Descargar el PDF Descargar el PDF

Memorizar fechas es útil para las clases de historia, los cumpleaños, por diversión y por muchas otras razones. No obstante, a muchas personas les es difícil memorizar series de números y conjuntos de fechas. Sin embargo, al crear asociaciones sólidas y vívidas con las fechas, tendrás una mejor posibilidad de recordarlas. Si continúas repitiendo y practicando lo que aprendas, podrás hacer que las fechas se te queden en la mente.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Crear asociaciones

Descargar el PDF
  1. [1] Si puedes crear imágenes vívidas para asociarlas con una fecha, te será mucho más fácil recordarla. Mientras más ridícula, absurda y extraña sea la imagen, mejor.
    • Por ejemplo, si estás intentando recordar la fecha 1732, el año en el que nació George Washington, cada vez que pienses en esa fecha, imagina a un niño usando una peluca estilo Washington, cortando un cerezo y diciendo "¡No puedo mentir!".
    • De forma similar, también podrías imaginar a una persona vestida como George Washington "haciendo llover dinero" con $1732 dólares en billetes de un dólar (los cuales tienen un retrato de Washington en la parte delantera).
  2. [2] Puedes crear asociaciones muy sólidas usando tu cuerpo activamente al intentar memorizar fechas. Caminar de un lado al otro mientras estudias, crear movimientos con las manos para aprender ciertas fechas e incluso cantar las fechas puede mejorar tu memoria. Por ejemplo, podrías hacer lo siguiente:
    • Levanta el brazo dramáticamente como un orador romano al intentar recordar la fecha 44 a.C., el año en el que fue asesinado el emperador romano Julio César.
    • Memoriza fechas cantándolas con la melodía de tu canción favorita.
  3. [3] [4] Si puedes agrupar de alguna forma significativa las fechas que tienes que aprender, tendrás una mejor posibilidad de memorizarlas. Esto se debe a que es muy difícil memorizar un conjunto de piezas de información sin conexión. Al dedicar tiempo cada día a practicar las fechas que tengas que memorizar, busca formas de clasificarlas y organizarlas. Por ejemplo:
    • Si estás aprendiendo un conjunto de fechas históricas, haz una línea de tiempo al intentar memorizarlas. Esto ayuda a ponerlas en alguna clase de relación unas con otras y a mostrar las conexiones lógicas entre ellas. Mientras más puedas contextualizar las fechas, tendrán un mayor significado para ti. Mientras mayor sea su significado, tus posibilidades de recordarlas serán mayores.
    • Si estás aprendiendo fechas de nacimiento de los miembros de tu familia, dibújalas en un árbol genealógico. Cuando practiques memorizar estas fechas todos los días, puedes visualizarte "trepando" el árbol genealógico para recordar todas las fechas.
  4. [5] Puedes mejorar tu memoria creando asociaciones, como entre una letra y un número. Por ejemplo, podrías memorizar la fecha 1066 (el año de la batalla de Hastings), la fecha 1215 (cuando se redactó la Carta Magna) o la fecha 1776 (el año de la firma de la Declaración de Independencia de los EE. UU.) asociándolas con las series alfabéticas "TCGG", "TNTL" y "TKKG", respectivamente, según el siguiente esquema:
    • 0 = C, porque la palabra "cero" empieza con C
    • 1 = T, porque el número 1 y la letra T ambos se escriben con un solo trazo hacia abajo
    • 2 = N, porque, si giras la letra N 90 grados en sentido horario, se asemeja al número 2
    • 3 = M, porque, si giras la letra M 90 grados en sentido horario, se asemeja al número 3
    • 4 = R, porque el número 4 parece una letra R al revés (y la palabra "cuatro" también contiene la letra R)
    • 5 = L, ya que L corresponde a 50 en números romanos
    • 6 = G, ya que el número 6 se parece a la letra G
    • 7 = K, porque, si giras la letra K en sentido horario, se asemeja a un número 7 "mirándose al espejo"
    • 8 = B, ya que el número 8 se parece a la letra B
    • 9 = P, ya que la letra P parece un reflejo del número 9
  5. [6] [7] Recordarás cosas como las fechas mucho mejor si puedes hacer asociaciones más detalladas e ilustrativas. Una técnica es usar las series de letras que formes usando el paso anterior para desarrollar oraciones divertidas y memorables. Por ejemplo, imagina lo siguiente:
    • Intentas memorizar la fecha 1776, el año en que se firmó la Declaración de Independencia de los EE. UU.
    • Forma la serie de letras "TKKG" usando el paso anterior.
    • Desarrolla la frase " That Kooky King George " ("Ese excéntrico rey George"), en donde la primera letra de cada palabra de la frase corresponde a la serie de letras "TKKG".
    • Esta frase te ayudará a recordar la fecha porque usa la serie de letras asociada con 1776 y porque la Declaración de Independencia de los EE. UU. se escribió para declarar la independencia de las colonias estadounidenses de Gran Bretaña, la cual en esa época estaba regida por el rey Jorge III (cuyo nombre en inglés es George).
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Practicar tu memoria

Descargar el PDF
  1. [8] [9] A menudo, perdemos inmediatamente el 50 % de lo que estudiamos, así que es muy importante concentrarte al estudiar fechas. [10] Puedes empezar simplemente recordándote que quieres o necesitas recordar las fechas. Concentrarte de esta forma puede ayudarte a recordar entre 20 y 60 % más información. Hay varias formas prácticas de concentrarte mientras estudias. Por ejemplo:
    • Reduce las distracciones. Trata de estudiar en un ambiente tranquilo y libre de estrés.
    • Enfoca tus ojos deliberadamente en una fecha escrita que intentes memorizar. "Traza" la fecha con los ojos.
    • Cuando te topes con una fecha que tengas que aprender, tómate un momento para escribirla cuidadosamente, pensando "Necesito recordar esto" al hacerlo.
    • Visualízate escribiendo el número cada vez que pienses en él. Por ejemplo, imagínate escribiendo la fecha en una pizarra en tu mente.
  2. [11] [12] Mientras más puedas repetir la información que tienes que aprender, será más probable que la memorices. Ya que perdemos la mayor cantidad de información en el espacio de 24 horas después de aprender algo, es importante no solo repetir la información inmediatamente sino también con frecuencia. Si continúas practicando y repasando las fechas todos los días, incrementarás tu memoria. Si continúas intentando memorizar las fechas durante 30 días, es probable que las recuerdes en los años venideros.
    • Si tienes que aprender un conjunto de fechas para un examen o para otra cosa, repásalas con la mayor frecuencia posible, dedicando por lo menos unos minutos cada día a repasar la información.
  3. [13] Las tarjetas de fichero son una forma común de practicar la memorización de información. Si se usan correctamente, pueden ser de gran ayuda.
    • Usando un conjunto de fichas (o un programa electrónico de tarjetas de fichero), escribe cada fecha que tengas que memorizar en un lado de la tarjeta y la importancia de la fecha en el otro.
    • Ponte a prueba barajando las tarjetas, mirando la fecha en cada una y viendo si puedes recordar su importancia. También puedes invertir las tarjetas y observar el lado de la "importancia" y ver si puedes recordar la fecha asociada a ella.
    • Al pasar por todas las tarjetas en cada sesión, saca las que recuerdes bien y repite las que no puedas recordar hasta que puedas recordar todas las fechas.
    • Practica usar las tarjetas de fichero con frecuencia pero trabaja en pequeños brotes de apenas unos minutos a la vez. Si tratas de memorizar demasiado a la vez, la información no se te quedará en la mente.
  4. Mientras más uses las fechas que tengas que aprender, será más probable que las recuerdas. Habla sobre las fechas que estés aprendiendo con tu familia y tus amigos, piensa en ellas y escribe sobre ellas cada vez que puedas. Continúa haciendo esto y las memorizarás todas.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 475 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio