Descargar el PDF Descargar el PDF

Los aceites esenciales son aceites naturales que se extraen de plantas, hierbas u otros materiales orgánicos y se destilan en líquidos potentes. Debido a que los aceites esenciales son bastante fuertes por sí solos, siempre se deben diluir con un aceite portador. Para mezclar un aceite esencial con un aceite portador, empieza por identificar qué aceite portador quieres usar en función del perfil de aroma del aceite esencial y el propósito para el que lo quieres. Luego, mezcla el aceite portador y los aceites esenciales después de medirlos con cucharas y goteros. Siempre consulta con un profesional médico antes de usar una solución de aceite esencial y nunca uses soluciones que contengan más del 5 % de aceite esencial a menos que vayas a preparar un perfume.

Método 1
Método 1 de 4:

Seleccionar el aceite portador correcto

Descargar el PDF
  1. Ciertos viales de aceite esencial están premezclados, combinados o diseñados para mezclarse de cierta manera. Lee atentamente el envase de un aceite esencial para ver si hay instrucciones específicas con respecto a la proporción entre el aceite esencial y el aceite portador. [1]
    • Consulta con un profesional médico antes de usar un aceite esencial, sobre todo si tienes alguna alergia.
    • Nunca ingieras un aceite esencial. Nunca apliques un aceite esencial sin diluir en la piel.
    • Asegúrate de no usar aceites aromáticos que tengan un envase similar. A diferencia de los aceites esenciales, los aceites aromáticos son sintéticos y no tienen beneficios para la salud.
  2. El aceite de oliva y el aceite de almendras dulces son aceites portadores simples que tienen poca influencia en el aroma de un aceite esencial. Si no tienes preferencias y quieres combinar un aceite esencial con un aceite portador unidimensional, opta por el aceite de almendras dulces o de oliva. [2]
    • A algunos aficionados de los aceites esenciales no les gusta el grosor ni la textura de algunos aceites de oliva. Si no te gustan los alimentos que dependen del aceite de oliva, trata de usar aceite de almendras dulces.
    • El aceite de oliva tiene una vida útil de 2 años, mientras que el aceite de almendras dulces no suele ser bueno una vez pasados los 10 meses.
    • El aceite de albaricoque es una buena alternativa al aceite de almendras si te gustan los aromas más frutales. Sin embargo, puede ser un poco más caro. El aceite de albaricoque tiene una duración de 1 año.
    • Si almacenaste un aceite portador en la refrigeradora para preservar su vida útil, déjalo en la encimera durante unas horas para que vuelva a temperatura ambiente.
  3. El aceite de aguacate es rico en aminoácidos, que son calmantes y buenos para la piel. Esto hace que el aceite de aguacate sea un buen aceite portador para las personas con piel sensible. El aceite de jojoba se asemeja mucho a los aceites naturales de la piel humana. El aceite de prímula es rico en nutrientes que mantienen la piel sana, pero puede ser bastante caro. [3]
    • El aceite de marula, rosa mosqueta y argán son ricos en antioxidantes, lo cual los hace ideales para tratamientos faciales. Estos aceites tienen una vida útil de 2 años, aunque lo recomendable es usar el aceite de marula dentro de los 6 meses posteriores a la fecha de embotellado.
    • El aceite de aguacate tiene una vida útil de 1 año, el aceite de jojoba durará 5 años, mientras que el aceite de onagra solo durará de 6 a 9 meses.
    • El aceite de coco fraccionado, el cual durará 2 años, es buena opción para los tratamientos de la piel si quieres una textura más sólida.
    • Si almacenaste aceites en la refrigeradora para preservar su vida útil, déjalos en la encimera durante unas horas para que vuelva a temperatura ambiente.
  4. Si tratas de buscar una cierta textura, aroma o consistencia en la mezcla, prueba con un aceite portador solo. Con el aroma del aceite esencial en mente, toma un aceite portador e inhala con la botella debajo de la nariz. Pon una gota en el dedo y frótala entre los dedos para probar la textura. Si crees que combinará bien con el aceite esencial, ¡pruébalo! [4]
    • Los aceites portadores comunes incluyen aceite de oliva, aceite de albaricoque, aceite de almendras, aceite de coco y aceite de jojoba.
    • Cualquier aceite que puedas ingerir o cocinar se puede usar como aceite portador.
    • Si bien los aceites esenciales no son seguros para tocar, sí puedes manipular los aceites portadores.
  5. Cualquier crema o loción que contenga triglicéridos, un tipo de grasa que se encuentra en los aceites orgánicos, se puede usar como aceite portador. Si quieres modificar una de las lociones, humectantes o productos para el cabello, lee la lista de ingredientes del producto para ver si contiene triglicéridos. [5]

    Consejo: si el producto es perfumado y el aceite esencial tiene un aroma fuerte, es posible que crees un perfil aromático extraño. Eso no es necesariamente malo, pero debes tenerlo en cuenta. Por ejemplo, la menta y la loción con aroma a rosas pueden ser una excelente combinación.

    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Elegir una dilución

Descargar el PDF
  1. Una mezcla que es 1 % aceite esencial y 99 % aceite portador es un estándar seguro si no hay instrucciones en el envase del aceite esencial. El mayor porcentaje de un aceite esencial que puedes agregar a una solución es de 2 % si lo vas a tocar, por lo que si está entre el 1 a 1,5 %, debe estar bien a menos que seas particularmente sensible a un aroma o aceite. [6]
    • Los niños menores a 6 años nunca deben exponerse a una solución que contenga más de 0,25 % de aceite esencial.
  2. Los adultos pueden soportar una dosis más fuerte de aceites esenciales para masajes. Dependiendo de tu reacción a un aceite esencial, mezcla una dilución de 2,5 a 10 %. Los aceites suaves como rosa, manzanilla, neroli y sándalo combinan bien con un aceite portador para hacer un excelente aceite para masajes. [7]
    • El aceite de coco es un excelente aceite portador para masajes.
    • Las mezclas de aceites esenciales son buenas para masajes si experimentas estrés, problemas para dormir o dolores de cabeza. ¡Busca un aceite que te guste y mézclalo con un poco de aceite de coco para que la experiencia del masaje sea inolvidable!
  3. Los aceites de perfume pueden tener una mayor concentración de aceite esencial que los aceites para masajes, ya que no se frotan en la piel y no cubren tanto del cuerpo. Cuanto mayor sea el porcentaje de aceite esencial que uses, más fuerte será el aroma. Los aceites esenciales como el sándalo y la lavanda son muy populares en los perfumes. [8]
    • Otros aceites esenciales comunes que se usan en los perfumes incluyen vainilla y jazmín.
  4. Los aceites esenciales con aromas y texturas particularmente potentes se deben diluir aún más si se van a aplicar sobre la piel. La canela en rama, el orégano y el clavo se deben diluir más que los aceites más suaves, como la rosa o la lavanda. [9]
    • Los aceites más fuertes, como el clavo, el orégano y la hierba de limón tienden a ser buenos para limpiar el sistema respiratorio.
    • Investiga acerca de los aceites esenciales individuales en línea si no estás seguro de su potencia.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Mezclar una solución de 1 %

Descargar el PDF
  1. Usa una cuchara medidora para verter 30 ml (6 cucharaditas) del aceite portador. Una vez que hayas echado la cantidad adecuada, viértela con cuidado en una botella limpia. Si vas a verter los aceites en una botella de boca pequeña, usa un embudo para asegurarte de que todo el aceite portador llegue al recipiente. [10]
    • Hazlo sobre un fregadero o una toalla seca en caso se derrame. Limpiar aceites puede ser complicado e incómodo.
    • Usa un gotero vacío para almacenar la mezcla si planeas mezclar la solución con algo más. La pipeta debajo de la tapa facilitará la adición de la mezcla de aceite esencial a una máquina o loción de aromaterapia.
    • Asegúrate de que el frasco con gotero esté completamente limpio si lo usaste para otra cosa con anterioridad.

    Consejo: consigue una botella con una pipeta que tenga marcas de control para medir. Esto hará que calcular la cantidad de aceite esencial y aceite portador sea mucho más fácil.

  2. Llena la pipeta o gotero con el aceite esencial al presionar la parte superior para crear un vacío en la pipeta. Suelta la tapa para succionar el aceite. Sostén la pipeta en un ángulo de 90 grados con la parte superior de la botella de aceite portador. Cuenta 9 gotas a medida que salen de la pipeta, aumentando el ángulo para acelerar el flujo según sea necesario. [11]
    • Es posible que debas aplicar una ligera presión para empezar a soltar el aceite, pero presta atención a la cantidad que agregues. Posiblemente las gotas caigan rápidamente.
    • Una gota promedio contiene entre 0,025 a 0,1 mililitros (0,0051 a 0,0203 cucharaditas) aproximadamente.
    • Puede ser muy difícil medir los aceites esenciales con métodos convencionales, a menos que vayas a preparar una gran cantidad de una mezcla determinada, lo que generalmente es mala idea si el aceite portador tiene tiempo de caducidad. Usar las gotas de un gotero es la mejor manera de calcular la cantidad de aceite que vas a agregar.
  3. Cierra la tapa de la mezcla. Agítala haciendo un movimiento circular para agitar la solución en el interior y mezclar los ingredientes. Evita agitar la botella en caso de que la tapa no tenga un sello hermético. Si vas a mezclar la solución en un recipiente o una botella más grade, no dudes en usar una cuchara para mezclarla.
    • Añade aceite portador adicional si añades accidentalmente mucho aceite esencial. Siempre es mejor ir a lo seguro diluyendo un aceite esencial con más aceite portador si accidentalmente has añadido mucho aceite esencial.
  4. Asegúrate de mantener la mezcla en un recipiente hermético y fuera de la luz solar directa. La luz y el calor acelerarán el deterioro, por lo que siempre guarda las mezclas diluidas en un lugar fresco y oscuro, como un armario o gabinete. Si almacenas los aceites esenciales correctamente, pueden durar años. Sin embargo, el aceite portador puede acortar el tiempo de caducidad, así que tenlo en cuenta.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Usar aceites esenciales de manera segura

Descargar el PDF
  1. Si planeas usar un aceite esencial en la piel, siempre dilúyelo con un aceite portador. Los aceites esenciales son potentes por sí solos, sobre todo si tienen un aroma o un elemento reactivo particularmente fuerte. Si no diluyes el aceite esencial, corres el riesgo de dañarte la piel o causarte dolor. [12]
    • Si la piel entra en contacto con un aceite esencial sin diluir, podrías contraer dermatitis de contacto, un sarpullido con picazón relacionado con el eccema.
    • Los aceites esenciales no están regulados, lo que significa que no se consideran seguros para la ingestión.

    Advertencia: si tienes una reacción alérgica a un aceite esencial, lávate la piel con agua fría y jabón sin perfume durante al menos 10 minutos. Si continúas teniendo una reacción, comunícate con el control de intoxicaciones o pídele ayuda a un profesional médico.

  2. Con mucho cuidado, deja caer una pequeña gota de la mezcla en la parte interna del antebrazo. Si sientes algún dolor o irritación, límpiala de inmediato y lávate el brazo con agua y jabón. Si no sientes ningún efecto negativo después de 2 días, es probable que la mezcla sea segura para usar en la piel. [13]
  3. Si bien una mezcla de aceites esenciales puede tener elementos terapéuticos, no son medicamentos. No puedes usar aceites esenciales para tratar condiciones físicas, y siempre debes consultar con un profesional médico antes de usar un aceite esencial para cualquier otra cosa que no sea aromaterapia. [14]
    • Evita el uso de aceites esenciales si estás embarazada, incluso si solamente quieres usarlos para aromaterapia.
    Anuncio

Consejos

  • Siéntete libre de experimentar con combinaciones de aceites portadores y aceites esenciales. No hay reglas establecidas cuando se trata de combinar aromas, ¡así que encuentra algo que disfrutes!
  • Los aceites esenciales pueden ayudar a aliviar migrañas, insomnio, estrés, ansiedad y otros problemas médicos leves.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca uses un aceite esencial a base de nueces si eres alérgico a las nueces.
  • Evita el uso de aceites esenciales si estás embarazada. Los efectos de los aceites esenciales en los niños por nacer aún no se conocen completamente.
  • Siempre consulta con un profesional médico antes de usar aceites esenciales.
  • Los niños menores de 6 años nunca se deben exponer a los aceites esenciales si tienen un porcentaje de dilución superior al 0,25 %.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • aceite esencial
  • aceite portador
  • cuchara medidora
  • gotero
  • botella de almacenamiento

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9959 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio