Descargar el PDF Descargar el PDF

La Biblia está compuesta por 66 libros a lo largo del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Usa herramientas de memorización como canciones, juegos y aplicaciones para ayudarte a memorizar cada nombre de los libros. Si quieres memorizar cada libro por completo, procura leer al menos un pasaje al día en voz alta. Con práctica y dedicación, ¡podrás memorizar fácilmente los libros de la Biblia!

Método 1
Método 1 de 2:

Recordar los nombres de los libros

Descargar el PDF
  1. Algo útil que puedes hacer para familiarizarte con los nombres y el orden de los libros de la Biblia es elaborar una ayuda visual. Toma una hoja de papel y escribe el orden de los libros del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento. Procura que el formato de la lista sea simple para que puedas echar un vistazo a la hoja fácilmente. Luego, usa esta referencia mientras memorizas los nombres.
    • Tener un resumen de los títulos de los libros te ayudará a llevar un registro del orden de todos los libros.
  2. Algo efectivo que puedes hacer para recordar el orden de los libros y sus nombres es escuchar una canción o rima. Busca por internet “canciones de los libros de la Biblia” y escoge tu selección según tus gustos personales. Hay muchos géneros y tipos para escoger, tales como rap, rock y rimas infantiles. Si escuchas la canción con frecuencia, te ayudará a memorizar los libros de la Biblia. [1]
    • Puedes buscar canciones específicas para el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
  3. Busca, por ejemplo, “juegos de estudio de los libros de la Biblia” para ayudarte a encontrar las herramientas que necesitas. Hay opciones infinitas, entre ellas, juegos en línea, ideas de actividades y herramientas de estudio imprimibles. Los juegos de estudio son buenos para practicar las habilidades, y ver lo que uno recuerda de forma fácil y divertida. [2]
  4. Esta es una excelente manera de probar la memoria para cada uno de los libros. Tu amigo puede leer un pasaje completo o unas cuantas líneas, y luego trata de recordar el nombre del libro. Hazlo para varios libros, abarcando tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento.
    • Los libros que no puedas recordar te harán saber que debes practicar más.
  5. Los recursos nemotécnicos son una herramienta de estudio que ayudan a la memoria y a retener información. Primero, haz una lista de cada libro del Antiguo y Nuevo Testamentos. Luego, puedes inventar tu propio recurso nemotécnico o buscar ideas por internet. Escribe el recurso en otra columna al lado de la lista de libros para que puedas leerlo fácilmente. [3]
    • Por ejemplo, escribe “Génesis”, “Éxodo” y “Levítico” en una lista dentro de una misma columna. A continuación, puedes escribir “Manzana mordida” al lado de “Génesis”, “SALIDA” al lado del “Éxodo” y “Levadura” al lado de “Levítico” para ayudarte a recordar los nombres de cada libro.
  6. La práctica regular es obligatoria si quieres memorizar los libros de la Biblia. Si tu horario te lo permite, revisa los nombres de los libros durante 20 a 30 minutos diarios. Puedes jugar un juego, leer un pasaje tú solo o practicar con amigos o la familia.
    • Si no puedes practicar todos los días, procura hacerlo como mínimo 5 veces a la semana.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Memorizar cada libro de la Biblia

Descargar el PDF
  1. El Antiguo Testamento consiste en 39 libros en total, entre ellos, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Estos son los libros principales del judaísmo. En este libro, Dios es visto como el “único Dios” y el problema de la maldad juega un papel importante.
    • El Antiguo Testamento es ligeramente más difícil de leer en comparación con el Nuevo Testamento debido a su lenguaje y expresiones arcaicos.
  2. El Nuevo Testamento contiene 27 libros, entre ellos, Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos, Santiago y Romanos. El Nuevo Testamento se enfoca principalmente en las enseñanzas de Jesucristo mediante la perspectiva de sus discípulos y seguidores. Como ha sido escrito más recientemente, tiene un tono más directo y es más fácil de leer.
  3. Si tu horario te lo permite, procura leer los libros de la Biblia todos los días. Puedes escoger un pasaje todos los días para leerlo y practicarlo, por ejemplo. Luego, con el tiempo te familiarizarás con cada uno de los libros. [4]
    • Puedes leer la Biblia durante 30 minutos antes de irte a dormir.
    • Si no tienes tiempo para estudiar todos los días, no hay problema. Lee un pasaje por lo menos de 2 a 3 veces por semana, si puedes.
  4. Mientras estudias la Biblia, es probable que te resulte más fácil recordar las palabras si las oyes en voz alta. Sigue leyendo y recita los pasajes para ti. En particular, esta es una buena idea si quieres memorizar toda la Biblia para recitarla en la iglesia. [5]
    • Grábate leyendo el pasaje y escúchalo de nuevo después. De esta manera, podrás ver qué tan exacto fuiste y saber dónde puede mejorar tu memorización. Escuchar el pasaje otra vez también te ayudará a recordarlo.
  5. Si la Biblia que vas a leer es tuya, usa algo para marcar elementos importantes de la trama y las cosas que resuenen contigo en particular. Esto te ayudará a concentrarte mientras estudias y te ayudará a regresar fácilmente a los pasajes si necesitas un repaso rápido. [6]
    • Haz notas o comentarios personales en los márgenes con un bolígrafo o lápiz, y usa un marcador para indicar las frases que consideres importantes o relevantes.
    • Si la Biblia no es tuya, puedes usar notas adhesivas en lugar de escribir directamente en las páginas.
  6. Ve a la tienda de aplicaciones de tu celular y busca “aplicaciones para el estudio de la Biblia” o algo parecido. Luego, selecciona una opción gratuita o de pago, según tus preferencias personales. Hay muchas aplicaciones que pueden ayudarte a estudiar, memorizar y poner en práctica los libros de la Biblia. [7]
    • Con algunos tipos de aplicaciones, podrás desplazarte fácilmente por cada libro de la Biblia, leer pasajes y hacer notas.
    • También puedes buscar aplicaciones de juegos bíblicos que te ayuden a practicar.
  7. Puedes buscar un grupo de la iglesia, preguntarles a algunos amigos o buscar una reunión local. Busca por internet o ve a la biblioteca local. Así, podrán leer y revisar pasajes en grupo para ayudarse a aprender.
    • Por ejemplo, pueden tomar turnos para leer pasajes en voz alta e identificar a qué libro pertenece.
    • Pueden jugar un juego de estudio grupal, como Jeopardy.
    Anuncio

Consejos

  • ¡No dejes que los libros de la Biblia te intimiden! Memorízalos uno por uno y así podrás memorizarlos todos fácilmente con el tiempo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 978 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio