PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los reflejos constituyen una reacción muscular a los estímulos externos ocasionada por impulsos nerviosos. Por ejemplo, cuando observas que una pelota de béisbol se acerca volando a tu cabeza, tu cerebro le envía una señal a tu mano para que bloquee la pelota antes de que esta te golpee. Los buenos reflejos contribuyen al desempeño en los deportes, el ejercicio y las actividades físicas cotidianas, como cruzar la calle o conducir un auto. Existen personas cuyos reflejos son rápidos de nacimiento, mientras que, para otras, es necesario practicar para lograr que su tiempo de reacción a los estímulos sea más rápido. A continuación, encontrarás diversas técnicas que te servirán para mejorar tu tiempo de reacción.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Mejorar tus reflejos con ejercicios mentales

PDF download Descargar el PDF
  1. Para tener un tiempo de reacción rápido, debes estar profundamente consciente de lo que esté por venir. Puedes prestar una mayor atención a tu visión periférica durante tus actividades cotidianas para así fortalecer tu capacidad de percepción de los obstáculos y los objetos voladores.
    • Mira por una ventana con una buena vista y enfócate en un objeto lejano. No dejes de mirarlo y, a la vez, adquiere lentamente una mayor consciencia de los objetos que lo rodeen a cada lado. Practica este ejercicio una vez al día y, cada vez, amplía un poco más tu campo visual. Con el tiempo, adoptarás el hábito de prestar atención a una mayor cantidad de objetos en tu visión periférica.
    • Busca en línea videos de técnicas de artes marciales que se usan para mejorar la visión periférica.

    Consejo: esfuérzate por prestar atención a los objetos que aparezcan en tu visión periférica mientras camines o vayas en auto. Puedes practicar diciendo lo más rápido que puedas cuál es el color del cabello de la gente, así como la marca y el modelo de los autos que pasen junto al tuyo.

  2. Para jugar bien los videojuegos se necesita una buena coordinación óculo-manual, ya que debes poder pasar del pensamiento a la acción sin hacer una pausa o, de lo contrario, perderás rápidamente el juego. Según ciertos estudios, jugar videojuegos unos minutos al día puede ser útil para mejorar los reflejos. Con frecuencia, son los videojuegos de disparo en primera persona y los juegos de rol los que exigen la mayor coordinación, aunque cualquier videojuego te será útil. [1]
  3. En algunos casos, las personas han encontrado que una técnica de hipnosis conocida como programación neurolingüística ayuda a incrementar la consciencia de un objeto en particular, lo cual les brinda la sensación de que el tiempo pasa con mayor lentitud y que tienen suficiente tiempo para reaccionar. Piensa en una película de deportes en la que el mariscal de campo en el fútbol americano observa un balón que realiza un arco en cámara lenta en dirección a él. Por supuesto, en realidad el balón no se mueve con mayor lentitud, pero la programación neurolingüística, según quienes la practican, puede hacer que parezca que esto es así.
  4. La meditación regular o la concentración en el presente pueden ayudarte a cultivar la consciencia plena. Despeja tu cabeza y esfuérzate por enfocar toda tu atención en lo que ocurra en tus alrededores directos. No prestes atención a los pensamientos relativos al pasado o al futuro sino enfócate directamente en lo que puedas ver, oír y percibir en el momento actual. [2]

    De esta forma, podrás desarrollar la consciencia de tus alrededores para así poder observar más cosas y, posiblemente, reaccionar de forma más inmediata en las situaciones.

    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Mejorar tus reflejos con ejercicios físicos

PDF download Descargar el PDF
  1. Estas últimas son pelotas de goma de seis lados que rebotan en ángulos impredecibles y que puedes conseguir en la mayoría de las tiendas de artículos deportivos. Lanza una de estas pelotas (o una pelota simple que rebote de esas que se consiguen en las máquinas expendedoras) contra una pared exterior.

    concentrándote en atraparla cuando rebote de regreso hacia ti. Conforme vaya mejorando tu tiempo de reacción, lanza la pelota con mayor fuerza y plantéate el desafío de saltar y lanzarte en picada para atraparla.

  2. Si algún día tienes ganas de hacer algo más sencillo, puedes probar con un conjunto de matatenas. Este es un juego clásico para niños que consiste de una pequeña pelota y doce piezas de metal. Para empezar, rebota ligeramente la pelota y recoge la mayor cantidad posible de matatenas. Plantéate el desafío de rebotarla más rápidamente conforme vayas mejorando en este juego. Otra forma de incrementar la dificultad es disponiendo las matatenas a una mayor distancia unas de otras.
  3. Para este ejercicio, debes conseguir una pelota grande de goma o de espuma y un compañero. Ponte de pie frente a una pared (puede ser en un gimnasio o al aire libre frente a un edificio). Tu compañero deberá lanzarte la pelota desde una distancia de aproximadamente 3 m (10 pies) mientras que tú deberás practicar esquivarla. Puedes pedirle a tu compañero que la lance a una mayor velocidad y desde más cerca conforme vayas esquivando mejor la pelota.
    • Puedes hacer que este ejercicio sea más difícil designando a una segunda persona para que te lance otra pelota rápidamente después de que esquives la primera.
    • Para que el juego sea más impredecible, puedes pedirles a los que te lancen la pelota que finjan hacerlo, que te la lancen desde diversos ángulos, etc.
    • Otra excelente opción para mejorar tus reflejos es jugar al balón prisionero como un deporte en equipo. Puedes practicar la evasión de pelotas y patear las que se te lancen.
  4. Este deporte, también llamado pimpón, es excelente como una forma de mejorar los reflejos y la coordinación óculo-manual. Puedes conseguir mesas o tableros para colocar sobre una mesa relativamente asequibles ya sea en línea o en tiendas de artículos deportivos. Asimismo, puedes unirte a un grupo o club local de tenis de mesa para así poder enfrentarte a diferentes compañeros de juego y desafiarte cada vez más conforme vayas trabajando para mejorar tus reflejos. [3]

    En caso de que sea la primera vez que vayas a jugar tenis de mesa, podría serte beneficioso unirte a un grupo o club local , ya que eso te permitirá comprender los conceptos básicos del juego, como la forma y el desarrollo de las habilidades.

  5. Existen muchos deportes, como el hockey, el tenis, el bádminton, el ráquetbol y el lacrosse que son excelentes para ayudarte a desarrollar tus reflejos. Debes encontrar alguna actividad atlética que requiera manipular un objeto, como una pelota, mediante alguna herramienta, como una raqueta o un palo. Por lo general, estos deportes exigen que tu tiempo de reacción sea rápido y te ayudarán a que desarrolles tus reflejos y también tu consciencia situacional. [4]
  6. Correr por el bosque no requiere ningún equipo especial ni un compañero de ejercicio, por lo que podría constituir la forma más fácil de iniciarte en el proceso de mejorar tus reflejos. Tan solo debes ubicar el sendero natural más cercano (de preferencia, uno cuyo terreno sea variable en lugar de ser un camino ancho) y empezar a correr. Los puntos de apoyo irregulares y la imprevisibilidad de las raíces y las rocas que deberás evitar generarán diversos estímulos a los que tu cuerpo deberá reaccionar con rapidez. Tus reflejos se harán más rápidos si practicas en estos senderos con mayor frecuencia.
    • Empieza a correr a una velocidad baja. Con el tiempo, conforme sientas que tus reflejos mejoran, puedes exigirte más incrementando la velocidad. Es importante que empieces corriendo lento, ya que, en los senderos naturales, por lo general se corre un mayor riesgo de sufrir lesiones.
    • Elige senderos diferentes en donde sea posible para cambiar un poco las cosas. Al acostumbrarte demasiado a un solo sendero, tu cerebro recordará los obstáculos, por lo que no mejorarás tus reflejos.
    • Si no hay ningún sendero natural cerca de donde vivas, puedes correr por el mismo camino, pero en la dirección contraria.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Negociar el cuidado personal

PDF download Descargar el PDF
  1. Para tener reflejos rápidos, es imperativo que tu cuerpo y tu cerebro estén en la mejor forma posible. Los alimentos con un alto contenido de azúcares refinados y grasas trans pueden hacer que te sientas perezoso, por lo que debes consumir una cantidad suficiente de proteínas, carbohidratos complejos y grasas saludables.
    • Los alimentos no procesados ni refinados, como las nueces, el pescado, las bayas, los vegetales de hoja y el ajo, incrementan la función cognitiva. [5]
    • Asimismo, debes beber suficiente agua. Esto se debe a que la deshidratación puede ocasionar aletargamiento y disminuir el tiempo de reacción.
  2. Existen determinados suplementos nutricionales que tienen fama de mejorar los reflejos. Entre los suplementos dietéticos que se dice que vale la pena consumir para mejorar la función cognitiva y el tiempo de reacción se encuentran el ginseng, el ginkgo, la vitamina B12, la vitamina C y el omega 3.
  3. Los Institutos Nacionales de la Salud de los EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés) afirman que el sueño ayuda a incrementar la velocidad de los reflejos y ocasiona un mayor nivel de rendimiento que el que obtendrías de otra forma. [6] Cuando tienes sueño, tu cuerpo y tu cerebro funcionan más lentamente, lo cual afecta tu tiempo de reacción. Cuando estás descansado habiendo dormido entre 7 y 9 horas, tus reflejos alcanzan su mayor rapidez.
    • Una buena noche de sueño abarca entre cuatro o cinco ciclos de sueño. Cada uno de ellos está conformado por un periodo de sueño profundo y de sueño de movimientos oculares rápidos (MOR). En total, esto suma entre 7 y 9 horas en una noche.
    • En caso de que no hayas podido dormir bien la noche anterior a una carrera o partido importante, puedes tomar una siesta varias horas antes para así poder estar más alerta al momento de desempeñarte.
    Anuncio

Consejos

  • Ten en cuenta que un movimiento en particular se tornará cada vez más reflejo mientras más lo practiques. Para atrapar mejor una pelota de béisbol, por ejemplo, lo mejor es practicarlo una y otra vez hasta que te sea posible hacerlo sin pensar.
  • En caso de que te salgan moretones con facilidad en la piel, puedes pedirle a tu compañero en el balón prisionero que lance la pelota a un lugar cerca de tu cuerpo y no directamente hacia ti. De esta forma, aún podrás esquivarla y practicar hacer que tu tiempo de reacción sea más rápido.
  • Antes de salir a correr por algún sendero, debes asegurarte de usar el calzado adecuado. Si bien puedes conseguir zapatos especiales para correr por senderos, te será suficiente con un buen par de zapatillas en condiciones climáticas regulares.
  • Con un compañero o un amigo, practiquen lanzarse una pelota entre ustedes. Empleen una pelota suave para ello de forma que puedan moverse con mayor rapidez.
Anuncio

Advertencias

  • Antes de consumir un suplemento dietético nuevo, debes consultarlo con tu doctor debido a que las personas con determinados problemas médicos no deben consumir algunos de estos suplementos.
  • Al realizar ejercicios que involucren lanzar una pelota, podrías colocarte equipo protector para los ojos, como gafas deportivas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • calzado para correr por senderos o zapatillas
  • una pelota de goma que rebote o una pelota "de reacción"
  • una pelota grande de goma o de espuma
  • una computadora o una consola de videojuegos

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 301 994 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio