Descargar el PDF Descargar el PDF

En casi todos los ámbitos de la vida, es necesario tener una comunicación verbal eficaz. Necesitas tener una buena comunicación para hacer de todo, desde hacer un trabajo de la forma correcta hasta asegurarte de que una relación romántica marche bien. Mucha gente tiene dificultades con esta habilidad, pero si recuerdas algunos detalles importantes, no será muy difícil dominarla.

Método 1
Método 1 de 3:

Prepararte

Descargar el PDF
  1. Debes prepararte siempre para lo que dirás. Quizás sea de mucha utilidad escribir con anticipación algunas ideas para no olvidar los puntos principales o simplemente para comprender lo que quieres decir.
  2. Todas las habilidades deben practicarse y la buena comunicación no es la excepción. [1] Si tienes que dar un discurso poderoso o se aproxima una conversación importante, es recomendable que practiques a solas frente al espejo con anticipación. De esta forma, al menos tendrás un ensayo en mente antes de hacerlo en realidad. También, podrás solucionar cualquier problema que surja (en el argumento, si te atascas con las palabras, etc.).
  3. Mientras más conozcas el tema, mejor podrás hablar al respecto. La lectura mejorará tu conocimiento y tu estilo para hablar.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hablar en situaciones informales

Descargar el PDF
  1. Esta técnica es fundamental, pero muchas personas la olvidan cuando hablan con los demás. El contacto visual demuestra atención e interés en lo que se dice. Además, se relaciona con la credibilidad y el dominio [2] , así que es importante que mantengas un contacto visual sólido cuando hables con alguien.
  2. Algo tan sencillo como una sonrisa podría cambiar el desarrollo de una conversación por completo. La sonrisa ayuda a crear y a mantener relaciones interpersonales [3] , lo que la convierte en una parte fundamental de la comunicación.
  3. Tener un lenguaje corporal relajado significa que no debes cruzar los brazos ni poner el cuerpo rígido. Los brazos abiertos invitan a tener una comunicación recíproca en lugar de dar a entender que estás cerrado y no estás dispuesto a escuchar.
  4. El tono de tu voz puede ser un aspecto decisivo para la interpretación de lo que digas. Podrías decir una frase con un tono positivo y la otra persona la interpretaría de forma positiva, pero si dices lo mismo con un tono fuerte, la interpretación sería negativa.
  5. La comunicación verbal es distinta de las demás formas de comunicación porque puedes desviarte del tema con mucha facilidad y tener dificultades para recordar el punto principal. Esto confunde a la persona que te escucha, así que no es recomendable que te desvíes del tema.
  6. Antes de empezar a hablar, debes tener la seguridad de poder alcanzar la meta que tienes para la conversación. Si no demuestras seguridad en ti mismo, la otra persona estará menos dispuesta a escuchar tu mensaje.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Hablar en lugares públicos o formales

Descargar el PDF
  1. No le agregues elementos irrelevantes al discurso. Ve al grano y di lo que quieras decir para que la otra persona pueda contestar como corresponda.
  2. La comunicación verbal es distinta de las demás formas de comunicación porque puedes desviarte del tema con mucha facilidad y tener dificultades para recordar el punto principal. Esto confunde a la persona que te escucha, así que no es recomendable que te desvíes del tema.
  3. Ten siempre en consideración al público o a los oyentes cuando planifiques el discurso o te prepares para una conversación próxima. No debes decir cosas que podrían malinterpretarse u ofender al público.
  4. Hacer y mantener el contacto visual es fundamental cuando hablas con otras personas, ya sea en privado o en un grupo. Esto demuestra atención e interés en lo que se dice. El contacto visual se relaciona con la credibilidad y el dominio [4] , así que es importante que mantengas un contacto visual sólido cuando hables con una persona o con un grupo.
    • Cuando te dirijas a una multitud, ten en cuenta que no debes ver a una sola persona por más de 5 segundos, ya que sería algo muy personal o íntimo en un entorno grupal.
  5. Practica sonreír mientras hablas. Esto es aún más importante cuando le hables a un grupo, ya que es una forma sencilla de establecer una relación básica con las personas con quienes quizás no puedas tener una interacción individual. La sonrisa ayuda a crear y a mantener relaciones interpersonales [5] , lo que la convierte en una parte fundamental de la comunicación.
  6. No hables con prisa porque la persona que te escuche pensará que estás confundido o no sabes de lo que estás hablando. Habla despacio y con seguridad.
  7. Desde la perspectiva del oyente, para decodificar e interpretar un comentario sarcástico, se requiere de un proceso para entender lo que se dijo, lo que se quiso decir o si ambos son lo mismo. [6]
  8. A todos nos encanta reír, así que el humor puede ser una forma excelente de quitarle seriedad a la conversación y lograr que la otra persona esté más dispuesta a escuchar tu mensaje.
    • Por supuesto, debes evitar el humor inadecuado o vulgar para no ofender a la persona que te escucha.
  9. Tener un lenguaje corporal relajado significa que no debes cruzar los brazos ni poner el cuerpo rígido.
    • Cuando te dirijas a un grupo de personas, es importante que hagas gestos con las manos para enfatizar el mensaje. [7] Trata de no parecer demasiado animado, pero tampoco coloques los brazos rígidos a los lados.
  10. El público no creerá lo que digas si actúas con inseguridad o timidez. Debes demostrarles a los oyentes que crees en el mensaje antes de esperar que te crean también.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 103 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio