Descargar el PDF Descargar el PDF

No tienes que conectar bastante o ir a clubes todas las noches para hacer amigos; sin embargo, necesitas hacer un esfuerzo para mejorar tu vida social. No obstante, un poco de paciencia y voluntad para estar ahí es todo lo que necesitas a fin de lograr una vida social nueva y completa.

Método 1
Método 1 de 3:

Ser una persona más sociable

Descargar el PDF
  1. Mejorar tu vida social implica saber qué quieres encontrar en las personas que deseas que estén contigo. Tómate tu tiempo para pensar en el tipo de personas con las te gusta pasar el rato. ¿Qué hacen? ¿Cómo actúan? ¿Cuáles son sus planes para una noche perfecta en un viernes? Piensa en los viejos amigos que tuviste y por qué disfrutabas de la compañía de ellos. Piensa en:
    • pasatiempos (¿qué harían juntos?)
    • conducta (una conducta seria y académica frente a una conducta boba y graciosa o una mezcla de ambos)
    • intereses (gustos similares en libros, películas, música, deportes, etc.)
    • hábitos de conversación (sentarse, relajarse y hablar frente a hacer muchas actividades)
    • niveles de energía (intenso en un bar frente a relajado en un café tranquilo)
  2. Mantén una sonrisa en tu cara, mantente bien arreglado y utiliza ropa decente y limpia. No se trata de ser superficial, sino de dar una buena impresión de ti mismo. Esto hace que las personas se sientan cómodas de acercarse a ti para pasar el tiempo.
    • Asegúrate de estar lo más limpio posible. Esto implica tener los dientes adecuadamente limpios con cepillo e hilo dental, usar un buen desodorante y perfume, tener limpio el cabello así como la ropa y tener profundamente limpia e hidratada la piel. [1]
    • Mantente al día con un estilo bonito que todavía muestre que eres “tú”. No tienes que “vestirte de gala” para ser más sociable, simplemente tienes que cuidar de ti mismo.
  3. Esto indica a las personas que estás dispuesto a hablar y que quieres ser sociable. Las personas acudirán en masa de forma natural a alguien que emana energía social y positiva y tu lenguaje corporal es una de las formas naturales más fáciles de hacerlo. Para tener un lenguaje corporal abierto:
    • Mantén los brazos a un lado y los hombros hacia atrás, abriendo el pecho.
    • Haz contacto visual con quien hables.
    • Sonríe con frecuencia.
    • Voltea tus hombros para hacer frente a las personas mientras hablen.
    • Mantén la barbilla levantada, paralela al piso.
    • Párate y siéntate en posición recta, evita lucir encorvado. [2]
  4. Esta es una forma excelente y discreta de practicar tus habilidades sociales en un lugar en el que te sientes cómodo. Puedes controlar la cantidad de personas, las actividades y la cantidad de tiempo que pasarán. Si eres especialmente tímido o si tienes problemas para empezar conversaciones en un grupo, practicar en casa es una forma excelente de mejorar tu sociabilidad.
    • Haz una cena o invita una persona a comer contigo en el almuerzo.
    • Organiza una reunión para ver un programa deportivo o de televisión, permitiéndote sintonizar el televisor si hay pausas en la conversación.
  5. La mayoría de las relaciones solo mejoran con el tiempo y la edad, pero toma algo de trabajo mantenerlas. Esto es útil a fin de darte cuenta de lo que es importante para ti en una amistad y en los tipos de conversaciones que te gusta tener. Estas habilidades también se transferirán a tus nuevas amistades y tus viejos amigos con frecuencia te presentarán nuevas amistades.
    • Habla con tus amigos una vez por semana o por mes.
    • Sigue haciendo planes con tus viejos amigos.
  6. No te preocupes si no te consolidas de inmediato con alguien. Esto no es tu culpa, solo significa que tus amigos y tú no eran compatibles. Hacer amistad y ser sociable no se trata de “ganar” o acumular la mayor cantidad de amigos. Se trata de encontrar a una o dos personas con las que te sientas cómodo.
    • Enfócate en la calidad de las interacciones, no en la cantidad. No querrás tener una gran cantidad de medios amigos y conocidos, por el contrario, deberás tener unos cuantos amigos excelentes para así construir un grupo social alrededor. [3]
  7. Muchas personas son “normales” y nadie quiere el mismo amigo una y otra vez. Sé raro, sé peculiar, sé interesante, pero sé tú mismo. Así atraerás a amigos similares y esas son las conexiones que apreciarás. Tratar de cambiar tú mismo solo provocará que pierdas conexiones e incomodidad ya que nunca mantendrás el ritmo del acto.
    • Ser más sociable se trata de ser amigable, no de ser genial. [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Encontrar grupos de amigos

Descargar el PDF
  1. No hay ninguna razón para correr e ir a la discoteca si sientes que tu vida social está estancada. Toma pequeños pasos para construir tu red de amigos, empezando por sacar el máximo provecho de tus conocidos actuales. Ten una conversación con un compañero de trabajo o de clase con el que normalmente no interactúas, acude a tus vecinos y pasa tiempo con alguien que normalmente no ves. Te sorprenderá cuán amables serán las personas si haces el esfuerzo de hablar de algo que no sea el trabajo o la escuela. [5]
    • Aprovecha los eventos cercanos, como reuniones de la empresa o eventos extraescolares, en donde existe una conexión social natural.
    • Acepta invitaciones, incluso si al principio te sientes un poco fuera de lugar. Al mostrar que eres receptivo a los entornos sociales, te abres a futuros grupos de amigos. [6]
    • Las cosas al principio pueden ser incómodas, pero recuerda que esto es natural hasta que se conozcan un poco más.
  2. La mejor forma de conocer nuevas personas es usar a las que ya conoces. Si vas a salir, alienta a tus amigos a invitar a “alguien más”. Dado que ya conoces a tu amigo, tendrás una presentación natural que puede ayudarte a superar las primeras reuniones incómodas. Asimismo, es probable que tus amigos en común tengan intereses y aficiones similares, lo cual a su vez significará que será más probable que te conectes con alguien que es amigo de un amigo. [7]
    • Asiste a las fiestas o eventos de tu amigo, en especial si no conoces a todos los que acuden.
    • Preséntate a tus propios amigos para poner manos a la obra. Así, llevar a un amigo extrovertido o interesante indicará que deseas conocer nuevas personas.
  3. No tienes que ir a un restaurante súper elegante si no es tu estilo. Esto puede provocarte timidez y una dificultad para encajar con personas cercanas. Debes ir a lugares en los que te sientas bien ya que te será más fácil encontrar personas similares con las cuales entablar amistad.
    • ¿Te gustan las aventuras al aire libre? Dirígete a un lugar local en donde hagan escalada en roca y habla con el encargado para hacer una conexión inmediata.
    • ¿Te gusta la música y los conciertos? Lee tu periódico local para ver si hay lugares de música en vivo y conciertos.
    • ¿Te gusta al arte y la cultura? Visita espectáculos o galerías de arte pequeñas en tu zona y pregunta a los artistas sobre el trabajo que hacen o pide la opinión de otras personas sobre tal espectáculo.
  4. Pregunta en tu ciudad si hay clases de artesanía, clubes de libros y grupos de conversación que se ajusten a tus intereses. Muchos periódicos y blogs de la ciudad en línea tienen horarios exhaustivos de lugares comunes de reuniones y nuevas páginas web como Yelp y Meetup son páginas de redes sociales que agrupan reuniones por intereses o pasatiempos. [8]
  5. Ponte en contacto con tu departamento local de parques y recreaciones y pregunta sobre ligas deportivas de adultos y niños. La mayoría de los departamentos tienen equipos constituidos por personas similares que buscan hacer amistad, por lo tanto, no te preocupes por unirte a un equipo de extraños ya que no serás el único. [9]
    • También hay una variedad de deportes individuales, como tenis y ligas de bolos, que se ajustan a los pasatiempos de cualquier persona.
  6. El voluntariado es una forma excelente y discreta de conocer personas de todos los ámbitos de la vida. Tú tienes un tema de conversación natural por el trabajo que haces y puedes seguir volviendo a los mismos lugares para conocer mejor a las personas. No hay compromiso y puedes aparecer tan a menudo como desees. [10]
    • Consulta en la SPCA , la Cruz Roja y la Sociedad Americana del Cáncer en tu zona ya que la mayoría de los condados tienen al menos una de estas oficinas con oportunidades de voluntariado.
  7. Al final del día, los amigos solo te van a encontrar si te tomas el tiempo de buscarlos. Haz un esfuerzo una vez a la semana para salir y conocer personas donde sea que te sientas cómodo. Podría ser en un bar local, un partido de fútbol de la escuela o una sala de descanso en el trabajo. Tendrás que ponerte ahí y ver qué pasa. Te sorprenderás de cuán rápido empiezas a hacer nuevos amigos una vez que te comprometas a hacer amistades. [11]
    • Lleva contigo a un amigo cercano para que te ayude a sentirte cómodo; sin embargo, asegúrate de no pasar todo el tiempo hablando con él.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Empezar conversaciones significativas

Descargar el PDF
  1. Es increíble cuántas personas ignoran este simple saludo. Sin embargo, si eres tímido, esta es una forma excelente de baja presión para mostrar que te interesa hacer amistad y ser amable. Si haces contacto visual, simplemente di “hola” a alguien. No hay presión para llevar la conversación a algo más importante, pero abre la puerta a una relación más sociable.
    • Si la otra persona te responde con un “hola”, ¡preséntate! Di tu nombre y también pregúntaselo.
  2. Esto demostrará que te interesa la otra persona y que eres sincero respecto a hacer amistad. Recordar el nombre de alguien es un paso pequeño pero fundamental para crear una amistad duradera. [12]
    • Este pequeño paso puede parecer obvio, pero recordar y decir el nombre de la otra persona mostrará que te interesa y hará que se sienta valorada, lo cual es parte fundamental de mejorar tu vida social. [13]
  3. Si te encuentras con una persona por primera vez, hay una amplia variedad de cosas que todavía tendrás que saber sobre ella. En vez de mostrarte intimidado, míralo como una oportunidad. Hay muchos temas que puedes tratar y hay muy pocos temas equivocados. Si bien puedes alejarte de temas polémicos como religión, política o sexo, todavía hay muchas cosas de qué hablar:
    • “¿A qué te dedicas?”
    • “¿Creciste aquí?” Si la respuesta es “No”, pregúntale dónde creció.
    • Haz un comentario sobre el lugar. ¿Ambos han estado ahí antes? ¿Un amigo en común fue quien los presentó?
    • “¿Qué te gusta hacer fuera del trabajo?” [14]
  4. Es imposible relajarse cuando uno mismo se lo dice. En vez de eso, enfócate en la otra persona en la conversación. Escúchala y sé curioso respecto a su vida. Haz preguntas y conócela. No necesitas compartir la historia de tu vida con alguien de inmediato para hacer una conversación, solo necesitas ser capaz de escuchar con detenimiento.
    • Las preguntas de seguimiento son importantes. Si preguntas algo como “¿Qué haces en el trabajo?”, puedes seguir con otra pregunta como “¿Disfrutas lo que haces?”. Así mantendrás fluida la conversación.
    • Ser un oyente activo te quita presión a fin de seguir hablando, lo cual hace que sea más fácil mantener una conversación. [15]
  5. Cuando alguien te haga una pregunta, no la rechaces y pases a otra. Tómate algo de tiempo para elaborar una respuesta. Da tu opinión, cuenta una historia corta y parecida o da un poco de razonamiento o contexto detrás de tu respuesta. Trata de hablar durante 1 o 2 minutos antes de hacer una pregunta o de cambiar de tema. [16]
    • Esto permite que la conversación fluya de forma natural. Cuanto más escuches, mayor será la probabilidad de que inspires otra pregunta o un nuevo tema para conversar, siempre y cuando te tomes el tiempo de escuchar sus respuestas. [17]
  6. Coquetear, ya sea con amigos o citas posibles, es simplemente una forma de mostrar tu interés por alguien. Se siente bien escuchar un cumplido auténtico y crea un vínculo que puede ir más allá de ser conocidos y así hacer una amistad. El cumplido no tiene que ser uno grandioso, un simple “Me encanta esa bufanda” o “Ese es un punto muy bueno” es una forma agradable y ligera de ser un amigo.
    • Asegúrate de que los cumplidos sean auténticos ya que las personas se sentirán desconectadas si dices algo adulador.
    Anuncio

Consejos

  • Piensa en lo que es importante para ti en una amistad. Enfócate en lo que quieres y no en lo que piensas que los demás quieren.
Anuncio

Advertencias

  • No permitas que nadie te intimide o te cambie para hacer amistad.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 398 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio