos de plata con teclas bañadas en plata y luego una flauta toda de plata. Asimismo, puedes personalizar la flauta con distintos contenidos de oro, baño de oro o plata, platino y más.
    • El platino le da un sonido más oscuro y potente a la flauta, en tanto que el oro hace que tenga un tono más cálido y exquisito.
    • La cabeza es la parte más importante de la flauta y, por ende, debes tener cuidado de actualizar la calidad del metal por lo menos de la cabeza si es que no puedes costearlo para el cuerpo y el pie.
    • Existen algunas empresas que venden cabezas con "alas" en la placa labial. Estas "alas" ayudan a dirigir el aire dentro de la flauta y minimizar la cantidad de aire que escape. Esto te ayuda a tener un tono más claro y un sonido menos aireado.
    • Ten cuidado con las placas labiales bañadas en oro. No tienen un efecto sobre el tono en absoluto y son solo por apariencia. [3] Sin embargo, una chimenea de mejor calidad (la parte corta que une la placa labial a la cabeza) sí mejora el tono.
  4. Muchos componentes permiten que una flauta funcione, pero debes buscar particularmente las flautas que tengan agujeros de teclas abiertos, una tecla de sol alineada, un pie en si, una llave gizmo y un mecanismo de mi partido.
    Anuncio

Consejos

  • Mantén la cabeza erguida al tocar. ¡No mires hacia abajo! El único momento en el que podrías mirar hacia abajo es si una nota muy alta que toques suena aguda. De lo contrario, mantener la cabeza erguida es parte de tener la postura correcta y te sirve para producir un mejor tono. Para practicarlo, haz el intento de leer la partitura cerca del nivel de los ojos o incluso tocar notas mientras observas algo en la pared que esté al nivel de tus ojos.
  • No olvides que soplar aire lentamente hará que la nota suene más grave. Si lo que quieres es una nota más aguda, sopla aire rápidamente.
  • Evita cubrir mucho del agujero de la embocadura. Esto hará que el tono esté muy desafinado.
  • Haz el intento de cantar antes de tocar. Si bien quizás suene extraño, esto ayuda a abrir la garganta. Asimismo, cantar mientras tocas , para lo cual se necesita un poco de práctica, es un excelente ejercicio para mejorar tu tono.
  • Si quieres practicar el golpe de lengua doble, alterna las sílabas "tu" y "cu". Mejorarás en gran medida la velocidad de tu golpe de lengua. En caso de que tengas problemas con esto, aísla la sílaba "cu" y practica fortalecer esos músculos en la parte trasera de la garganta.
  • Cuando toques la flauta en sí, ten cuidado de golpear la lengua. Esto es cuando produces un sonido de T al tocar. Esto sirve para separar las notas y hacer que la pieza tenga un sonido más claro.
  • Los directores de las bandas te dirán que cruzar las piernas tiene un efecto negativo sobre el tono, pero esto no es así para los flautistas (siempre y cuando te sientes derecho). Sin embargo, sí se ve muy poco profesional en el entorno de una banda.
  • Si bien los demás consejos son útiles, lo más importante es practicar todos los días y hacer tu mejor esfuerzo.
  • Si quieres consejos que sean específicos a tu embocadura única y tu forma de tocar, consulta con un profesor privado de flauta.
  • Consigue una flauta de buena calidad. Esto te facilitará aprender a tocarla y usarla.
Anuncio

Advertencias

  • Evita usar el vibrato en caso de que estés intentando afinar. En este caso, debes usar un tono directo o corres el riesgo de afinar de forma incorrecta. Asimismo, es posible que el vibrato no sea apropiado para algunos estilos de música.
  • Algunos flautistas tienen reacciones alérgicas al metal de la placa labial. Es posible que la plata, el níquel o el oro hagan que tu barbilla se torne cenicienta. En caso de que tengas este problema, puedes colocar un trozo de cinta adhesiva en la placa labial.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 61 517 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio