Descargar el PDF Descargar el PDF

Hacer coincidir ritmos implica combinar sin problemas el tempo de dos canciones para que los ritmos de las dos canciones golpeen al mismo tiempo cuando ambas se reproduzcan simultáneamente. La técnica ha sido desarrollada para que no haya ningún retardo de tiempo entre las canciones en una pista de baile, de manera que la gente se quede en la pista de baile al final de una canción en lugar de irse. Hacer coincidir los ritmos manualmente (por oído) se puede realizar utilizando vinilos, unidades de CD e incluso programas de computadora.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Colocar una señal de entrada en la canción

Descargar el PDF
  1. Tendrás que usar ambos al mismo tiempo para hacer coincidir los ritmos de las dos canciones.
    • Si utilizas reproductores de CD, también necesitará dos. Necesitará dos reproductores de CD para reproducir dos canciones al mismo tiempo y trabajar en hacer coincidir los ritmos.
  2. Estas son las canciones cuyos ritmos intentarás hacer coincidir primero. Lo mejor es elegir dos canciones que conozcas bien porque hace que resulte más sencillo hacer coincidir los ritmos cuando se aprende por primera vez. También es mejor elegir dos canciones del mismo género con pulsaciones por minuto similares ( BPM, según sus siglas en inglés ) (+/-5 BPM) y el mismo compás ya que, como principiante, será más sencillo hacer coincidir sus ritmos.
    • La mayoría de las canciones de música “house” tienen un compás de 4/4 y un valor BPM de entre 120 y 130.
  3. Esto es para que puedas escuchar la pista A a través de los altavoces y la pista B a través de los auriculares. La pista A será la canción que se reproduzca frente al público y la pista B será la siguiente canción en el repertorio si te encontraras en una presentación.
    • También debes apagar o cubrir los lectores de BPM y formas de onda con notas adhesivas. El objetivo de este ejercicio es aprender a hacer coincidir los ritmos por oído de modo que el uso de estos lectores sería como hacer trampa.
  4. Busca el primer golpe de la canción empezando a tocar la canción y luego deteniendo el disco tan pronto como escuches el primer golpe. A continuación, gira el disco hacia atrás y adelante a través de la posición del golpe para localizarlo con precisión. Colocar una señal de entrada en el disco significa que la aguja estará ligeramente detrás de la posición del golpe.
    • Si usas un reproductor de CD, reproduce la pista y luego pulsa el botón de pausa tan pronto como escuches el primer golpe. Rebobina un poco usando los botones de búsqueda o “jog wheel” (rueda de búsqueda) para encontrar el punto justo antes del primer golpe. También puedes establecer un punto de referencia para su uso futuro pulsando el botón “Cue” (colocar señal de entrada) justo antes del primer golpe de la pista.
    • Aunque la mayoría de los tocadiscos de CD profesionales afirman comenzar instantáneamente siempre habrá un ligero retraso entre el momento de pulsar el botón de reproducción y el momento en el que la pista realmente comienza a reproducirse. Tendrás que acostumbrarte a usar tu reproductor de CD individual y ajustar tu punto de referencia en función a esta característica.
    • Algunas canciones tienen una desarrollo o introducción al principio de modo que es posible que tengas que moverte más allá de la marca para llegar al primer golpe.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Sincronizar los ritmos

Descargar el PDF
  1. Retira el dedo del disco para iniciar la pista B. Lo mejor es comenzar con el primer golpe de un compás o, incluso mejor, una frase para que el flujo de ambas pistas ocurra simultáneamente.
    • Un compás es un grupo de golpes repetidos con el primer compás normalmente sonando más pesado o con un sonido ligeramente diferente. Es posible que haya un sonido repentino de bombo y caja, una línea de bajo nueva o el inicio de un sintetizador líder.
    • Una frase es un conjunto de compases que se repiten, tal como en un coro. La música “house” casi siempre tiene frases de 32 golpes, pero también son comunes las frases de 8 y 16 golpes.
    • Si usas un reproductor de CD pulsa el botón Reproducir/Pausa para iniciar la pista B.
  2. Si has iniciado la pista B ligeramente fuera del ritmo de la pista A, entonces tendrás que acelerar o ralentizar la pista B para lograr que los ritmos coincidan.
    • Para acelerar la pista puedes darle un ligero empujón al disco cerca del borde de la etiqueta central o girar el husillo en el sentido de las agujas del reloj usando el dedo índice y el pulgar.
    • Para ralentizar la pista puedes tocar suavemente el borde exterior del disco con el dedo.
    • ¡Si los ritmos de los discos se distancian más después de la corrección, entonces te encuentras corrigiendo en la dirección equivocada! Simplemente corrige en la dirección opuesta para solucionar el problema.
    • Si usas un reproductor de CD puedes utilizar el botón “Pitch Bend” (curvar afinación) para acelerar o ralentizar la pista o girar la rueda de búsqueda si el tocadiscos de CD los tiene. La rotación en sentido de las agujas del reloj acelerará la pista mientras que la rotación en sentido contrario a las agujas del reloj ralentiza la pista. Tanto los botones “Pitch Bend” y “Jog Wheel” (rueda de búsqueda) pueden variar considerablemente entre los diferentes modelos por lo que debes familiarizarte con cualquier reproductor que vayas a utilizar. [1]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Ajustar el tono

Descargar el PDF
  1. Elige un sonido fácilmente reconocible en la pista B que se reproduzca una o dos veces por compás. Al reproducir la pista B al mismo tiempo que la pista A, concéntrate solamente en este sonido y escucha en dónde cae en la pista A. Empezarás a notar que o se queda atrás o corre por delante de donde debería estar en la pista A.
    • Aunque es fácil notar que las pistas no están al mismo ritmo, puede ser difícil determinar cuál va más rápido o más lento que la otra.
    • Después de un tiempo las pistas estarán tan separadas que se volverá confuso determinar cuál va más lenta o más rápida. Si esto ocurre, detén la pista B y haz que empiece de nuevo.
  2. Utiliza el control deslizante de tono para acelerar o ralentizar la pista B. Si no has corregido lo suficiente y el desfase todavía se produce entonces continúa moviendo el deslizador de tono en la misma dirección. Si has ido demasiado lejos y haz corregido en exceso entonces el tono correcto está en algún lugar entre los dos valores de tono y puedes empujar el deslizador de tono en la dirección opuesta para encontrar el tono perfecto.
    • Si usas un reproductor de CD deberás ajustar el tono (llamado “pitch bending”) de la misma manera en la que en un tocadiscos de vinilo. La única diferencia es que serás capaz de ver un porcentaje de tono muy preciso en la pantalla, lo cual puede ayudar a realizar los ajustes.
    • Si las pistas se separan tanto que ya no puedes determinar cuál va más rápida o más lenta, entonces detente y colocar una señal de entrada en la pista B una vez más. Esto va a suceder mucho al principio, así que sé paciente e intenta de nuevo. [2]
  3. Si no se desvían hasta después de un lapso de entre 20 y 30 segundos entonces habrás hecho coincidir los ritmos con éxito.
    • Hacer coincidir los ritmos perfectamente (durando minutos o más sin ir a la deriva) es muy difícil de lograr y no es necesario. Si después de un lapso de entre 20 y 30 segundos las dos pistas comienzan a distanciarse siempre podrás ajustar un poco más. Una vez que toques en una fiesta real serás tan bueno en notar las diferencias que ajustarás cualquier desalineación antes de que los bailarines incluso las escuchen.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Utilizar la coincidencia de ritmos para continuar con el repertorio

Descargar el PDF
  1. Debes tratar de hacer coincidir la pista B con la pista A antes de que la pista A termine para que puedas pasar a la siguiente canción durante una presentación.
    • Está bien si no puedes hacerlo al principio, simplemente reinicia la pista A e inténtalo de nuevo.
  2. Habrás hecho coincidir los tempos de las dos canciones manteniendo la pista B sonando en tus auriculares. Para reproducir la pista B en los altavoces, tendrás que detener la pista B y volver a ponerla en marcha buscando el primer golpe del disco.
    • Si usas un reproductor de CD puedes pulsar el botón “Cue” de nuevo. Puesto que ya has establecido el punto de referencia antes, esta acción te llevará de nuevo a ese punto y luego deberás pulsar el botón de pausa.
  3. Debe ser un ritmo cerca del final o antes de la ruptura de la canción en vivo al principio de un compás o frase. Preferiblemente no habrá voces en este punto de la canción porque las voces pueden causar que las canciones cuyos ritmos coinciden suenen confusas o conflictivas.
  4. Las pistas deben estar en el mismo ritmo, así que, si notas que hay un retraso entonces ralentiza o acelera el disco pulsando el disco giratorio con el dedo o empujándolo ligeramente para acelerarlo. Ahora el ritmo de la canción preparada sonará exactamente cuando el ritmo de la pista en vivo lo haga. El público difícilmente notará que son dos canciones diferentes, especialmente si están en la misma tonalidad.
    • Si usas un reproductor de CD pulsa el botón Reproducir para iniciar la pista B.
    • Al principio la pista B seguirá sonando solamente en los auriculares. Necesitarás corregir cualquier error en términos de retraso en este punto.
  5. Sube el volumen de la pista B hasta que ambas suenen en los altavoces. Asegúrate de que haya un tiempo razonable durante el cual ambas canciones se reproduzcan juntas (un mínimo de 15 segundos) y luego desvanecen lentamente la pista A. A medida que hagas el desvanecimiento de una pista a otra, nadie sabrá cuando la pista A haya terminado, y las personas tendrán la sensación de que solamente las voces han cambiado.
  6. Ahora puedes repetir el proceso para hacer coincidir los ritmos con la siguiente canción en tu repertorio mediante la colocación del nuevo vinilo o CD en la cubierta A. Esta vez tendrás que hacer coincidir el ritmo de la nueva canción con la pista B.
    Anuncio

Consejos

  • Al hacer coincidir los ritmos de oído utilizando programas de computadora se utilizan los mismos procesos, pero con los botones y características del sistema de computadora en particular. Lo mejor es cubrir el valor BPM y las imágenes en forma de onda para que no hagas trampa mientras aprendes.
  • Un truco simple de DJ es tener una "pista de escape" a la mano. Esas son pistas que comienzan con ritmo plano, las cuales son fáciles de sincronizar. Si sientes que no puede mezclar la canción deseada a tiempo, reproduce la pista de escape para evitar que la música se detenga.
  • Intenta grabar tus mezclas. Muchos programas de mezcla de MP3 tienen capacidad de grabación MP3 o WAV. Si usas otros dispositivos de reproducción tales como CDJ o mesas giratorias, puedes usar una grabadora de cinta, o enchufar la salida del mezclador en la entrada LINE IN (entrada de línea) de la tarjeta de sonido. Escucha la mezcla grabada y toma nota de tus errores mientras practicas.
  • Si no deseas aprender a hacer coincidir los ritmos manualmente (por oído) puedes utilizar el botón "Sync" (sincronizar) presente en muchos sistemas de computadora al mezclar canciones.
  • Incluso después de que puedas hacer coincidir los ritmos de dos canciones fácilmente podrías llegar a notar diferencias en el volumen, pistas que estén en diferentes afinaciones o discos que suenan todos mezclados. El siguiente paso es aprender a mezclar canciones tomando en cuenta todos estos factores.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8794 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio