PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si pronto tendrás un examen o si tan solo quieres aprender algo nuevo, una herramienta que te será útil saber es la tabla periódica de elementos. Podría parecerte complicado memorizarte sus 118 elementos, sobre todo debido a que cada uno de ellos tiene un símbolo y un número atómico específicos, pero, por fortuna, puedes aprender unos cuantos elementos al día si empiezas pronto. Puedes reforzar tu memoria mediante recursos, frases e imágenes mnemotécnicos, además de que estos hacen que sea más divertido estudiar. Si estás preparado para poner a prueba tus habilidades, puedes probar con algunos juegos o hasta dibujar por completo la tabla de memoria.

Método 1
Método 1 de 3:

Estudiar la tabla

PDF download Descargar el PDF
  1. Si quieres aprenderte la tabla periódica, por lo general será necesario saber el nombre, el símbolo, el número atómico y, a veces, el peso atómico de cada elemento, los cuales se encuentran en su recuadro de la tabla. [1]
    • El nombre del elemento es la palabra que se asocia a él y que suele figurar en letra pequeña debajo del símbolo. Por ejemplo, el nombre de un elemento es "plata".
    • El símbolo está constituido por una o dos letras, las cuales representan al elemento. Estas son las letras grandes dentro del recuadro. Por ejemplo, el símbolo de la plata es "Ag".
    • El número atómico es el número que se encuentra en la parte superior del símbolo y que indica la cantidad de protones que el elemento contiene. La tabla periódica está organizada de manera numérica según los números atómicos. Por ejemplo, el de la plata es el 47.
    • El peso o masa atómico indica el tamaño promedio de un átomo. Este es el número que se encuentra debajo del símbolo. Por ejemplo, el peso atómico de la plata es 107,868.
  2. Empieza por los primeros 10 y, después de haberlos dominado, incorpora 10 más. Incluso al aprender elementos nuevos, debes continuar repasando los anteriores. Empieza a estudiarlos pronto para que así tengas tiempo de memorizar los 118 elementos.
    • Los primeros 10 elementos de la tabla periódica tienen los números atómicos del 1 al 10.
  3. De esta forma, irá contigo a todas partes. Es una buena idea imprimir varias copias y tener una en tu escritorio, otra en tu mochila o bolso y otra en cualquier otro lugar a donde vayas. [2]
    • Asimismo, puedes utilizar una versión digital en tu teléfono móvil o tableta. Sin embargo, podría serte más difícil usarla durante la escuela o el trabajo.
  4. Coloca en un lado el símbolo del elemento (como "Ag", "S" o "Cu") junto con su número atómico, y, del otro lado, el nombre completo del elemento (como "plata", "azufre" o "cobre). Ponte a prueba utilizando estas tarjetas. [3]
    • Si es necesario que sepas el grupo al que pertenece cada elemento, podrías colocar esta información también en la tarjeta. Por ejemplo, podrías escribir en un lado "Ne" y, en el otro, "Neón, gas noble".
  5. Puedes ir fila por fila, columna por columna, peso atómico por peso atómico o tan solo desde lo más fácil a lo más difícil. Busca un patrón que te llame la atención y guíate por él para dividir la tabla en partes manejables. [4]
    • Puedes dividir la tabla en grupos, como halógenos, gases nobles o metales alcalinotérreos. Los grupos se ordenan verticalmente del 1 al 14 siguiendo los números que se encuentran a lo largo de la parte superior de la tabla.
    • Las partes de colores de la tabla se llaman bloques, lo cual podría serte útil para recordar en qué parte de la tabla se encuentra un elemento. Por ejemplo, el bloque f contiene la parte central de la tabla.
    • A las filas de la tabla se les dice periodos y van del 1 al 7.
  6. Evita quemarte las pestañas durante varias horas y, en cambio, trata de estudiar cuando tengas algunos minutos libres, lo cual podría ser en el autobús, a la hora del almuerzo o al esperar en fila. Puedes hacer lo siguiente: [5]
    • Revisa tus tarjetas mnemotécnicas mientras desayunas.
    • Repasa el cuadro durante los comerciales de la televisión.
    • Recita los elementos en orden mientras corres o haces ejercicio.
    • Anota los elementos mientras esperas que se haga la cena.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Emplear recursos mnemotécnicos

PDF download Descargar el PDF
  1. Idea un eslogan corto, una historia o un dato que tenga relación con el sonido o el símbolo del elemento. Deben ser frases cortas para ayudarte a recordar el nombre y el símbolo del elemento. [6]
    • Por ejemplo, el país de Argentina se llamó así por el metal "plata" (" argentum " o "Ag") debido a que, cuando llegaron allí los españoles, pensaron que el país tenía mucha plata.
    • En ocasiones, podrías idear algo cómico para recordar al elemento. Por ejemplo, podrías ayudarte a recordar que el símbolo del oro es "Au" con "¡Au! Me di un golpe con un lingote de ORO".
    • El símbolo del darmstatio es "Ds", como el Nintendo DS, por lo que puedes idear un recurso mnemotécnico como "DARMA fue al ESTADIO a jugar Nintendo Ds".
  2. Idea una frase con las letras del símbolo de un elemento para ayudarte a recordar el elemento en sí. Asimismo, puedes construir una secuencia de elementos para así poder recordar el orden. [7]
    • No es necesario que estas frases tengan mucho sentido, sino que simplemente deben ayudarte a recordar el elemento. Por ejemplo, podrías recordar que "Zn" es el símbolo del "zinc" diciendo "Mis Z apatos n o contienen zinc".
    • Puedes recordar el orden de los elementos ideando una oración en donde estos formen una palabra. Por ejemplo, para aprender los símbolos "Al", "Si", "P", "S", "Cl" y "Ar", podrías decir "Álvaro Sí Puede Sentir Claves y Arpegios".
  3. Con una imagen, podrás recordar el elemento y su símbolo con mayor rapidez que si tan solo te memorizas las letras. A cada elemento debes asignarle una imagen usando cualquiera que tenga sentido para ti. [8]
    • Emplea imágenes que tengan una asociación con el elemento. Por ejemplo, podrías usar una imagen de papel de aluminio para recordar el aluminio y un globo para el helio.
    • Asimismo, podrías emplear imágenes que tengan un sonido parecido al del elemento. Por ejemplo, para el argón, podrías imaginarte a un pirata ("Arrrr").
  4. Puedes idear una canción tú mismo o buscar una en línea. Trata de que la versión que uses haya sido actualizada recientemente, debido a que se han añadido nuevos elementos. [9]
    • En ASAPScience, puedes encontrar una versión reciente de la canción con la inclusión de los nuevos elementos.
    • Entre las canciones famosas sobre la tabla periódica se encuentra The Elements de Tom Lehrer.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Poner a prueba tu memoria

PDF download Descargar el PDF
  1. Después de estudiar durante unos días, consigue una tabla periódica en blanco en línea y coloca de memoria los elementos en su lugar correspondiente. Luego, compárala con una tabla regular y observa cuántos acertaste.
  2. Puedes encontrar diversas aplicaciones que te ayudarán a estudiar los elementos, los símbolos, los números atómicos y los pesos atómicos y que puedes descargar a un smartphone o tableta. Estas son algunas aplicaciones buenas: [10]
    • Memorize the Periodic Table
    • NOVA Elements
    • Aplicación Periodic Table de Socratica
    • The Elements
  3. En diversos sitios web, puedes encontrar juegos en línea en los que puedes emparejar los elementos con sus símbolos o llenar los espacios en blanco. Mediante estos juegos, puedes poner a prueba tu memoria y mejorar tu puntuación antes de un examen importante. Estos son algunos juegos buenos: [11]
    Anuncio

Consejos

  • Tendrás más éxito en cuanto a memorizar la tabla periódica si empiezas a estudiar más pronto.
  • Puedes ayudarte a memorizar los elementos mediante un software de repetición espaciada, como Mnemosyne, Anki o SuperMemo.
  • Ten en cuenta que la primera letra del símbolo se escribe con mayúscula y la o las letras que vengan después se escriben con minúscula.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 290 525 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio