PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El pH consiste en la cantidad de acidez o basicidad de un líquido. Si tienes que modificar el pH del agua (p. ej., como experimento de ciencias, para la jardinería o un acuario de peces, para tomarla, etc.), lo primero que deberás hacer es medir su nivel. Si tienes que reducir su acidez, podrás agregar una substancia básica como el bicarbonato de sodio. Por otro lado, podrás elevarla si agregas una substancia ácida como el zumo de limón. [1]

Método 1
Método 1 de 3:

Modificar el pH para los peces, las plantas, las piscinas y el consumo de agua

PDF download Descargar el PDF
  1. Los peces son muy sensibles al pH del agua, y pueden morir si esta está demasiado ácida o básica. La mayoría de las especies se desarrollarán en un agua relativamente neutra, con un valor cercano a 7 en la escala de pH. Si esta se ha vuelto demasiado básica, deberás agregar musgo de turbera a fin de reducir el pH. Si el agua está ácida, tendrás que añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio por cada 20 L (5 galones) de agua, así elevarás el pH. [2]
    • Busca en internet o acude a una tienda de mascotas local para averiguar el nivel de pH específico del agua que necesitarán las especies que tengas. Por ejemplo, si vas a tener peces koi, deberás tener en cuenta que ellos prefieren el agua básica con un pH entre 7,5 y 8. [3]
    • Podrás comprar pedazos de turbera en la tienda de mascotas de tu localidad. Coloca un pedazo en una bolsa de malla y déjala dentro del filtro de agua del acuario. Esto reducirá el nivel de acidez con el tiempo.
    • Los cambios rápidos en el pH pueden tener un efecto perjudicial en los peces. Deberás retirarlos del acuario antes de modificar el pH.
    • Mide el nivel de pH del acuario antes y después de hacer el cambio. También deberás medir el pH antes y después de modificar sus niveles en las piscinas o el agua potable, tal como se indica en la sección correspondiente de este artículo.
  2. La mayoría de las plantas de casa se desarrollan adecuadamente al recibir agua un poco ácida, entre 5,5 y 6,5. Si mides el agua de grifo y notas que esta es básica (o demasiado ácida), tendrás que modificar el nivel de pH antes de regar las plantas. Podrás agregar cal o cenizas de madera a un recipiente con 4 L (1 galón) de agua a fin de elevar el pH. Para reducirlo, deberás agregarle ácido fosfórico o una tableta diseñada para dicho fin. [4]
    • Si no conoces con certeza el pH ideal para el tipo específico de planta que riegues, podrás revisar en internet o en un vivero local. Algunas plantas son muy sensibles al pH y requieren que el agua tenga un nivel exacto. Por ejemplo, las cebollas se desarrollan bien al recibir agua más básica con un pH de 6,5 a 7. [5]
    • Consulta con el personal del vivero de tu localidad para conocer la cantidad exacta de substancias que deberás agregar para modificar el pH. Ellos también podrán venderte cal, madera, cenizas, ácido fosfórico y otras substancias que lo reduzcan.
    • Si riegas las plantas de forma reiterada con agua cuyo rango no sea de 5,5 a 6,5, estas empezarán a marchitarse y morir.
  3. Modifica el pH de tu piscina . Las piscinas deberán mantenerse con un pH algo básico, de entre 7 y 8. Este suele elevarse por sí solo en ellas, por lo que podrías tener que reducirlo de vez en cuando. Los fabricantes de piscinas elaboran substancias químicas con este fin. Los dos más comunes son el bisulfato de sodio y el ácido muriático. Deberás agregar cualquiera de estas substancias directamente al agua de la piscina. [6]
    • Podrás obtener indicaciones más detalladas para elevar o reducir el nivel de pH de tu piscina si consultas las recomendaciones del fabricante para tu modelo específico.
    • Podrás comprar bisulfato de sodio (también llamado “ácido seco”) o ácido muriático en cualquier tienda de suministros de piscina.
  4. El agua que bebas deberá ser neutra, con un valor de pH de 7 (o muy cerca a dicha cifra). Si mides el pH del agua potable y descubres que es ácida o básica, tendrás que modificarla para equilibrarlo. Si esta es ácida (con un pH bajo), deberás agregar gotas o tabletas de pH a fin de neutralizar la acidez. Por otro lado, si esta es básica (con un pH elevado), tendrás que agregar unas gotas de zumo de limón, el cual es ácido por naturaleza. [7]
    • Si te gustaría modificar el nivel de pH de forma definitiva, podrías instalar un sistema de filtrado de agua permanente. Si el agua es básica, tendrás que instalar un filtro neutralizador o un sistema de inyección de carbonato sódico o hidróxido de sodio.
    • Si el agua es ácida, los profesionales de una tienda de suministros para el hogar de tu localidad podrán instalar un sistema de inyección de ácido en el suministro de agua de tu casa.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Experimentar con el pH del agua en casa

PDF download Descargar el PDF
  1. El bicarbonato de sodio es básico y tiene 9 de pH. Agrégale una cucharadita del mismo al vaso con agua y luego bate con energía usando una cuchara o un batidor. Sigue haciéndolo hasta que todos los pedazos de bicarbonato se hayan disuelto. [8] Luego vuelve a medir el pH del agua con una tira de tornasol.
    • Si has empezado con agua neutra (7 de pH), su pH deberá aumentar aproximadamente a 8.
  2. Mezcla ambos líquidos con una cuchara. Luego remoja una tira del papel de tornasol con el agua. Espera unos segundos y observa la forma en la que el nivel de pH haya cambiado.
    • Dado que el zumo de limón es ácido y tiene 2 de pH, el nivel de un vaso con agua neutro deberá reducirse a 6 o 5. [9]
  3. Muchos líquidos y substancias disolubles comunes en la casa podrán modificar el nivel de pH del agua. Disuelve o agrega una cantidad pequeña de una sola substancia a la vez en un vaso con agua limpia, y luego mídela con una tira de tornasol. Si vas a realizar un experimento de ciencias, tendrás que elaborar un cuadro en el que registres los valores de pH del agua con diferentes substancias agregadas, cada una en un vaso con agua aparte. Puedes agregar lo siguiente:
    • gaseosa
    • vino tinto
    • leche
    • jabón líquido o champú
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Identificar el pH del agua con tiras de medición

PDF download Descargar el PDF
  1. A estas también se les conoce como tiras de tornasol, y son láminas de papel delgadas y pequeñas, las cuales miden alrededor de 5 cm (2 pulgadas) de largo y 1,5 cm (media pulgada) de ancho. Estas están recubiertas con una solución química que cambia de color cuando se expone a substancias básicas o ácidas. Estas tiras pueden comprarse en la mayoría de las tiendas de alimentos saludables o de suministros de ciencias. [10]
    • Asimismo, podrás comprarlas en los principales distribuidores en línea o en la mayoría de las tiendas de suministros de mascotas.
  2. Remoja aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) de la tira en el agua. Puedes hacerlo en cualquiera de sus extremos, ya que toda la tira será sensible al pH. No obstante, tendrás que sujetar un extremo con firmeza, para que esta no se caiga al agua que quieras medir.
    • Por ejemplo, sirve un vaso con el agua del grifo si quieres verificar el pH del agua potable.
    • Por otro lado, si tratas de modificar el nivel de un acuario, tendrás que remojar una tira en el agua, en la parte superior del mismo.
    • También podrías usar un gotero para agregar 1 o 2 gotas directamente en el centro de la tira. [11]
  3. Luego de haberla remojado como mínimo por 10 segundos, tendrás que retirarla y revisar su extremo. Esta cambiará de color para indicar la presencia de una base o ácido en el agua. [12]
    • Si el color de la tira no cambia de inmediato, tendrás que esperar unos segundos.
  4. El kit de medición de pH deberá incluir un cuadro de colores. Este indicará el color que el papel adoptará luego de exponerlo a una substancia básica o ácida. Busca el color con el que la tira coincida para así tener una noción clara del pH del agua. [13]
    • En términos generales, una tira roja indicará que el agua es muy ácida, una amarilla significará que es un poco ácida, una verde señalará que es un poco básica, y una púrpura que es muy ácida.
  5. Las tiras de tornasol son un método rápido y sencillo para esta medida, pero no el más exacto. Un medidor de pH digital es un dispositivo mucho más exacto que identificará los niveles de pH de un líquido en un valor con 2 decimales. Para usarlo, tendrás que sumergir la punta del instrumento en el agua hasta que muestre la lectura. [14]
    • Estos suelen usarse en los laboratorios de ciencia y pueden comprarse o alquilarse en las tiendas de suministros científicos.
    • Este medidor podría requerir que lo recalibren entre cada uso. Sigue las indicaciones incluidas para así obtener los mejores resultados.
    Anuncio

Consejos

  • El pH se mide en una escala de 0 a 14. Las substancias con un valor de 0 son muy ácidas, mientras que las que tienen un valor de 14 son muy básicas. Aquellas que tengan un valor de 7 no serán ni básicas ni ácidas.
Anuncio

Advertencias

  • Adopta precauciones si vas a experimentar con diferentes substancias ácidas y básicas. Usa gafas protectoras y cúbrete las manos con guantes de goma o látex. Algunas substancias como el ácido clorhídrico (1 de pH) o el hidróxido sódico (14 de pH) son cáusticos y pueden quemarte la piel o los ojos. [15]
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • tiras de tornasol
  • gotero
  • bicarbonato de sodio
  • zumo de limón
  • vasos limpios

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 016 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio